viernes, 1 de octubre de 2021

Los Cementerios de La Puerta

 Los Cementerios de La Puerta.


Oswaldo Manrique R. 

En los tiempos prehispánicos, los entierros de los aborígenes se hicieron metiendo los restos humanos en grandes vasijas de barro (mitoyes), que a su vez, era enterrada, escondida o conservada en cuevas o lugares santuarios de indígenas como el Maen Shombuk, en las Siete Lagunas. En el páramo de La Puerta, estado Trujillo en Venezuela, se encontraron en el sector La Camacha, vasijas con esqueletos humanos muy conservados, en forma de cuclillas, en posición fetal, seguramente para esa época contaban con alguna fórmula natural para de momificación o conservación. Era costumbre enterrar a su cacique o tabiskey en sitio distinguido y con él, a su mujer principal y los objetos, reliquias y utensilios que aquel usaba o eran símbolo de su jerarquía tribal. Igualmente, encontraron cerca, restos de un niño junto con los de dos adultos. Estos hallazgos, que no fueron reseñados por la prensa ni objeto de estudios, ocurrieron en los años 80, cuando pasó la máquina (tractor retroexcavador), para construir la carretera agrícola de este páramo. Se han localizado en años recientes, vasijas con restos humanos en la Cuesta antes de llegar a El Llanito, muy cerca de la posesión conocida como los Rondones.

1.- Acompañamiento y cargadores de la urna de un difunto, caminando por la calle 8, entre avenidas Páez y Bolívar, hasta el templo de San Pablo. Se pueden observar a los señores Gil Combita, Francisco Matheus, el maestro Julio Gómez, atrás, el párroco de La Puerta, padre Ramón de Jesús Trejo, leyendo y rezándole al muerto. Se ven otras personalidades del Municipio. Al fondo, la camioneta fúnebre, con los arreglos florales; atrás en la entrada de la vieja casa del lado oeste de la Plaza Bolívar, donde hoy están los teléfonos, está un grupo de niñas vestidas de blanco y con sombreros.  Foto de mediados del siglo XX. Cronografía N° 3158.

A raíz de haberse construido en la esquina donde hoy está la casa parroquial, la incipiente Capilla a San Pablo Apóstol del Bomboy, durante la primera década de 1.600, frente a la plaza, la campana y la Cruz de la población indígena del Bomboy, después conocida como La Puerta, el primer cementerio cristiano se fue formando en la parte trasera de la Iglesia, alinderado con tapiales, en donde las sepulturas eran marcadas con cruces de madera y de algún material solido, posiblemente también pudieron levantar algún mausoleo; es decir, los terrenos que  están más arriba del Colegio Nuestra Señora de la Paz, parte de la avenida Sucre, el Grupo Escolar y de la Urbanización los Jumangues, es el Callejon de los Muertos; quizás por eso, es la vieja conseja de nuestros mayores, de que en esta zona espantan y circulan almas en pena.

2.- Saliendo del templo San Pablo Apóstol de La Puerta, que se ve al fondo, +cargada por vecinos, la urna con los restos mortales del señor Luis Ignacio Araujo. Imagen cortesía del amigo y colega Amado Araujo.  Cronografía N° 0219 WAO005.


De acuerdo a los Libros de Defunciones parroquiales de 1796, asentados por la fina letra del padre Francisco Rosario, que hemos podido leer, en el Archivo de la Diócesis de Trujillo, este lugar sirvió de sepulcro a muchos nativos, mestizos y blancos criollos. En cuanto al sepulcro de los principales personajes de este Pueblo de Doctrina, no hemos encontrado un registro o información que aporte datos sobre estas personas que fueron inhumadas en el propio recinto del templo; sin embargo, se presume que gente principal, hacendados, comerciantes y sus esposas, gozaban de ese derecho, así como, los caciques y mandones. También en el mismo templo, se acostumbraba a enterrar a los prelados de la parroquia. 

