sábado, 4 de mayo de 2024

La "Chiche" Manaure, en la lucha histórica de La Puerta (1982)

La "Chiche" Manaure,  en la lucha histórica de La Puerta (1982).

Por Oswaldo Manrique (*)


En la búsqueda de apoyo a la causa del pueblo.

Los comienzos de la lucha de La Puerta, en lo que se refiere a la concienciación y participación de la gente, los factores de solidaridad, los apoyos externos y la misma organización de eventos, para los puertenses era algo nuevo, desconocido, fueron aprendiendo sobre la marcha. Una de las primeras motivaciones, según Laura Sulbarán, fue cuando se enteran que, <<Alí Primera, estaba interesado en el problema de La Puerta. Que tratara de asignar comida a los distintos grupos culturales y musicales, para lograr un perfecto desarrollo del acto de la plaza, como darle mejor acogida o incentivarlos para que se quedaran más tiempo en el pueblo>> (Entrevista a Laura Sulbarán), estas palabras denotan la necesidad del Comité, en ese momento, de obtener apoyo y solidaridad. 

En aquel tiempo comenzaba a escucharse su nombre por su hermosa y delicada voz,  pertenecía a aquel movimiento rebelde en la música y el arte latinoamericano. De esas heroínas del canto autóctono y bolivariano, que nos sugería algo asi como, la fusión de una mujer de la lucha en el campo, con una beldad armada de guitarra y canto de las aulas universitarias, es decir, una maravillosa expresión mestiza de lo nacional. 

Una mañana del mes de agosto de 1982, en el más fuerte momento de la lucha ambientalista, por la tierra y por la vida de La Puerta, llegó a la plaza Bolívar de nuestra Parroquia, donde se reunía un grupo de jóvenes del Movimiento Pro defensa de La Puerta. Una joven hermosa, sencilla y encantadora, con su pelo afro venezolano, que expresaba aires de lucha libertaria, y que  adorna su rostro. Unos ojos vibrantes y sonrientes, alumbraban sus facciones; felizmente sorprendida del clima, paisaje y la gente que la recibía. Se encontró con otros músicos, los saludó y preguntó por los organizadores del evento, porque  llegó para participar en el Canto Solidario con La Puerta. Se congregaban grupos de estudiantes, de la música, culturales, de jóvenes campesinos de Los Aposentos, La Lagunita, La Flecha, Páramo de los Torres, El Molino, Alto de San Juan, Caroríta, Las Delicias y de pueblos vecinos. 

Ella una de las voces militantes por los humildes, en favor de los combates librados por este pueblo. Después que su mirada hizo un recorrido por los alrededores de la Plaza, vio a su hija y a su esposo, que la acompañaban, y se entendieron, revelando que era un sitio digno de conocer. Aquella mirada de los tres, indicaba que, había una afinidad interesante con el lugar, y con su gente. 


Los preparativos del acto de Alí y la Trova Bolivariana, motivó a mucha gente, aquí  y en los pueblos vecinos,  <<A comienzos de 1981, elaborábamos un discurso ecológico y campesino, era algo nuevo para nosotros; y organizando lo del acto en la plaza. Alfredo nos confirma que venían con Alí Primera, Los Guaraguao, el grupo Ahora, Antonio Acosta Márquez, Canto a un Pueblo, el Tepuy, grupo de Tamunangue y el declamador Balbino Blanco>>, eso los entusiasmó más. 

Cuando van llegando al pueblo, unos en grupos, otros solos, vemos que el asunto iba en serio, lo que llamaban la Trova Bolivariana, se apersonaba en La Puerta. En uno de los grupos, llegó una muchacha de pelo ensortijado, simpática, me la presentaron como La Chiche Manaure, su esposo y su hija.

Fue enfática Sulbarán, al decir que en aquel momento de tanto nerviosismo por nuestra inexperiencia, funcionó la solidaridad de la Trova, y funcionó la acogida fraterna de los puertenses. Los organizadores del acto, muy motivados, les palpitaba sus recios corazones, la lucha avanzaba y ahora no estábamos solos, <<después del acto, la mayoría de los que participaron en el evento se quedaron en el pueblo, Alí, en casa de la Nena Vargas, ya había estado en La Lagunita>>, quedó encantado de tanta belleza natural.

Laura era una militante de la juventud católica y de la cultura, de firmes propósitos cuando se trataba de la lucha social, destacaba su esfuerzo y tenacidad.  Participó en primera línea, siendo muy joven, en toda la lucha ambientalista, por la tierra y por la vida que se libró en La Puerta, en los años 80 del siglo XX, desde antes de la creación del Comité Pro Defensa. Por eso y por su actitud perseverante y trabajadora en cuanto a hechos y personajes, tenía fama de extrema y radical en los planteamientos. Es Laura Sulbarán, alfarera social, cultural y religiosa. Entre sus recuerdos de la lucha ambientalista, que le brotan inmediatamente, está la visita solidaria de varios artistas que vinieron con Alí Primera, <<la mayoría en el movimiento aquí en el pueblo, éramos jóvenes>>; con deseos infinitos de luchar por su tierra, contra el macro proyecto de urbanismo salvaje.  



<<Todos querían estar en la casa>>. La "Chiche" Manaure en La Puerta.

Se refiere a su casa materna, la de los Sulbarán, en la avenida Bolívar con calle 3 de La Puerta, <<Aquí se quedó el destacado arquitecto y ambientalista Fruto Vivas, porque aquí mismo se hizo un foro, estuvo José Manuel Cabral, primer ecologista del país, también se quedaron los del grupo Ahora, el gordo Páez>>, eran reuniones importantes y fundamentales, por las exposiciones de los conocedores de la lucha ambientalista, tenían experiencia,  y los jóvenes puertenses, aprendiendo y formándose.


