domingo, 16 de junio de 2019

La Carretera de La Puerta. La promesa del Vicealmirante Wolfgang Larrazábal y Fabricio Ojeda en 1958.



Oswaldo Manrique R.

         Hasta casi mediados del siglo XX, La Puerta no tenía carretera, signo de aislamiento, desamparo e incomunicación de esta población. El ramal vial de Pie de Sabana (Carvajal) a Valera, solo llegaba hasta Mendoza. Antiguamente, solo contaba con sendas, veredas, picas,  vericuetos y el camino intermontano del Páramo La Culata- La Puerta, que conectaba con los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo (Puerto de Gibraltar), y por supuesto con el Mar Caribe, trayecto que hacían los pobladores a pie o en bestias, en jornadas de muchas horas y días; era más fácil comunicarse con estos pueblos y con los de Mérida, por su escasa distancia con Timotes y los de Barinas, que con la ciudad de Valera y Trujillo.
Existían, angostos caminos antiguos de tierra, mayormente paso de recuas. De Trujillo a La Puerta, había una distancia de 72 kilómetros (Bennet). De Valera a La Puerta 49 kilómetros. Las cargas de los productos y los suministros necesarios, que podían traer desde La Ceiba-Motatán por el Ferrocarril, comenzó a funcionar en 1896.  
La gran carretera trasandina fue decretada por el Presidente Juan Vicente Gómez, el 19 de abril de 1923, y a pesar de que avanzó mucho en su construcción en los tres Estados andinos, esta obra no llegaría sino mucho tiempo después a nuestra comarca.  Llegó hasta el trayecto Valera-Quebrada de Cuevas-Timotes y el ramal  Valera- Mendoza Fría (20 Km), según la Guía de Bennett, de 1927.  Para este año, estaba a nivel de estudio la factibilidad de construir el trayecto Mendoza –La Puerta, de 8 Kilómetros. 
En la década de los años 50,  durante la dictadura del general Pérez Jiménez, se fue construyendo la carretera Mendoza-La Puerta, era de tierra y angosta,  ya existía según Bennet,  la de Valera-Mendoza, y el Edificio Municipal. 

Vista de la carretera Trasandina, segmento Los Barriales-La Flecha, de la parroquia  La Puerta.


La promesa al pueblo de La Puerta, de un marino golpista, jefe de gobierno y  candidato presidencial.

“…El ambiente de expectación en la plaza Bolívar de Valera, era refulgente.  Ya había entrado al palacio municipal, a reunirse con los miembros del Consejo Municipal, representantes de las fuerzas vivas y otros invitados. En la plaza lo esperaban, aunque no estaba previsto que hablara, porque eran casi las 8 de la noche y sus compromisos en Trujillo, celebrando los actos del cuatricentenario y lo esperaban. Era el 8 de octubre de 1958; en las esquinas, grupos de jóvenes, principalmente mujeres gritaban su nombre y le daban vivas; ya se asomaba como el candidato presidencial  de los urredistas de Jovito Villalba y los comunistas del PCV, era el carismático de la contienda electoral. Además de marino de guerra, cantante, tocaba el cuatro y bien parecido, fungía como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.
Muchos banderines amarillos se observaban por los alrededores de la plaza. Llegó en compañía de Fabricio Ojeda y del ministro Numa Quevedo, en un carro descapotado, saludando con la mano alzada y sonriendo. Entrando al palacio, una de las jóvenes valeranas lo emplazó: “Golfan, no te olvides de Valera”. Él sonriendo, le respondió con un movimiento de cabeza: ¡No!, y siguió hasta el salón de sesiones.
Al concluir la reunión, salió  con  los concejales, con  Fabricio Ojeda, líder de la jornada cívico-militar del 23 de enero,  y del Ministro Numa Quevedo, que lo acompañaban desde Caracas en toda la gira de cierre de campaña. La gente en la calle entusiasmada, lo aplaudía y quería escucharlo, quería saber cuál era su propuesta y promesa electoral para el Distrito. Lo llevaron a la plaza Bolívar. Por el micrófono, se escucha el saludo al boconés  Fabricio Ojeda, el héroe civil del 23 enero. 
Fabricio en los preparativos de la gira del vicealmirante, había recorrido previamente con Augusto Valbuena y Elbano Pardi, dirigentes de URD, las zonas altas, hasta La Puerta y Timotes, para conocer esa realidad. Anuncian al candidato y toma el micrófono.


Cronográfica de 1958. de derecha a izquierda, el sonriente, de traje civil es Fabricio Ojeda, a su lado conversando el Vicealmirante Wolfgang Larrazabal, acompañado con oficiales del alto mando militar.   


El vicealmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, dijo que se acababa una etapa siniestra para Venezuela, la dictadura que había sembrado de atraso a Trujillo. Antes de cerrar su intervención, sorprendió a sus escuchas prometiendo que al ganar y asumir la Presidencia de la República, ordenaría inmediatamente la pavimentación de la vía Valera- La Puerta.  Fue su promesa electoral con esta zona. Radio Valera, había dispuesto un operativo que cubrió toda la gira del Vicealmirante. Fabricio y los organizadores de la gira, al recomendarle al jefe de gobierno-candidato que se comprometiera con esa obra vial,  lo hicieron  porque necesitaba atención esta carretera, para la actividad agrícola y como conexión vial con los pueblos de Mérida.  El Diario El Tiempo del día siguiente,  reseñó: “…LARRAZÁBAL EN TRUJILLO. Llegó al Palacio Municipal donde, acompañado de Numa Quevedo y Fabricio Ojeda, se dirige a una entusiasta multitud que lo aclama en la Plaza. Allí aprovecha la ocasión para prometer la pavimentación de la carretera Valera-Mendoza-La Puerta-Timotes (la foto capta el momento que Larrazábal se dirigía a los valeranos acompañado de Fabricio Ojeda y del Ministro Numa Quevedo). De allí se dirigirán a la ciudad de Trujillo donde llegaron a las 10 de la noche para dar un mitin en la Plaza y al siguiente día clausurar la celebración del Cuatricentenario de Trujillo…”   (Diario El Tiempo. 22 de Enero del 2012. El año del 23 de enero). El vicealmirante Larrazábal, no ganó la elección, y Fabricio Ojeda, decepcionado de los malos gobiernos del pacto de Puntofijo, se convirtió en comandante guerrillero, fue capturado en 1966 y  asesinado en una de las celdas del Palacio Blanco, sede de la Guardia Presidencial, a pocos metros del Palacio de Miraflores”. (Manrique, Oswaldo. Historia Local de La Puerta. Inédito).  A finales de ese mismo año 1958,  la carretera a La Puerta comenzó a ser pavimentada, según el buen presagio de estos personajes.



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