miércoles, 27 de octubre de 2021

Alí Primera y su canción necesaria, arremeten en Valera y La Puerta, contra el Urbanismo Salvaje, 1982.

 

Crónica 4.  

Alí Primera y su canción necesaria, arremeten en Valera y La Puerta, contra el Urbanismo Salvaje (13 y 14 de agosto de 1982).



                          Oswaldo Manrique. 


Es inevitable, que al venezolano, lo abrume, del canto primeriano, aquello de: <<si no sirve mi canción para que encienda tu alma, quema entonces mi guitarra para que crezca la llama>>. El cantor bolivariano, en su rol de militante social y cultural, sabía el poder de la palabra hecha canción y de esa forma encausaba la lucha, que debería ser permanente.  Fueron 1982, 1983 y 1984,  para el Maestro Cantor, años de mucha carga revolucionaria, en los que arrecia con su canto revolucionario, por ejemplo Con el sol a medio cielo, en el que se define mucho mas la lucha ambientalista en Alí, brinda su lírica radical y concientizadora a Margarita y la Virgen cuando la amenaza de construir un puente para unirla a tierra firme, y la Patria Buena. 

 Alí Primera en un <<Canto por la Puerta, contra el Urbanismo Salvaje>>, realizado el viernes 13 de agosto de 1982, en el estadio El Milagro, Valera. En realidad, fueron dos cantos o eventos musicales.  Gráfica de Robinson Nuñez, tomada de Crónicas Valeranas, de José Rosario Araujo. 

 Alí Primera junto a otros participantes del acto ambientalista-musical <<Canto por la Puerta, contra el Urbanismo Salvaje>>, realizado el viernes 13 de agosto de 1982, en el estadio El Milagro, Valera.Gráfica de Robinson Nuñez, tomada de Crónicas Valeranas, de José Rosario Araujo. 
La activista social valerana y cantante Morelia Valero, actuó en el evento musical en solidaridad con la lucha librada por el pueblo de La Puerta, contra los depredadores del ambiente y de la vida. Valero, fue una de las primeras personalidades regionales que se sumó a dicha lucha.


La cobertura regional de prensa, en torno al acto, se puede percibir de lo siguiente: <<El viernes 13 de agosto de 1982, en Valera, el diario El Tiempo publica un artículo del periodista  Pedro Matheus que da cuenta de un movimiento dirigido a enfrentar los actos de ecocidio y terrofagia cometidos por las empresas privadas con la complicidad de los gobernantes de turno>>.

En la grafica, pagina 19 del Diario de los Andes, edición de agosto 1982, entrevista a Alí Primera, e invitación al Canto Solidario con La Puerta, que se realizaría el 13 de agosto de 1982, en el Estadio El Milagro, en la ciudad de Valera. 


Se  realizaría un evento ambientalista – musical, en el que los artistas <<elevarían sus voces para defender La Puerta, donde existen personas dignas y gentes conectadas a “un gran circuito por la salvación del ambiente”, encabezado por el Cantor del Pueblo Alí Primera, quien intervendría en el acto, guitarra y voz en ristre. Para esa misma fecha Matheus lo entrevista y el cantautor comenta el poder de la cultura popular al crear la unidad entre la gente, más allá de sus diferencias; idea que tuvo bien clara Aquiles Nazoa, de quien bebe el poeta paraguanero>> (Diario El Tiempo, edición del 13 de agosto de 1982. Valera).


Afiche alusivo al evento político- musical en solidaridad con la lucha de La Puerta, en contra de los depredadores del ambiente, en  1982.  Cortesía Benito Rivas. 

Habían confirmado su asistencia al Canto Solidario con La Puerta y sus personajes, según la declaración de Alfredo Matheus, de la Federación de Grupos Culturales, la agrupación musical Los Guaraguao, el grupo Ahora, y <<artistas de Lara, Mérida y Miranda. Por el estado Trujillo participarán el grupo de Danzas Valera, Morelia Valero, Rome García, Gustavo Altuve, Grupo Musical Casa del Estudiante, grupo folklórico Primavera, Fausto Quintero, Arnoldo Briceño y los Golperos del Paradero>> (Diario Los Andes, edición del 12 agosto de 1982, pág. 19). Estando en Valera, el viernes 12 de agosto 82, Alí Primera fue entrevistado por el periodista Francisco Graterol Vargas, para Diario de los Andes, donde en amplia declaración Alí, fijó su posición en  torno al caso de la voladura del avión cubano, y de otros temas de carácter político y artístico.  


