martes, 28 de mayo de 2019

Orígenes de La Puerta. Nota 1.


Primera nota sobre los orígenes de La Puerta.




                                                                                            Oswaldo Manrique R.





En algún momento de tu vida, recorriendo la plaza Bolívar, o las calles  del pueblo o simplemente observando la belleza paisajística de la Cima del Cacique Pitimay o del adelantado artesano Kukuruy o los predios de Komboko, El Portachuelo de Malpica,  La Lagunita, el Molino de Mimbom, el exuberante y colorido Páramo de La Puerta y las mágicas  7 Lagunas, con sus frailejonadas y heladas días y noches,  territorio del anciano Chegue,  en fin,  las bondades  de nuestra comarca, te habrás preguntado: ¿quién la fundó?  ¿Quiénes fueron los primeros pobladores? ¿De dónde salió el nombre de La Puerta y por qué se lo pusieron?, en fin, ¿cómo fue la génesis de nuestra parroquia?,
Pues bien, comencemos por anotar que La Puerta antiguamente  se denominaba simplemente Bomboy, si como lo están leyendo, era una aldea o  comunidad de indios Timotes; posteriormente a la llegada de los guerreros  españoles, portugueses, italianos y vascos en su plan de invasión de tierras, junto con los curas misioneros,  le pusieron  como denominación Pueblo de Doctrina San Pablo Apóstol del Bomboy, si, Bomboy como se oye, con “B” labial,  no Momboy con “M”  como se le viene llamando.  Ese vocablo significa en lengua indígena según los historiadores trujillanos Amílcar Fonseca y el Sabio Urrucheaga  “rio de aguas de espuma”; el interesante nombre, simboliza la limpieza de las blanquecinas aguas en su impacto sobre las piedras pulidas y naturales de los cauces,  así se le llamó al  valle: Bomboy,  y a sus primeros habitantes, nativos Bomboyes, que a su vez, quiere decir en forma muy sencilla  “Hombres de las  aguas de espuma”.para ellos, el eje de su vida fue el río, sin él no habían cosechas, ni alimentos.


Cronografia tomada por el amigo Antonio Lino Rivero. Se puede ver la carretera hecha por los habitantes del Páramo de La Puerta, en la década de los 70. La fotografía muestra  la vía agrícola que atraviesa y conduce a las mágicas 7 Lagunas. 

Explicamos, según los historiadores  (Mario Sanoja e Iraida Vargas, en su obra  Orígenes de Venezuela, nuestros aborígenes Bomboyes,  pertenecientes a la sociedad étnica Timotes, gozaban de una organización y estructura de poder centralizado, con circuitos de relaciones políticas, de producción comunitaria e intercambio y solidaridad social,  constituyendo la formación social tribal; es decir,  cuando el invasor español llegó a nuestro Valle, en el siglo XVI,   además de una villa de casas dispersas, con tierras sembradas a lo largo y a ambos lados  del rio Bomboy,  encontró además del valle, tierras rivereñas sembradas de maíz y algodón, granos, legumbres y otros frutos, a una sociedad de aborígenes con definida cultura, religión,  técnicas de trabajo agrícola, en estricto respeto a la naturaleza y de conocimientos ancestrales en  los diferentes ámbitos sociales, de lo cual también se apropió para su proyecto  ambicioso de expoliación y  riqueza.
Fue en ese contexto socio-histórico y religioso, que se dio  comienzo en este valle  a un periodo y desarrollo de la mezcla e integración forzosa de dos civilizaciones: la autóctona indígena de los  Bomboyes y la invasora europea,  en los diferentes aspectos: social, económico, político, económico, cultural, y religioso, que generó en el marco de esa interculturalidad y  mestizaje, nuestros valores, raíces, tradiciones, manera de ser, constituyendo el hombre y la mujer  de La Puerta, de hoy.
Bueno amigos lectores, esperamos que les haya sido de su agrado y les sirva como punto de reflexión, sin olvidar que   los grandes pueblos hacen de su historia el motivo de su avance y desarrollo. Y nosotros, aunque silenciada, tenemos una, convirtámosla en nuestra fortaleza. En la próxima crónica, trataremos sobre el por qué a La Puerta, se le llamaba antiguamente  Puebla y no Pueblo, como le han venido calificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Gregorio Hernández y su premonición sobre La Puerta, 1889

  Por Oswaldo Manrique. <<Siempre es levemente siniestro, volver a los lugares que han sido testigos de un instante de perfección...