miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Padre Galdos, en el Páramo de La Puerta.


El Padre Galdos, en el Páramo de La Puerta, 2006. 


Oswaldo Manrique Ramírez.



Si hay un Sacerdote, que su vida la ha dedicado a preocuparse por todo cuanto podía interesar a sus jóvenes alumnos y feligreses, en lo espiritual, educativo, moral, juegos, vocación, deportes y actividades vinculadas a la salud, fortalecimiento corporal, inclusive de riesgo, y estar en sintonía con la naturaleza, ese es el padre Pedro Galdos.  

Vasco de nacimiento y venezolano por acogimiento y convicción,  es sin temor a equivocarnos, el decano de los montañistas en Venezuela, además, un furibundo ecologista,  por muchos años, guía y líder del Centro Excursionista Loyola (CEL), y maestro destacado del Colegio San Ignacio de Loyola, de la ciudad de Caracas. No podemos dejar de reconocer, que fue un entusiasta promotor del Proyecto Cumbre, con el cual, un grupo de jóvenes venezolanos, hace unos pocos años, ascendió  el Everest. Una frase de su autoría, que encierra y caracteriza gran parte de su personalidad, es <<la espiritualidad se crece al contacto con la naturaleza>>; lo que muchos hemos experimentado en nuestros paisajes andinos.



Padre Pedro Galdos, cámara fotográfica en mano, acompañado de niños de este Páramo. Al fondo se observa, el mural de cerámica con la figura de San Francisco Javier. Imagen N° 20210102-WAO0026.  Cortesía de Esteban Quintero. 

El padre Galdos, S.J.,  estuvo en La Puerta y subió a nuestro portentoso Páramo de las Siete Lagunas (Maen Shombuk), en el 2006, el ascenso lo hizo a pie, ruta Paramito-Chegué-Laguna Negra, tenía en aquel momento 76 años de edad, cuando anduvo por nuestras empinadas montañas. Lo llaman el Cura Peregrino; repite que su gran misión en la tierra es la formación espiritual de los jóvenes, a lo cual se ha dedicado con mucho tesón y perseverancia. Dicen sus amigos del buen humor  y quienes bien lo conocen, que donde él se encuentra, con toda seguridad estarán sus alumnos y los jóvenes ecologistas, excursionistas, y cultores del montañismo, en plena algarabía, por eso le dicen “Perico”, porque donde él está, hay “periquera”, y son en la práctica, eso, los recesos alegres de la muchachada, ansiosa por hablar con él y escucharlo. Hoy el querido “Perico”, cuenta 90  años de edad. Sin duda alguna es una de las personalidades más destacadas de los siglos XX y XXI venezolanos.

El ambientalista Esteban Quintero, recordó que el  emprendedor padre Galdos, fue una de las entusiastas y solidarias personas que propuso se hiciera la Capilla en homenaje póstumo a los estudiantes muertos en el accidente aéreo de 1950. También, se sumaron varios ex compañeros de estudios, entre ellos se recuerda al señor John Sanjuán y el Dr. Roberto Matute, familiares de las víctimas, y antiguos alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola, de la ciudad de Caracas. 


Capilla San Francisco Javier, Laguna Negra, Páramo de las Siete Lagunas (Maen Shombuk), La Puerta, Trujillo en Venezuela. Imagen N° 20210102-WAO 014. Cortesía de Esteban Quintero. 

El padre José María Vélez, hizo construir la Capilla, para el eterno recuerdo de los veintisiete alumnos del Colegio San José de Mérida, obra que fue inaugurada el 1° de diciembre de 1985. La Capilla fue visitada y bendecida por Galdos,  por unos 12 años consecutivos; la sociedad benéfica que los ayudaba, cumplió también con la comunidad del Paramito, con jornadas de asistencia médica y medicinas, sufragando costos y traslados de residentes, para intervenciones quirúrgicas que se hacían en Caracas, además, construyó la edificación de los telares del Paramito, de gran ayuda económica y mejoramiento social. Hoy, desde estas montañas se le saluda y se le desea alegrías a tan eminente visitante.

La Puerta, octubre 2021.

omanrique761@gmail.com 


 Galería fotográfica


2.- Misa en la capilla San Francisco Javier, Laguna Negra, Páramo de las Siete Lagunas. Año 2006.  Imagen Cortesía de Esteban Quintero.

3.- Mural de San Francisco Javier, elaborado en cerámica por artistas plásticos, especialmente para esta Capilla. Imagen Cortesía de Esteban Quintero.

4.- Primeras comuniones de niños de los caseríos parameros, celebradas el 1° de diciembre de 1985. Imagen Cortesía de Esteban Quintero.

5.- Gato hidráulico y fuselaje del avión siniestrado en 1950,  en sector el Paramito, La Puerta, Trujillo en Venezuela. Imagen Cortesía de Esteban Quintero.


6.- Misa en conmemoración a los  71 años del accidente aéreo de 1950, en sector el Paramito, La Puerta, Trujillo en Venezuela. Imagen Cortesía de Esteban Quintero.


8.- Las reliquias del cerro Santo Domingo, Páramo de las Siete Lagunas (Maen Shombuk), recordatorio y tributo a las víctimas del avión siniestrado en 1991.  Cristo tallado en madera, que fue trasladado a la Capilla de San Benito de Palermo, en el sector La Popa, Páramo de la Puerta, Trujillo en Venezuela. Imagen Cortesía de Esteban Quintero.

9. - Otra de las reliquias, la Virgen de la Purísima Concepción, que estaba adornando erecta el cerro Santo Domingo,  Páramo de las Siete Lagunas (Maen Shombuk), La Puerta, Trujillo en Venezuela, lugar donde cayó el avión siniestrado en 1991. Imagen Cortesía de Esteban Quintero.

10.- El padre Lenin, con el ecologista puertense Esteban Quintero y otros jóvenes de la comunidadImagen Cortesía de Esteban Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...