jueves, 29 de agosto de 2019

Momboy o Bomboy, ficticio dilema o evidente desidia.



(5ª. Nota sobre orígenes de La Puerta).


Oswaldo Manrique R.

En algún momento de este año, tocamos en conversación familiar de mesa, el tema del nombre del río que atraviesa La Puerta, sigue por Mendoza y desemboca por los predios de Valera en el río Motatán y que forma parte de la belleza natural de este valle. Mi hija mayor, me contó que estudiando ella bachillerato en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Paz (La Puerta), una de sus compañeras le preguntó en clase a una profesora ¿qué significaba valle de Momboy? La profesora, para no reconocer que la sorprendieron con la interrogante, se alisó la blusa, pensó unos segundos, preparó la garganta, tomó aire y en nerviosa pero escuchable voz,  le respondió:
-         Les voy a relatar de donde viene ese nombre. Las estudiantes que al parecer ninguna tenía conocimiento de eso, le prestaron mayor atención. La profesora en tono magistral, continuó con el siguiente cuento.
-         Hace muchos años, un señor de nombre Ramón, que vivía por Los Barriales, puso un puentecito de tabla, para pasar el río y poder ir al pueblo. Tenía un niño pequeñito. Un día, el hombre atravesó el puentecito y estando del otro lado del río, el chinito le gritaba: ¿MOM VOY? ¿MOM VOY? Y la profesora, como toda una catedrática seria, le agregó finalmente al cuento:  
-         Y a ese hecho se debe el nombre del río y del valle.

Como se habrán dado cuenta, tiene su jocosidad y ocurrencia la respuesta de la vivaz docente, ante un asunto que debería ser del interés y conocimiento de la colectividad y mucho más de quienes enseñan a nuestras siguientes generaciones. Por eso, les digo a mis alumnos universitarios, que no crean en los cuentos que le echen sus profesores, que investiguen y se cercioren para saber si lo que éstos dicen es cierto o no. Una de las reglas básicas para la formación crítica.

Aspecto del río Bomboy. Fotografía tomada en el parquecito detrás de la Prefectura de La Puerta. Colaboración de Tulio Rivas. Crono-grafía 2524.

