jueves, 29 de agosto de 2019

La carretera al páramo de La Puerta (hoy, Los Torres), un esfuerzo y logro comunal.



Oswaldo Manrique R.


Como hemos afirmado en otras crónicas, la situación de aislamiento de La Puerta por falta de carretera, caminos agrícolas, falta de escuelas, duró casi hasta  mediados del siglo XX. La gente del páramo, seguía usando la vía indígena de la Cordillera, entre las  montañas de las 7 Lagunas para comercializar sus productos con los pueblos del lago de Maracaibo, y traer sal y pescado seco y otras mercaderías, carreteándolo con el cuerpo o con arreo de mulas. Para llegar al pueblo o zona urbana de La Puerta, a realizar diligencias o hacer compras, bajaban a pie o en bestias por los 3 caminos antiguos de los indígenas: la Cuesta de los Rondones, por La Maraquita y por Los Bicuyes. A veces, era más fácil y rápido irse a Timotes y Barinas por la Mucutí, que llegar a Valera o Trujillo.  


Fotografía 1.-  Vista de la carretera del páramo de La Puerta, en el sector Xikoke, posesión de la familia Rivas, una de las 3 primeras familias indígenas y mestizas del Páramo. Este es un sitio histórico, porque además del nombre,  hay restos de las bases de 4 viviendas de familias Xikokes (Timotes o Stimots); cerca se ve la Loma Colorada. Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero.   2507.

El problema del aislamiento del Páramo, se fue sintiendo más cuando la producción de hortalizas, avanzaba en calidad y cantidad pero no tenían cómo sacarla, no había vía agrícola que facilitara la salida y venta de las cosechas en los mercados; solo una pequeña parte se lograba vender a los intermediarios, que se quedaban con la mayor parte de la ganancia.  Se fue generando alta demanda en los mercados y en los centros de consumidores más importantes del país, pero no podían cumplir encargos.  Esta situación, movió a varios agricultores a promover y hacer diligencias ante organismos públicos para la construcción de la carretera. Impulsores de esta idea fueron, Filadelfo Villegas, José Félix Ruz, Tulio Rivas, Ramón y Américo Alarcón, Ezequiel Villegas, Amadeo Villarreal, Pablo Villarreal, “El Gato” Horacio, Luis y Víctor Torres, y otros agricultores que también colaboraron con dinero y con trabajo personal quienes se decidieron hacer los esfuerzos por lograr tan ansiada  obra. Asimismo, se produjeron las primeras reuniones a finales de los años 70, asistía gente que tenían negocios y estaban en Valera, otros de La Puerta y gente del páramo que vivían en otras partes del país. Realizaron diversas gestiones ante el gobierno regional y nacional, solicitando la construcción de la carretera; pasaron 3 años sin respuesta o solo recibiendo como contesta que tenían que esperar porque no había presupuesto.
Llegado el año 1982, luego de varias diligencias ante los organismos de gobierno  y sin mayor respuesta, se produce una importante reunión en el Páramo, en la que se analiza la tardanza para comenzar la obra y se evalúan todas las opciones, hay mucha preocupación, por la inminente perdida de la cosecha, al no poder sacarla a tiempo.  Los asistentes en su mayoría campesinos, deciden solicitar ayuda económica a aquellas personas que tuvieran recursos y también con trabajo personal para iniciar ese mismo año la obra.


Fotografía 2.-  Se observa un tramo en forma de zigzag, de poca pendiente de la vía al Páramo.  Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero. 2527. 

El día domingo 22 de agosto de 1982, se estaba inaugurando la Capilla de La Popa, que era otra de los espacios que venían siendo requeridos por la comunidad, para sus necesidades espirituales y religiosas. La Popa era una posesión agrícola montañosa, propiedad de la familia de la señora Matilde Villegas, honorable matrona de este páramo, quien don el terreno para esa capilla.  Después de la misa oficiada por el padre Sergio, y demás servicios religiosos programados, Filadelfo Villegas, llamó a los agricultores asistentes, y les solicitó mayor colaboración para empezar la construcción de la carretera y le fijó fecha para su comienzo.



Fotografía 3. Tomada el domingo 22 de agosto de 1982, en la inauguración de la Capilla de La Popa, ese mismo día se produjo la reunión de la comunidad, aprobando iniciar la construcción de la carretera. Se observa a Filadelfo Villegas (con sombrero), uno de los principales impulsores de la obra. Cronografía 2669.  

Cuenta Antonio Lino Rivero, en su dossier fotográfico Recorriendo el Paramo de Los Torres, que en efecto, “El día Lunes 30 de agosto de 1982 (Día de Santa Rosa) se empezó a construir la vía que en un futuro no muy lejano contribuiría al desarrollo del páramo. La carretera la comenzaron a pico y pala. Primero era una pica o trocha, a medida que avanzaba la iban arreglando” (Rivero, Antonio Lino. Recorriendo el Paramo de Los Torres. 2013). En otros tramos, se realizaba con yunta de bueyes, basado en la experiencia que tenia Filadelfo, cuando años antes, comenzó la carretera a La Lagunita. Así  demostraron, que eran eficientes en la agricultura, y también capaces de asumir la construcción de la vía de penetración agrícola.   
Agregó Tulio Rivas, que fue de los campesinos emprendedores de la obra, que  la primera etapa fue inflexible, dificultosa y dura, pues llegó hasta un sitio llamado Piedras Negras, en el sector Los Bicuyes, faltando pocos kilómetros para llegar a El Llanito, que ya era un sitio y paseo turístico, al que subían los turistas a pie o en bestias.  Filadelfo Villegas uno de los principales promotores, que inclusive, asumió la dirección de la obra, la paró y le dijo a los que estaban trabajando que llegaban hasta ese sitio, porque hacía falta buscar una maquina y otros recursos económicos para continuarla. Filadelfo murió el17 de mayo del 2003. 
 