Canción mansa para el  bravo pueblo de La Puerta, 14 de  agosto de 1982. 


El acto musical en La Puerta, se cumplió al día siguiente, en horas de la noche, encima de un camión que sirvió de tarima, estacionado frente a la plaza Bolívar, cerca del templo Parroquial. 

Fotografía inédita: se puede observar al cantor del Pueblo Alí Primera, un dia de 1982, en La Puerta, ante un grupo de habitantes de esta comunidad, cuando interpretaba una melodía; en el cuatro lo acompaña el puertense Alfonso Sulbaran, el Faraón de los Andes; en el fondo, se ve a Carmen Helena Villarreal y otras activistas del Comité Pro Defensa.  

Saliendo de la devastadora y cosificante capital donde estaba residenciado, y pasando la noche en la cálida Valera, al día siguiente, emprende la marcha,  recorriendo los 20 kilómetros de Valera a su destino de jornada, observando y disfrutando de la bruma infinita que propicia soñar, pensar y volver a soñar, dando rienda a la cándida y bucólica vida, cargada de labor y de magia. Es el conticinio del tiempo, que cantaba Laudelino, en el espacio sublime y de ensueño, donde todo ocurre con calma. 

         Alí, llegó a la Sede del Comité, en la calle 9 con la Bolívar. El mismo Rangel, escribió que, <<…En la mañana siguiente subimos a una reunión del Comité Pro Defensa de La Puerta>> (Ídem), recordó también que cuando estuvieron desayunando, le dijo: ustedes los trujillanos, si comen picante arrecho. 

Recuerda Alfonso Briceño, uno de los directivos del Comité que le dio la bienvenida, que para aquel tiempo estudiaba en la ULA, en la ciudad de Mérida, que la vez que llegó Alí a La Puerta, a la sede del Comité Pro Defensa, sus primeras palabras fueron:

-         Mis panitas, aquí estoy. Un hombre sencillo, de fuerte magnetismo, conversador, interesado en conocer las tradiciones, costumbres, personajes, el paisaje, y hasta la gastronomía de los pueblos.

El Comité al referirse a la actividad cultural, ambientalista y musical producida en Valera y luego en La Puerta, denominada “Un canto a La Puerta, contra el Urbanismo Salvaje”, anotó lo siguiente: <<Este acto va a tener ciertas y determinadas peculiaridades, que la van a hacer totalmente diferente a los demás. En primer lugar fue organizado no solo por el comité sino por la Federación de Grupos Culturales del Estado Trujillo. Acá se van a consolidar los dos (2) factores determinantes del Cabildo Abierto y de la toma, como lo son la representación de apoyo al movimiento, respectivamente>> (pág. 49); habría que agregar, para no ser mezquinos, que la fuerza telúrica del apoyo de ese gran convocante que fue Alí Primera, marcó la diferencia de esa lucha.


En la plaza Bolívar, instalaron una improvisada pero sólida tarima, un camión con el que solían animar y hacer los actos locales. Aquella presencia multitudinaria, de personas del pueblo, de grupos de familias que allí se reencontraron, esperaban al cantor de ellos. Uno de los presentadores, lo anuncia y comienzan a escucharse su recia y acompasada voz.


El lagrimiar de las cumaraguas

 esta cubriendo toda mi tierra

 piden la vida y le dan un siglo

 pero con tal que no pase naa


Alí Primera y la trova de la canción necesaria y bolivariana, tomaron La Puerta, estado Trujillo, Venezuela, a las 7 de la noche del sábado 14 de agosto de 1982. Imagínense, el pueblo trujillano tan conservador, como se sentía ante ese temblor musical de dos días, de canción bolivariana.



La Puerta, octubre de 2021.

Omanrique761@gmail.com 



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