lunes, 6 de enero de 2020

Casas antiguas de La Puerta.





Oswaldo Manrique R.
La Puerta en lo que hoy es su casco urbano y colonial, antes y después de la invasión hispana, fue un pueblo de indios dentro de un pequeño valle,  un centro donde se desarrolló la comunidad indígena Bomboy, mezcla de Xikokes, Jajoes, Esnujaques, Mucutís, Kombokos, y Bomboyes, todos provenientes de la gran nación Timoto. Sus viviendas eran unas chozas o cobertizos rústicos, construidos con estantillos de buena madera y base (poyos) de piedra, techados de compactos haces de paja, frailejón o enramada, los intersticios de los estantillos eran repletos de una mezcla de barro y paja de varios días de maceración, (Salas, Julio Cesar. Los aborígenes de la Cordillera de los Andes. Pág. 118. Talleres gráficos de la ULA. Mérida. 1956);   esta técnica aún se utiliza, aunque con menor frecuencia.  



   Gráfico 1, perspectiva de modelo de vivienda o choza indígena, elaborado por el prestigioso arquitecto nacional  Fruto Vivas. (Tomado de http://culturadelosaborigenesdecarache.blogspot.com ) En el valle y páramo, se construían con bases de piedra hasta cierto nivel, que le da mayor estabilidad y no permite que entre la lluvia,  tienen paredes de barro, sobre un entramado de varas de carruzo y techo de paja, la mayoría de estas viviendas, tenían su troja, para guardar semilla o parte de la cosecha.   

Según los estudios realizados por el arquitecto e historiador Gasparini, “la vivienda de los timoto-cuica era monofamiliar y de planta rectangular” (Gasparini, Graziano.  La casa colonial venezolana. Pág. 31.UCV. Caracas. 1962:), donde cada familia edificaba su casa cerca de su labranza y del río Bomboy, algunos vestigios podemos encontrar en la Posesión de Xikoke en el Páramo de La Puerta, con gruesas paredes de piedra.



Gráfico 2, plano de Fachada de vivienda indígena,  se observa distribución del espacio, elaborado por el afamado arquitecto nacional Fruto Vivas.  (Fuente: la anterior). En el páramo de La Puerta, en el sector Mesa del Aliso, existe una de estas viviendas,    en forma redonda, que sirve de cocina, comedor y fogón, contigua a la sala de dormir, sobre un piso de tierra y piedra, paredes de barro y techo de paja paramera,  hoy esta modificada en cuanto a los materiales. En la quebrada de la posesión Sicoque, existen restos de las plantas de piedra de 4 viviendas rectangulares indígenas, que aun se pueden observar. 

 A partir de 1892, en que por un fraudulento juicio, fueron demolidas sus casas y desalojados los indígenas de sus tierras ancestrales, anteriormente respetadas por los invasores europeos bajo la figura del Resguardo de Posesiones Indígenas de La Puerta, las casas que fueron construyendo los nuevos propietarios de la tierra, fueron hechas en el marco de un estilo arquitectónico colonial andino, heredado del pasado colonial español; con materiales que se podían encontrar en la zona, y tomando en consideración  la experiencia en la construcción de viviendas indígenas. Es a finales del siglo XIX, como parte del proceso de privatización de las tierras aborígenes, ordenado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando se comienza a urbanizar dentro de los cánones arquitectónicos citados, el lugar que hoy ocupa el casco urbano de La Puerta, como asiento de las casas de familias pudientes.



1.- Fotografía histórica (1946). Esta es la avenida Bolívar, la vía principal interna de esta población, vista desde la entrada norte. Obsérvese que es de tierra y en partes piedra. Las casas,  muchas de bahareque, otras de tapias y de teja criolla. (Cronografía  2515)

 En el siglo siguiente, los solares de las manzanas adjudicadas en el juicio de partición del resguardo, se van a urbanizar con mayor énfasis. Todo fue desarrollándose, en la redefinida cuadricula, a partir de la Plaza Real, (hoy Bolívar), las 2 calles principales (Calle Arriba y Calle Abajo) y una que no hemos podido ubicar in situ, pero que aparece señalada en documentos civiles, denominada Calle del Espejo, levantándose las nuevas casas, la capilla de El Calvario, las pulperías, matadero, el molino y otras industrias, lo que permitía la actividad agrícola con el trigo, la caña de azúcar y el pastizal en las ciénagas y borde del rio, mientras en forma paulatina, se iban vendiendo parcelas a precios más costosos, a los que no tenían vivienda. Sin embargo, La Puerta, por sus características climáticas, geográficas y turísticas, no logró superar la tendencia de la pseudo-modernización y transculturización, ni el salvaje mercado inmobiliario, creador de invasiones y de fuertes cinturones de miseria, con construcciones que son expresión del desequilibrio en la titularidad de la propiedad de la tierra. En 1980, en esta comarca se dio uno de los más importantes conflictos ambientalistas nacionales, generados por el desarrollismo urbano, depredador del hábitat agrícola de nuestros pobladores; de esta lucha el cantante Alí Primera, se inspiró para componer el himno popular “Abran la Puerta”.  