Fotografía 4.-  Tramo de poca pendiente o travesía de la carretera en el Sector El Llanito, punto turístico muy concurrido por los turistas, es un sitio histórico, porque aquí estuvo la residencia colonial de la mantuana Cordelia Briceño, descendiente de los Briceño, próceres de la independencia,  que tuvo hato de ganado vacuno y lanar en este sitio, aun se ven pocas ruinas del horno y de las bases. Desde aquí, se bifurca la vía hacia varios sectores del Páramo.  Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero.  2528.

Como todo comienzo, el primer trayecto fue el más difícil en la construcción de la carretera del Páramo de La Puerta, y es el  que va desde la entrada en Santa Bárbara, hasta los Bicuyes, que según me lo testimonió Marcial González, que trabajó en este tramo,  fue hecho a pico, barra y pala, por los campesinos metidos a constructores. En esa labor inicial trabajaron: Esteban González, Irenio Aldana, Mauricio Rondón, Francisco Rondón, Inocencio Aldana “Chenchón”, Cipriano Ocanto, Julio Ocanto, Marcial González  y Jovito Ocanto entre otros, todos habitantes de este Páramo. 
Lograron la maquina, colaboración de CorpoAndes, y se logró la carretera hasta El Llanito, que fue un avance importante; por lo cual se hizo un acto de reconocimiento a este organismo, en el que intervino en representación de la comunidad el señor Pablo Villarreal.


Fotografía 5.- Acto de reconocimiento a funcionarios de CorpoAndes, por su colaboración para lograr la carretera hasta el sector “El Llanito”, se observa a Pablo Villarreal, hablando en representación de la comunidad del Páramo.  2692.

 Fueron varias las personas que donaron pedazos de sus tierras para que pasara tan importante vía de penetración, que en muchas de sus partes son más angostas, con  curvas muy cerradas y las cuestas evidentemente empinadas.   Al conseguir la maquina, y ayuda de la Gobernación del Estado para pagar al operador,  para la segunda etapa, se logró llegar hasta la Mesa del Alizo.


Fotografía 6.-  Vista panorámica de la Mesa del Aliso y el sector el Otro lado, en el lado izquierdo, se observa donde asciende la carretera, sector donde viven las apreciadas familias agricultoras Alarcón y los Torres. Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero.  2533.

La tercera etapa, desarrollada en 1983, alcanzó llegar al sector Los Pozos. Posteriormente, nos explica el amigo Antonio Lino, que Con la ayuda del gobierno regional, de los mismos agricultores y “…de personas amigas de la comunidad, colaboraron con trabajos y con dinero para continuar la carretera a los otros sectores del paramo y que eran los siguientes: La Popa, La Aguada, San Rafaelito, El Valle, El Arbolito, Loma Larga, La Lomita, El Otro Lado, etc., para salir de nuevo a La Mesa del Alizo y El Llanito…” de esta manera, se integraron y beneficiaron estos sectores  los sectores a la vialidad.  Recuerdan igualmente en el páramo que los primeros vehículos de doble tracción que llegaron en 1984,  fueron los de Filadelfo Villegas,  Félix Rivera Ruz, y el de Ramón Alarcón. 


Fotografía 7-  En la grafica se observa un surco central ascendiente, que es la carretera en la vía a los sectores Los Alicitos, La Lagunita, Otro Lado y La Lomita.  Cronografía del 2.012. Tomada por el amigo Antonio Lino Rivero. 2435.

Gracias a esas personas, a su esfuerzo colectivo, a su decisión de lograr objetivos y beneficios para su comunidad, se cuenta con esta vía rural, que unió los caseríos del páramo, y también con la población de La Puerta, abriendo la posibilidad de acceso al mercado regional, sostén económico de los agricultores.  Cumpliéndose en el presente, 37 años  de que se inicio la construcción de esta vía agrícola, obra de los mismos campesinos y productores de esta hermosa cumbre andina, desde aquí les rendimos tributo por tan loable esfuerzo colectivo.

4 comentarios:

  1. algo muy positivo para el sector y sus habitantes...recuerdo que mi cuñado estuvo trabajando en esa obra (Ingº. Felix Romero del Programa Valles Altos de Corpoandes y varias veces lo acompañè hasta el sector...allì conocì al buen amigo Felix Rivera al Señor Marcial y otros...grandes personas y exelentes anfitriones...cuando nos llovìa en el llanito tenìamos que quedarnos o bajar a piè...saludos y exitos...

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    1. Saludos Wilmer y gracias por tu comentario. Desconocía ese dato interesante sobre tu cuñado, Marcial me ayudó en este tema; trataré de incorporarlo al mejoramiento de esta crónica. Del amigo Felixol,así lo llamábamos, debes conocer su lamentable desaparición, todavía un misterio. marcial si esta activo y por estos lares, siempre con su bonhomia y presto colaborador. Un abrazo.

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  2. Mi nombre es Wilmer Viloria Alguacil de Tribunales...

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