domingo, 7 de agosto de 2022

Afiches de la lucha ambientalista de La Puerta

Oswaldo Manrique



 

Herramienta gráfica y visual, mayormente pegado en la pared, muros y vallas urbanas, es eficaz para transmitir ideas, convocatorias y propuestas, en forma sintetizada en la población urbana.   En la actualidad, la palabra inglesa poster, que define <<afiche que se cuelga en la pared>>, hoy es usada en las redes como Instagram, como post, postear. En la lucha de los años 80 del siglo XX, librada en La Puerta, resultó un eficaz medio de información y propaganda que animó a la gente y le dio guiatura inmediata, movilización, conmemoraciones, marchas, tomas culturales, al movimiento popular que se fue generando alrededor de la lucha contra el macro proyecto urbanizador  de Inturesa, en este pueblo rural. Con este referencial del afiche, nos permitimos hacer un pequeño recorrido por esta interesante rebelión rural andina.

Los carteles en papel, elaborados por la gente del Comité Pro Defensa de La Puerta, para convocar para los eventos en los que se pronunciaría la población en contra del desarrollismo salvaje de la empresa Inturesa en La Puerta, servían para esto, y también para difundir cierta cultura ecológica y ambientalista, novedosa por cierto porque era la corriente del pensamiento que se estaba imponiendo en el mundo, como ideología de lucha y proyecto histórico mundial.

Este tipo de herramienta de comunicación, tenía un rol muy interesante en esa época, en que no existían los teléfonos móviles o celulares, y menos las redes sociales. Las inscripciones o textos, de los afiches variaron o progresaron en la misma medida en que hubo ciertos hitos muy marcados en el devenir del conflicto, como por ejemplo, el que se editó y pegó para convocar al Cabildo Abierto de 1980, tuvo una enorme utilidad para el fin previsto, la máxima asistencia; otro, con mayor contenido ideológico  fue el editado en 1982, para invitar al acto político musical y solidario de Valera y La Puerta.  Analicemos brevemente, los afiches elaborados y los distintos momentos de la lucha. El primero fue:

El afiche: <<LA PUERTA NO PERMITIRÁ QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ANDES>>, 1980.



1.- El afiche de 1980, convocando al Cabildo Abierto del 20 de julio, de ese año. 

Características de este afiche: tamaño de cuarto de pliego, en papel blanco, su fondo,  con un lenguaje corto y preciso, en letras mayúsculas, grandes y en color rojo, para destacar  <<LA PUERTA>>; abajo, <<NO PERMITIRÁ QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ANDES>>, en letras más pequeñas que las anteriores y de color azul.

Tiene en el centro una caricatura, de un señor de lentes y enormes dientes, simbolizando el depredador, con billetes en el bolsillo, intentando meterse por una ventana, diciendo: “SI NOS CIERRAN LA PUERTA ENTRAMOS POR LA VENTANA”. Debajo de la caricatura, un lema: <<NO MÁS URBANIZACIONES. CABILDO ABIERTO 20 DE JULIO DE 1980>>, letras en color azul, muy sencillas.  

El contenido: relativo a la convocatoria para el Cabildo Abierto que se celebraría el  20 de julio de 1980, en la plaza Bolívar de nuestra Parroquia.  Este afiche, fue pegado algunas paredes y establecimientos comerciales;  aunque perseguía fines lícitos, como el derecho a la vida y al hábitat, y no estaba expresamente prohibido si lo permitían los dueños de las paredes, sí, era un desafío a los factores de poder que adversaban la causa puertense. 

El lema <<LA PUERTA NO PERMITIRÁ QUE CONTINÚE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ANDES>>, es un mensaje que producirá en la comunidad, quizás inconscientemente, adhesión a la causa socio ambientalista, novedosa para ella, evitar la destrucción de su hábitat, de sus tierras agrícolas, río, paisaje, y del derecho a la vida.  Usaron los diseñadores, como elemento atrayente: la caricatura.