Justo al lado de este sepulcro católico, hubo siembra variada. Se afirma que los padres que primero asumieron la misión de evangelización y adoctrinamiento de los indígenas del Bomboy, fueron los padres franciscanos, que llevaban su registro de defunciones de indios esclavos y tributarios, así como de pardos.

3.- Cortejo y acompañamiento del sepelio del señor Luis Ignacio Araujo. Imagen cortesía del amigo y colega Amado Araujo.  Cronografía N° 0219 WAO006.


Estos curas, aprendieron de los aborígenes encomendados y concentrados en este pueblo de Bomboyes, las técnicas básicas del conuco. Fueron buenos cultivadores de las tierras a su cargo. Seguramente, en los inicios del  siglo XVII los padres Antonio Montero, Salvador de Carmona y Fray Juan de Leon, curas doctrineros de La Puerta, fueron los promotores  del cambural y las matas de plátanos que por muchas décadas se cultivaron en el terreno lateral del templo, para autoabastecerse, lo que indica que les gustaba mucho estos frutos, que no se producían en Europa. Tanto los berrales a orillas de la plaza, como este cambural, son obra de estos curas, para la alimentación del núcleo  religioso y con ello colaboraban los aborígenes, labrando el conuco, al que le agregaban maíz, yuca, granos, y otras verduras y hortalizas autóctonas de la región. 


Cementerio Viejo de La Puerta


Se intuye que, a raíz de la ruptura del gobierno del Estado Liberal con la Iglesia católica venezolana y el Vaticano, es decir, el presidido por el general Antonio Guzmán Blanco, el templo dejó de llevar el registro de defunciones y de enterrar a los muertos en sus terrenos, por lo que se ubicó el nuevo cementerio general de la población en un lote de tierra, que fue alinderado con tapiales, hoy en ruinas, ubicado al otro lado (oeste) del rio Bomboy,  detrás de la Prefectura, que para los años 50 del siglo XX se hizo insuficiente. Tenía un cimiento (aun se puede observar), para poner las urnas a cielo abierto y hacerle el ritual religioso católico de despedida.

Es conveniente indicar, que a partir de 1873, se inició en el país, un proceso en el que el Estado Civil, asumió las competencias dirigidas a la secularización de los cementerios, prohibiendo efectuar los entierros dentro del recinto de los templos, y también en los conventos, esto obligaba a asignar terrenos para construir el nuevo cementerio. Aunque no lo señala la sentencia, este mismo sitio del cementerio viejo, fue el dispuesto por los oligarcas y hacendados que se apoderaron de las tierras del Resguardo Indígena de La Puerta, en el fraudulento juicio de partición de 1891, para que siguiera cumpliendo de camposanto, en el nuevo ordenamiento urbanístico del pueblo de oligarcas.   

Se ha venido desde hace algunos años, desenterrando los restos de antiguos difuntos, para enterrar los nuevos. Como mostramos en las fotografías, el estado del muro de protección es de ruina, es un cementerio sin paredes, solo restos del viejo muro de tapias, junto a una pared de bloques de cemento, también en ruina. El angosto camino de acceso, de tierra, enmalezado y sin mantenimiento. 

Lo que debió permanecer como una pulcra pared de protección de los restos mortales de nuestros antiguos pobladores, que guarda buena parte de nuestra historia y patrimonio religioso, obras de arte escultórico, estatuillas de santos y vírgenes, vasos, floreros, panteones, adornos estéticos de piedra, hoy solo exhibe ruinas.


Gráficas del Cementerio Viejo de La Puerta, Trujillo, en Venezuela.

4.- Subida hacia los cementerios. A la izquierda se observa la entrada al camino del Cementerio Viejo de La Puerta. Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124128.

5.- Vista del Cementerio Viejo de La Puerta desde el camino de acceso. Obsérvese que no tiene resguardo como camposanto, ni pared de protección.  Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124154.

