Oswaldo Manrique R.
Como hemos afirmado en otras
crónicas, la situación de aislamiento de La Puerta por falta de carretera,
caminos agrícolas, falta de escuelas, duró casi hasta mediados del siglo XX. La gente del páramo,
seguía usando la vía indígena de la Cordillera, entre las montañas de las 7 Lagunas para comercializar
sus productos con los pueblos del lago de Maracaibo, y traer sal y pescado seco
y otras mercaderías, carreteándolo con el cuerpo o con arreo de mulas. Para
llegar al pueblo o zona urbana de La Puerta, a realizar diligencias o hacer
compras, bajaban a pie o en bestias por los 3 caminos antiguos de los
indígenas: la Cuesta de los Rondones, por La Maraquita y por Los Bicuyes. A
veces, era más fácil y rápido irse a Timotes y Barinas por la Mucutí, que
llegar a Valera o Trujillo.
Fotografía
1.- Vista de la carretera del páramo de
La Puerta, en el sector Xikoke, posesión de la familia Rivas, una de las 3
primeras familias indígenas y mestizas del Páramo. Este es un sitio histórico,
porque además del nombre, hay restos de
las bases de 4 viviendas de familias Xikokes (Timotes o Stimots); cerca se ve
la Loma Colorada. Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino
Rivero. 2507.
El problema del aislamiento del
Páramo, se fue sintiendo más cuando la producción de hortalizas, avanzaba en
calidad y cantidad pero no tenían cómo sacarla, no había vía agrícola que
facilitara la salida y venta de las cosechas en los mercados; solo una pequeña
parte se lograba vender a los intermediarios, que se quedaban con la mayor
parte de la ganancia. Se fue generando
alta demanda en los mercados y en los centros de consumidores más importantes
del país, pero no podían cumplir encargos. Esta situación, movió a varios agricultores a
promover y hacer diligencias ante organismos públicos para la construcción de
la carretera. Impulsores de esta idea fueron, Filadelfo Villegas, José Félix
Ruz, Tulio Rivas, Ramón y Américo Alarcón, Ezequiel Villegas, Amadeo
Villarreal, Pablo Villarreal, “El Gato” Horacio, Luis y Víctor Torres, y otros
agricultores que también colaboraron con dinero y con trabajo personal quienes
se decidieron hacer los esfuerzos por lograr tan ansiada obra. Asimismo, se produjeron las primeras
reuniones a finales de los años 70, asistía gente que tenían negocios y estaban
en Valera, otros de La Puerta y gente del páramo que vivían en otras partes del
país. Realizaron diversas gestiones ante el gobierno regional y nacional,
solicitando la construcción de la carretera; pasaron 3 años sin respuesta o
solo recibiendo como contesta que tenían que esperar porque no había
presupuesto.
Llegado el año 1982, luego de varias
diligencias ante los organismos de gobierno
y sin mayor respuesta, se produce una importante reunión en el Páramo, en
la que se analiza la tardanza para comenzar la obra y se evalúan todas las
opciones, hay mucha preocupación, por la inminente perdida de la cosecha, al no
poder sacarla a tiempo. Los asistentes
en su mayoría campesinos, deciden solicitar ayuda económica a aquellas personas
que tuvieran recursos y también con trabajo personal para iniciar ese mismo año
la obra.
Fotografía
2.- Se observa un tramo en forma de
zigzag, de poca pendiente de la vía al Páramo.
Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero.
2527.
El día domingo 22 de agosto de 1982,
se estaba inaugurando la Capilla de La Popa, que era otra de los espacios que
venían siendo requeridos por la comunidad, para sus necesidades espirituales y
religiosas. La Popa era una posesión agrícola montañosa, propiedad de la
familia de la señora Matilde Villegas, honorable matrona de este páramo, quien
don el terreno para esa capilla. Después
de la misa oficiada por el padre Sergio, y demás servicios religiosos
programados, Filadelfo Villegas, llamó a los agricultores asistentes, y les
solicitó mayor colaboración para empezar la construcción de la carretera y le
fijó fecha para su comienzo.
Fotografía 3. Tomada el domingo 22 de
agosto de 1982, en la inauguración de la Capilla de La Popa, ese mismo día se
produjo la reunión de la comunidad, aprobando iniciar la construcción de la carretera.
Se observa a Filadelfo Villegas (con sombrero), uno de los principales impulsores de la obra. Cronografía 2669.
Cuenta Antonio Lino Rivero, en su
dossier fotográfico Recorriendo el Paramo
de Los Torres, que en efecto, “El día Lunes 30 de agosto de 1982 (Día de
Santa Rosa) se empezó a construir la vía que en un futuro no muy lejano
contribuiría al desarrollo del páramo. La carretera la comenzaron a pico y
pala. Primero era una pica o trocha, a medida que avanzaba la iban arreglando” (Rivero,
Antonio Lino. Recorriendo el Paramo de
Los Torres. 2013). En otros tramos, se realizaba con yunta de bueyes,
basado en la experiencia que tenia Filadelfo, cuando años antes, comenzó la
carretera a La Lagunita. Así
demostraron, que eran eficientes en la agricultura, y también capaces de
asumir la construcción de la vía de penetración agrícola.
