domingo, 26 de mayo de 2019

La Puerta: historia, frailejón y canto


Acerca de este Blog.



Amigo lector, este es mi blog personal, en el que estaré publicando mis escritos, artículos y crónicas de la historia de La Puerta, el sitio que escogí para vivir. El interés de esto, es simplemente didáctico e informativo, utilizando esta vía tan dinámica, para publicar y difundir el resultado de  mis investigaciones documentales y de la tradición oral de mis familiares y vecinos mayores, como aporte al rescate de la memoria histórica, y favorecer a los apasionados de la historia, a los  nativos y pobladores de La Puerta y a los trujillanos, y a todo aquel que le interese estos temas.
En razón de eso, tengo la aspiración de hacer llegar a quien tenga la deferencia de leerme y del preocupado o amante de la historia local de los pueblos andinos, nuevos datos sobre los personajes, hechos relevantes, sitios, costumbres,  y otros elementos de la evolución y construcción de nuestro pueblo, ceñido a la veracidad documental hallada y los relatos de nuestros mayores.   




 Cronografía 1.-  Una tarde de celebración de las fiestas de la Virgen Nuestra Señora de la Paz. Se observa parte de la fachada del templo del patrono San Pablo Apóstol de La Puerta; en la torre campanario, una gráfica gigante alusiva a la celebración  y el lado norte de la plaza Bolívar, con propios y visitantes. Tomado del álbum del amigo Antonio Lino Rivero. 


Aspiro asimismo, registrar los hechos contemporáneos, particulares y como cuerpo social y popular  para que los conozcan las generaciones futuras; y finalmente romper con esa atadura historiográfica, enfeudada y enmohecida con la mitología de los hacendados y caudillos, obviando o silenciando al indígena, a los campesinos, a los montañeses, a las mujeres entre otros sectores, como sujetos impulsores de la transformación social en nuestra provincia; esto, para recuperar  la memoria histórica local desde el enfoque critico y descolonizador, es lo didáctico empezando por lo primario: el reconocimiento de que somos herederos de una comunidad aborigen y autóctona Timotes y de conquistadores europeos: españoles, portugueses, italianos y vascos.   Un poco de eso, son los objetivos de este blog.
Agradezco, pues, a todo el que lea este sitio, aceptar este sincero trabajo, que, como he dicho en otros espacios, es una ofrenda intelectual a la evolución de  La Puerta, como pueblo.  

                                                        Oswaldo Manrique Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gertrudis Briceño Parra “La Parda”, entre el amor y la guerra libertaria (1ª. Parte).

Por Oswaldo Manrique. En el pequeño y hermoso Valle de las Heroínas del Bomboy, destaca una parda casada con un prócer trujillano, que tuv...