La "Chiche" Manaure, en la lucha histórica de La Puerta (1982).
Por Oswaldo Manrique
(*)
En la búsqueda de apoyo a la causa del pueblo.
Los comienzos de la lucha de La
Puerta, en lo que se refiere a la concienciación y participación de la gente,
los factores de solidaridad, los apoyos externos y la misma organización de
eventos, para los puertenses era algo nuevo, desconocido, fueron aprendiendo
sobre la marcha. Una de las primeras motivaciones, según Laura Sulbarán,
fue cuando se enteran que, <<Alí Primera, estaba interesado en el
problema de La Puerta. Que tratara de asignar comida a los distintos grupos
culturales y musicales, para lograr un perfecto desarrollo del acto de la
plaza, como darle mejor acogida o incentivarlos para que se quedaran más tiempo
en el pueblo>> (Entrevista a Laura Sulbarán), estas palabras
denotan la necesidad del Comité, en ese momento, de obtener apoyo y
solidaridad.
En aquel tiempo comenzaba a
escucharse su nombre por su hermosa y delicada voz, pertenecía a aquel movimiento rebelde en la
música y el arte latinoamericano. De esas heroínas del canto autóctono y
bolivariano, que nos sugería algo asi como, la fusión de una mujer de la lucha
en el campo, con una beldad armada de guitarra y canto de las aulas
universitarias, es decir, una maravillosa expresión mestiza de lo
nacional.
Una mañana del mes de agosto de 1982,
en el más fuerte momento de la lucha ambientalista, por la tierra y por la vida
de La Puerta, llegó a la plaza Bolívar de nuestra Parroquia, donde se reunía un
grupo de jóvenes del Movimiento Pro defensa de La Puerta. Una joven hermosa,
sencilla y encantadora, con su pelo afro venezolano, que expresaba aires de
lucha libertaria, y que adorna su
rostro. Unos ojos vibrantes y sonrientes, alumbraban sus facciones; felizmente
sorprendida del clima, paisaje y la gente que la recibía. Se encontró con otros
músicos, los saludó y preguntó por los organizadores del evento, porque llegó para participar en el Canto Solidario
con La Puerta. Se congregaban grupos de estudiantes, de la música, culturales,
de jóvenes campesinos de Los Aposentos, La Lagunita, La Flecha, Páramo de los
Torres, El Molino, Alto de San Juan, Caroríta, Las Delicias y de pueblos
vecinos.
Ella una de las voces militantes por los
humildes, en favor de los combates librados por este pueblo. Después
que su mirada hizo un recorrido por los alrededores de la Plaza, vio a su hija
y a su esposo, que la acompañaban, y se entendieron, revelando que era un sitio
digno de conocer. Aquella mirada de los tres, indicaba que, había una afinidad
interesante con el lugar, y con su gente.
Los preparativos del acto de Alí y la Trova Bolivariana, motivó a mucha gente, aquí y en los pueblos
vecinos, <<A comienzos
de 1981, elaborábamos un discurso ecológico y campesino, era algo nuevo para
nosotros; y organizando lo del acto en la plaza. Alfredo nos confirma que
venían con Alí Primera, Los Guaraguao, el grupo Ahora, Antonio Acosta Márquez,
Canto a un Pueblo, el Tepuy, grupo de Tamunangue y el declamador Balbino Blanco>>, eso
los entusiasmó más.
Cuando van llegando al pueblo, unos en grupos, otros solos, vemos que el asunto iba en serio, lo que llamaban la Trova Bolivariana, se apersonaba en La Puerta. En uno de los grupos, llegó una muchacha de pelo ensortijado, simpática, me la presentaron como La Chiche Manaure, su esposo y su hija.
Fue enfática Sulbarán, al decir que en
aquel momento de tanto nerviosismo por nuestra inexperiencia, funcionó la
solidaridad de la Trova, y funcionó la acogida fraterna de los puertenses. Los
organizadores del acto, muy motivados, les palpitaba sus recios corazones, la lucha
avanzaba y ahora no estábamos solos, <<después del acto, la mayoría de los que
participaron en el evento se quedaron en el pueblo, Alí, en casa de la Nena
Vargas, ya había estado en La Lagunita>>, quedó encantado de
tanta belleza natural.
Laura era una militante de la juventud
católica y de la cultura, de firmes propósitos cuando se trataba de la lucha
social, destacaba su esfuerzo y tenacidad.
Participó en primera línea, siendo muy joven, en toda la lucha
ambientalista, por la tierra y por la vida que se libró en La Puerta, en los
años 80 del siglo XX, desde antes de la creación del Comité Pro Defensa. Por
eso y por su actitud perseverante y trabajadora en cuanto a hechos y
personajes, tenía fama de extrema y radical en los planteamientos. Es Laura
Sulbarán, alfarera social, cultural y religiosa. Entre sus recuerdos de la
lucha ambientalista, que le brotan inmediatamente, está la visita solidaria de
varios artistas que vinieron con Alí Primera, <<la mayoría en el movimiento aquí en el pueblo, éramos jóvenes>>;
con deseos infinitos de luchar por su tierra, contra el macro proyecto de
urbanismo salvaje.
<<Todos querían
estar en la casa>>. La "Chiche" Manaure en La Puerta.
Se refiere a su casa materna, la de
los Sulbarán, en la avenida Bolívar con calle 3 de La Puerta, <<Aquí
se quedó el destacado arquitecto y ambientalista Fruto Vivas, porque aquí mismo
se hizo un foro, estuvo José Manuel Cabral, primer ecologista del país, también
se quedaron los del grupo Ahora, el gordo Páez>>, eran reuniones
importantes y fundamentales, por las exposiciones de los conocedores de la
lucha ambientalista, tenían experiencia, y los jóvenes puertenses, aprendiendo y
formándose.
