La Puerta y
sus Poetas (1900 - 2020).
Oswaldo Manrique.
¿Qué son, por
qué son y cuáles son nuestros poetas?
Juglares, bardos, cantautores, compositores, improvisadores, cantadores de décimas, hacedores de versos, gente con valores y principios edificantes, conjugados en labranza de la belleza y de la estética, quizás en decadencia le han dedicado hermosas obras a La Puerta; por ejemplo, el estilo y la métrica de Regulo Burelli, o el verso libre y alegre de Américo, o la décima profana de Concio Rivas, la prosa campesina con mensaje solidario del recién fallecido poeta Echeverría. Incluir, por supuesto, el verso de combate de Alí Primera. La resplandeciente Ana Enriqueta Terán con sus tercetos de tradición formal, quizás muchos son de la escuela del romanticismo, con medida y espacio, y otros, con un manejo impecable y formal del lenguaje, en su estructura metafórica.
Con ánimo informativo y de recordación, se han recogido
aquí, algunas muestras de nativos o no de esta Parroquia, que se consideran y
adoptan como nuestros, por haber tenido como musa a esta comarca, por haberla
tributado con su más hermosa lírica y nos permitimos engalanarlo transcribiendo
a continuación algunos trozos de los luminosos versos que nuestros eximios bardos,
le dedicaron a La Puerta.
Mario Briceño Iragorry (Trujillo 1897 – Caracas 1958).
Cultor de ese sentimiento estético por la tierra de la madre de Dios,a quien le leí con sorpresa aquello que La Puerta, no es un pueblo, sino una Puebla, espiritualidad y belleza, en efecto, es la Matria.
La letra sabia y elegante
de don Mario, me enseñó cómo se siente y se quiere a un pueblo. De forma
desprendida y hasta poética, describió a La Puerta de comienzos del siglo
XX, en su única novela Los Ribera,
publicada en 1957, que invito a todos a releer. En ella, describió a esta
comarca rural así: <<los
viajeros continuaron, entre sembradíos de trigo y maíz. El camino que conduce a
La Puerta a través del estrecho y delicioso valle… no se dieron cuenta de la
vía ni de los dorados trigales del contorno, hasta que llegaron al delicioso
sitio de “El Pozo”, ya despejado de la niebla mañanera y en cambio alumbrado
por un sol esplendoroso que daba mayor nitidez a los lirios inmensos y vueltos
hacia el suelo, pendiente de las frondosas matas de floripón ahiladas a la vera
del camino>> (Briceño-Iragorry, Mario. Los Ribera. Pág. 30. En: Abreu
Burelli, Alirio. Un Valle, una Aldea, un río. Caracas. 2007). En su prosa clara, armónica y de particular contenido
conceptual, hizo una descripción precisa y al mismo tiempo sugerente e inquietante sobre La Puerta, en los comienzos del siglo XX.
En esa percepción,
sobre tópicos filosóficos de la vida y como tema de dimensión espiritual y
religiosa, agregó lo siguiente:<<En
la mañana, al mediodía, en la tarde…la gente de La Puerta está obligada a
pensar en la muerte…parece que fueran inclinados por la ventisca para saludar
constantemente a los difuntos. Sin que la meditación ocupase a planos
superiores, el hombre de La Puerta se acostumbró a mirar con naturalidad
cercana el problema de la muerte y aprendió a compenetrase a la vez, con lo
transitorio de la vida> (Idem); la forma en que escribió este pasaje, es de
tanta profundidad, que solo es propio de quien quiere a un lugar y su gente.
La fina prosa del profesor Abreu Burelli, y la
dedicatoria a este pueblo, donde nació, la podemos observar en un pequeño
fragmento sobre el escudo local, que aguza nuestro sentidos:”… que representa las montañas, el valle y el río
Momboy y en el medio una gran puerta abierta de par en par, como
símbolo de hospitalidad, transparencia, libertad; que invita a entrar y
quedarse…” (Abreu Burelli, Alirio. Un
Valle, una Aldea, un río); de esa delicada forma, describió este
símbolo local, y a la vez, se puede admirar al
humanista, el poeta en su más alta y serena actitud, la belleza y la gracia de
su estilo, dejando translucir su querencia por La Puerta. Jose Rafael Abreu, padre de Alirio, escribió un trabajo dedicado a La Puerta, que
denominó Lugar de ensoñaciones.