Contextualizando este afiche, salió en momentos en que se había producido el 28 de mayo de ese año, un hecho inicial de rechazo al proyecto depredador,  en el que un conjunto de personas de la comunidad se unieron y una noche fueron al sitio de la obra y con sus propias manos y esfuerzos tumbaron las bases de lo que allí se estaba construyendo; con esto, se  acelera la tirantez entre las partes del conflicto, aunque parezca anecdótico, los insultos e injurias del empresario del macro urbanismo, contra los habitantes del sector agrícola de La Lagunita, liderizados por Eustoquio Araujo,  a quienes llamó "Borrachitos", molestó a la población en general, y <<constituido ya el Comité...este fija la fecha del Cabildo...Con tal actividad nuestro Comité se inicia en el difícil campo de la Política>> (La lucha de La Puerta. pág. 47. Comité Pro Defensa de La Puerta. 1983). En criterio del Comité Pro Defensa, este Cabildo sería <<el evento más trascendental de nuestra lucha...el día glorioso de La Puerta...la batalla del siglo XX, será recordada...como el inicio de la gran revolución bolivariana, en Venezuela>> (pág. 48); aunque sobredimensionada, en esos términos estaba planteada esta lucha.  



El afiche: << LA PUERTA EN LA MIRA DE LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA>>.

2. Afiche de 1981. Convocando a la Toma cultural de La Puerta, contra el urbanismo salvaje, 31 enero 1981.

Características de este afiche: papel blanco, con letras en mayúsculas y palabras grandes en color azul para destacar <<LA PUERTA EN LA MIRA DE LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA>>; letras poco uniformes, de plantillas, como las que se estilaban en las luchas estudiantiles.

La gráfica, contiene una panorámica del área urbana de La Puerta, y sobre ella, una mira telescópica, de esas que usan los militares francotiradores, para largo alcance; en la parte inferior, en mayúscula,  se lee: << ¡TODOS JUNTOS AL RESCATE DE NUESTRO PUEBLO!>> (menos grandes y en color azul). Abajo, <<TOMA DE LA PUERTA. 31-ENERO-1981>>, en letra más pequeña que las anteriores. En la parte inferior, calzado por dos organizaciones, Comité Pro Defensa de La Puerta y la solidaria Federación de Centros Universitarios de la ULA.  

El contenido relativo al acto organizado y denominado por el Comité:  <<La Toma de La Puerta>>, fue fijado como inicio de la segunda etapa del conflicto, con un gran despliegue de propaganda, entre ello, este afiche, sin embargo, no rindió el saldo que esperaban, hubo poca participación de la gente, debido a la recuperación del Inturesa, con su campaña propagandística en los medios, especialmente con el diario "El Tiempo" de Valera; sumado a <<la creencia errónea de que la solución de los problemas estaba en los organismos oficiales, descuidando la esencia del movimiento con lo es la comunidad >> (La Lucha por La Puerta. Agosto 1983.  pág. 48).  En síntesis, un afiche alusivo a la lucha contra el urbanismo salvaje, que representaba la empresa Inturesa, en 1981.

 


El afiche de <<UN CANTO PARA LA PUERTA>>.

3.- El afiche de 1982, relativo a  <<UN CANTO PARA LA PUERTA>>, destacado así, en letras grandes, rusticas. Abajo, la gráfica del Diario de los Andes, tomada a la gente que asistió a la plaza Bolívar de La Puerta, el día del Cabildo Abierto de 1980.  Más abajo, la inscripción <<A DOS AÑOS DEL CABILDO ABIERTO A LOS DEPREDADORES>>, en letras más pequeñas que las anteriores.

En la parte inferior, se lee <<Viernes 13 de agosto de 1982. Estadium Municipal de Valera - 7 pm>> en letras mas chicas que las otras. Calzado al final, con el nombre de las dos organizaciones: Comité Pro Defensa de La Puerta y la Federación de Centros Universitarios de la ULA.

Características de este afiche: papel blanco, con palabras relativamente grandes, letras en negro y con cortes tipo diamante en la parte superior de las mismas, para destacar <<UN CANTO PARA LA PUERTA>>. Este afiche se pegó tanto en La Puerta, como en las ciudades de Valera y Trujillo y tuvo el esperado efecto, en cuanto a asistencia y repercusión.   