Es bueno aclarar este asunto, porque se persiste en el desliz de esconder los nombres autóctonos, peculiares y distintivos de nuestro río Bomboy,  y el de esta comunidad que es Valle de los indios Timotes del Bomboy; posteriormente, el nombre o advocación religiosa, luego del reparto de tierras entre los conquistadores europeos y la división y reagrupamiento de los indígenas es eclesiásticamente de: Pueblo de Doctrina Nuestro Señor San Pablo Apóstol del Bomboy,  y el nombre hispanizado o alias: La Puerta, con el que fue elevado a Parroquia, luego a Municipio y finalmente a Parroquia. Será ésta,  la denominación utilizada por los reinosos (Nueva Granada), para designar este sitio, como lugar de ingreso a la Provincia de Venezuela, luego República, y así, se ganó este nombre y se ha consolidado en su evolución como pueblo. 
El espacio físico o territorial, es un elemento esencial a los pueblos, marco dentro del cual se orientan y realizan su actividad y cotidianidad los pobladores. Ese espacio o lugar les permite organizarse, agruparse, va uniendo a sus miembros alrededor de sus fines colectivos que persiguen, y a él, rinden sentimientos de pertenencia, de identidad, porque también se desprenden cualidades que les permite diferenciarse, como el gentilicio, su historia. Esto es, cuando el grupo social, se convierte en comunidad local o pueblo, que vamos conociendo como Patria Chica, otros le dicen terruño.
Los castizos documentos de Encomiendas de Trujillo, que se conservan en el Archivo General de la Nación, informan   que uno de los grupos o pueblos primitivos instrumentalmente clasificados, son los “Indios de Nación Timotes en el Valle del Bomboy”, (Olmo, Elisael José. San Miguel de Burbusay. Pags.192 y 193. Versión digital); de donde se puede extraer que los primeros habitantes del Valle y del Páramo de La Puerta, concernían a la Nación indígena Timotíes (Stimots). Esto quiere decir, que el proceso de poblamiento de La Puerta y su páramo,  se inicia como consecuencia del desplazamiento y/o  expansión  de los Muiscas de Nueva Granada (Colombia).
Ahora bien, en relación a su topónimo, la designación y uso del nombre originario y dado por los aborígenes, viene confirmado por diferentes fechas que se hacen presentes, en las aguas del río Bomboy. Entre ellas las siguientes:   
1er, asiento histórico: 1608, la gran encomienda del Bomboy. En la memoria histórica de Trujillo, el año de 1608 es un hito en el transcurso del neo poblamiento de su espacio territorial, cuando de manos del Ilustrísimo Señor Obispo Fray Antonio de Alcega, se realiza quizás el más importante proceso de distribución, organización político-religiosa de Pueblos Cabeceras de Doctrinas y Encomiendas de indígenas del suelo trujillano.  La visita pastoral con esta misión, la realizó este cura franciscano, entre los años 1605 y 1610, y es considerado como el proceso de reordenamiento y poblamiento mejor llevado desde la Iglesia, que permitió el fortalecimiento irreversible de los pueblos en Trujillo.
Repetimos fue en 1608, que se otorgaron las primeras encomiendas por el Obispo Fray Antonio de Alcega, en las que se incluyó (la 7ma.) una de las más extensas, la del Bomboy (la anotó como Bombay, por eso, algunos articulistas le llaman sordo a dicho Obispo; sin embargo, debe considerarse que para esa época, se hacían todas las actas a mano, y pudo ser objeto de algún trazo irregular de la vocal “o”), valle que va desde El Portachuelo, hasta lindes con la Meseta de Valera,   con la mayor cantidad de  indígenas Timotes, al colono y capitán conquistador “…Juan Álvarez Daboín (o Dabuim), en Bombay, 408 indios…en lo que es hoy jurisdicción de los Municipios Mendoza y La Puerta, y parte de Timotes…” (Briceño Perozo, Mario. Historia del Estado Trujillo. pág. 57 y 59. ANH. Caracas 1984).  El nombre o topónimo es Bomboy, y se debe a su río, que en lengua indígena Timotes significa río o cauce de espuma, aspecto particular, distintivo y superficial de estas aguas.


Fotografía histórica. Panorámica de una parte del valle del Bomboy en los años 50, tomada desde el sector  La Flecha. Colaboración de Tulio Rivas.  Cronografía 2518.

           Los grupos de familias Timotes, ubicados a lo largo de las riveras del río y del  valle del Bomboy (hoy La Puerta), organizados como estaban en tribus, pero no concentrados, sino dispersos, realizando sus siembras en el marco de una economía colectiva, explotando sus conucos, “…La encomienda nombrada Timotes (Stimots) llegaba hasta Castil de Reina (jurisdicción de la ciudad de Valera)…” (Fonseca, Amílcar. Orígenes Trujillanos. Pág. 307).   Los estudios del geógrafo Américo Briceño Valero, informan que el valle del Bomboy, debe su nombre al río (Bomboy) que comienza o brota en una pequeña laguna que hay en la falda del cerro El Portachuelo, y se extiende  de Sur a Norte,  regando las fértiles tierras de la Puerta, Mendoza, hasta Valera donde se desvía para desembocar en el Motatán.

2do.  asiento histórico: 1636, Doctrina de San Pablo Apóstol del Bomboy, en el informe de la visita pastoral del Obispo. El escritor trujillano Briceño Perozo lo resume: “En 1636, en la Gobernación de Francisco Núñez Melean y obispado del Dr. Juan López Agurto de la Mata, las doctrinas habían aumentado lentamente en Trujillo a 12…y los curas doctrineros del partido eran los siguientes: …padre Salvador de Carmona, quien sucedió al padre Antonio Montero, San Pablo de Bomboy…” (Briceño Perozo: 59 y 60). Este mismo autor, al comentar algunos encomenderos y las características geográficas de La Puerta, hace hincapié y entre paréntesis la siguiente aclaratoria: “en las viejas escrituras se escribe Bomboy” (Briceño Perozo: 257); a pesar de eso, en los siguientes párrafos al referirse a nuestra parroquia, no utiliza este vocablo indígena.
Como se señaló antes, los documentos de Encomiendas de Trujillo, son específicos que el nombre que se le puso es Bomboy o Bomboi, así lo denominaban los aborígenes, que significa Espuma en lengua indígena Timotes, debido a que los naturales, se referían al río que producía mucho burbujeo y espuma blanquecina,  y no como errática y consuetudinariamente se le ha venido cambiando y desfigurando por el de Momboy.   

