Oswaldo Manrique
Herramienta gráfica y visual, mayormente
pegado en la pared, muros y vallas urbanas, es eficaz para transmitir ideas,
convocatorias y propuestas, en forma sintetizada en la población urbana. En la actualidad, la palabra inglesa poster,
que define <<afiche que se cuelga en la pared>>, hoy es usada en
las redes como Instagram, como post, postear. En la lucha de los años 80 del
siglo XX, librada en La Puerta, resultó un eficaz medio de información y propaganda
que animó a la gente y le dio guiatura inmediata, movilización,
conmemoraciones, marchas, tomas culturales, al movimiento popular que se fue
generando alrededor de la lucha contra el macro proyecto urbanizador de Inturesa, en este pueblo rural. Con este referencial
del afiche, nos permitimos hacer un pequeño recorrido por esta interesante rebelión
rural andina.
Los carteles en papel, elaborados por
la gente del Comité Pro Defensa de La Puerta, para convocar para los eventos en
los que se pronunciaría la población en contra del desarrollismo salvaje de la
empresa Inturesa en La Puerta, servían para esto, y también para difundir
cierta cultura ecológica y ambientalista, novedosa por cierto porque era la
corriente del pensamiento que se estaba imponiendo en el mundo, como ideología
de lucha y proyecto histórico mundial.
Este tipo de herramienta de comunicación,
tenía un rol muy interesante en esa época, en que no existían los teléfonos móviles
o celulares, y menos las redes sociales. Las inscripciones o textos, de
los afiches variaron o progresaron en la misma medida en que hubo ciertos hitos
muy marcados en el devenir del conflicto, como por ejemplo, el que se editó y
pegó para convocar al Cabildo Abierto de 1980, tuvo una enorme utilidad para el
fin previsto, la máxima asistencia; otro, con mayor contenido ideológico fue el editado en 1982, para invitar al acto político
musical y solidario de Valera y La Puerta. Analicemos brevemente, los
afiches elaborados y los distintos momentos de la lucha. El primero fue:
El afiche: <<LA PUERTA NO PERMITIRÁ QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ANDES>>, 1980.
1.- El afiche de 1980, convocando al
Cabildo Abierto del 20 de julio, de ese año.
Características de este afiche: tamaño
de cuarto de pliego, en papel blanco, su fondo, con un lenguaje corto y preciso, en letras mayúsculas,
grandes y en color rojo, para destacar <<LA PUERTA>>; abajo, <<NO PERMITIRÁ QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ANDES>>, en letras más pequeñas que las
anteriores y de color azul.
Tiene en el centro una caricatura, de
un señor de lentes y enormes dientes, simbolizando el depredador, con billetes
en el bolsillo, intentando meterse por una ventana, diciendo: “SI
NOS CIERRAN LA PUERTA ENTRAMOS POR LA VENTANA”. Debajo de la
caricatura, un lema: <<NO MÁS URBANIZACIONES. CABILDO
ABIERTO 20 DE JULIO DE 1980>>, letras en color azul, muy
sencillas.
El contenido: relativo a la convocatoria
para el Cabildo Abierto que se celebraría
el 20 de julio de 1980, en la plaza Bolívar
de nuestra Parroquia. Este afiche, fue pegado
algunas paredes y establecimientos comerciales; aunque perseguía fines lícitos, como el derecho
a la vida y al hábitat, y no estaba expresamente prohibido si lo permitían los
dueños de las paredes, sí, era un desafío a los factores de poder que adversaban
la causa puertense.
El lema <<LA PUERTA NO PERMITIRÁ QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ANDES>>,
es un mensaje que producirá en la comunidad, quizás inconscientemente, adhesión
a la causa socio ambientalista, novedosa para ella, evitar la destrucción de su
hábitat, de sus tierras agrícolas, río, paisaje, y del derecho a la vida. Usaron los diseñadores, como elemento
atrayente: la caricatura.