J. Horacio Baptista.
El maestro y poeta Horacio Baptista, dejó como legado a nuestro patrimonio cultural y de las letras, el primer himno de La Puerta, sintetizando en cuatro estrofas, su historia colonizadora y características, de la que vamos a resaltar, los siguientes versos:
III
El conquistador cansado se aventura
y entre espumas construyendo su mirada
hace que en La Puerta vibre la cultura
y del turismo su musa enamorada.
IV
Ha” setenta lustros guerreros errantes
han glorificado esta hermosa zona
dándole al terruño lengua de Cervantes
y a San Pablo La Paz como Patrona.
(Primer Himno de La Puerta, 1970. Texto completo En: lapuertaysuhistoria.blogspot.com).
El poeta Baptista, en ajustada combinación artística y musical con el maestro Franco Sangermano, escribió las estrofas del primer Himno de La Puerta, siendo docente de dicha población, que resultó su fuente de inspiración.
Régulo Burelli Rivas (Montecarmelo 1917 - Caracas 1984).
El poeta Burelli Rivas, escribió una especie de oda, que denominó <<Puerta del paraíso>>. Sin embargo, aquí, seleccionamos y compartimos parte de los delicados versos (tres estrofas), que constituyen la letra del Himno de la Parroquia San Pablo del Momboy (Parroquia La Puerta), elaborado en 1970, por el señor Régulo Burelli Rivas, con motivo de unos 350 años de la supuesta e inexistente fundación de la Parroquia. La letra es la que sigue:
Más
que recuerdo y añoranzas
Eres
vigor y voluntad.
¡Oh!
Puerta abierta a la esperanza
Puerta
de amor y de lealtad.
Así
al levantar tu señorío
y
la bondad de tu región
te
nace azul, sonriente un
del
fondo de tu fiel corazón.
Sobre
las rocas te corona
de
alto fulgor la libertad
y
por la virgen, tu patrona
eres
el pueblo de la Paz.
(Transcripción exacta del segundo Himno publicado en Un Valle, una Aldea, un río, de Alirio Abreu Burelli).
Coronel Américo Burelli Garcia. Nació en 1881, en Mendoza, murió en Caracas.
Al leer el programa de fiestas de enero de La Puerta, de 1909, que suscribe Américo Burelli García, demuestra ser cultor de esa prosa que califican como letra festiva, estilo que logra juntar el humor con la ironía, pero siempre con manejo fino y jovial de la escritura. De ese simpático texto, destacamos el siguiente fragmento:
<<el alba de este día, hermoso en los anales de este
pueblo, será…con repiques de campanas, música y bailadores, todo lo cual hecho
de manera singular y estrepitosa, despertará… a los entusiastas y laboriosos
puerteños, así como también a nuestros animados visitantes
que no hayan menester de la cama y la cobija para ahuyentar al monstruo
terrífico del frío>> (Articulo: Fiestas en La Puerta. Enero de 1909. En: lapuertaysuhistoria.blogspot.com).
Ali Primera. (Coro 1942 – Caracas 1985).
Ely Rafael Primera Rossell, conocido popularmente como Alí Primera, la concibió en un momento trascendental para el país, como espacio de protección de todos, lo que refleja en su canto, al comenzar con su claro inicio:
No dejaremos que cierren
la linda puerta que siempre
ha estado abierta a la vida...
Y a la vez, como un símbolo de lucha social, cuando discurre su canto en convocatoria:
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy,
voy a defender La Puerta
en el valle del Momboy.
(Canción: Abran La Puerta. 1983. Artículo
La historia de una canción. En: lapuertaysuhistoria.blogspot.com).
Ana Enriqueta Terán. (Valera, 1918 – Valencia 2017).
En sus hermosos tercetos, que trascienden <<el brillo del idioma, el oro de las formas>>, nuestra poetisa Ana Enriqueta Terán, con su alzada poesía, nos dejó su vivencia en:
Momboy, río de la infancia.
Clamo por algún aire que defina
contornos en espuma, palma, rosa:
pequeño adorno en frente cristalina.
Paso de estar, como dichosa
que anda entre sueños o tal vez procuro
probar en sueños fruta deliciosa,
viendo de lejos tallos de escritura
contra lo verde-azul, de arriba abajo,
asumidos colores y frescura.
...
Momboy asido a singular fragancia.
(Autobiografía. Págs.25 y 26. Fondo Editorial Arturo Cardozo. Trujillo. 2007).
Concio Rivas, el Cantor de Las Siete Lagunas (La Puerta 1916 – 1978).