Acerca de las motivaciones y contenido de este afiche, las podemos encontrar en las reflexiones del año 1983, publicada por el Comité, en las que apuntaron lo siguiente <<Este acto va a tener ciertas u determinadas peculiaridades, que la van a hacer totalmente diferente a los demás. En primer lugar fue organizado no solo por el Comité sino por la Federación de Grupos Culturales del Estado Trujillo. Acá se van a consolidar los dos (2) factores determinantes del Cabildo Abierto y de la toma, como lo son la representación de apoyo al movimiento, respectivamente>> (La Lucha por La Puerta. agosto 1983. pág. 49); pero en concreto, el foco de atracción y centro del evento, lo era el cantautor Alí Primera y la trova bolivariana, solidaria con la lucha librada por el pueblo de La Puerta, por el derecho a la vida, al hábitat, a sus tierras ancestrales.

 


Afiche: del <<Tercer Encuentro Nacional por la Vida 27, 28 y 29 de julio 1990>>.

4.- Alfonso Briceño, directivo del citado Comité,  explicó que para la época, <<estaban dos o tres miembros del Comité que estudiábamos en la ULA, en la ciudad de Mérida, que veníamos los fines de semana a La Puerta>>, eran el correaje de la organización ambientalista  y  participaban en las reuniones que se realizaban y donde se requería su presencia, particularmente la difusión y concretar la solidaridad de la FCU.

Características gráficas de este afiche: papel blanco, con letras tipo caligrafía y centuria,  palabras grandes para destacar: <<En La Puerta Tercer Encuentro Nacional por la Vida 27, 28 y 29 de julio 1990>>. Sobre un dibujo que semeja la panorámica del área urbana de La Puerta, con un radiante sol, vista desde un gran árbol de las faldas del Páramo, se puede leer: <<En La Puerta>>, en letras grandes y blancas; en letras de menor tamaño, el contenido relativo al acto: <<Tercer encuentro nacional por la vida 27, 28 y 29 de julio 1990>>. El fondo, un cielo en azul grisáceo; montañas en gris. El árbol sobre el que descansan la leyenda, es marrón, el sol en amarillo y naranja; es un diseño más elaborado artísticamente.

Contenido: era el año 1990,  con la repercusión y prestancia nacional que tenía el Comité Pro Defensa de La Puerta, en aquellos tiempos, deciden celebrar el décimo aniversario de su constitución como organización ambientalista. El Movimiento Nacional por la Vida, decide realizar su tercer encuentro en nuestra Parroquia (antes Municipio). Para difundir y engalanar el evento, se comisionó a Alfonso Briceño, que había trabajado en los anteriores, para que se encargara de la impresión del afiche en la ULA, ya que había tenido éxito con un primer afiche que titularon <<La Puerta en la mira de los asesinos de la naturaleza>>.

Briceño, dio su propia explicación, el afiche es <<alusivo al décimo aniversario de haberse constituido una de las organizaciones ambientalistas más resonantes a nivel nacional para la época; por tal motivo el Movimiento Nacional por la Vida, deciden realizar su tercer encuentro en nuestro pueblo, los días 27, 28 y 29 de julio de 1990 (31 años) última década del siglo XX; para entonces fui comisionado nuevamente para la impresión del afiche en los Talleres Gráficos de la ULA, ya que había tenido éxito con un primer afiche que titulamos “La Puerta en la mira de los asesinos ecológicos”>> (Mensaje WhatsApp 25 julio 2021).    

La afichería, que aquí compartimos y comentamos, con sus ajustados diseños, desde el citado Comité y la FCU-ULA, con su particular concepto, creación, técnica, con escasos recursos económicos, gracias a la ayuda solidaria de la imprenta de la ULA, fue en definitiva un buen propagador de ideales ambientalistas, sociales, andinos y bolivarianos, con sus originales creadores, son símbolo de identidad y patrimonio cultural de esta población, y siguen siendo reflejo de esa lucha histórica.

La Puerta, noviembre 2021.

Omanrique761@gmail.com

 





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