2.- Acceso sur, al casco urbano de La Puerta (Fotografía histórica de 1946). Se puede ver la Casa de Pedro Rangel, en el sector La Legua. Se observa, paredes de bahareque, antes una especie de portal con las bases de madera rústica, techo entramado de troncos angostos de madera, que soportan el techo de teja criolla. También se puede ver, que la casa está sobre una base rectangular de piedra, técnica usada por los indígenas Timotes.  (Cronografía N° 2516).

Hoy son pocas, las casas que mantienen esa línea arquitectónica colonial andina, sus sencillos diseños, sus paredes de tapiales, techados de tejas criollas, con portones de entrada amplios para el ingreso peatonal y de los animales de carga, con zaguán con piso de piedra, y brocales de roca, sus patios centrales de abundante jardinería y flores, suerte de hábitat de aves de diferentes colores y razas, bordeados por galerías y pasillos con columnas de fuertes maderas y con sus cocinas de fogones y funcionales servicios de la época, con sus correspondientes solares para siembras, sistema de construcción tradicional de montaña que se mantuvo en los siglos pasados, con fuerte influencia del mestizaje en ese patrón constructivo, pero que no pudo rechazar el empuje de la modernidad.
En un pequeño recorrido por el centro urbano de La Puerta, Municipio Valera del Estado Trujillo, en Venezuela, nos vamos a la Plaza Bolívar, y desde ahí, nos topamos con una vieja casa hoy remodelada, construida a finales del siglo XIX, por la familia Abreu Burelli.
3.- Casa de la familia Abreu Burelli, situada entre las avenidas Bolívar y Páez, de La Puerta, Estado Trujillo, en Venezuela. Fue la residencia del hacendado y maestro José Rafael Abreu, ha sido remodelada, aun se mantiene en pie, hay una posada y comercios. Techada de tejas criollas, con gruesos tapiales, muy bien conservada; según la tradición oral, el piso de esta casa era de madera, porque pasaba por debajo una acequia que llegaba del costado este, y desembocaba en el río Bomboy. 


Obsérvese en esta gráfica, una de las edificaciones antiguas mejor conservadas;  paredes de tapia, con sobresalientes muros, que sirven como cimientos de piedra. Techo de teja criolla de barro cocido, tiene soportes en madera, en la pared lámparas tipo farol. Varias ventanas en sus dos costados. Cuando la construyeron sus pisos eran de madera, en la parte baja del terreno, pasaba una acequia. Cronografía propia de este blog N°   3143.


Otra gráfica de la casa de la familia Abreu Burelli, situada en la calle de Tarbes, o calle 9, construida a finales del siglo XIX.   Obsérvese que el terreno está comprendido entre las dos avenidas. Cronografía propia de este blog N°   3144.




