sábado, 28 de septiembre de 2024

El simbolismo icónico de una fotografía de La Puerta.

Por Oswaldo Manrique (*)

Para los cronistas e historiadores, encontrar una fotografía relacionada con la investigación que realiza, es obtener un testimonio grafico revelador del instante,  hecho o personaje que es captado; eso permite detallar y escudriñar en ella distintos elementos y circunstancias, que se derivan de su lectura y observación, que ayudan evidentemente a contextualizar y caracterizar. Aquí me voy a referir, a una grafica de esas, que por estos días cumple 75 años de haber sido tomada, y que ha rodado agradablemente por el mundo.  

La icónica entrada a la población de La Puerta, en 1949.


Esta fotografía, descriptiva de la entrada precisamente en el sector La Hoyada, de la hoy avenida Bolívar, donde comienza toda la ruta urbana de La Puerta, ha ilustrado un momento histórico interesante del aislado pueblo rural, en sus inicios por el sendero del turismo y del proceso de conformación como “destino” turístico.  

Nuestro colaborador Alfonso Briceño, quien nos ayudó con datos para las crónicas de Pancho Delgado y la rebelión de los Chopos, asi como, de  José de las Mercedes y su tiempo, nos envió como recordatorio esta vieja fotografía, acompañada con esta nota: <<Por allá,  en el año de 1.949, fue tomada esta foto por algunos turistas alemanes en su paso hacia Mérida, los cuales se encontraban hospedados en el recién inaugurado Hotel Guadalupe; era la Calle Real o Calle Bolívar, hoy en día Avenida Bolívar sector La Hoyada>> (Datos tomados de mensaje wasap enviado por Alfonso Briceño. 08-12-2023). La fotografía vista en forma general, en efecto, capta la Calle Real, en sentido Norte-Sur, desde la Calle 1, hasta el templo San Pablo Apóstol. Se puede apreciar fácilmente que la calle era de tierra y había sido patroleada recientemente. 

Haciendo un ejercicio de contexto de esta imagen fotográfica de 1949, tiempo confuso, en el que se ingresaba a un nuevo período dictatorial en Venezuela, en La Puerta, pocos años antes habían construido carretera y puesto en funcionamiento el Hotel Guadalupe, decano de la hotelería occidental; asimismo, tenían construida la Plaza Bolívar y hasta contaba con su busto monumento en honor al Libertador, donado por el presidente Isaías Medina Angarita, es decir, avanzaba hacia su consideración como pueblo atractivo, acogedor y turístico.

Sin dudas, la hermosa fotografía, fue tomada por la turista como elemento de recuerdo personal, no se iba imaginar que recorrería el mundo y pasaría a través de estos años por elementos tecnológicos y digitales de coloración y mejoramiento, que le daría un cariz estético moderno.

El icónico patrimonio inmobiliario.

En la primera cuadra del lado derecho, según Alfonso Briceño,  <<estaba la Bodega de un Señor conocido como “Lolo”, ahí se ve a mi tío Esteban en la puerta de entrada, diciéndole unas palabras al “Maneto Polo”>> (Briceño).

El mismo Briceño, sobrino de uno de los personajes de esta fotografía (Esteban Briceño), nos guía en relación a las casas, negocios e inmuebles, señalando: <<Se puede también observar que en el  lado derecho se encuentra uno de los primeros hoteles en la comarca, ese es el Hotel Europa, cuyos dueños eran inmigrantes después de la 2da. Guerra Mundial, el Sr. Miguel era mecánico y su esposa Sofía encargada del hotel y tenían una o dos hijas, por lo que recuerdo una se llama o se llamaba Valentina>>, se dice que eran oriundos de Alemania u otro país europeo. Obsérvese en la esquina de la cuadra siguiente, casa que tiene techo de zinc, paredes de tapias, 6 puertas de madera en su frente con avenida Bolívar, y por el lado de la calle 2, tiene 2 puertas y 4 ventanas de madera, actualmente está deteriorado, pero aún en pie. La mayoría de las casas de la época eran de techo de fajina, muy pocas tenían teja.  

 El Restaurant del Hotel Europa (luego Pensión Momboy), gozaba de la particularidad que  los turistas extranjeros que se alojaban en el Hotel Guadalupe, cuando llegaban al pueblo, buscaban este lugar para comer, por sus finos y elaborados platos propios de la gastronomía europea. La clientela que le iba comentaba que, <<una de las mejores Torta Negra del país se comía en este sitio. Luego, los propietarios, construyeron otro hotel frente al Trapiche, en la vía Mendoza-Valera, aun se puede observar la vieja casona, y tiempo después, edificaron el   Motel Europa (conocido como las Rusas), en el sector El Cucharito. Al parecer, la novela del extinto escritor trujillano Alizo, Nunca más Lily Martin, está basada en estas personas, sobre la conexión del nazi Walter Hadamowsky, confinado desde 1942, en la Mesa de Esnujaque>> (Ver nuestro artículo: Restaurantes y Hoteles de La Puerta. En el portal: lapuertaysuhistoria.blogspot.com). Aquí trabajaron Jesús Pacheco y Golfredo Sánchez con quienes pude conversar de este tema.

Los Postes del telégrafo.

En el mismo sentido, Alfonso Briceño, comenta que: <<también se aprecia un poste de madera (roble) que era el tendido de Telégrafos de Venezuela, en ese tiempo se usaba el sistema Morse; la madera muy resistente a la humedad y difícil de atornillar o clavarse, a ese tipo de madera le llaman “Quiebra-Hacha” y/o tal vez el famoso árbol llamado Guayacán, eran pocos los postes que habían y sólo por calle real>>, pudo asimismo ser de “tirindí”.

