Crónica 4.
Alí Primera y su canción necesaria, arremeten en Valera y La Puerta, contra el
Urbanismo Salvaje (13 y 14 de agosto de 1982).
Oswaldo Manrique.
Es inevitable, que al venezolano, lo abrume, del canto primeriano, aquello de: <<si no sirve mi canción para que encienda tu alma, quema entonces mi guitarra para que crezca la llama>>. El cantor bolivariano, en su rol de militante social y cultural, sabía el poder de la palabra hecha canción y de esa forma encausaba la lucha, que debería ser permanente. Fueron 1982, 1983 y 1984, para el Maestro Cantor, años de mucha carga revolucionaria, en los que arrecia con su canto revolucionario, por ejemplo Con el sol a medio cielo, en el que se define mucho mas la lucha ambientalista en Alí, brinda su lírica radical y concientizadora a Margarita y la Virgen cuando la amenaza de construir un puente para unirla a tierra firme, y la Patria Buena.
Alí
Primera en un <<Canto por la Puerta, contra el Urbanismo Salvaje>>,
realizado el viernes 13 de agosto de 1982, en el estadio El Milagro, Valera. En
realidad, fueron dos cantos o eventos musicales. Gráfica de Robinson Nuñez, tomada de Crónicas Valeranas, de José Rosario Araujo.
La cobertura regional de prensa, en torno al acto,
se puede percibir de lo siguiente: <<El viernes 13 de agosto de 1982, en Valera,
el diario El Tiempo publica un artículo del periodista Pedro Matheus que da cuenta de un movimiento
dirigido a enfrentar los actos de ecocidio y terrofagia cometidos por las
empresas privadas con la complicidad de los gobernantes de turno>>.
Se realizaría un evento ambientalista – musical,
en el que los artistas <<elevarían sus voces para defender La
Puerta, donde existen personas dignas y gentes conectadas a “un gran circuito
por la salvación del ambiente”, encabezado por el Cantor del Pueblo Alí
Primera, quien intervendría en el acto, guitarra y voz en ristre. Para esa
misma fecha Matheus lo entrevista y el cantautor comenta el poder de la cultura
popular al crear la unidad entre la gente, más allá de sus diferencias; idea
que tuvo bien clara Aquiles Nazoa, de quien bebe el poeta paraguanero>>
(Diario El Tiempo, edición del 13 de agosto de 1982. Valera).
Afiche alusivo al evento político- musical en solidaridad con la lucha de La Puerta, en contra de los depredadores del ambiente, en 1982. Cortesía Benito Rivas. |
Habían
confirmado su asistencia al Canto Solidario con La Puerta y sus personajes,
según la declaración de Alfredo Matheus, de la Federación de Grupos Culturales,
la agrupación musical Los Guaraguao, el grupo Ahora, y <<artistas de Lara, Mérida y Miranda. Por el estado Trujillo participarán
el grupo de Danzas Valera, Morelia Valero, Rome García, Gustavo Altuve, Grupo
Musical Casa del Estudiante, grupo folklórico Primavera, Fausto Quintero,
Arnoldo Briceño y los Golperos del Paradero>>
(Diario Los Andes, edición del 12 agosto de 1982, pág. 19). Estando en Valera,
el viernes 12 de agosto 82, Alí Primera fue entrevistado por el periodista Francisco
Graterol Vargas, para Diario de los Andes, donde en amplia declaración Alí,
fijó su posición en torno al caso de la
voladura del avión cubano, y de otros temas de carácter político y artístico.
Canción mansa para el bravo pueblo de La Puerta, 14 de agosto de 1982.
El acto musical en La Puerta, se cumplió al día siguiente, en horas de la noche, encima de un camión que sirvió de tarima, estacionado frente a la plaza Bolívar, cerca del templo Parroquial.
Saliendo de la devastadora y cosificante capital
donde estaba residenciado, y pasando la noche en la cálida Valera, al día
siguiente, emprende la marcha, recorriendo los 20 kilómetros de Valera a
su destino de jornada, observando y disfrutando de la bruma infinita que
propicia soñar, pensar y volver a soñar, dando rienda a la cándida y bucólica
vida, cargada de labor y de magia. Es el conticinio del tiempo, que cantaba
Laudelino, en el espacio sublime y de ensueño, donde todo ocurre con
calma.
Alí, llegó a la Sede del Comité, en la
calle 9 con la Bolívar. El mismo Rangel, escribió que, <<…En
la mañana siguiente subimos a una reunión del Comité Pro Defensa de La
Puerta>> (Ídem), recordó también que cuando estuvieron
desayunando, le dijo: ustedes los trujillanos, si comen picante arrecho.
Recuerda
Alfonso Briceño, uno de los directivos del Comité que le dio la bienvenida,
que para aquel tiempo estudiaba en la ULA, en la ciudad de Mérida, que la vez
que llegó Alí a La Puerta, a la sede del Comité Pro Defensa, sus primeras
palabras fueron:
-
Mis panitas, aquí estoy. Un hombre sencillo, de fuerte magnetismo, conversador,
interesado en conocer las tradiciones, costumbres, personajes, el paisaje, y
hasta la gastronomía de los pueblos.
El Comité al referirse a la actividad cultural, ambientalista y musical producida en Valera y luego en La Puerta, denominada “Un canto a La Puerta, contra el Urbanismo Salvaje”, anotó lo siguiente: <<Este acto va a tener ciertas y determinadas peculiaridades, que la van a hacer totalmente diferente a los demás. En primer lugar fue organizado no solo por el comité sino por la Federación de Grupos Culturales del Estado Trujillo. Acá se van a consolidar los dos (2) factores determinantes del Cabildo Abierto y de la toma, como lo son la representación de apoyo al movimiento, respectivamente>> (pág. 49); habría que agregar, para no ser mezquinos, que la fuerza telúrica del apoyo de ese gran convocante que fue Alí Primera, marcó la diferencia de esa lucha.
En la plaza Bolívar, instalaron
una improvisada pero sólida tarima, un camión con el que solían animar y hacer los actos locales. Aquella presencia multitudinaria, de personas del pueblo, de
grupos de familias que allí se reencontraron, esperaban al cantor de ellos. Uno
de los presentadores, lo anuncia y comienzan a escucharse su recia y acompasada
voz.
El lagrimiar de las cumaraguas
esta
cubriendo toda mi tierra
piden la
vida y le dan un siglo
pero con
tal que no pase naa
Alí
Primera y la trova de la canción necesaria y bolivariana, tomaron La Puerta, estado
Trujillo, Venezuela, a las 7 de la noche del sábado 14 de agosto de 1982.
Imagínense, el pueblo trujillano tan conservador, como se sentía ante ese
temblor musical de dos días, de canción bolivariana.
La
Puerta, octubre de 2021.
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