Agregó Tulio Rivas, que fue de los
campesinos emprendedores de la obra, que la primera etapa fue inflexible, dificultosa y
dura, pues llegó hasta un sitio llamado Piedras Negras, en el sector Los
Bicuyes, faltando pocos kilómetros para llegar a El Llanito, que ya era un
sitio y paseo turístico, al que subían los turistas a pie o en bestias. Filadelfo Villegas uno de los principales
promotores, que inclusive, asumió la dirección de la obra, la paró y le dijo a
los que estaban trabajando que llegaban hasta ese sitio, porque hacía falta
buscar una maquina y otros recursos económicos para continuarla. Filadelfo
murió el17 de mayo del 2003.
Fotografía
4.- Tramo de poca pendiente o travesía
de la carretera en el Sector El Llanito, punto turístico muy concurrido por los
turistas, es un sitio histórico, porque aquí estuvo la residencia colonial de
la mantuana Cordelia Briceño, descendiente de los Briceño, próceres de la
independencia, que tuvo hato de ganado
vacuno y lanar en este sitio, aun se ven pocas ruinas del horno y de las bases.
Desde aquí, se bifurca la vía hacia varios sectores del Páramo. Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo
Antonio Lino Rivero. 2528.
Como todo comienzo, el primer
trayecto fue el más difícil en la construcción de la carretera del Páramo de La
Puerta, y es el que va desde la entrada
en Santa Bárbara, hasta los Bicuyes, que según me lo testimonió Marcial
González, que trabajó en este tramo, fue
hecho a pico, barra y pala, por los campesinos metidos a constructores. En esa
labor inicial trabajaron: Esteban González, Irenio Aldana, Mauricio Rondón, Francisco
Rondón, Inocencio Aldana “Chenchón”, Cipriano Ocanto, Julio Ocanto, Marcial
González y Jovito Ocanto entre otros,
todos habitantes de este Páramo.
Lograron la maquina, colaboración de
CorpoAndes, y se logró la carretera hasta El Llanito, que fue un avance
importante; por lo cual se hizo un acto de reconocimiento a este organismo, en
el que intervino en representación de la comunidad el señor Pablo Villarreal.
Fotografía
5.- Acto de reconocimiento a funcionarios de CorpoAndes, por su colaboración
para lograr la carretera hasta el sector “El Llanito”, se observa a Pablo
Villarreal, hablando en representación de la comunidad del Páramo. 2692.
Fueron varias las personas que donaron pedazos
de sus tierras para que pasara tan importante vía de penetración, que en muchas
de sus partes son más angostas, con curvas muy cerradas y las cuestas
evidentemente empinadas. Al conseguir la maquina, y ayuda de la
Gobernación del Estado para pagar al operador,
para la segunda etapa, se logró llegar hasta la Mesa del Alizo.
Fotografía
6.- Vista panorámica de la Mesa del
Aliso y el sector el Otro lado, en el lado izquierdo, se observa donde asciende
la carretera, sector donde viven las apreciadas familias agricultoras Alarcón y
los Torres. Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino
Rivero. 2533.
La tercera etapa,
desarrollada en 1983, alcanzó llegar al sector Los Pozos. Posteriormente, nos
explica el amigo Antonio Lino, que Con la ayuda del gobierno regional, de los mismos
agricultores y “…de personas amigas de la comunidad, colaboraron con trabajos y con
dinero para continuar la carretera a los otros sectores del paramo y que eran
los siguientes: La Popa, La Aguada, San Rafaelito, El Valle, El Arbolito, Loma
Larga, La Lomita, El Otro Lado, etc., para salir de nuevo a La Mesa del Alizo y
El Llanito…” de esta manera, se integraron y beneficiaron estos
sectores los sectores a la
vialidad. Recuerdan igualmente en el
páramo que los primeros vehículos de doble tracción que llegaron en 1984, fueron los de Filadelfo Villegas, Félix Rivera Ruz, y el de Ramón Alarcón.
Fotografía
7- En la grafica se observa un surco
central ascendiente, que es la carretera en la vía a los sectores Los Alicitos,
La Lagunita, Otro Lado y La Lomita.
Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero. 2435.
Gracias a esas personas, a su
esfuerzo colectivo, a su decisión de lograr objetivos y beneficios para su
comunidad, se cuenta con esta vía rural, que
unió los caseríos del páramo, y también con la población de La Puerta, abriendo
la posibilidad de acceso al mercado regional, sostén económico de los
agricultores. Cumpliéndose en el
presente, 37 años de que se inicio la construcción
de esta vía agrícola, obra de los mismos campesinos y productores de esta
hermosa cumbre andina, desde aquí les rendimos tributo por tan loable esfuerzo
colectivo.
algo muy positivo para el sector y sus habitantes...recuerdo que mi cuñado estuvo trabajando en esa obra (Ingº. Felix Romero del Programa Valles Altos de Corpoandes y varias veces lo acompañè hasta el sector...allì conocì al buen amigo Felix Rivera al Señor Marcial y otros...grandes personas y exelentes anfitriones...cuando nos llovìa en el llanito tenìamos que quedarnos o bajar a piè...saludos y exitos...
ResponderEliminarSaludos Wilmer y gracias por tu comentario. Desconocía ese dato interesante sobre tu cuñado, Marcial me ayudó en este tema; trataré de incorporarlo al mejoramiento de esta crónica. Del amigo Felixol,así lo llamábamos, debes conocer su lamentable desaparición, todavía un misterio. marcial si esta activo y por estos lares, siempre con su bonhomia y presto colaborador. Un abrazo.
EliminarMi nombre es Wilmer Viloria Alguacil de Tribunales...
ResponderEliminarSaludos. Gracias por la aclaratoria. OM.
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