La ruralidad andina, está impresa en la fotografía, <<siguiendo el mismo lado derecho y al fondo se observan los cultivos de hortalizas y cañaverales, los sectores La Maraquita - San Isidro  totalmente despoblados>> (Nota citada), características de este valle.  

En la acera izquierda, se observan cuatro puntos interesantes:

La Casa de Silvio Quintero, frente a la Bodega de “Lolo”, que es donde se ve a este señor saludando o presenciando las palabras que se dicen Esteban y el “Maneto Polo”; se nota el desnivel entre el ancho de la acera y la calle.

Frente al Hotel Europa, la Casa de Benito Sánchez, que tenía su negocio familiar de comidas criollas.  

Un poco más adelante, donde se observa a dos o tres personas paradas en la acera, una casa de las más antiguas del pueblo, era La Tienda de Tolentino Pacheco, y una de las más surtidas y frecuentadas. Cada mañana, los vecinos veían abrir las puertas de la conocida  tienda de Tolentino, por su mismo propietario, porque también allí estaba su casa de familia y era reconocido como buen vecino.  

Al final, la foto nos permite ver la Torre de la Iglesia, que  <<era de forma cónica en comparación con la de hoy en día>> (Briceño). La torre de la iglesia, ha sido el símbolo eterno de La Puerta, a pesar del caprichoso diseño arquitectónico, en la remodelación de 1964; desde principios del siglo pasado, los poetas e historiadores,  la llaman: <<la torre alba de la iglesia>> (Abreu, 32), en aquel tiempo tenía las campanas centenarias, que se llevaron hace pocos años, sin permiso de la comunidad.

De los icónicos y  populares personajes.

José Esteban Briceño.  Con mucha claridad y por haberla comentado con su padre José de las Mercedes Briceño, nos narra lo siguiente: <<bien, mi tío Esteban en la puerta de entrada, bodega de un Sr. conocido como Lolo, en despedida del Maneto Polo>> (Briceño), su tío Esteban, vivía a dos casas de por medio de la bodega, por eso la frecuentaba.

El “Maneto Polo”. En la parte derecha aparecen 2 personajes muy conocidos en el pueblo: Esteban Briceño, tío de Alfonso, este, nos indica que <<del Maneto Polo de este personaje no tengo referencias>> (Briceño); sin embargo, el recuerdo de nuestros mayores, es que el “Maneto Polo”, tenía un impedimento físico en una mano, a pesar de tener ese defecto, era muy trabajador y además, de temperamento alegre y tratable.

Silvio Quintero llegó a temperar y se quedó.

En la acera de enfrente, lado izquierdo, aparece en una ventana, el señor  Silvio Quintero, quien llegó para la época con su familia al pueblo a temperar, <<venían a temperar, no de vacaciones, y que por motivos de salud les recomendaban sitios por su buen clima, y se quedaron por el resto de sus vidas>> (Briceño), le pasó a mucha gente.

Agregó sobre Silvio Quintero, que, << él llegó al pueblo con su familia completa, recuerdo que eran 3 hembras y 2 varones, uno llamado Héctor y el otro conocido como el Maracucho o Monche, ellos vivieron casi toda su vida en el pueblo, incluso estudiaron en la escuela>> (Briceño).  Este personaje era oriundo del Zulia.

José María Rueda, el primer telegrafista.

Instalados los postes del telégrafo, a los primeros telegrafistas que llegaron a La Puerta, se les veía raro, como personas misteriosas y malucas, como espías y delatores, así ocurrió con el primero de ellos, José María Rueda, que después de amañarse en el pueblo, resultó ser poeta y tocaba mandolina (Abreu), indispensable para las reuniones y celebraciones populares. Según la historiografía local, Rueda, en la mañana, cuando le llevaban el desayuno a la oficina del telégrafo, y veía las arepas, decía:

- ¡Llegó el Sol de América!

Tolentino Pacheco, el tendero.

La casa que sirvió de local a la Tienda de Tolentino Pacheco (hoy está Empanadas La Hoyada), avenida Bolívar, entre calles 2 y 3, se observan, las 4 puertas y las ventanas y el zaguán, signo de comercio próspero en esa época. Estuvo funcionando alrededor de 50 años,  se caracterizaba por las cosas que vendía.  Llegó un tiempo en que expendía además de ropa y calzado para damas, hombres y niños, artículos de primera necesidad y calidad para las familias y otros que solo se conseguían en su local, como los  elaborados en madera por él mismo.  

El vecino o transeúnte podía encontrar ropa, telas, alfileres, hilos, botones, peines, maquinas y hojillas de afeitar, cuadernos, lápices, aspirinas,  chucherías, caramelos, carnes de res y cochino frescas; huevos, mortadela y los quesos que llegaban de la finca San Pedro, velas, ungüentos y  mentoles, creolina, aceites y remedios contra los piojos,   acemas, panelas y papelón,  kerosén,  cigarrillos y tabaco, chimó, tenia colonias y perfumes de afamadas marcas, como Old Spice, Pino Silvestre, Jean Marie Farina, lavanda Atkinson; shampoo de los que guindaban en el mostrador,  pan salado y dulces que llegaban de la panadería de Timotes, para poder acompañarlos con una Chicha A-1, o una Kola Dumbo o la cítrica  Green Spot;  agregó también el expendio de toda clase de granos criollos y las correspondientes bolsitas de aliños. Se encontraba todo lo básico que necesitaban las señoras para mantener la cotidianidad de sus familias.

Tolentino era nativo de Mendoza 1903 y murió en 1987; lo sucedió en el negocio su hija Carmen Pacheco. 

