Los Cementerios de La Puerta.
Oswaldo
Manrique R.
En los tiempos prehispánicos, los
entierros de los aborígenes se hicieron metiendo los restos humanos en grandes
vasijas de barro (mitoyes), que a su vez, era enterrada, escondida o conservada
en cuevas o lugares santuarios de indígenas como el Maen Shombuk, en las Siete
Lagunas. En el páramo de La Puerta, estado Trujillo en Venezuela, se
encontraron en el sector La Camacha, vasijas con esqueletos humanos muy
conservados, en forma de cuclillas, en posición fetal, seguramente para esa
época contaban con alguna fórmula natural para de momificación o conservación.
Era costumbre enterrar a su cacique o tabiskey en sitio distinguido y con él, a
su mujer principal y los objetos, reliquias y utensilios que aquel usaba o eran
símbolo de su jerarquía tribal. Igualmente, encontraron cerca, restos de un
niño junto con los de dos adultos. Estos hallazgos, que no fueron reseñados por
la prensa ni objeto de estudios, ocurrieron en los años 80, cuando pasó la máquina
(tractor retroexcavador), para construir la carretera agrícola de este páramo. Se
han localizado en años recientes, vasijas con restos humanos en la Cuesta antes
de llegar a El Llanito, muy cerca de la posesión conocida como los Rondones.
1.- Acompañamiento y cargadores de la urna de un difunto, caminando por la calle 8, entre avenidas Páez y Bolívar, hasta el templo de San Pablo. Se pueden observar a los señores Gil Combita, Francisco Matheus, el maestro Julio Gómez, atrás, el párroco de La Puerta, padre Ramón de Jesús Trejo, leyendo y rezándole al muerto. Se ven otras personalidades del Municipio. Al fondo, la camioneta fúnebre, con los arreglos florales; atrás en la entrada de la vieja casa del lado oeste de la Plaza Bolívar, donde hoy están los teléfonos, está un grupo de niñas vestidas de blanco y con sombreros. Foto de mediados del siglo XX. Cronografía N° 3158.
A raíz de haberse construido en la
esquina donde hoy está la casa parroquial, la incipiente Capilla a San Pablo
Apóstol del Bomboy, durante la primera década de 1.600, frente a la plaza, la
campana y la Cruz de la población indígena del Bomboy, después conocida como La
Puerta, el primer cementerio cristiano se fue formando en la parte trasera de
la Iglesia, alinderado con tapiales, en donde las sepulturas eran marcadas con
cruces de madera y de algún material solido, posiblemente también pudieron
levantar algún mausoleo; es decir, los terrenos que están más arriba del Colegio Nuestra Señora
de la Paz, parte de la avenida Sucre, el Grupo Escolar y de la Urbanización los
Jumangues, es el Callejon de los Muertos; quizás por eso, es la vieja conseja
de nuestros mayores, de que en esta zona espantan y circulan almas en pena.
2.-
Saliendo del templo San Pablo Apóstol de La Puerta, que se ve al fondo, +cargada por vecinos, la
urna con los restos mortales del señor Luis Ignacio Araujo. Imagen cortesía del
amigo y colega Amado Araujo. Cronografía
N° 0219 WAO005.
De acuerdo a los Libros de
Defunciones parroquiales de 1796, asentados por la fina letra del padre Francisco
Rosario, que hemos podido leer, en el Archivo de la Diócesis de Trujillo, este
lugar sirvió de sepulcro a muchos nativos, mestizos y blancos criollos. En
cuanto al sepulcro de los principales personajes de este Pueblo de Doctrina, no
hemos encontrado un registro o información que aporte datos sobre estas
personas que fueron inhumadas en el propio recinto del templo; sin embargo, se
presume que gente principal, hacendados, comerciantes y sus esposas, gozaban de
ese derecho, así como, los caciques y mandones. También en el mismo templo, se
acostumbraba a enterrar a los prelados de la parroquia.