A los andinos, les gusta silbar en señal de conversa con los animales, o en la faena, algunos dicen que también con los espíritus, tienen ciertas exclamaciones que simbolizan el interrogatorio a la soledad, como el gritar ¡Hipa! , para decir ¿No hay nadie? 

Laura se acuerda que en Boconó se realizó un canto, en favor de los damnificados por las lluvias y deslaves. Se pagó entrada al concierto, todo lo recaudado era para los damnificados. Cuando íbamos en el carro, vimos bajando a un grupo de motorizados haciendo ruido y maromas con sus motos, nosotros nos asustamos. Los motorizados gritaban: "ijiiie"; luego escuché a Alí usar este grito en una de sus interpretaciones.


Recordó la solidaridad de aquella joven mujer, muy comprometida con la causa ambientalista y con las ideas políticas que profesaba el Cantor del Pueblo, se le conoce como La Chiche Manaure,  <<En las actividades en Trujillo, La Chiche cantó con él. Lo acompañaba en dúo>> (Entrevista citada),>>, era como una fraternidad lo que hubo entre los artistas y músicos que lo acompañaban y él, y todos fraternizando con el pequeño pueblo de La Puerta.


La profesora Belkix Villegas, del grupo de jóvenes organizadoras del evento de agosto de 1982, en La Puerta, por su parte  recordó que en el local del Comité Pro Defensa, <<Alí nos la presentó  como su hermana. Cuando la escuchamos cantar, quedamos sorprendidos con su voz y con el mensaje de sus canciones>>;  (Conversación con Belkix Villegas); Manaure, es una de las voces militantes por los humildes, en favor de los combates librados por los pueblos. 

Sin duda fue poca la estadía de la Chiche, en este apartado y cercano pueblo trujillano, pero fue intensa, <<lo recorrió y le encantó>> (Entrevista a Laura Sulbarán);  fue suficiente ese tiempo, para que ella percibiera la realidad y recogiera el sentir de esta pequeña población. 

En la oportunidad que vino La Chiche al canto solidario con La Puerta, <<Ella se quedó en esta casa, en la parte de arriba, con el esposo y su niña. Estuvieron una semana, salían a pasear y mi mamá encantada con la niña. La Chiche es una mujer resteada con Alí y con la lucha>> (Entrevista citada); lograron conocer y disfrutar del pueblo, eso fue en agosto de 1982.

La Chiche, una mujer sencilla, sin ínfulas de artista y su familia, se  franquearon con nuestra gente campesina. Su canción de la esperanza y por la Patria digna, fue arma enaltecedora de este pueblo. Impulsora de nuestra cultura popular, del derecho de identidad y pertenencia, y la descolonización de nuestra historia. 



Nuestra amable interlocutora,  relató que, <<En esta casa, mi mamá muy atenta con los que llegaban, además se convirtió en sitio de información, se hacían reuniones, en el salón que era grande, se hicieron foros>> (Entrevista citada). 


Alí Primera, el Cantor de la Patria Buena, la describió en una corta pero intensa frase: <<Allí estábamos La Chiche Manaure con la forma tierna de plantear su entusiasta arrechera>> (remitido 28-5-1984); asi es ella, según Laura Sulbarán. 

Su nombre es Aleydys (la Chiche) Manaure, esta mujer encantadora nació en 1955, en Paraguaná, Edo. Falcón, desde muy joven ha sido activista social y cultural, quien se podía imaginar que está catalogada como una de las principales Cantautora revolucionarias latinoamericanas. Sencilla como lo es, es cofundadora, junto a Alí Primera, del Movimiento de la Nueva Canción Venezolana. Mujer de convicciones, es dinámica impulsora de las “Cinco Vertientes de la Canción Revolucionaria” (Estrategia político- cultural por la Unidad Popular hacia el Socialismo: 1980-85. Activa participante de la lucha ambiental y social en Venezuela, dentro de su larga lista de  acciones  de apoyo se encuentran: la “Canción Solidaria”: Por Paraguaná, Por la Defensa del Cerro Galicia,  por la Defensa del Río Tocuyo y por supuesto, de la Defensa de La Puerta; en fin, activista de primera línea en las causas y luchas populares, locales, nacionales e internacionales. 

Igualmente, fue participante del denominado canto de compromiso, como la “Canción Militante”, y la “Canción Bolivariana”. Locutora, ha hecho trabajos importantes de Producción y Programación de radio.

La Chiche Manaure, en la actividad política fue cofundadora, junto Alí Primera, de los “Comités por la Unidad del Pueblo” (CUP), ha sido diputada a la Asamblea Nacional.

Su canción de la esperanza y por la Patria digna, fue arma enaltecedora de este pueblo andino, al que le dio fortaleza para luchar por la vida y la tierra, ánimo para la defensa de nuestra cultura popular, del derecho de identidad y pertenencia. Canto y mensaje de conciencia.

 Con motivo de cumplirse 42 años, de haberse cumplido aquella jornada de lucha por la vida en La Puerta, recordamos y reconocemos, a quien con su canto tierno, luminoso y solidario, ayudó a despertar la conciencia en torno a la lucha de un pequeño pueblo serrano, que defendía su tierra y su derecho a la vida y también, a la esperanza.  Justo el reconocimiento a Aleydys (la Chiche) Manaure, por su esfuerzo, su canto de combate, su presencia activa, el afecto, solidaridad y el compromiso que asumió en la lucha histórica de los años 80 y 90 de la población de La Puerta.  


(*) Portador Patrimonial histórico y Cultural de La Puerta.

Omanrique761@gmail.com 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...