Don Benito Sánchez, alquimista con el díctamo real.

José Benito Sánchez Matheus, nativo de Escuque, Estado Trujillo. Nació el 22 de marzo de 1931. Tuvo su negocio de restaurant de comida criolla, al frente del Hotel Europa. Su hijo Wilfredo Sánchez, nos reveló de su papá que, <<Contando ya, con 44 años de edad, con mucho trabajo realizado y siendo muy amigo, del señor Miguel  y doña Sofía, los dueños del Hotel Europa, en 1975, decidió irse con ellos a conocer el viejo continente, quería llegar a Alemania. Pagó los impuestos, sacó su pasaporte, inició el trámite de la visa; el día 23 de junio de 1975, se levantó de madrugada y se fue al Hospital de Valera, donde se vacunó con la antivariólica, había decidió viajar a Europa, había preparado todo, cuando de pronto, cambió de parecer y no comentó nada, ni se supo reservado como era él, de las razones por las que desistía del viaje.  Así, de reservado fue>> (Manrique, Oswaldo. Don Benito Sánchez y la alquimia con el díctamo real.  En el portal: lapuertaysuhistoria.blogspot.com 2019).

Sin duda en la historia del foto-turismo, este es un bello ejemplar de la fotografía que hace perdurar un pedazo de nuestra antigua realidad rural andina. La era digital y los cambios tecnológicos, quizás nos deparen nuevas satisfacciones con esta icónica imagen.

(*) Portador Patrimonial Histórico y Cultural de La Puerta.



sábado, 21 de septiembre de 2024

Germán Ramírez González, del “cachicamo” a cabalgar la prosperidad.

Por Oswaldo Manrique (*)

En la memoria familiar se conserva el recuerdo de la experiencia del joven Germán, cuando en época de “vacas flacas” -que eran casi seguidas-,  se puso a sacar miche en gran cantidad, que fue lucrativo, hasta que lo denunciaron y lo fue cercando la Guardia Nacional para capturarlo y encarcelarlo, salvándose por haber intercedido por él,  un cura amigo quien lo aconsejó y hasta ahí, le duró el buen y arriesgado ingreso.

Al tiempo de aquella  aventura con los “cachicamos”, que asi llamaban a los  alambiques, comenzó sus estudios de ingeniero en la ULA, Mérida, y los prosiguió en la Universidad del Valle del Cauca, Colombia, donde se graduó en 1946. Graduado y casado regresó a su Patria y organiza su hogar en la vieja casa del trapiche en la hacienda “Las Delicias”, y comienza en 1948, la construcción de la casa grande de esta hacienda, que han denominado “Chalet”, mientras alquila una casa en Mendoza donde vive con la familia,  y compra entre 1949-50, un terreno en la ciudad de Valera,  en el que construye una casa que concluye  en 1953, a donde se muda.

Inició su ejercicio profesional en el INOS, luego, en el gobierno de Rómulo Gallegos, es designado Director General de Aeropuertos, y renunció al poco tiempo. Al asumir el gobierno Marcos Pérez Jiménez, fue nombrado ingeniero Director del Ministerio de Obras Públicas de Trujillo (Angulo, José Arquímedes de.  Familia Angulo Arboleda. Apuntes familiares. Pág. 246. Arfo Editores. Bogotá. Colombia. 1989). 

Algunos consideramos que califican como grandes hombres, aquellos que dejan obra en el campo donde se desenvuelven, sea material o inmaterial. Hay otros, que superan esto, cuando son soñadores, creadores y promotores de iniciativas que favorecen a su colectividad, esos son los visionarios. Uno de esos visionarios nació en una hacienda en jurisdicción de la Parroquia La Puerta, Estado Trujillo, me refiero al ingeniero Germán Ramírez González.  

Sus descendientes, relatan sus correrías de trabajo en la finca, muchas veces sobre su hermoso paso real, al que bautizó como “Bohemio”, de raza “Chocoana” mezclado con la clase  llamada “Resorte”. Se dice que era el mejor y más hermoso caballo de paso que había en el occidente del país.

Germán, nació en la hacienda “Las Delicias”, jurisdicción de la Parroquia La Puerta, estado Trujillo, el 21 de agosto de 1916, en el hogar conformado por  Isaías Ramírez González y Mercedes González Troconis. Sus primeras experiencias de trabajo las tuvo en dicha hacienda, repleta de cañaverales y explotando sus derivados, en el muy antiguo trapiche.

Fue hombre de empresa, excepcionalmente formado e informado, cuya actividad incidió de forma muy marcada en el campo de la ingeniería, en lo agropecuario, en lo industrial en sus variadas expresiones, asi como en lo social de nuestra región y particularmente en nuestra Parroquia.

Bueno es destacar, algunas de sus obras y realizaciones:

Fundó con sus hijos la empresa Urbanizadora Occidental e hizo carreteras en varios Municipios trujillanos, mejorando las posibilidades de transporte de la producción agrícola y pecuaria. Realizó el movimiento de tierra para los Polideportivos Valera, Betijoque y Pampán, con lo que se recuperaban espacios para el deporte y las comunidades.

Constituyó la empresa RAMCA, con un completo equipo de construcción de obras viales, y realiza la carretera Valera-Timotes, lo que sacó del aislamiento a la comunidad de La Puerta, y le dio empuje a la agricultura, al facilitar vía para sacar las cosechas; asimismo, ejecutó la carretera Valera-Motatán, y la avenida Bolívar de Valera en 1953, es importante recalcar que esta Avenida, la construyó con sus propios recursos, (Angulo, José Arquímedes de.  Familia Angulo Arboleda. Apuntes familiares. Pág. 264.  Arfo Editores. Bogotá. Colombia. 1989),  y finalmente, la donó a la ciudad.