A los andinos, les gusta silbar en
señal de conversa con los animales, o en la faena, algunos dicen que también
con los espíritus, tienen ciertas exclamaciones que simbolizan el
interrogatorio a la soledad, como el gritar ¡Hipa!
, para decir ¿No hay nadie?
Laura se acuerda que en Boconó se
realizó un canto, en favor de los damnificados por las lluvias y deslaves. Se
pagó entrada al concierto, todo lo recaudado era para los damnificados. Cuando
íbamos en el carro, vimos bajando a un grupo de motorizados haciendo ruido y
maromas con sus motos, nosotros nos asustamos. Los motorizados gritaban: "ijiiie"; luego escuché a Alí
usar este grito en una de sus interpretaciones.
Recordó la solidaridad de aquella joven mujer, muy comprometida con la causa ambientalista y con las ideas políticas que profesaba el Cantor del Pueblo, se le conoce como La Chiche Manaure, <<En las actividades en Trujillo, La Chiche cantó con él. Lo acompañaba en dúo>> (Entrevista citada),>>, era como una fraternidad lo que hubo entre los artistas y músicos que lo acompañaban y él, y todos fraternizando con el pequeño pueblo de La Puerta.
La profesora Belkix Villegas, del
grupo de jóvenes organizadoras del evento de agosto de 1982, en La Puerta, por
su parte recordó que en el local del
Comité Pro Defensa, <<Alí nos la presentó como su hermana. Cuando la escuchamos cantar,
quedamos sorprendidos con su voz y con el mensaje de sus canciones>>; (Conversación con Belkix Villegas); Manaure, es
una de las voces militantes por los humildes, en favor de los combates librados
por los pueblos.
Sin duda fue poca la estadía de la
Chiche, en este apartado y cercano pueblo trujillano, pero fue intensa,
<<lo recorrió y le encantó>> (Entrevista a Laura Sulbarán);
fue suficiente ese tiempo, para que ella percibiera la realidad y
recogiera el sentir de esta pequeña población.
En la oportunidad que vino La Chiche
al canto solidario con La Puerta, <<Ella se quedó en esta casa, en la parte de
arriba, con el esposo y su niña. Estuvieron una semana, salían a pasear y mi
mamá encantada con la niña. La Chiche es una mujer resteada con Alí y con la
lucha>> (Entrevista citada);
lograron conocer y disfrutar del pueblo, eso fue en agosto de 1982.
La Chiche, una mujer sencilla, sin
ínfulas de artista y su familia, se
franquearon con nuestra gente campesina. Su canción de la esperanza y
por la Patria digna, fue arma enaltecedora de este pueblo. Impulsora de nuestra
cultura popular, del derecho de identidad y pertenencia, y la descolonización
de nuestra historia.
Nuestra amable interlocutora, relató que, <<En esta casa, mi mamá
muy atenta con los que llegaban, además se convirtió en sitio de información,
se hacían reuniones, en el salón que era grande, se hicieron foros>>
(Entrevista citada).
Alí Primera, el Cantor de la Patria
Buena, la describió en una corta pero intensa frase: <<Allí estábamos La Chiche Manaure con la
forma tierna de plantear su entusiasta arrechera>> (remitido
28-5-1984); asi es ella, según Laura Sulbarán.
Su nombre es Aleydys (la Chiche)
Manaure, esta mujer encantadora nació en 1955, en Paraguaná, Edo. Falcón, desde
muy joven ha sido activista social y cultural, quien se podía imaginar que está
catalogada como una de las principales Cantautora revolucionarias
latinoamericanas. Sencilla como lo es, es cofundadora, junto a Alí Primera, del
Movimiento de la Nueva Canción Venezolana. Mujer de convicciones, es dinámica
impulsora de las “Cinco Vertientes de la Canción Revolucionaria” (Estrategia
político- cultural por la Unidad Popular hacia el Socialismo: 1980-85. Activa
participante de la lucha ambiental y social en Venezuela, dentro de su larga
lista de acciones de apoyo se encuentran: la “Canción
Solidaria”: Por Paraguaná, Por la Defensa del Cerro Galicia, por la
Defensa del Río Tocuyo y por supuesto, de la Defensa de La Puerta; en fin,
activista de primera línea en las causas y luchas populares, locales,
nacionales e internacionales.
Igualmente, fue participante del
denominado canto de compromiso, como la “Canción Militante”, y la “Canción
Bolivariana”. Locutora, ha hecho trabajos importantes de Producción y
Programación de radio.
La Chiche Manaure, en la actividad
política fue cofundadora, junto Alí Primera, de los “Comités por la Unidad del
Pueblo” (CUP), ha sido diputada a la Asamblea Nacional.
Su canción de la esperanza y por la
Patria digna, fue arma enaltecedora de este pueblo andino, al que le dio
fortaleza para luchar por la vida y la tierra, ánimo para la defensa de nuestra
cultura popular, del derecho de identidad y pertenencia. Canto y mensaje de
conciencia.
Con motivo de cumplirse 42 años, de haberse cumplido aquella jornada de lucha por la vida en La Puerta, recordamos y reconocemos, a quien con su canto tierno, luminoso y solidario, ayudó a despertar la conciencia en torno a la lucha de un pequeño pueblo serrano, que defendía su tierra y su derecho a la vida y también, a la esperanza. Justo el reconocimiento a Aleydys (la Chiche) Manaure, por su esfuerzo, su canto de combate, su presencia activa, el afecto, solidaridad y el compromiso que asumió en la lucha histórica de los años 80 y 90 de la población de La Puerta.
(*)
Portador Patrimonial histórico y Cultural de La Puerta.
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