Este improvisador cantor de décimas y contrapunteo, nació en dicho Páramo, su nombre José Concepción Rivas. Cuando lo veían llegar con su cuatro a cualquier lugar, seguro que había baile, más atrás llegaban sus pares, Ruperto Rivera, con la guitarra de cinco cuerdas, era el esposo de Felipa Ruz, sobrina del legendario coronel Sandalio Ruz. No podían faltar Emeterio Villarreal y José de los Santos Ramírez, con su respectivo cuatro, Ernesto Barrios con guitarra y canto. Camilo Rivas, hermano de Concio, en la armónica, Sandalio Salcedo el violinista, Rafael Artigas con la bandolina y Concio Rivas en la improvisación, canto y baile, eran la música, la fiesta y eran la alegría. (Concio Rivas, Cantor de Las Siete Lagunas. En: En: lapuertaysuhistoria.blogspot.com); igualmente se recuerda a César La Cruz, como Cantor de décimas de La Puerta.
Antonio Rincón
Echeverría.
El poeta Echeverría, nació en Trujillo, 1947. Apoyó abiertamente la posición de los puertenses en la defensa de la tierra agrícola, del ambiente, de su cosmovisión y el derecho a la vida. En 1981, cuando se agudizó el conflicto socio ambientalista de La Puerta, fue de los primeros activistas que se solidarizaron con la lucha de dicho pueblo.
Como expresión de sus virtudes de bardo, con la más
estilizada cultura de nuestra ruralidad andina, y su querencia vernácula por
esta tierra, escribió en dicho año, en pleno desarrollo del conflicto
ambientalista de nuestra Parroquia, un corto cuadro dramático, <<La
Puerta, ayer>>, del que se transcribe un trozo, y comienza su prosa
así:
<<Callaron,
fue completándose el silencio. Pronto la niña quedó dormida, más luego la
madre: pensando en la afanosa y maravillosa hija que tenía, y quien era de la
casa el sostén. Causa de ese otro cáncer que corroe a Venezuela: el machismo.
Dispersaronse
rojizas -por la contaminación reinante- las primeras luces de la aurora. Presta
la niña se levantó y al río se dirigió con una cesta de ropa para lavar.
¡Y cuál sorpresa
para la niña cuando al río se acerca! Lo nota turbio, revuelto, grisáceo...!
¡Y qué asombro,
cuando empieza a arrancar las papas y zanahorias!
En las manos le
quedan las hojas de las plantitas, que dejaron en la tierra sus tallos desechos
y podridos>>.
(La Puerta, ayer.
Sociedad Conservacionista del estado Trujillo. Hoja mimeografiada. 1981 Articulo: La Puerta, ayer. En: lapuertaysuhistoria.blogspot.com).
El poeta
Echeverría, como lo llaman popularmente, puede ser considerado el arquetipo del
poeta trujillano, sin mayores alharacas, que nutre su prosa de los momentos
radicales del pueblo en sus luchas. Murió este año 2022.
Martín Rivero,
el maestro.
Nació en en El Censo, La Puerta, tiempo para la
comunidad de muchas carencias y de analfabetismo. Fue cantor de décimas. Aún
cuando no deseaba irse, tiene una familia que mantener y se enrumba a trabajar
en Maracaibo. Pasados varios lustros, decidió darle una explicación a su pueblo
del por qué se residenció en otro lar, reiterándole su profunda querencia.
Escribió: <<Lamentos de un deudor>>,
tributo a su pueblo, en el que explica por qué se fue de La Puerta a Maracaibo
en 1948. Se revela Martin Rivero, como inquieto
bardo, de exquisita sensibilidad, con la añoranza por los viejos momentos en su
lar nativo. Así consumó este poeta, el vínculo de la fuerza
creadora del pueblo serrano, con los más finos y bien elaborados versos:
En el año 48
yo estaba decepcionado de deudas alcanzado
y en muy mala situación
no tengo comparación
De lo tanto
que yo he luchado
pues, no encontraba trabajo
para poderme remediar.
Tuve que hipotecar la casa
con el terreno haciéndome
muy sereno para darme ese valor,
pero siempre con dolor
con mi casa hipotecada.
Mi mujer descontrolada de
ayudarme a trabajar me dijo:
Vaya a buscar donde consiga
un empleo porque, lo que yo deseo
es que ¡No se tire a matar! y
no le vaya a quedar
el puro trabajo en vano.
…………………………
Ya tengo conocimiento
Lo que vale ser honrado
Y no ser desordenado en el
Modo de vivir. Para
Poder conseguir hay que
Ser recomendado.