Para aquel tiempo, mediados del siglo XX, por su impresionante capacidad de trabajo, el gobierno nacional lo designa como asesor de obras mayores o de alta importancia como los viaductos de la autopista Caracas - La Guaira.

Industrial y comercio:

En el campo industrial, como hombre  progresista  regional, es ejemplo la creación de la empresa de alimentos concentrados CONVACA.

Compró y modernizó la Librería y Papelería Valera.

Agropecuario:

Fomentó y tuvo varias haciendas en Trujillo, entre ellas “Las Delicias” y “El Rincón”, de cultivos de caña de azúcar. De igual forma se dedicó a la ganadería, importando ejemplares de la raza Santa Gertrudis (Angulo, 265), que mejoró el rebaño nacional.

Un interesante emprendimiento se propuso con la <<Reforestación de varios miles de hectáreas en Santa Bárbara de Barinas, con el fin de vender la madera como pulpa para elaborar y explotar nuevas tierras en el campo agropecuario>> (Angulo, 266).

Siendo políticamente uno de sus adherentes, a la caída del general Pérez Jiménez, en 1958,  tuvo que exilarse junto con su familia en Colombia, abandonando su importante equipo de ingeniería. Allá, se dedicó al trabajo pecuario, específicamente a la cría de ganado Holstein, en el Valle del Cauca.

Su esposa, Sofía Beatriz Angulo Arboleda, en 1959, con mucho arrojo, regresó a Venezuela y logró trasladar las maquinas y las concentró en un campamento, y asumió la administración de las haciendas, con la colaboración de Perucho y Evaristo  Rueda. (Angulo, 265).

Bancario y Turismo:

Ramírez fue extremadamente competente en el mundo de los negocios. Se articuló de tal manera con las instituciones financieras que tuvo el éxito que se trazaba.

Al avanzar en la ejecución de obras, pronto se <<vincula al sector empresarial, siendo socio fundador del Banco de Occidente, Seguros Los Andes>> (Angulo, 265); igualmente, uno de sus primeras aspiraciones para su lar nativo, es el de desarrollar el turismo, por lo que se empeña e integra en el grupo que construye el Hotel Guadalupe, esta última empresa, icono de la hotelería trujillana. 

Destaca también, el emprendimiento de nuevos rubros agrícolas, denominado <<Fábrica de Champiñones del estado Trujillo>> (Ídem), fue instalada y puesta en funcionamiento, lo que dio trabajo y aportó al bienestar de sus habitantes; las anteriores referencias empresariales, sin duda lo llevaron a cabalgar la prosperidad. 

En lo social y gremial:

Conservó buenas relaciones de fraternidad con sus condiscípulos del colegio Santo Tomas de Aquino, de Valera, y también, los del Colegio Salesiano de Los Teques; asimismo, se integró socialmente en diferentes grupos. 

Fue Presidente de varias organizaciones y gremios, entre ellos presidente del Club de Comercio de Valera, en 1949.

Directivo principal de la Asociación de Ganaderos del estado Trujillo.

En 1969, organiza la Feria Agropecuaria de los Ganaderos, en Valera,  logrando traer y vincular a afamados criadores de caballos colombianos.

Donó el terreno para la construcción de una casa para retiros espirituales,  administrada por la Comunidad Salesiana.

Donó la imagen de San Juan Apóstol, a la Iglesia de El Carmen, de Valera.

Deportes:

También inclinado a los Caballos de Paso, por su porte y belleza, trajo varios ejemplares a Trujillo y participaba en cabalgatas, ascensos, desfiles, y en cualquier actividad relacionada con estos animales.

Aficionado al Bowling, no se conformó con practicarlo sino que sostuvo un equipo denominado Hacienda “Palagua”, que le dio a nivel de la hermandad y competitividad estadal, grandes satisfacciones.

En lo político:

Germán tenia junto con la virtud de buen observador y conocer la realidad de su tiempo, la de imaginarse cómo podía mejorarla o impulsar cambios, tenía esa capacidad de hacer amigos, y así, fue conociendo a gente, que lo hicieron relacionarse con lo más granado con la ingeniería y el empresariado en Venezuela, y llegar a las más altas esferas del poder en Venezuela. 

En la actividad política, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1953, Senador por el estado Trujillo en 1959. A la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, vinculado como estaba con su gestión, se vio obligado a salir con su familia al exilio.  

En 1965, regresa a Venezuela, ya han concluido <<las investigaciones adelantadas contra centenares de ciudadanos y es declarado inocente de toda sospecha, puesto que nadie pudo presentar contra él, el más mínimo cargo para ser investigado>> (Angulo, 266); encontró su equipo y maquinaria de ingeniería muy deteriorado y como no era hombre de dejarse vencer, <<procede a reconstruirlo para nuevamente ejercer su profesión>> (Ídem); nunca perdió su espíritu de trabajo y su gran pasión: la ingeniería.

Para el año 1969, cuando surgió con el boom de Marcos Pérez Jiménez, la organización Cruzada Cívica Nacionalista, con un enorme caudal electoral,  rechazó la propuesta de designarlo en la directiva nacional de dicho movimiento político (Angulo, 265).

En lo espiritual:

En otra faceta de su vida, se debe conocer que, Germán Ramírez, fue consagrado por su actividad filantrópica Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, la familia aun conserva la medalla de esta Orden, que destaca en la celebración de la Semana Santa en varios países de Europa, Argentina y en la ciudad de Popayán, Colombia; es reconocida como la Orden de Caballería más antigua del mundo, integrada por hombres y mujeres católicos practicantes, laicos y clérigos, de buena fama y carácter, siendo la única institución laica del Estado Vaticano encargada de apoyar las necesidades del Patriarcado Latino; para ingresar el aspirante debe ser recomendado por su Obispo local, con el respaldo de varios miembros de la orden.