Contextualizando este afiche, salió en momentos en que se había producido el 28 de mayo de ese año, un hecho inicial de rechazo al proyecto depredador, en el que un conjunto de personas de la comunidad se unieron y una noche fueron al sitio de la obra y con sus propias manos y esfuerzos tumbaron las bases de lo que allí se estaba construyendo; con esto, se acelera la tirantez entre las partes del conflicto, aunque parezca anecdótico, los insultos e injurias del empresario del macro urbanismo, contra los habitantes del sector agrícola de La Lagunita, liderizados por Eustoquio Araujo, a quienes llamó "Borrachitos", molestó a la población en general, y <<constituido ya el Comité...este fija la fecha del Cabildo...Con tal actividad nuestro Comité se inicia en el difícil campo de la Política>> (La lucha de La Puerta. pág. 47. Comité Pro Defensa de La Puerta. 1983). En criterio del Comité Pro Defensa, este Cabildo sería <<el evento más trascendental de nuestra lucha...el día glorioso de La Puerta...la batalla del siglo XX, será recordada...como el inicio de la gran revolución bolivariana, en Venezuela>> (pág. 48); aunque sobredimensionada, en esos términos estaba planteada esta lucha.
El afiche: << LA PUERTA EN LA MIRA DE LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA>>.
2. Afiche de 1981. Convocando a la
Toma cultural de La Puerta, contra el urbanismo salvaje, 31 enero 1981.
Características de este afiche: papel
blanco, con letras en mayúsculas y palabras grandes en color azul para destacar
<<LA PUERTA EN LA MIRA DE LOS
ASESINOS DE LA NATURALEZA>>; letras poco uniformes, de plantillas, como
las que se estilaban en las luchas estudiantiles.
La gráfica, contiene una panorámica
del área urbana de La Puerta, y sobre ella, una mira telescópica, de esas que
usan los militares francotiradores, para largo alcance; en la parte inferior,
en mayúscula, se lee: << ¡TODOS JUNTOS AL RESCATE DE NUESTRO PUEBLO!>> (menos grandes y en color azul). Abajo, <<TOMA DE LA PUERTA. 31-ENERO-1981>>, en letra más pequeña
que las anteriores. En la parte inferior, calzado por dos organizaciones, Comité
Pro Defensa de La Puerta y la solidaria Federación de Centros Universitarios de
la ULA.
El contenido relativo al acto organizado
y denominado por el Comité: <<La
Toma de La Puerta>>, fue fijado como inicio de la segunda etapa
del conflicto, con un gran despliegue de propaganda, entre ello, este afiche,
sin embargo, no rindió el saldo que esperaban, hubo poca participación de la
gente, debido a la recuperación del Inturesa, con su campaña propagandística en
los medios, especialmente con el diario "El Tiempo" de Valera; sumado
a <<la
creencia errónea de que la solución de los problemas estaba en los organismos oficiales,
descuidando la esencia del movimiento con lo es la comunidad >> (La
Lucha por La Puerta. Agosto 1983. pág.
48). En síntesis, un afiche alusivo a la lucha contra el urbanismo
salvaje, que representaba la empresa Inturesa, en 1981.
El afiche de <<UN CANTO PARA LA PUERTA>>.
3.- El afiche de 1982, relativo a <<UN
CANTO PARA LA PUERTA>>, destacado así, en letras grandes, rusticas.
Abajo, la gráfica del Diario de los Andes, tomada a la gente que asistió a la plaza
Bolívar de La Puerta, el día del Cabildo Abierto de 1980. Más abajo, la inscripción <<A DOS AÑOS DEL CABILDO
ABIERTO A LOS DEPREDADORES>>,
en letras más pequeñas que las anteriores.
En la parte inferior, se lee <<Viernes 13 de agosto de 1982.
Estadium Municipal de Valera - 7 pm>> en letras mas chicas que las
otras. Calzado al final, con el nombre de las dos organizaciones: Comité Pro
Defensa de La Puerta y la Federación de Centros Universitarios de la ULA.
Características de este afiche: papel
blanco, con palabras relativamente grandes, letras en negro y con cortes tipo
diamante en la parte superior de las mismas, para destacar <<UN CANTO PARA LA
PUERTA>>. Este afiche se pegó tanto en La Puerta, como en las
ciudades de Valera y Trujillo y tuvo el esperado efecto, en cuanto a asistencia
y repercusión.
