domingo, 31 de julio de 2022

Zonificación y construcción: la Ordenanza Burla de 1988


Por:  Oswaldo Manrique R.

Con consecuencia de la trascendente lucha ambientalista librada por el pueblo de La Puerta, en la década de los 80, del siglo xx, se aprobó en el Concejo Municipal del Distrito Valera (hoy Municipio), una Ordenanza sobre Zonificación y Construcción, que se propuso como la solución al problema de la merma de la calidad de vida, ante la abusiva y arbitraria agresividad desarrollista y ecocida,  y que a la larga, solo fue una forma de neutralizar las fuertes aspiraciones proteccionistas de esta comunidad por su espacio físico, así como el auge revolucionario de éste, frente al neocolonialismo y el endocolonialismo.


Plaza Bolívar de La Puerta, desde su centro hacia el lado Este, con el templo San Pablo Apóstol; parroquia la Puerta, Municipio Valera del estado Trujillo en Venezuela. Cronografía propia de este blog, N° 3327.

La normativa es la Ordenanza sobre Zonificación y Construcción del Municipio Foráneo La Puerta, en cuyo artículo 1°, contempla: <<La presente Ordenanza contiene la reglamentación de todo lo concerniente a la extensión comprendida dentro del límite urbano del área de La Puerta, en cuanto a usos permisibles,…de población, áreas destinadas a servicios, retiros, espacios abiertos y en general todo lo relacionado con la intensidad del uso del suelo urbano>> ; este es el objeto de esta norma municipal, hecha para una comunidad de gente, que es considerada por estos funcionarios municipales, como población foránea, fuera de lo principal del Distrito, de los que requieren llevarlos asistidos, de los alejados. Lamentable, pero es lo que se desprende de la denominación de esta Ordenanza.

Acto multitudinario del pueblo de La Puerta, realizado en la Plaza Bolívar, el domingo 20 de julio de 1980, en el que se pronunció contra el desarrollo del macro proyecto urbanístico y turístico de la empresa Inturesa, que provocó la creación de la burlada Ordenanza de Zonificación y Construcción. Imágen, de la primera plana del Diario de los Andes, edición martes 22-07-1980. Cronografía N° 2911.

Con este  risible y despreciado instrumento jurídico, aprobado por el  Concejo Municipal del Distrito Valera, en su sesión del día 18 de abril de 1988,  se inició un  nuevo periodo, de burla e incumplimiento por parte de alcaldes, concejales, síndicos, ingenieros municipales, de planeamiento urbano y funcionarios del Ministerio del Ambiente, de Desarrollo Urbano, civiles y militares, de la normativa que se proponía regular y controlar la construcción anárquica y el encarecimiento inmobiliario como negocio de pocos, viendo como siempre en los puertenses del Bomboy, unos tontos. Dicha Ordenanza, prevé que sería revisada en periodos no menores a los 10 años, previa consulta a la comunidad, lo que nunca se dio, habida cuenta que era la posibilidad de hacer dinero fácil, a personeros inescrupulosos. 

Si piden pruebas, basta solo darse una vuelta, por el área urbana, y ver la ruptura y disonancia con nuestra arquitectura campesina andina, u observar las faldas y montañas de nuestra Parroquia, para que observen con sus propios ojos los graves daños que le han hecho a nuestro paisaje y como se han modificado burlando toda la normativa legal, con movimientos de tierra y construcciones exacerbadas, uno de los lugares turísticos más hermoso y envidiable del planeta. 

El río que surca el valle de nuestra parroquia, está en fase de extrema unción, a pesar que la subcuenca del río Bomboy, se encuentra amparada por la ley orgánica de ordenación del territorio y otros instrumentos jurídicos que también son burlados por particulares y funcionarios públicos; ya son edificios de 4 plantas, construidos en el propio lecho de este río. En La Puerta hoy, existen 7 mil casas construidas, de las cuales, solo 2 mil están ocupadas; los inmobiliarios, lamentablemente, lo han convertido en un pueblo de cascarones vacíos. 

Algunos vecinos vienen proponiendo la elaboración de un plan de ordenamiento territorial de la parroquia, sin embargo, hay asuntos principales que toca la verdadera acción inescrupulosa de urbanizadores, constructores, que vienen interviniendo los ejidos municipales y las montañas, violentando las bondades ambientales, degradando los suelos, disminuyendo la calidad de vida de los pobladores, en lo que incide el gang inmobiliario, defraudando y encareciendo la tierra, valiéndose de la complicidad de los funcionarios públicos y registrales, en el tema de la tenencia de la tierra urbana y suburbana, hasta privatizando las áreas comunales asignadas por el juicio de partición del Resguardo Indígena de La Puerta, por lo que, urge, recuperar la tierra para obras de interés comunal. 

Hoy, esta Ordenanza Municipal, que pretendía aplicarse en el ordenamiento urbano de la población de La Puerta, además de burlada y desafortunada, es un instrumento jurídico desfasado y obsoleto. Es hora, que con el avance de este nuevo siglo, y en la post pandemia, nos  replanteemos nuestra Parroquia, adelantemos esfuerzos en la protección de nuestro hábitat y calidad de  vida, con ideas nuevas y nuevas normativas en este asunto. Los consejos comunales, los pobladores y las autoridades municipales, regionales y nacionales tienen la palabra.


La Puerta, agosto 2021.

Omanrique761@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aníbal Nazoa y la mordaz crónica: “Puerta de La Puerta”, 1981

Por Oswaldo Manrique (*) El humor, en sus distintas manifestaciones, desde las más finas elaboraciones y ocurrencias, hasta las más tont...