En Colombia, fue generoso colaborador con la causa de los ancianos, donó terrenos para urbanismo para la gente pobre (Angulo, 265).   

Murió en Maracaibo el 1° de febrero de 1984. Este año se están cumpliendo  40 años de su muerte.  Don Mario Briceño Iragorry, afirmaba que era de admirar la prosperidad ganada con talento, creatividad y el trabajo constante y decoroso, los puertenses, debemos expresar un recuerdo del ingeniero Germán Ramírez González, cuya vida y obra es una lección de profunda querencia hacia su tierra, lo que debe ser difundido y conocido por las generaciones presentes y futuras de trujillanos. Expreso mi agradecimiento al Dr. Juan Vicente Ramírez, por aportar datos y fotografías del personaje, para la elaboración de esta reseña biográfica.

Otros datos biográficos del Ingeniero Germán Ramírez González

Tomados del Libro (Angulo, José Arquímedes de.  Familia Angulo Arboleda. Apuntes familiares. Arfo Editores. Bogotá. Colombia. 1989).

Los Ramírez González:

Su papá, <<Isaías, casado con Mercedes González Troconis, padres de Germán (Angulo, 266).

Una tía tomó los hábitos religiosos, <<Mercedes, la madre, tuvo una hermana de nombre Julieta González Troconis, que era monja franciscana>> (Angulo, 266).

Hermanas: <<María, casada con Julio Adolfo Troconis, y Sofía, soltera>> (Angulo, 266).

Estudios <<Primaria en el colegio Santo Tomas de Aquino, en Valera, y lo continuó en el Colegio Salesiano de Los Teques>>.

Viajero, <<se fue en una oportunidad con un grupo selecto de jóvenes venezolanos a Popayán y varios se casan allá. Uno de ellos, Germán, quien se  matrimonió  en Popayán con doña Sofía Beatriz Angulo Arboleda, el 15 agosto 1946>> (Angulo, 266).

Su esposa Sofía,  << practica la pintura, y en 1987, hace su exposición con otros destacados artistas plásticos en la Primera Colectiva de Artistas trujillanos, en los salones del Banco Mercantil. Angulo>> (Angulo, 264).

(*) Portador Patrimonial Histórico y Cultural de La Puerta.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Unidad Educativa José Luis Faure Sabaut.

 Su historia mínima de 80 años.

Por Oswaldo Manrique (*)


La Unidad Educativa (anteriormente Grupo Escolar) José Luis Faure Sabaut, también llamado por la comunidad como el "grupo escolar" y finalmente "el grupo", tuvo sus inicios de actividad en el año 1944, cuando funcionó en varias casas alquiladas, frente a la plaza Bolívar de La Puerta. Está cumpliendo por estos días, 80 años de su oportuna y útil creación.


Eran tiempos de gobierno del general Isaías Medina Angarita y de bienvenidas obras para esta población. Había carretera que cambió el panorama agrícola, y comenzaba una actividad que abrió nuevas opciones económicas como lo fue el Hotel Guadalupe. 

El viejo Ministerio de Instrucción Pública, sostenía el lineamiento de poner como nombres a los planteles educativos, los de los héroes y personalidades destacadas de la Patria, sin embargo, en este caso, se le dio el de un ciudadano nativo de Francia, el maestro “José Luis Faure Sabaut”, quien vino a Trujillo y revolucionó el proceso de enseñanza, al punto que la Municipalidad le  otorgó el título de hijo Benemérito de la Ciudad de Valera.  Para mayor prestancia de la nueva escuela, se designó como primera Directora o preceptora, a la Señorita María Luisa Faure Storme, hija del destacado profesor Faure, quien proporcionó el impulso adecuado a los inicios de la institución. 

Este grupo escolar disfrutaba y como parte de esa nueva visión de país, que democratizaba la educación, de la tendencia filosófica de la nueva escuela, que promovía la educación de masas frente a la educación de castas. Pero además de esos cambios en el sistema de estudios, proveía el comedor para los alumnos, subvencionado por el gobierno, en una casa también alquilada ubicada al frente de la plaza Bolívar, en su lado oeste. La nueva Plaza, espacio recién remodelado cumplía un rol y beneficio en las actividades culturales complementarias, que como tributo, estrenaba el hermoso busto del Libertador, también donado por el Presidente Medina Angarita.  

El comedor, entró a resolver el problema de la deserción escolar y la desnutrición escolar, convirtiéndose en un invalorable servicio tomando en consideración la distancia entre los lugares de residencia de los estudiantes, y la ubicación del grupo escolar; asi como, las condiciones económicas. 

Sin obviar, el estimado pero limitado aporte de la vieja escuela de primeras letras, tanto la privada, como la Escuela de Niñas Mixta La Puerta N° 23, de la primera década del siglo XX, el Grupo Escolar José Luis Faure Sabaut, le cambió la cotidianidad y las expectativas a un pueblo aislado y analfabeta, convirtiéndose de hecho y por derecho, en la primera casa de estudios de La Puerta, el lugar donde era posible adquirir luces, valores y conocimientos culturales mínimos para formar la conciencia del ciudadano.