Justo al lado de este sepulcro
católico, hubo siembra variada. Se afirma que los padres que primero asumieron
la misión de evangelización y adoctrinamiento de los indígenas del Bomboy,
fueron los padres franciscanos, que llevaban su registro de defunciones de
indios esclavos y tributarios, así como de pardos.
3.-
Cortejo y acompañamiento del sepelio del señor Luis Ignacio Araujo. Imagen
cortesía del amigo y colega Amado Araujo.
Cronografía N° 0219 WAO006.
Estos curas, aprendieron de los
aborígenes encomendados y concentrados en este pueblo de Bomboyes, las técnicas
básicas del conuco. Fueron buenos cultivadores de las tierras a su cargo.
Seguramente, en los inicios del siglo
XVII los padres Antonio Montero, Salvador de Carmona y Fray Juan de Leon, curas
doctrineros de La Puerta, fueron los promotores
del cambural y las matas de plátanos que por muchas décadas se
cultivaron en el terreno lateral del templo, para autoabastecerse, lo que
indica que les gustaba mucho estos frutos, que no se producían en Europa. Tanto
los berrales a orillas de la plaza, como este cambural, son obra de estos
curas, para la alimentación del núcleo
religioso y con ello colaboraban los aborígenes, labrando el conuco, al
que le agregaban maíz, yuca, granos, y otras verduras y hortalizas autóctonas
de la región.
Cementerio Viejo de La Puerta
Se intuye que, a raíz de la ruptura del gobierno del
Estado Liberal con la Iglesia católica venezolana y el Vaticano, es decir, el
presidido por el general Antonio Guzmán Blanco, el templo dejó de llevar el
registro de defunciones y de enterrar a los muertos en sus terrenos, por lo que
se ubicó el nuevo cementerio general de la población en un lote de tierra, que
fue alinderado con tapiales, hoy en ruinas, ubicado al otro lado (oeste) del
rio Bomboy, detrás de la Prefectura, que
para los años 50 del siglo XX se hizo insuficiente. Tenía un cimiento (aun se puede
observar), para poner las urnas a cielo abierto y hacerle el ritual religioso
católico de despedida.
Es conveniente indicar, que a partir de 1873, se inició
en el país, un proceso en el que el Estado Civil, asumió las competencias dirigidas
a la secularización de los cementerios, prohibiendo efectuar los entierros dentro
del recinto de los templos, y también en los conventos, esto obligaba a asignar
terrenos para construir el nuevo cementerio. Aunque no lo señala la sentencia, este
mismo sitio del cementerio viejo, fue el dispuesto por los oligarcas y
hacendados que se apoderaron de las tierras del Resguardo Indígena de La Puerta,
en el fraudulento juicio de partición de 1891, para que siguiera cumpliendo de
camposanto, en el nuevo ordenamiento urbanístico del pueblo de oligarcas.
Se ha venido desde hace algunos años, desenterrando
los restos de antiguos difuntos, para enterrar los nuevos. Como mostramos en
las fotografías, el estado del muro de protección es de ruina, es un cementerio
sin paredes, solo restos del viejo muro de tapias, junto a una pared de bloques
de cemento, también en ruina. El angosto camino de acceso, de tierra,
enmalezado y sin mantenimiento.
Lo que debió permanecer como una pulcra pared de
protección de los restos mortales de nuestros antiguos pobladores, que guarda
buena parte de nuestra historia y patrimonio religioso, obras de arte
escultórico, estatuillas de santos y vírgenes, vasos, floreros, panteones,
adornos estéticos de piedra, hoy solo exhibe ruinas.
Gráficas del Cementerio Viejo de La Puerta, Trujillo,
en Venezuela.
4.-
Subida hacia los cementerios. A la izquierda se observa la entrada al camino
del Cementerio Viejo de La Puerta. Imagen propia de este blog. Cronografía N°
124128.
5.-
Vista del Cementerio Viejo de La Puerta desde el camino de acceso. Obsérvese
que no tiene resguardo como camposanto, ni pared de protección. Imagen
propia de este blog. Cronografía N° 124154.