3er.  asiento histórico: 1670, Fundación de San Pablo de Bomboy (hoy La Puerta).  El historiador trujillano, Amílcar Fonseca, se refiere a nuestra comunidad originaria o pueblo de indios, de la siguiente forma: “…Bomboy: San Pablo de Bomboy: pueblo a orillas del rio de ese nombre, fundado en 1670 por don Nicolás de Reina y Mateo de Párraga…” (Fonseca, Amílcar. Orígenes Trujillanos. Vol. I. Pág. 313. GET. Trujillo. 2005). Sobre la fuente documental de esto, en la nota de autor N° 45, de Dialectología, asentó Fonseca lo siguiente: “45 protocolo de Wilchez y Narvaes del Registro Subalterno…” (Fonseca. 337). Concluida la fase de la denominada Conquista española, avanzado el siglo XVII, algunos  comunidades y aldeas de indios, que  avanzaron de hecho a la conformación de pueblo evangelizado, trabajando en las haciendas de los neo pobladores y como esclavos pagando tributo al Reino, no habían sido fundados dentro de los cánones establecidos en la Cedula Real de Poblamiento, lo que observado por el Gobernador o Alcalde o a petición de varias personas asentadas en el lugar, accedían a su fundación. Lo que intuimos ocurrió con La Puerta, en 1670.    

Otra toma panorámica de una parte del valle, específicamente en el área urbana de La Puerta, en la década de los 70. Obsérvese adyacente a lo urbanizado, el  cauce del río Bomboy. Colaboración de Tulio Rivas.  Cronografía 2741.

4to.  asiento histórico: 1719, Doctrina de San Pablo de Bomboy.  El mismo Fonseca, registra como dato informativo   que en Bomboy, “Servía en 1719 de doctrinero don Fernando Paredes (46)” (Fonseca: 313).  Sobre la fuente documental de esto, en la nota de autor N° 46, de Dialectología, asentó Fonseca lo siguiente: “Testamento de la Vicaria. Bloc A.” (Fonseca: 337).  Es importante agregar al tema, el profundo significado de los hechos de los Obispos y sus visitas pastorales, en el proceso de conformación de pueblos. En esa fecunda labor,  se reconoce el esfuerzo para la erección de la comarca San Pablo Apóstol del Bomboy, (hoy La Puerta) como pueblo de doctrina de indios, que se desprende  del referido dato histórico de su evolución.
Todo lo anterior, nos confirma lo que el cronista de la Colonia, Fray Pedro de Aguado, sostenía en relación a las tribus de las zonas altas de Trujillo, que efectivamente para el siglo XVI, “…cada barrio o pueblo de indios tiene su nombre y apellido…” (Aguado, 1887, página 424), sobretodo las más activas económicamente, que  como antes hemos anotado, se incluye a al Valle de indios Timotes del Bomboy, hoy La Puerta.
          Sirva este aporte, para que aquellas  personas que se han mostrado interesadas por el asunto del nombre de estas tierras y del río, lo comenten, lo difundan entre las nuevas generaciones y puedan ahondar en sus propias investigaciones. En estos tiempos de verdades,   tratemos de llamar las cosas por sus nombres y evitemos las sustituciones o desfiguraciones toponímicas que como hasta ahora,  se han tejido y  difunden abundantemente y tergiversan la historia misma de nuestra localidad. Otro tanto haremos, en futuro artículo, sobre la errada significación y origen que se le ha venido dando al nombre La Puerta, de nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...