Al ser trasladada dicha institución hacia una nueva sede, ubicada en el área de los Jumangues o “El Rincón”, en la parte este del área urbana de La Puerta, pudo estrenar una edificación amplia, unificada y fresca, con un comedor que ayudó a que los alumnos se mantuvieran en el sistema escolar durante todo el año, es decir, un servicio que mitigaba el problema de la inasistencia en los turnos de clase, debido al traslado para los estudiantes que vivían en caseríos de montaña y sitios retirados del área urbana y para que pudieran mantenerse alimentariamente. Dentro de esa construcción, además de tener un terreno propio, tiene una construcción hecha en la forma adecuada para una institución de este tipo, para cumplir el proceso enseñanza aprendizaje, con amplios salones de clases, contando con terreno adicional para ampliaciones futuras, todo esto, con un entorno de abundante vegetación y la alegre y cantarina fauna encabezada por paraulatas, colibríes y otras aves, junto a chicharreros, grillos, saltamontes y mariposas.

La Planta física, cuenta en su acceso principal con un espacio donde se hacen las asambleas, reuniones y otros eventos, que da a un escenario para los actos culturales, luego a una oficina para la dirección y secretaría, área de sanitarios, seis salones de clase, en la parte alta hay una oficina, salas sanitarias, depósito, una biblioteca y cinco aulas de clase. En la parte baja hay seis salones, más un cuarto de depósito, dos salas sanitarias y está el comedor escolar, también cuenta con una cancha deportiva que está fuera de las instalaciones de la institución, pero dentro de los terrenos de su propiedad, en buenas condiciones. 

En 1983 se crea el bachillerato, y los años posteriores, la lucha de la comunidad ante la Zona Educativa, logró que se impartieran los años superiores, hasta obtener las primeras promociones de bachilleres en nuestra comunidad. Son de recordada y loable labor en esta institución las profesoras Elia de Mora, promotora principal de la construcción de la actual sede; Ana Gervasa, Doña Elsa Rosales de Cabrita, Luisa de Cabrita, Edgar Graterol Díaz, María Dolores Araujo de Salas, Balbina Rodríguez de Briceño y también una destacada luchadora y respetable directora como lo fue la licenciada Edelmira Pérez de Franco. 

Hasta el año 2000, tuvo una matrícula en preescolar de 147 alumnos, en educación básica 607 alumnos, en media diversificada y profesional 402 alumnos.  Para dicho tiempo la institución contaba con personal directivo y docente con un nivel académico óptimo, desde bachiller docente hasta profesionales universitarios de cuarto nivel (Ávila, Marleny y otros. Toma de decisiones. UPEL. 2000).

En esta institución tiene la comunidad la oportunidad de poner a estudiar a sus hijos desde preescolar hasta sexto grado en el turno de la mañana, así mismo, para el turno de la tarde, pudiendo proseguir el bachillerato o el profesional, graduando en técnico medio en turismo y ciencias. 

Y a pesar de que hubo un momento donde tuvo déficit de personal, la institución nunca ha dejado de laborar, de prestar atención educativa a los alumnos, no ha dejado de cumplir con sus funciones, tiene también una asociación de padres y representantes, y cuenta con un grupo de trabajadores, personal administrativo y 46 docentes, para el año que he mencionado.

Como centro de educación democrática, integral, laica, pública, gratuita  y popular se les dispensa educación a alumnos de diferentes estratos sociales. En estos 80 años que lleva funcionando el plantel, apegado a los principios constitucionales y legales, y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, aunque algo desarticulados a la realidad local, en cuanto a repotenciar las fortalezas y aprovechar las posibilidades humanas, naturales, agrarias, turísticas e industriales que aquí se tienen, debe reconocerse que este plantel ha cumplido el rol de aportar a vencer el analfabetismo, uno de los grandes flagelos del siglo XX, generando cambios importantes en el desarrollo y formación de los estudiantes, así como, en el conjunto de la comunidad, al responder a buena parte de sus necesidades educativas, culturales y espirituales. 

Seguramente los corazones de los fauristas que están dispersos por diferentes lugares del mundo, en este 80 aniversario, se les moverá el recuerdo de aquellos salones dispensadores de sabiduría, y que seguramente quisieran hacer algo por este espacio enriquecedor de la trujillanidad y multiplicador del saber para moldear las nuevas generaciones.

(*) Portador Patrimonial Histórico y Cultural de La Puerta.


La Unidad Educativa Faure Sabaut, en la memoria hemerográfica.

Por ser de interés histórico, indagamos en la prensa escrita regional y encontramos la cobertura periodística  dada a eventos y  contingencias de esta institución.

El 11 de julio de 1996, las instalaciones de la Unidad Educativa José Luis Faure Sabaut, fueron cedidas para la realización del XVI Encuentro Nacional de Orientadores. 

Martes 11 de marzo de 2003. Diario de los Andes, página 8. <<En Unidad Educativa José Luis Faure de La Puerta. Insólito caso de oposición a la construcción del proyecto Simoncito. 100 millones de bolívares han sido aportados para la construcción del proyecto Simoncito en la U.E. José Luis Faure, están a punto de perderse, debido a que un grupo de personas, entre ellas docentes de la misma escuela se oponen a que el preescolar sea construido en el terreno adyacente, argumentando que es “para construir el liceo” y se han dado a la tarea de mal informar y tergiversar las informaciones, sobre todo con el alumnado de media y diversificada, creando un ambiente hostil donde pareciera "que los niños de preescolar desean adueñarse y quitarles el terreno a los jóvenes", olvidando que ellos también fueron niños y como muchacho de la comunidad de la puerta señala el dirigente vecinal Benito Abreu>>.

