Pueblo Nuevo, un caserío trasandino.
Su historia breve.
Por Oswaldo Manrique
(*)
Si hay un sitio que reúne las
características para ser llamado trasandino, ese es “Pueblo Nuevo”, en la
parroquia la Puerta, estado Trujillo, por estar ubicado a lo largo de un paso o
segmento de la carretera trasandina, en sus dos márgenes, y además, por haber sido formado por gente
oriunda de diversos pueblos aledaños, entre estos: Valera, Mendoza, Timotes,
Tabay, Mérida de la cordillera de los andes, y por supuesto, de otras regiones del país:
Zulia, Lara, y del hermano país: Colombia.
Panorámica de Pueblo Nuevo, La Puerta, Trujillo, en Venezuela. Gráfica cortesía de Miguel Psaridis. Tomada el 3 septiembre de 2023. |
“Pueblo Nuevo”, es un sector social, de los
conocidos como barriada, que está ubicado en la periferia del área urbana de La
Puerta, sitio turístico de la región andina trujillana. Está formado por
viviendas humildes, de limitada calidad en su construcción.
Su historia mínima.
“Pueblo Nuevo”, es un asentamiento
social de muchas carencias y limitaciones, situado en los bordes de una gruesa
falda del Páramo de La Puerta, de mucho verdor, no tiene calles transversales,
ni veredas, es una hilera de casas a todo lo largo de 2 km de la carretera
trasandina, desde un punto que llaman entrada a la Cuesta de los Bicuyes, hasta
el sector La Flecha, por donde se siente el aroma y la tranquilidad de
las antiguas ciénagas y potreros cargadas de animales de cría, llegando
hasta la orilla del Bomboy, con su limpio caudal donde se podían bañar los
pobladores y lavaban la ropa las señoras.
Desde tiempos inmemoriales, se baja
desde el Páramo por la Cuesta de los Rondones, mas allá, hacia el sur, por el
Derrame de La Maraquita y por el norte,
por el camino de los Bicuyes (hoy carretera agrícola), reverdecidas por los
tiempos de lluvia, eran las vías polvorientas de las recuas para ir al pueblo
de La Puerta, bajando la carga de papa en los arreos de bestias cansinas que
paraban en la esquina de Matías Paredes, que tenía una bodega, al comienzo de
la bajada al cementerio, y en un lateral se observaba la casa del señor Juan,
el que alquilaba caballos, y más abajo la casa de la señora Guadalupe Ramírez y
su hijo Tulio Rivas.
Consultado uno de nuestros cronistas
populares, Antonio Lino Rivero, recuerda que, el inicio del poblamiento en este
sitio, <<Fue en el año 1962, fueron unas 10 familias,
recuerdo a Virgilio Pabón, Martin Suárez y Matías Paredes>>
(Antonio Lino Rivero. Notas del 30 - 4 - 2023). Muy pocas casas para ese
tiempo.
Más adelante agregó el mismo Rivero,
que, <<en
el sector, cerca del Cementerio Viejo, iban a construir una bomba de gasolina,
después cambiaron de idea y la construyeron en lo que hoy es el sector La
Flecha, el promotor era Don Luis Ignacio Araujo>> (Ídem). La
trasandina, además de romper con el aislamiento, le dio impulso a varios
servicios públicos, que jamás imaginaron los puertenses podían usar y disfrutar.
Dónde se asentó “Pueblo Nuevo”, fue
el lugar generoso para un grupo de familias que buscaban nuevas perspectivas económicas,
fuentes de trabajo, de estudio y asistencia médica, que se comienza a notar, a
partir de 1970, cuando avanza el auge de la construcción en el área urbana,
significaba un pago semanal y algo de tierra para sembrar. Gran parte de la
gente de “Pueblo Nuevo” es oriunda de los páramos, de las montañas, pero
también de otros pueblos aledaños, y gente del Zulia.
Localización geográfica.
“Pueblo Nuevo” está situado en el
lado oeste del Río Bomboy, ubicado en el valle de este nombre, en jurisdicción
de la parroquia La Puerta, Municipio Valera del estado Trujillo, tiene una
extensión territorial de 2 km.