Acerca de las motivaciones y
contenido de este afiche, las podemos encontrar en las reflexiones del año
1983, publicada por el Comité, en las que apuntaron lo siguiente <<Este
acto va a tener ciertas u determinadas peculiaridades, que la van a hacer
totalmente diferente a los demás. En primer lugar fue organizado no solo por el
Comité sino por la Federación de Grupos Culturales del Estado Trujillo. Acá se
van a consolidar los dos (2) factores determinantes del Cabildo Abierto y de la
toma, como lo son la representación de apoyo al movimiento,
respectivamente>> (La Lucha por La Puerta. agosto 1983. pág. 49);
pero en concreto, el foco de atracción y centro del evento, lo era el cantautor
Alí Primera y la trova bolivariana,
solidaria con la lucha librada por el pueblo de La Puerta, por el derecho a la
vida, al hábitat, a sus tierras ancestrales.
Afiche: del <<Tercer
Encuentro Nacional por la Vida 27, 28 y 29 de julio 1990>>.
4.- Alfonso Briceño,
directivo del citado Comité, explicó que
para la época, <<estaban
dos o tres miembros del Comité que estudiábamos en la ULA, en la ciudad de Mérida,
que veníamos los fines de semana a La Puerta>>, eran el correaje de la organización ambientalista y participaban en las reuniones que se realizaban
y donde se requería su presencia, particularmente la difusión y concretar la solidaridad
de la FCU.
Características gráficas de este afiche:
papel blanco, con letras tipo caligrafía y centuria, palabras grandes para destacar: <<En La Puerta Tercer
Encuentro Nacional por la Vida 27, 28 y 29 de julio 1990>>.
Sobre un dibujo que semeja la
panorámica del área urbana de La Puerta, con un radiante sol, vista desde un
gran árbol de las faldas del Páramo, se puede leer: <<En
La Puerta>>,
en letras grandes y blancas; en letras de menor tamaño, el
contenido relativo al acto: <<Tercer
encuentro nacional por la vida 27, 28 y 29 de julio 1990>>. El fondo, un cielo en azul grisáceo; montañas en
gris. El árbol sobre el que descansan la leyenda, es marrón, el sol en amarillo
y naranja; es un diseño más elaborado artísticamente.
Contenido: era el
año 1990, con la repercusión
y prestancia nacional que tenía el Comité Pro Defensa de La Puerta, en aquellos
tiempos, deciden celebrar el décimo aniversario de su constitución como
organización ambientalista. El Movimiento Nacional por la Vida, decide realizar
su tercer encuentro en nuestra Parroquia (antes Municipio). Para difundir y
engalanar el evento, se comisionó a Alfonso Briceño, que había trabajado en los
anteriores, para que se encargara de la impresión del afiche en la ULA, ya que había
tenido éxito con un primer afiche que titularon <<La Puerta en la mira de los
asesinos de la naturaleza>>.
Briceño, dio su
propia explicación, el afiche es <<alusivo
al décimo aniversario de haberse constituido una de las organizaciones
ambientalistas más resonantes a nivel nacional para la época; por tal motivo el
Movimiento Nacional por la Vida, deciden realizar su tercer encuentro en
nuestro pueblo, los días 27, 28 y 29 de julio de 1990 (31 años) última década
del siglo XX; para entonces fui comisionado nuevamente para la impresión del
afiche en los Talleres Gráficos de la ULA, ya que había tenido éxito con un
primer afiche que titulamos “La Puerta en la mira de los asesinos ecológicos”>>
(Mensaje WhatsApp 25 julio 2021).
La afichería, que aquí compartimos y comentamos,
con sus ajustados diseños, desde el citado Comité y la FCU-ULA, con su particular
concepto, creación, técnica, con escasos recursos económicos, gracias a la
ayuda solidaria de la imprenta de la ULA, fue en definitiva un buen propagador
de ideales ambientalistas, sociales, andinos y bolivarianos, con sus originales
creadores, son símbolo de identidad y patrimonio cultural de esta población, y
siguen siendo reflejo de esa lucha histórica.
La Puerta, noviembre
2021.
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