Este
poema, algo más largo, es la muestra del invariable y profundo afecto a su
tierra serrana. (En fotostato, cortesía de
Antonio Lino Rivero).
Ángel González
Rivas, el "Guayanés". Nació en
el estado Bolívar.
La Puerta sultana del Momboy, como lo percibe José Manuel
González Rosales, es un canto apasionado y profundo del poeta, como <<agradecimiento
por la tierra que lo adoptó como un hijo más de esta geografía andina>>;
de sus vivencias escribió:
Nace la aurora
con claros destellos
Gotas de rocío
bañan las rosas abiertas
Mece el viento
los cipreses bellos
Naciendo un
nuevo día en La Puerta.
Sultana bella de
acrisolados valores
Madre sublime
noble y generosa
Cautivante
paraíso cubierto de flores
Bendita tierra
gentil maravillosa.
(Canto a la
libertad. Poemario. Pág.32. Valera. 2008).
Juan Bautista
Araujo La Cruz, "Tista". La
Puerta, 1935-2021.
El apreciado "Tista", bardo popular de esta
serranía, quien tuvo como musa, su tierra natal y adorada. En su obra,
obtenemos su ansia de protegerla, de conservarla y desde su humilde transitar,
la proyecta hasta más allá de los tiempos del universo. Con su sencillo
silabario, hilvanó <<La Puerta>>, que la convierte
en joya, en su alhaja predilecta.
Bienvenida
prenda de mi vida,
mi Puerta
querida,
a tí nadie te
olvida.
Te llevo en mi
corazón,
te lo digo con
orgullo,
te lo digo con pasión,
pues mi corazón
es tuyo.
Este pueblo es
poderoso,
ubicado entre
montañas demasiado grandes...
Mi Puerta cuanto
te quiero,
con tanto
frenesí,
mi Puerta está
de primero
Alirio Ocanto,
el maestro.
El maestro Ocanto, estuvo muy comprometido con la causa
del folclore venezolano y particularmente, del trujillano. Compositor,
productor y editor discográfico. Ejecutó con destreza el arpa, cuatro y
maraca. Murió en el 2018. Su gusto por
la música folclórica, lo entusiasmó por componer varias canciones dedicadas a
los pueblos trujillanos, entre ellas, la
que escribió el 26 de octubre del 2000, y constituye su hermoso tributo al lugar
donde nació, La Puerta.
En un bello lugar
de mis andes queridos,
se encuentra La Puerta,
rinconcito escondido,
con sus bellas
mujeres de rostro angelical,
con aires
parameros sus campos floridos. (Bis)
(Copiado
del manuscrito original).
Leonardo
Paredes.
El profesor Leonardo Paredes, joven cantautor, nos abre
en forma franca su huerta lírica, para que los amantes y conocedores de la
estética y la belleza, tomen de sus frutos frescos, lo esencial de sus
emociones y espiritualidad, así como la savia convertida en aromas y fragancias
ambientalistas, que propician el ensueño y el sosiego. Lo demostró en su
composición Kiu Ustate (La Puerta, en lengua indígena) cantada por él,
en el acto celebratorio de La Puerta, el 9 de agosto del 2020, y que pueden
disfrutar en su canal de youtube.
Otros espontáneos
y creadores de versos, décimas y testamentos.
Se ha escrito que, durante las primeras décadas del siglo
pasado, en las diferentes festividades del pueblo, se escuchó el sonoro canto
de José María y José del Rosario (Chayo) Ramírez, Mitrídates Volcanes,
Bernardino Rivas, Natividad Sulbarán, Manuel Briceño, Domingo González, Matías
González, Augusto Carrasquero, Pedro Rangel, Obdulio Palomares, Pedro Villegas,
y Rafael Briceño, entre otros. (Abreu Burelli, Alirio. Un valle, una aldea, un
río. Pág. 108.). Incluir al maestro Roviro Lamus, en especial recordación, por
haber sido el autor de las simpáticas estrofas de los anuales testamentos de
Judas, suerte de sancionador afable de los “huesos” y “deudores” del pueblo.
Recuperar la memoria histórica puertense, nutrir el patrimonio cultural y contribuir con esta breve recopilación, es el propósito de este artículo. Poemas en prosa o textos en versos libres, todos expresan su sentimiento por lo que representa el río, el valle, el paisaje, el clima, la tierra y la gente de La Puerta, al fin fueron, son y seguirán siendo, tanto los de ayer, como los de ahora, sus eximios poetas.
La Puerta, mayo de 2022.
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