4.- Gráfica de la Plaza Bolívar actual  (Cronografía propia de este blog N° 2876).
 Esta es la plaza Bolívar, en sus alrededores se fue consolidando la residencia de las principales familias neopobladoras a partir de 1892. Se le ha llamado Plaza del Resguardo indígena, Plaza Real, plaza Principal, Plaza Vieja y Plaza Nueva, finalmente se le designó como Plaza Bolívar de La Puerta, con su busto de bronce en el centro, en honor al Padre de la Patria, sirviendo de corazón  fervoroso de nuestra parroquia. Un dato importante es, que el terreno de esta plaza era muy inclinado y de plaza solo el nombre. El maestro Abreu, la describió así: “eso fue la plaza hasta 1942, cuando un grupo de vecinos con entusiasmo y aliento patriótico, se reunió en asamblea popular a fin de formar una Asociación que se denominaría “Junta Pro-Plaza Bolívar” la cual fue constituida sobre la marcha y, habiendo tomado posesión de sus cargos, los miembros electos hicieron un censo de la población para determinar la colaboración que cada uno debía prestar…Nos imprime efecto especial, mucho más que cualquier otra cosa, la plaza principal del pueblo. Con sus árboles, con sus matas, con sus flores, todo simétricamente dispuesto. Con sus andenes, siempre limpios y acogedores. Con su Padre de la Patria en el centro: cordial y grave al mismo tiempo”  (Abreu, José Rafael. La Puerta, un pueblo. págs. 34 y 174). 
El rectángulo inclinado, con acequias que hoy conocemos como Plaza Bolívar, fue el centro de varios de los hechos más importantes del devenir de esta población, como el lugar de encuentro de aborígenes Xikokes, Kombokos, Mucutís, Xaxoes, Esnujakes de la gran nación Timotes, que conformaron esta Comuna Indígena Bomboy; seguida por la construcción de su primera capilla católica;  este lugar fue el asiento de la vivienda del jefe indígena Bomboy; sitio donde se dio libertad a los nativos de las encomiendas de la Cuarta Doctrina de San Pablo Apóstol del Bomboy en 1687; fue visitado por varios Obispos, entre ellos Fray Antonio de Alcega (1608) cuando otorgó las primeras encomiendas, y Mariano Martí (1777); también fue lugar de la asamblea de elección del patricio independentista Francisco Labastida Briceño y Fernández, como constituyente de La Puerta,  en 1810; fue el paso diario del cura párroco y prócer independentista Francisco Antonio Rosario; igualmente sitio del alzamiento de los coroneles Américo Burelli y Sandalio Ruz, en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1914,  y otros eventos de carácter histórico, sucedidos en el siglo XX.
 A mediados del siglo XX, aprovechando el crecimiento del turismo en esta parroquia, se fue consolidando una franja de comercios, y artesanías que aun se mantiene activa en las antiguas casas de familias. En  un lateral del templo parroquial de San Pablo Apóstol, está ubicada la casa de la familia González, una de las más antiguas. La dinámica social y la vida de las principales familias se concentraban en la plaza mayor y sus alrededores, el casco urbano era el sitio mejor cuidado, el mejor tratado y el crecimiento de los pueblo se da a partir de este sector o núcleo central (hoy Plaza Bolívar). La casa de los González, está ubicada allí, en la avenida Bolívar, al lado del templo parroquial; al principio fue la residencia de esta familia, luego dividida en locales comerciales.
 5.- Casa de la familia González. Ubicada en la avenida Bolívar, entre calles 7 y8,  frente a la plaza Bolívar; colindaba con la casa de doña Elba Bello (demolida). 


Desde la pared pintada en azul, hasta borde con la iglesia, se puede observar la casa de los González, de una sola planta, dividida en pequeños locales comerciales. Hecha en materiales de tapia, techos de teja criolla, debido a los desniveles del terreno, tiene una alta acera con escalones de acceso para transitar; inmueble que pudiera tener más de un siglo de construcción, con sus distintas remodelaciones y arreglos. Esta familia muy católica, permitía desde comienzos del siglo pasado, que desde la madrugada de los domingos y días de otras celebraciones eclesiásticas, la gente que venía de los páramos y caseríos retirados, entraran a un espacio de esta casa y pudieran limpiarse los pies, quitarse las cotizas y ponerse zapatos o alpargates limpias para entrar a la misa.  Cronografía propia de este blog N° 3131.

6.- Casa de doña Elba Bello, desde esta esquina frente de la plaza, avenida Bolívar con calle 8, hasta la avenida Sucre, estuvo ubicada la residencia de la familia Bello Rosales.
La casa que también era de tapia y techo de tablones y teja criolla, una planta,  fue demolida a finales del siglo pasado. En la década de los 40, en su lateral derecho, bajaba  una acequia donde buscaban el agua las familias de esta comarca. En este sitio,  según recuerdan nuestros más antiguos vecinos, vivió doña Elba Bello de Rosales, la dirigente principal del partido Acción Democrática, desde los tiempos de la clandestinidad, dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 


La casa de doña Elba Bello fue demolida y se construyó lo que se observa, para actividad comercial. Cronografía propia de este blog N° 3132.
7.- En este sitio, estuvo la Casa de don Alberto Burelli, funcionario público y juez de nuestro Municipio,  ubicada en la esquina diagonal a la plaza, con calle 8, fue una casa de una sola planta con rasgos y características coloniales andinas, a partir de la década de los 60, fue demolida por sus posteriores propietarios, de origen español,  y actualmente hay el edificio de dos plantas, con apartamentos y locales comerciales, que se observa.


Esquina calle 8 con Avenida Bolívar, diagonal a la Plaza Bolívar. Cronografía propia de este blog N° 3133.