Viernes 16 de junio de 2006. Diario de los Andes, página 2, <<se acentúa el conflicto en la unidad educativa José Luis Faure. Estudiantes cerraron vía a La Puerta en rechazo a supresión de secundaria.  El conflicto político docente tiene más de 1300 estudiantes con clases a medias los estudiantes tomaron las instalaciones de su recinto escolar y obstaculizaron el paso en la entrada a la puerta como protesta a la presunta eliminación de la secundaria que promueve la zona educativa del Estado Trujillo en esa institución>>

Martes 5 de febrero del 2008. Diario El Tiempo, página 53. <<Finalizada jornada de formación docente en la unidad educativa José Luis Faure Sabaut. Bajo los lineamientos del Ministerio de Poder Popular para la Educación, se llevó a cabo con total éxito la jornada de formación docente en cuanto al nuevo diseño curricular que se aplicará en todos los espacios educativos de la geografía regional. Emily Santos Montilla, directora de esta unidad educativa, dijo: en la actualidad estamos viviendo un momento crucial y nosotros los educadores somos un instrumento de la historia, estamos en proceso de desideologización capitalista para formar una nueva sociedad, es una justa reivindicación que se adelanta con los profesionales de enseñanza. La facilitadora de la jornada de formación docente fue la profesora Dora Perdomo>>.

Domingo 13 de abril del 2008. Diario El Tiempo, Valera, página 5 <<Educación en La Puerta. Nuevo director para la escuela José Luis Faure Sabaut. Luego de varios meses de pedir a la zona educativa la designación de un nuevo director para la escuela básica José Luis Faure Sabaut, la diligencia realizada por docentes y comunidad en general dio su fruto y desde este lunes esta casa de estudio cuenta con un nuevo director. Es director encargado el licenciado Ángel Herrera, egresado de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia como maestro en la Escuela Bolivariana Enrique Flores del Dividive, director encargado del Liceo Bolivariano Fulgencio Jiménez, Coordinador de básica del Municipio Escolar Miranda, instructor, profesor en el INCE entre otros cargos; la información fue suministrada por la profesora Emilia Briceño, quien manifestó que estamos muy satisfechos por ver consolidada una petición que estábamos planteando desde hace mucho tiempo>>. 

Miércoles 17 de agosto. Diario El Tiempo <<debatirán en La Puerta caso de la escuela técnica el jueves 18 de agosto en las instalaciones del Teatro Parroquial de esa población, para tratar lo concerniente a la separación de la escuela técnica de la Unidad Educativa José Luis Faure. La licenciada Marta Villegas directora de la Zona Educativa al proporcionar la información expresó que es muy importante que la comunidad asista para que de esta manera conozca y participe los temas que le son de su incumbencia>>.

Domingo 13 de julio del 2014. Diario de los Andes, página 14. <<90 niños se graduaron de sexto grado. José Karcóm apadrina promoción de la U.E. José Luis Faure Sabaut. Este viernes se llevó a cabo el acto de grado de la escuela básica José Luis Faure Sabaut de la parroquia La Puerta, promoción denominada juventud bicentenaria, con 90 alumnos que ingresarán a la educación secundaria, quiénes eligieron como padrino al Alcalde del Municipio Valera, José Karkóm quien reitera sus felicitaciones por importante logro en el acto de grado presidido por la directora del plantel Alba Palomares, las tres docentes de sexto grado y padrino el gobernante de Valera manifestó que el Consejo Federal de Gobierno autorizó a los alcaldes ya que son los más cercanos a las comunidades a invertir en los planteles educativos, por ello se aprobó un presupuesto para la "U.E. José Luis Faure Sabaut" en el 2015 y envió una comisión para la revisión de las tuberías de aguas negras del comedor, principal problema que posee esta institución>>. 

 

domingo, 8 de septiembre de 2024

El encuentro del novicio Francisco Antonio Rosario y Su Ilustrísima Don Mariano, 1777


Por Oswaldo Manrique (*)


Novicio, pasaba horas metido en sus lecturas religiosas, adquiriendo el conocimiento de los  vetustos cánones, ya sabía que en pocos días llegaría la visita única y trascendental del Prelado y Gobernador de la Iglesia, esto lo mantuvo abrumado, intranquilo, pensativo por varios días, en los que casi no dormía, preocupado por estar allí presente en el momento de su llegada; su fanatismo religioso, lo puso al borde de la desesperación juvenil. 

Habló con sus padres, y las respuestas no le satisfacen y su carácter cambió, insistía en participar en el recibimiento, ya entendía y hablaba en latín y contaba 15 años de edad. Se le había despertado una ansiedad o extraño deseo en su espíritu, pensar en ¿Cómo era su ilustrísima? ¿Cómo era la máxima autoridad  de la Iglesia en la provincia de Venezuela? ¿Qué decía, cuáles eran sus predicas, sus ideas? ¿A qué venía a Trujillo?

 En una de sus naturales reacciones, se fue al Convento de Monjas Regina Angelorum y habló con don  Alonso Vásquez, el viejo Capellán, sobre su deseo de acompañar al recibimiento del Prelado, haciéndole ver que era joven y podía aguantar estrecheces e incomodidades. El Capellán conocía su madurez, su amplia cultura e ingenio, que lo hacían apto para asistir y mantener cualquier conversación con los frailes y religiosos, inclusive con el Obispo.”Paco” en medio de esa emoción, no iba a permitir que se frustrara la posibilidad de estar cerca del Obispo. 