Límites de Pueblo Nuevo.
Por el norte, con el sector Santa Bárbara,
por el sur con el sector La Flecha, por el este, con el área urbana de La
Puerta, río Bomboy de por medio, y por el oeste, con la falda del páramo de La
Puerta (de Los Torres).
División espacial o sectorización.
Este largo caserío, se divide en dos subsectores,
uno denominado “Los Barriales”, que es Pueblo Nuevo parte baja (Norte), y el
que llaman “El Barranco”, que es la parte alta (Sur).
Es importante señalar, que la
extensión geográfica está localizada en parte y a lo largo de las dos márgenes
de la carretera trasandina. Es decir, en la ruta que corresponde a Valera-Timotes,
que forma parte de esa vía.
Algunos datos históricos.
1891. Las tierras donde está ubicado este asentamiento social,
formaban parte de las posesiones del Resguardo Indígena de La Puerta (Comunidad
indígena Bomboy).
1950. Vecinos antiguos señalan, que para el
año 1950, se levantaron tres casas que pertenecían a un señor de nombre Martín
Suárez, otra de Esteban Araujo y la de un tercero llamado Virgilio Pabón. El
ocupante del terreno era el señor Emilio Ibarra, es preciso señalar que estos
son terrenos pertenecientes al Resguardo Indígena de La Puerta, de la
inmemorial Comunidad Indígena de los Bomboyes, que fueron despojados de sus
posesiones, mediante un juicio fraudulento en el año 1891.
Este señor Emilio Ibarra muere y su
esposa le vende el terreno al profesor Isaac Araujo, que era el director
de la Escuela de Peritos Agropecuarios de La Puerta, y una vez que el profesor
abandona, o sea, deja de funcionar dicha escuela, comienzan a invadir estos
pedazos de tierra y el Prefecto Alfonso Araujo y la Junta Parroquial asumen la
dirección del asunto y fue dando la autorización para construir ciertas
viviendas.
En algunos sitios el terreno era un
pedregal, espacios que utilizaban para meter animales de cría, luego un pedazo
lo pasó a ocupar un señor de apellido Cómbita y hubo algunos sembradíos del
señor Santiago Ramírez.
Para 1955, señalan nuestros más
antiguos vecinos, que había alrededor de seis casas y esta comunidad pasó
a tener el nombre de “Barrio Nuevo”, y posteriormente adoptó el nombre de “Pueblo
Nuevo”, que es el que tiene actualmente. Para ese tiempo además de las pocas
casas, solo existía el cementerio viejo, la carretera trasandina, la Cuesta de
los Rondones y los otros dos caminos, que suben al Páramo de La Puerta, que eran
caminos indígenas Timotes.
“Pueblo Nuevo” parte baja “Los Barriales”.
Se le llamó así, porque lo que había allí
era una ciénaga y por eso adopta el nombre de “Los Barriales”, y para el año
1970 aproximadamente, solo existían en esta parte cinco familias la de Alfonso
Araujo, Emilio Araujo, Cándida Vieras, Ramona González e Isabel Rivas, que le
habían comprado a un señor de nombre Román, quien ya las había ocupado
previamente y las vendió.
Para 1989, este sector contaba con
alrededor de 20 familias, que fomentaron aquí la agricultura en medianería con
el doctor García Méndez quien se hizo dueño de las tierras, de la antigua
hacienda del padre Rosario.
Las viviendas que fueron levantando,
eran de gente campesina de escasos recursos, la mayoría era de bahareque
y techo de zinc y recuerdan una que destacaba, que los viejos pobladores
llamaban "la casita de plástico", porque las paredes estaban forradas
con plásticos gruesos y la llamaban así, esta era de una familia de apellido
Villarreal.
En aquel tiempo, habían dos vías para
llegar al área urbana de La Puerta, una
era la carretera negra: la trasandina, que se subía hasta la entrada del Cementerio,
y la otra, la del llano, que era la vía más rápida para salir a hacer las
diligencias o sea para ir al pueblo. El
“llano” por supuesto, era un lugar muy extenso, eran las tierras del resguardo
indígena y era donde se realizaban los juegos, las fiestas patronales,
cualquier evento de carácter deportivo, cultural, era allí donde ponían también
los famosos carruseles y los parques mecánicos, que venían cuando los tiempos
de fiestas y en vacaciones, también en Semana Santa. En vacaciones se utilizaba mucho porque estaba
cerca del río y en el río era una especie de balneario, porque el agua todavía
para ese tiempo era limpia.