6.-
Toma general del Cementerio Viejo de La Puerta Se puede observar, a la izquierda, restos del viejo
paredón de tapias. Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124228.
7.-
Cementerio Viejo de La Puerta. Obsérvese el estado de la fachada principal,
restos del viejo muro de tapias, junto a una pared de bloques de cemento,
también en ruina. Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124245.
8.-
Estado general del acceso y de la fachada principal del Cementerio Viejo de La Puerta. En este lugar, se sacan los restos de los muertos antiguos, para enterrar a los muertos recientes. Imagen propia de este blog. Cronografía
N° 124313.
Cementerio Nuevo de La Puerta,
Durante la segunda mitad del siglo
XX, se fue enterrando a los difuntos de la parroquia, en el terreno aledaño al
viejo cementerio, camino a Pueblo Nuevo de por medio, se le construyó una
pequeña capilla techada, con puerta y ventanas y el cimiento para urnas en su
centro; camposanto que también está colapsado, y se le llama el Cementerio
Nuevo. Es vergonzoso decirlo, que con tanta tierra ociosa y propiedad de los
Resguardos Indígenas, hoy se entierran a los difuntos del pueblo, sacando los
restos y cenizas de antiguos muertos para enterrar a los nuevos, en total
irrespeto a la memoria de nuestros antepasados. Cosas veredes.
Gráficas del Cementerio Nuevo de La Puerta, Trujillo,
en Venezuela.
9.-
Entrada de acceso al Cementerio nuevo de La Puerta, con portón de dos hojas; al
fondo la pequeña capilla, para rezar a los difuntos en cuerpo presente. Imagen
propia de este blog. Cronografía N°
124407.
10.-
Parte de la fachada de la pequeña capilla, del Cementerio nuevo de La Puerta; a
la izquierda, parte de las tumbas. Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124419.
11.-
A la derecha, tumba del señor José del Carmen Matheus (+ 22-10-1977), próspero
comerciante de esta localidad; al fondo, panteón de la familia Bianchi. Imagen
propia de este blog. Cronografía N°
124550.
12.-
Tumba del señor José del Carmen Matheus (+ 22-10-1977), comerciante de esta
localidad. Imagen propia de este blog.
Cronografía N° 125142.
13.-
Una de las estatuas de gran valor patrimonial religioso, que se encuentran
en el Cementerio nuevo de La Puerta; al parecer es la imagen en mármol de San
Pablo Apóstol. Fotografía propia de este blog.
Cronografía N° 125444.
14.-
Lapida de la tumba de los señores Manuel Matheus (+ 7-8-1937); señora María
Eladia Peña de Matheus (+ 8-12-1948); y Francisco Antonio Matheus (+ 23 enero
1958), prospero comerciante de esta localidad, muerto en un suceso confuso, el
mismo día de la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Fotografía
propia de este blog. Cronografía N°
125448.
15.-
Otra de las estatuillas de gran valor patrimonial religioso, que se encuentran
en el Cementerio nuevo de La Puerta; al parecer es la imagen en mármol de
Virgen María con el niño Jesús. Fotografía propia de este blog. Cronografía N° 125535.
La
Puerta, octubre 2021.
Instagram @lapuertaysuhistoria
Mario Briceño Iragorry en su novela "Los Riberas" señaló, con respecto a los cementerios de La Puerta, que "la población vive y discurre frente a sus propios muertos".
ResponderEliminarLa Fotografía identificada como 1 corresponde al sepelio de Doña Virginia Carrizo de Araujo, madre del Sr. Luis Ignacio Araujo. En esa foto también se puede apreciar a Héctor Rosales Bello, José del Carmen Matheus, Felipe Briceño, Sebastián Pérez, entre otros.
Las fotografías 2 y 3 no son del sepelio del Sr. Luis Ignacio Araujo, corresponden al sepelio del Sr. Martín Sulbarán.