sábado, 10 de enero de 2026

Cuando Isabel Rivas y Laura Sulbaran subieron con Juan Félix Sánchez a su mundo mágico religioso.

Por Oswaldo Manrique (*) 


La memoria fotográfica nos ayuda a reconstruir la historia. Les comparto imágenes interesantes de los años 80 del siglo pasado, de dos jóvenes puertenses que subieron al mundo mágico religioso en el Tisure, Edo Mérida, a más de 3.200 metros de altura, con su creador el arquitecto popular, artista y narrador Juan Félix Sánchez, constructor de la Capilla de Piedra de San Rafael de Mucuchíes.

Laura e Isabel, transitaron varios kilómetros para llegar al páramo “El Tisure”, donde se encuentra gran parte de la creación de Juan Félix Sánchez como cultor popular y artista. ¿Qué vieron al llegar al Complejo artístico religioso? En una interesante síntesis publicada por  IAM,  describe que desde el sitio llamado “El Potrero” <<la vista se abre y expande dando paso al “Complejo del Tisure”, integrado por una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Coromoto en cuyo interior hay una pequeña estampilla con su imagen, fue el primer monumento en alzarse y resulta tan pequeña que tiende a compararse con las capillitas mortuorias que se ven en los lados de las carreteras en todo el país, está adornada con conchas marinas que el artista recolectó en el sitio del valle y que da una referencia al estado oceánico primitivo de los comienzos de la tierra>> (El Complejo del Tisure. En: https://iamvenezuela.org).

Otra obra de <<mayores dimensiones dedicada al Dr. José Gregorio Hernández, de planta cuadrangular, nave rasa y un cuerpo de campanario en su lado izquierdo.  Detrás de las mismas se encuentra un conjunto de esculturas en madera, que representan el drama de la crucifixión de Jesús, denominado “El Calvario”. Ambas capillas están hechas de piedras en su totalidad>> (Idem).

         En la parte llamada El Calvario, <<se expresan dos escenas, la primera y principal muestra la Crucifixión de Cristo compuesta por seis tallas: Jesucristo, María, María Magdalena, San Juan, el ladrón bueno y el ladrón malo. Y la segunda escena compuesta por dos tallas que llevan la escalera con la que se ha levantado la cruz de Cristo y dos centuriones que vigilan y resguardan el momento>>; característico de la expresión artística-religiosa de Sanchez.

Explica el citado  artículo, que  <<el Cristo con su cabeza caída de lado expresa el fin de su vida de lucha y mortificación. A sus pies, María Magdalena surge de las raíces de un tronco, con sus ojos hinchados por tanto llorar y un cuerpo tenso que contrasta con los gestos de María y San Juan. A los lados de Cristo se encuentran los ladrones, el bueno y el malo. El bueno en su rostro muestra el arrepentimiento en el justo momento y el malo agacha su cabeza pues no reconoce a Jesús como hijo de Dios>> (Idem); tal cual lo menciona la biblia.

Las primeras gráficas de Laura Sulbarán, quien fue una militante de la juventud católica y de la cultura, de firmes propósitos cuando se trataba de la lucha social y la defensa de La Puerta, destacando su esfuerzo y tenacidad, con un inmenso corazón y sensibilidad. 

Curiosa fotografia, Laura Sulbaran en su mula, rumbo a El Tisure, siguiendo a Juan Félix Sánchez, quien se le ve agachado sobre la mula.


El grupo de visitantes en un momento de descanso. 

En la gráfica se puede observar a la izquierda, Juan Felix Sanchez conversando con Laura Sulbaran en el centro, a la derecha, la esposa de Sánchez. 


La última imagen, corresponde a Isabel Teresa Rivas.  Señora multifacética, tocaba cuatro, tejía, bordaba, era caricaturista, dibujaba, coleccionaba objetos antiguos y recortes de prensa que enriquece nuestro patrimonio cultural. 


Durante muchos años elaboró las más ricas hallacas de caraota, que se vendían los fines de semana en La Puerta, reconocidas por un detalle muy suyo: las amarraba con cascarón.

 Elegante, no salía a la calle sin estar bien arreglada, tanto es así que días antes presintiendo su muerte pidió que no la dejaran ver en el ataúd si no estaba bien vestida y maquillada, y se le cumplió el deseo. 

Mujer emprendedora, tuvo un negocio de artesanías, en la avenida Páez de La Puerta, recordada por su don de gente y por ser buena contadora de anécdotas siempre con chispa y humor. Hoy, Isabel Teresa permanece en los recuerdos de su pueblo. 

Imágenes cortesía: Laura Sulbarán y profesora Belkix Villegas.


(*) Portador Patrimonial Histórico y Cultural de La Puerta

Cuando Isabel Rivas y Laura Sulbaran subieron con Juan Félix Sánchez a su mundo mágico religioso.

Por Oswaldo Manrique (*)  La memoria fotográfica nos ayuda a reconstruir la historia. Les comparto imágenes interesantes de los años 80 ...