Pueblo Nuevo "el Barranco".
1977. Un día de este año: la pertinaz lluvia, pasó a tragedia, al
deslizarse fuertes cargas de agua, sedimento, barro y piedras, que tornó en desesperación
la situación de estos pobladores.
A este sector de Pueblo Nuevo
se le llama así porque en el mes de octubre de 1977, en un temporal de lluvias
sobre la falda del Páramo y con las crecidas que se dieron en los zanjones, fue
bajando tanto barro que se produjo un lamentable hecho: la muerte de cinco
personas y serios destrozos de orden material, la comunidad y otros organismos
del estado pudieron rescatar a personas que estaban aprisionadas en sus casas,
llenas de barro. Recuerdan que se escuchó un gran estruendo cuando bajaba el
deslave, agua, piedra y barro. Estas familias fueron trasladadas a un sitio en
El Molino, especie de refugio. En el transcurso de tres meses, se pudo limpiar
con la maquinaria del gobierno y con la ayuda de la comunidad sacaron los
escombros y las familias regresaron a sus casas.
2003. El 24 de mayo del 2003, volvió por
sus fueros la fría tormenta, con el bramar de los truenos, desprendiendo
piedra, agua y lodo de los zanjones y falda del Páramo. Chispas grises soltaba
la montaña desde lo alto, abajo en la carretera las casas se movían al sentir
el brilloso ventarrón que soplaba. Otra tragedia en Pueblo Nuevo, el fuerte
temporal de lluvia, dejó más de 20 familias que fueron declaradas damnificadas
porque sus viviendas quedaron tapiadas por el lodo, quedaron inhabitables.
Este temporal dejó una significativa cantidad de lodo y
escombros y hubo de utilizarse un tiempo importante de maquinaria pesada y
volteos, para limpiar y sacar los promontorios de barro. En junio de este mismo
año, se deslizó nuevamente y los habitantes de este sitio, tuvieron daños
materiales, más no hubo pérdidas humanas.
Tradiciones y expresiones culturales.
Como comunidad católica, comparte las
celebraciones en el mes de enero, que se hacen al patrono de la Parroquia San
Pablo Apóstol y a la Virgen de la Paz.
Donde hoy está el llano, era el
terreno donde por época de fiestas de enero, se armaba la plaza de toros, de esas
que las gradas eran de tablones de madera. Varios vecinos demostraron sus
condiciones histriónicas en este arte. A poca distancia, montaban los
carruseles o parque mecánico, con su viaje a la luna, pista de carritos
chocones, la rueda de la bruja y otros.
Tiene varias décadas, la organización
y presentación de los Chimbangueles de San Benito de Pueblo Nuevo, iniciado en
la casa del señor Dolores y familia. Su cofradía de San Benito de
Palermo, es una de las expresiones culturales, más destacadas y permanentes de
La Puerta.
Igualmente, hace vida deportiva con
sus equipos en diversas disciplinas.
Entre diciembre y enero, se mantiene
la tradición del culto a la Navidad, y a la paradura y búsqueda del niño
Jesús.
Servicios e instituciones Públicos.
Por su ubicación periférica, la
comunidad de Pueblo Nuevo, comparte los planteles educativos, Medicatura,
transporte, banco, comercio y transporte del área urbana de La Puerta.
Organizaciones sociales.
Los distintos sectores de Pueblo
Nuevo, están organizados en Consejos Comunales.
Han pasado algunos años, y sobre la
orilla de la carretera trasandina se ha consolidado una comunidad, que hoy desarrolla su vida de pobladora. Sobre los
recuerdos y la superación de aquellos tristes sucesos naturales, cumple
su misión de mejorar en la medida de lo posible, es Pueblo Nuevo.
La Puerta, septiembre 2023.
(*) Portador Patrimonial Histórico y
Cultural de La Puerta.
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