6.- Toma general del Cementerio Viejo de La Puerta Se puede observar, a la izquierda, restos del viejo paredón de tapias. Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124228.

7.- Cementerio Viejo de La Puerta. Obsérvese el estado de la fachada principal, restos del viejo muro de tapias, junto a una pared de bloques de cemento, también en ruina. Imagen propia de este blog. Cronografía N° 124245.

8.- Estado general del acceso y de la fachada principal del Cementerio Viejo de La Puerta. En este lugar, se sacan los restos de los muertos antiguos, para enterrar a los muertos recientes. Imagen propia de este blog.  Cronografía N° 124313.


Cementerio Nuevo de La Puerta,

Durante la segunda mitad del siglo XX, se fue enterrando a los difuntos de la parroquia, en el terreno aledaño al viejo cementerio, camino a Pueblo Nuevo de por medio, se le construyó una pequeña capilla techada, con puerta y ventanas y el cimiento para urnas en su centro; camposanto que también está colapsado, y se le llama el Cementerio Nuevo. Es vergonzoso decirlo, que con tanta tierra ociosa y propiedad de los Resguardos Indígenas, hoy se entierran a los difuntos del pueblo, sacando los restos y cenizas de antiguos muertos para enterrar a los nuevos, en total irrespeto a la memoria de nuestros antepasados. Cosas veredes.


Gráficas del Cementerio Nuevo de La Puerta, Trujillo, en Venezuela.

9.- Entrada de acceso al Cementerio nuevo de La Puerta, con portón de dos hojas; al fondo la pequeña capilla, para rezar a los difuntos en cuerpo presente. Imagen propia de este blog.  Cronografía N° 124407.

10.- Parte de la fachada de la pequeña capilla, del Cementerio nuevo de La Puerta; a la izquierda, parte de las tumbas. Imagen propia de este blog.  Cronografía N° 124419.

11.- A la derecha, tumba del señor José del Carmen Matheus (+ 22-10-1977), próspero comerciante de esta localidad; al fondo, panteón de la familia Bianchi. Imagen propia de este blog.  Cronografía N° 124550.

12.- Tumba del señor José del Carmen Matheus (+ 22-10-1977), comerciante de esta localidad. Imagen propia de este blog.  Cronografía N° 125142.

13.- Una de las estatuas de gran valor patrimonial religioso, que se encuentran en el Cementerio nuevo de La Puerta; al parecer es la imagen en mármol de San Pablo Apóstol. Fotografía propia de este blog.  Cronografía N° 125444.

14.- Lapida de la tumba de los señores Manuel Matheus (+ 7-8-1937); señora María Eladia Peña de Matheus (+ 8-12-1948); y Francisco Antonio Matheus (+ 23 enero 1958), prospero comerciante de esta localidad, muerto en un suceso confuso, el mismo día de la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Fotografía propia de este blog.  Cronografía N° 125448.

15.- Otra de las estatuillas de gran valor patrimonial religioso, que se encuentran en el Cementerio nuevo de La Puerta; al parecer es la imagen en mármol de Virgen María con el niño Jesús. Fotografía propia de este blog.  Cronografía N° 125535.


La Puerta, octubre 2021.

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1 comentario:

  1. Mario Briceño Iragorry en su novela "Los Riberas" señaló, con respecto a los cementerios de La Puerta, que "la población vive y discurre frente a sus propios muertos".

    La Fotografía identificada como 1 corresponde al sepelio de Doña Virginia Carrizo de Araujo, madre del Sr. Luis Ignacio Araujo. En esa foto también se puede apreciar a Héctor Rosales Bello, José del Carmen Matheus, Felipe Briceño, Sebastián Pérez, entre otros.

    Las fotografías 2 y 3 no son del sepelio del Sr. Luis Ignacio Araujo, corresponden al sepelio del Sr. Martín Sulbarán.

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