8.- Casa de la familia Peña. Ubicada en la calle 8 entre avenidas Bolívar y Sucre, a pocos metros de la Plaza Bolívar; lo que se observa es su estado actual. Características típicas andinas sencillas. Destacamos esta casa, porque ha logrado sobrevivir al pesado empuje de la plusvalía inmobiliaria; inspira a la par de su sencillez, una especie de remanso andino, es residencia de una familia de buena recordación para nuestros vecinos. Por esta calle, era el cauce de una acequia donde a comienzos del siglo pasado, tomaban en envase el agua para las casas de familias. Viviendas como estas, en su mayoría modestas, están construidas con muros de tapia pisada, algunas de adobes y las pocas que quedaron de los nativos, eran de bahareque, barro crudo con paja y varilla de carruzo. 



Gráfica de la fachada principal. Se observa techo de dos vertientes, antiguamente sobre una armazón de palos, horcones y enramada, hoy de láminas de zinc. Puerta principal de tablones rústicos de madera, al parecer originales.  Una sola ventana, también en madera y una puerta auxiliar, con alero en su parte superior, en teja criolla antigua (tipo árabe).  Cronografía propia de este blog N°  3129.



Gráfica de detalle de Ventana de dos hojas, en madera y vidrio, protegida con cabilla metálica,  con alero en su parte superior, en teja criolla antigua, sostenida con repisa de madera rustica.  Cronografía propia de este blog N°   3130.

 9.- Casa de Rafael Villarreal, a la izquierda; a la derecha, casa de don Carmen Matheus. Estos dos inmuebles cumplían doble función, era residencia de las familias de estos vecinos y a la vez, local y sede de sus establecimientos comerciales, que fueron pioneros de este tipo de negocios.



En esta Fotografía histórica, se puede observar, a la izquierda, casa de Rafael Villarreal, a la izquierda casa de don Carmen Matheus, en la esquina diagonal al edifico municipal que lo estaban construyendo en ese tiempo, dos de los primeros comercios de la parroquia, antes fue de Pedro Villegas. Fotografía de 1950 (Cronografía 2513)

10.- Casa antigua de tapial, avenida Bolívar.


Este inmueble se encuentra situado en esquina avenida Bolívar con calle 9, La Puerta,  Estado Trujillo, en Venezuela,  aún se conserva en buenas condiciones, pudiera tener más de 100 años de construida. Sirve como local comercial, se conservan sus puertas y ventana originales en tablón de madera. Obsérvese techo de teja criolla, los muros gruesos. Cronografía propia de este blog N°   3146.

11.- Casa amplia, que fue de don Obdulio Palomares, final avenida Páez (sur del casco urbano), frente a la casa del Dr. Anzola; este Palomares en las primeras décadas del siglo pasado, fue Jefe Civil cuando La Puerta era Municipio y funcionario de gobierno. Obsérvese que se conserva la fachada Este y la Sur en buenas condiciones, así como, su puerta y ventanas de madera. Al parecer, en lo interno, ha sufrido remodelaciones.

Fachada de la casa de la familia Palomares. Obsérvese el techo de teja roja criolla, con soporte y volado en madera, en forma de composición de 4 caídas o rectángulo, en el centro patio. Cronografía propia de este blog N°   3138.




Obsérvese, al final de esta propiedad, el solar, hay un portón para el ingreso de las bestias, 4 ventanas en madera; linda con el río Bomboy. Cronografía propia de este blog N°   3139.



Detalle de la puerta de entrada principal, en madera, al parecer original de la época de su construcción,  no es ancha, solo para el ingreso de personas.  Incrustada en pared alta que culmina en un vértice con teja criolla. Cronografía propia de este blog N°   3140.



Detalle de ventana, al parecer original de la época de su construcción, en madera, estado actual con protectores. Cronografía propia de este blog N°   3141.

 12.- Casa de familia de don Ciriaco Carrasquero, hacendado, fue Jefe Civil cuando La Puerta era Municipio. Esta vivienda ubicada en la calle real (hoy Bolívar), la conocí de niño, tenía  un hermoso patio central y pajarera, que sorprendía a todo visitante al traspasar el amplio zaguán,  que demarcaba toda la planta de la edificación, su funcionalidad daba a una cocina amplia y antigua formada por coloniales fogones de leña y un amplio comedor. En términos arquitectónicos cumplía la doble función de vivienda y hogar de esta familia sencilla y sin ostentaciones. Vivieron aquí las niñas Carrasquero, Pancha, Lilia y Ramona, fieles católicas y servidoras de nuestra iglesia. Obsérvese la extensa fachada, amplio portón de madera, varias ventanas del mismo material. Este inmueble desde hace unos años, se viene derrumbando, era una de las más hermosas casas de La Puerta, quienes siendo infantes, tuvimos la dicha de visitarla podemos dar fe de ello. Si se detiene a ver, esta fachada nos ofrece, ventanales y puertas en madera originales, esta casa se encuentra localizada a unos 200 metros de la plaza Bolívar y pudiera tener más de 100 años de construida. Pertenecía a una franja de  casas andinas, que han venido desapareciendo o  siendo sustituidas por anárquicas construcciones, y muchas de ellas, con un “diseño” sin sentido y rompiendo con el estilo colonial andino, ni respetando el ordenamiento municipal en materia de construcción de esta parroquia.

