miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cuando Jimilú Mason visitó a La Puerta (1977).



Oswaldo Manrique R.

Esta considerada una de las artistas norteamericanas más destacadas de la década de los 70 del siglo pasado. A pesar de su sonoro nombre, no salió de Hollywood la meca del cine,  ni del mundo de la canción. Jimilú es artista porque profesa el arte de la escultura.   Vino a Venezuela en 1977, específicamente para cumplir una visita a La Puerta.  Llegó a nuestra parroquia, se alojó en el hotel Guadalupe, y el 29 de enero de 1977, se encontraba junto a gran cantidad de personalidades y del pueblo en general en la inauguración de la plaza Antonio Ramón Simancas (la del Calvario o plaza de los Hippies).
Ese día, estaba ataviada de un combinado traje de dos piezas  crema, a la medida. La chaqueta de amplias solapas y con dos bolsillos a cada lado, de la que brotaba una blusa de bacterias sobre blanco, con un ancho lazo. Llevaba su propia cámara fotográfica con la que hizo tomas de la pequeña plaza a inaugurar, y de otros detalles de ese espacio.   Jimilú Mason, fue la escultora que elaboró el busto de bronce homenaje al hacendado Antonio Ramón Simancas.  El objetivo de su visita a La Puerta, en 1977, fue  la develación del busto de bronce de este personaje (29 enero de 1977).
La artista estadounidense, es una mujer alta, blanca, de rasgos típicos   anglosajones, delgada y fuerte, pelo marrón cortado hasta los hombros, nariz perfilada, de sonrisa amplia.  Hablaba fluidamente el italiano y el español además de su lengua materna.


Gráfica 1.- a la izquierda se observa sonriendo a Jimilú Mason, a su lado la señora viuda de Simancas, en el acto de inauguración de la plaza. Cronografía 2719.

El orador de orden en aquella oportunidad, recordó años después, que esta “…famosa artista norteamericana, Jimilú Mason, quien atraída por lo que supo sobre el modelo, quiso estar presente en la ceremonia…” (Discurso de Miguel Burelli Rivas. En acto inauguración de la plaza Antonio Ramón Simancas. pág. 9. Editorial Arte. Caracas. 1982).    Al parecer cuando estuvo elaborando el busto, las fotografías que tenia del difunto, no la ayudaron mucho, o en todo caso, manifestó que eran gráficas inadecuadas, para la obra (Burelli: pág. 31). Ella se atrevió y la hizo. En las fotografías que se publicaron con el referido discurso, se puede observar en el busto de bronce, los rasgos de la cara del homenajeado; pómulos, frente brillante,  puede percibirse el esfuerzo de la escultora Mason, por plasmar los bigotes, la fuerte cabellera, así como, plasma la ropa labriega y lugareña de la figura, con algunos indeterminados signos.
Pero quería estar el día de su inauguración, presumimos que para ver la reacción de la gente ante el busto y notar si se asemejaba al difunto Simancas Carrasquero, como también, para saber –como todo escultor, celoso de su obra-, dónde se montaría y exhibiría el busto realizado. 


Gráfica 2.  El orador del acto: Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas. Cronografía 2711.

Es una escultora cuya obra está  influenciada por la corriente del arte contemporáneo. Desarrolló su talento creativo durante su adolescencia; Estados Unidos era un campo amplio y sorprendente en materia artística. Luego viajó a Italia, donde estudiaría la obra de Leonardo da Vinci; asimismo, abordaría la obra de los grandes renacentistas como Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, el  universal Miguel Ángel,  símbolo del alto renacimiento,  que desplegó una enorme influencia  en el desarrollo del arte occidental, así, nuestra artista consolidaba su solidez conceptual sobre la escultura.  Al parecer, estudió  en la Academia de Arte Leonardo da Vinci, en la ciudad de  Florencia, una de las mejores escuelas en escultura y de arte y cultura Italiana.
Jimilú es escultora, para aquella época, curtida en las corrientes artísticas más avanzadas.   Ella requirió de las personas  que contrataron la obra, información del espacio y el contexto donde se iba a montar el busto, por eso su insistencia en venir a  La Puerta, porque su estilo era una manifestación ajustada a la corriente del arte contemporáneo conceptual. Al respecto, se apuntó lo siguiente: “…Es ella una artista consumada, famosa en Norteamérica y en Italia, y consideramos justo que llegara hasta acá a compartir un momento emocionado de este pueblo…” (Burelli: pág. 31). Según hemos tenido conocimiento, varias de sus obras  se encuentran en colecciones privadas de Europa.



Gráfica 3-  A la izquierda, la escultora Jimilú Mason, junto a la viuda de Simancas Carrasquero e hijos, atrás se observa el busto elaborado por la distinguida visitante. Cronografía 2717.

Sacó varias fotografías de la plaza construida por el Ministerio de Obras Publicas (MOP).  Es seguro que, la ubicación del busto, la forma de instalarlo o montarlo y el ordenamiento de la plaza en relación a su obra, fue guiado por ella, debido al sentido de sus ideas y el concepto  de arte contemporáneo, que presentaba en sus obras artísticas, que pudieran provocar la interacción con el espectador.
Hace pocos años, Jimilú, participó con varias de sus obras, iconos de su trayectoria creativa, en una exposición internacional en la ciudad de Pietrasanta, Italia,  denominada Mujer Escultura,  para expresar cómo el arte de la escultura ha sido concebido, interpretado y utilizado por las mujeres. Esto fue en 2013, compartiendo espacio con las  destacadas escultoras Alba Gonzales (italiana), Nilda Comas (Puertoriqueña),  y  Choi Yoon Sook (Coriana). 


Gráfica 4. Toma fotográfica de parte de la asistencia al acto. Cronografía 2715.

Mason, así como es de talentosa, tenía una personalidad agradable, simpática y con cierto magnetismo,  esas destacadas cualidades, se dejan entrever en sus esculturas.  En su visita a La Puerta, compartió con personas del pueblo llano y estuvo con la familia del hacendado Antonio Ramón Simancas, con su esposa, y con la comitiva que inauguró  la plaza que lleva su nombre. 
En 1982, el busto que elaboró  Jimilú Mason, instalado en la modesta plaza de El Calvario,   de La Puerta,  fue hurtado.


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