Oswaldo Manrique R.
La geografía antigua
del occidente del país, desde el Táchira, estaba entonces marcada por el camino
indígena intermontano, usado igualmente en el tiempo de la colonización, que se
inicia desde Santa Fe de Bogotá (Virreinato de la Nueva Granada, hoy Colombia),
intermediados por Pamplona y los valles de Cúcuta, franqueaba por San Antonio, luego valle
del Espíritu Santo de la Grita y las Porqueras para dirigirse a la ciudad de
Mérida; desde aquí, subía hasta Timotes y La Puerta. Justo aquí, en este
espacio, se encuentra el punto conocido como El Portachuelo, donde se iniciaba
el territorio de la Provincia de Venezuela,
que seguía al Páramo de las 7 Lagunas, rumbo al Puerto de Gibraltar y
otros puntos del sur del Lago de
Maracaibo, dominios y jurisdicción de la Real Audiencia de Santo
Domingo. Este era el gran camino occidental de la colonia.
El camino ancestral
de los reinosos, para llegar a La Puerta, Mendoza, Sabana Larga y Trujillo fue
ese. Valera existiría a partir de los comienzos del siglo XIX. Como consecuencia de la necesidad de
comunicar las economías del valle del Bomboy,
con las de la Meseta de Valera y Motatán, los hacendados, entre ellos, el
Dr. Antonio Nicolás Briceño (el viejo), elaboró la demarcación del camino real
y principal que conectaba su posesión de cañaverales y café, en la Cañada de
Mendoza, así como los de la familia Hurtado de Mendoza. Requerían, dinamizar la
producción, levantando trapiches, molinos, industria, mediante vías de
comercialización, que condujeran a Motatán, Trujillo, a Moporo y otros sitios.
El geógrafo Agustín Codazzi, en las primeras décadas del indicado siglo, al
recorrer los sitios de la cordillera de La Culata, junto al padre Francisco
Rosario, lo hizo por la zona de La Puerta y Mendoza, incluyéndolo en sus
estudios y planos de Venezuela.
Bajo los auspicios
del Gobernador del Estado, general Vincencio Pérez Soto y del Presidente del
Concejo Municipal de Valera, general Ribas, se había concluido la carretera de Valera a Mendoza, de una longitud de 20 kilómetros. Es en 1926, cuando se comienzan
los estudios para la construcción de la vía que uniría Mendoza a La Puerta, de
unos 8 kilómetros (Bennet, Francis. Guía General de Venezuela. Pág. 276); este mismo año, un niño nacido en
la Hacienda Las Delicias, jurisdicción de la Parroquia La Puerta (algunos la ubicaban en la vecina parroquia de Mendoza Fría), de
nombre Germán Ramírez González, cumplía
sus 10 años edad, y será en su mayoridad, la persona que en la
década de los años 50, durante la
dictadura del general Pérez Jiménez, asumirá la responsabilidad de construir la
carretera Mendoza –La Puerta, que une a estas poblaciones con Valera y con
Timotes y mucho más allá de ellas.
Fotografía del Ing. Germán
Ramírez G.
Cursó estudios en el
Colegio Santo Tomas de Aquino, y proseguirá en la Universidad de los Andes,
estudios de ingeniería, que interrumpirá en 1940, para irse a Popayán, Colombia, a estudiar y culminar sus estudios universitarios, lo que alcanza en 1946. Como si todo en su vida, lo hubiese
proyectado, en asuntos personales, se enamoró de una payanesa y a la par de
culminar sus estudios, se casó con ella, la joven: Sofía Beatriz Angulo
Arboleda, quien lo acompañó en su regreso a Valera, y forman su distinguida familia.
El ingeniero
Ramírez, ingresó a trabajar en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias
(INOS), y luego, en proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde
destaca en obras de vialidad de importancia
nacional. Fue asesor técnico en la construcción del puente sobre el río
Chama, así como en obras envergadura
como los viaductos de la Autopista La Guaira-Caracas, es decir, la principal
vía de entrada internacional a Venezuela.
Fue productor y
criador de ganado; asimismo, activo emprendedor económico, contando entre sus
participaciones y logros para su tierra, el Hotel Guadalupe, Seguros Los Andes,
Banco de Occidente, y la ayer floreciente Champiñonera, que marcó una
interesante experiencia en la
rehabilitación agroindustrial de nuestros pueblos andinos. Promotor y directivo
de organizaciones y clubes sociales. Murió en Maracaibo, en 1984.
Marzo 2020.
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