Obsérvese fachada de la casa de los Carrasquero, en proceso de desplome,  una de las más antiguas de la parroquia,  con un portón ancho de madera, por el que podían ingresar personas y las bestias de carga, hay 4 ventanas de madera,  techo de teja criolla con aleros de madera. Cronografía propia de este blog N° 3134.



Detalle de la puerta principal, ancha, de tablones de madera, al parecer es su original del tiempo en que fue construida. Cronografía propia de este blog N° 3135.



Detalle de una de las ventanas de la fachada, de tablones de madera, al parecer es su original del tiempo en que fue construida. Cronografía propia de este blog N° 3137.

13.- Casa de familia de Don Ramón Chuecos, situada en esquina avenida Sucre con calle 8 de La Puerta, Estado Trujillo, en Venezuela. Los Chuecos tuvieron mucho poder en los tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez.  A pesar de mostrar poco mantenimiento en sus fachadas (Norte y Oeste), internamente ha sido objeto de remodelaciones. Terreno inclinado, casa de dos plantas originalmente de tapiales, Conserva sus ventanas de madera originales. Se observa en la fachada principal 5 ventanas, de carpintería rustica, puerta principal ahora metálica y una auxiliar, a mano derecha, la entrada para los caballos. En el lado norte (Costado izquierdo) se observa 4 ventanas, tiene otras en el costado derecho,  igualmente de madera. Es una amplia residencia; pudiera tener este inmueble, más de un siglo de construida.


Costado izquierdo (Lado norte) Cronografía propia de este blog N° 3126. 



Fachada principal Cronografía propia de este blog N° 3127.



Detalle de ventana Cronografía propia de este blog N° 3128. 



 14.- Casa de familia de don Audón Lamus.  


 Tenía una comercial de telas,  zapatos y sombreros, que funcionaba en esta misma casa. Aun se conserva. Esta casa fue remodelada por el experto maestro Ruviro, quien murió el mismo día que murió don Audón, los velaron el mismo día y los enterraron a ambos el mismo día y en el mismo cementerio. (Cronografía propia de este blog N°   2773).



15. Casa de Tolentino Pacheco, en fotografía histórica. Cronografía propia de este blog N° 2846.
 De construcción muy sencilla. Paredes de tapial, 5 puertas por ser también local comercial, amplio portón y zaguán, en el centro un amplio patio central de mucha jardinería y flores,  que da orden a la planta interna, cocina, habitaciones y al fondo espacio de siembras. Obsérvese el techo de teja criolla, con pestaña sostenida por soportes de madera en forma de ángulo. Recientemente, en noviembre del 2019, parte de este inmueble se desplomó.  



16. Obsérvese en esta antigua fotografía, la calle de piedra, las casas de tapias, con techos de teja criolla. (Cronografía propia de este blog N°  2786).


17. Otra fotografía antigua, se puede ver con facilidad, la inclinada calle de tierra, los muros gruesos de las casas, que se hacían como protección ante las lluvias, técnica usada por los indígenas Timotes. Cronografía propia de este blog N° 2787.



18.- Esta es la avenida Páez, la vía de ingreso al casco urbano de La Puerta. Obsérvese hileras de casas sencillas de tapial, muros de piedra o de tapia, con techos actuales de láminas de zinc, que en las primeras décadas del siglo pasado eran de paja entretejida. Esto es parte de nuestra arquitectura andina, que medianamente se conserva en el tiempo.  (Cronografía propia de este blog N° 2853).
Bueno, amigos lectores, con esta secuencia fotográfica iniciamos el año 2020, y para que no se nos extravíe la memoria, suerte de reivindicación de nuestra historia local, vaya la muestra de las principales casas  antiguas que aún quedan en pie, y las que han logrado sobrevivir a la incursión de la renta petrolera, la plusvalía de la tierra, y la transculturización, que han afectado grandemente las joyas arquitectónicas andinas, incluyendo las que se están derrumbando, que forman parte de nuestro pasado y que han simbolizado o identificado a las familias de esta comarca.
Enero 2020.

2 comentarios:

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...