martes, 30 de junio de 2020

José Gregorio Hernández, Beato trujillano.




Oswaldo Manrique R.

El día 19 de junio del 2020,  el Papa Francisco, en la ciudad del Vaticano, firmó el decreto por medio del cual se aprueba el milagro, que abre el proceso para elevar a la condición de Beato al Dr. José Gregorio Hernández, un trujillano laico. Se han comenzado a dar muestras colectivas de celebración y júbilo por tan agradable noticia, sobre todo que ocurre en medio de esta pandemia mundial que preocupa al mundo y particularmente a los venezolanos y venezolanas. 

Independientemente de su carga religiosa, la valoración de su obra, de su vida, personalidad y de su legado, es un hecho importante y por eso, es digno de ser registrado como un acontecimiento de relevancia histórica,  que enaltece  al país.
La devoción de la feligresía de La Puerta, por el Dr. José Gregorio Hernández, -según narran vecinos de mayor edad-,  la encausa el padre Ramón de Jesús Trejo, cura párroco de esta población, en el año 1949, cuando la alta autoridad de la Iglesia Católica en Venezuela, dio inicio al proceso de canonización para designarlo santo, lo que coincidía con el comienzo del proyecto de la construcción del nuevo Templo de San Pablo Apóstol. Siendo el promotor de esta obra, el párroco decidió que entre las 5 imágenes que iban a estar en los vitrales de la fachada, una era la del Dr. Hernández; esto, lo hemos explicado en el artículo El primer Vitral de José Gregorio Hernández,  publicado en este mismo blog.

Cuando afirmamos en dicho articulo, que el templo de San Pablo Apostol de La Puerta, fue inaugurado en 1965, no podemos esconder que el vitral fue elaborado en la década de los años 50 del siglo XX, que tuvo que paralizarse la construcción por falta de recursos, no así los vitrales, que los había hecho el maestro Salvatore. De ser cierto lo publicado hasta ahora sobre la fecha de construcción del templo y el circuito religioso de Isnotú, es decir, que fue en 1960, en terrenos donados por el señor Francisco Araujo, pudiéramos decir que este vitral de La Puerta, dedicado al Dr. Hernández,  sería el primero elaborado en Venezuela y en el mundo.  



Vitral del Dr. José Gregorio Hernández, Templo de San Pablo Apóstol, La Puerta, Trujillo, en Venezuela. Cronografía propia de este blog, N° 5778.

Para esa época, no era Siervo de Dios, ni tenía jerarquía como para adorarlo en los templos católicos, y el padre Trejo, estudioso de los fenómenos sociales y religiosos, le habría encargado al maestro Salvador, italiano, artista, herrero y vitralista, hiciera tan hermoso tributo. Fue en 1972, se le reconoce como Siervo de Dios, y  años más tarde, en 1986, cuando el Papa Juan Pablo II, examinó sus virtudes heroicas y lo declaró <<Venerable>>.   

Pequeña gruta en honor al Dr. José Gregorio Hernández, Venerable. Entrada del Hotel Los Andes, ubicado en Avenida Bolívar, entre calles 1 y 2,  La Puerta, Estado Trujillo, en Venezuela. Se puede apreciar decorada en piedra rustica, y teja criolla, en el nicho principal la imagen de cuerpo entero, material cerámica, traje en color negro. Corona la parte superior, la Santa Cruz. Cronografía propia de este blog, N° 3449.


José Gregorio Hernández. Imagen de cuerpo entero, aproximadamente 1 metro de alto, elaborada por artistas nacionales. Fue adquirida por el señor Giovanni Batista Bianchi, en el año 1992, en Isnotú, quien era su devoto.  La gruta está construida en piedra rustica del Valle del Bomboy, fue diseñada y construida por el arquitecto italiano Fernando Lombardo. Tiene iluminación interna, y en el nicho inferior, hace unos años, era una pecera.  Está ubicada a la entrada del Hotel Los Andes, Avenida bolívar, La Puerta, Trujillo, en Venezuela. Cronografía propia de este blog, N° 3474.


Toma del nicho superior de la gruta, se observa la imagen del José Gregorio Hernández. Cronografía propia de este blog, N° 3475.


Toma cercana a la imagen de José Gregorio Hernández. Cronografía propia de este blog, N° 3476.


La Puerta, julio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...