De Pueblo en Pueblo, de villa en villa, de caserío en caserío, de sacerdote en sacerdote, Don Mariano Martí y sus acompañantes viajan rodeados de atenciones, respetos y algunas comodidades a Trujillo, a pesar de las inclemencias del tiempo y los caminos irregulares. La muchedumbre le supone poderes superiores en la Iglesia. La misión pastoral del Obispo Mariano Martí en las tierras de Trujillo, comenzó oficialmente <<el 15 de febrero de 1777,  por Carache y concluyó el 12 de enero de 1778 en la ciudad de Trujillo, en que partió de aquí hacia Chabasquén>> (Briceño Perozo, 89); la llegada de Su Ilustrísima, mantuvo ansioso, intranquilo, casi vehemente a Francisco Antonio, era un acontecimiento único que tuvo Trujillo y particularmente el Curato de La Puerta y Mendoza, donde estaban ubicados dos “pueblos de indios” Timotes.

Los fríos y verdosos caminos del Valle del Bomboy, se vistieron de fiesta ante la visita de quien para los feligreses, era un enviado de Dios. Se habían preparado, se vieron arreglos florales de bienvenida, y se notaron las flores y ramas de exquisitos aromas, para que el pueblo todo oliera a esas agradables fragancias. Según el Padre Juan de Dios Andrade, recordado Cronista de Valera, “…San Pablo del Momboy  (La Puerta) fue visitado por el Ilustrísimo Dr. Mariano Martí en 9 de abril de 1777, cuando era cura de almas de este pueblo y de Mendoza el Presbítero Licenciado Don Pedro Santana Vásquez Coronado…” (Andrade, Juan de Dios. 100 años de la instalación del 1er. Concejo Municipal del Distrito Valera, 1875-1975. Págs. 91. Tipografía 7 Colinas. Valera. 1975); allí estuvo presente, como atento testigo el joven de 15 años de edad,  Francisco Antonio Rosario.

El presbítero Pedro Santa Anna de Coronado, quien en ese momento  estaba a cargo de este Curato, al día siguiente lo presentó al Ilustrísimo. “Paco”, pudo mirar y admirar aquel hombre casi intocable, inaccesible, el Patriarca de la Iglesia, que en medio del mayor respeto de los feligreses, ricos y pobres, blancos peninsulares, blancos criollos, pardos e indios, se arrodillaba y oraba, y hasta comulgaba igual que ellos. Le extiende su blanca y cuidada  mano, y el joven se arrodilla y se la besa, y el Obispo lo bendijo. El buen Prelado, conversa con los jóvenes novicios, le hace sentar cerca, y le hace preguntas sobre sus estudios, el Convento de San Antonio de Padua,  la ciudad y su familia y su relación con la Iglesia. 

Después lo acompaña al almuerzo sacerdotal. Mariano Martí Estadella, el Obispo civilizador, logró cautivarlo, lo sorprendió con sus palabras, sus modales y su alta ilustración y cultura, pero mucho más cuando lo vio trabajar recopilando datos, estadísticas, inventarios, ordenando y corrigiendo las fallas en los curatos, la arremetida contra los hacendados maltratadores de indígenas, las relaciones matrimoniales incestuosas, los casos de sadomasoquismo y la usura, es decir, se dispuso ordenar a las comunidades contra el amancebamiento y el abandono de niños, en fin,  Su Ilustrísima era otro tipo de Sacerdote, totalmente distinto a lo que el joven Rosario había conocido en sus estudios y acercamiento a la Iglesia. Era fascinante. “Paco” está absorto de las acciones del Obispo, su clara mirada lo sigue en su gestos, movimientos. Pasan los curas, sigue sus muecas, señas y  reacciones, también los de los  seminaristas genuflexos con sus misales en la mano derecha en señal de demostrar que están presentes. Al percibir esos atributos ejemplares, la autoridad y respeto que imprimía, sintetiza que ese es el arquetipo de sacerdote que a él le gustaría ser, y le demostraba que la Iglesia sí servía para proteger, mejorar y favorecer  a la sociedad. Algo que también le llamó la atención, fue que el Obispo Martín era fiel devoto de la Virgen María, en lo que coincidía con él, y demostraría durante toda su vida el joven Rosario. 

El joven Francisco Antonio Rosario, conoció en dicha visita al Secretario del Obispo, el criollo José Joaquín de Soto, Notario de toda la Visita Pastoral, quien iba registrando la matrícula de habitantes, el inventario del templo, los libros de bautismo, defunción y mortuorio de cada curato.

Uno de sus más antiguos biógrafos, el escritor Julio Febres Cordero, aportó en bonita prosa este interesante pasaje de Francisco Antonio el  mozo, <<Chicuelo aún, Francisco Rosario, conoció al ilustrísimo y reverendísimo señor Martí cuando este practicó su visita pastoral. Las mulas cascabeleras, los numerosos y graves familiares del señor Obispo, todo el granado sequito que lo acompañaba, traen memoria de los pastores del Medioevo derramando bendiciones por los caminos fragosos y reglando la vida de la comunidades en formación. Desde La Puerta al pie mismo de los páramos, bordeando el rio rumoroso bajo cerradas arboledas, la comitiva se dirigió hacia San Antonio de Timotes, hoy Mendoza Fría>> (Febres Cordero, Julio. Biografía de Francisco Rosario. Revista Nacional de la Cultura. Pág. 53 a 64. Temas 66-71. Ministerio de Educación. Caracas. 1948). A partir de este mismo año, Trujillo pasó a la jurisdicción eclesiástica de Mérida.

Este encuentro fue una de las grandes enseñanzas que tuvo “Paco” en su vida, en su preocupación constante por los problemas sociales aspirando a ser cura de almas, solo comparable en grandeza, al que tendrá con el genio de la libertad en 1813.

(*) Portador Patrimonial Historico y Cultural de La Puerta.

omanrique761@gmail.com 

El simbolismo icónico de una fotografía de La Puerta.

Por Oswaldo Manrique (*) Para los cronistas e historiadores, encontrar una fotografía relacionada con la investigación que realiza, es obt...