Oswaldo Manrique R.
Esta considerada una
de las artistas norteamericanas más destacadas de la década de los 70 del siglo
pasado. A pesar de su sonoro nombre, no salió de Hollywood la meca del
cine, ni del mundo de la canción. Jimilú
es artista porque profesa el arte de la escultura. Vino a Venezuela en
1977, específicamente para cumplir una visita a La Puerta. Llegó a nuestra parroquia, se alojó en el
hotel Guadalupe, y el 29 de enero de 1977, se encontraba junto a gran cantidad
de personalidades y del pueblo en general en la inauguración de la plaza
Antonio Ramón Simancas (la del Calvario o plaza de los Hippies).
Ese día, estaba ataviada de un
combinado traje de dos piezas crema, a
la medida. La chaqueta de amplias solapas y con dos bolsillos a cada lado, de
la que brotaba una blusa de bacterias sobre blanco, con un ancho lazo. Llevaba
su propia cámara fotográfica con la que hizo tomas de la pequeña plaza a
inaugurar, y de otros detalles de ese espacio. Jimilú Mason, fue la escultora que elaboró el
busto de bronce homenaje al hacendado Antonio Ramón Simancas. El objetivo de su visita a La Puerta, en
1977, fue la develación del busto de
bronce de este personaje (29 enero de 1977).
La
artista estadounidense, es una mujer alta, blanca, de rasgos típicos anglosajones, delgada y fuerte, pelo marrón
cortado hasta los hombros, nariz perfilada, de sonrisa amplia. Hablaba fluidamente el italiano y el español
además de su lengua materna.
Gráfica 1.- a la izquierda se observa sonriendo a
Jimilú Mason, a su lado la señora viuda de Simancas, en el acto de inauguración
de la plaza. Cronografía 2719.
El
orador de orden en aquella oportunidad, recordó años después, que esta “…famosa
artista norteamericana, Jimilú Mason, quien atraída por lo que supo sobre el
modelo, quiso estar presente en la ceremonia…” (Discurso de Miguel
Burelli Rivas. En acto inauguración de la plaza Antonio Ramón Simancas. pág. 9.
Editorial Arte. Caracas. 1982). Al
parecer cuando estuvo elaborando el busto, las fotografías que tenia del
difunto, no la ayudaron mucho, o en todo caso, manifestó que eran gráficas
inadecuadas, para la obra (Burelli: pág. 31). Ella se atrevió y la hizo. En las fotografías
que se publicaron con el referido discurso, se puede observar en el busto de
bronce, los rasgos de la cara del homenajeado; pómulos, frente brillante, puede percibirse el esfuerzo de la escultora
Mason, por plasmar los bigotes, la fuerte cabellera, así como, plasma la ropa
labriega y lugareña de la figura, con algunos indeterminados signos.
Pero
quería estar el día de su inauguración, presumimos que para ver la reacción de
la gente ante el busto y notar si se asemejaba al difunto Simancas Carrasquero,
como también, para saber –como todo escultor, celoso de su obra-, dónde se
montaría y exhibiría el busto realizado.
Gráfica 2. El orador del acto: Dr. Miguel Ángel
Burelli Rivas. Cronografía 2711.
Es una escultora cuya
obra está influenciada por la corriente
del arte contemporáneo. Desarrolló su talento creativo durante su adolescencia;
Estados Unidos era un campo amplio y sorprendente en materia artística. Luego
viajó a Italia, donde estudiaría la obra de Leonardo da Vinci; asimismo,
abordaría la obra de los grandes renacentistas como Michelangelo di Lodovico
Buonarroti Simoni, el universal Miguel
Ángel, símbolo del alto renacimiento, que desplegó una enorme influencia en el desarrollo del arte occidental, así, nuestra
artista consolidaba su solidez conceptual sobre la escultura. Al parecer, estudió en la Academia de Arte Leonardo da Vinci, en
la ciudad de Florencia, una de las
mejores escuelas en escultura y de arte y cultura Italiana.
Jimilú es escultora,
para aquella época, curtida en las corrientes artísticas más avanzadas. Ella requirió de las personas
que contrataron la obra, información del
espacio y el contexto donde se iba a montar el busto, por eso su insistencia en
venir a La Puerta, porque su estilo era
una manifestación ajustada a la corriente del arte contemporáneo conceptual. Al
respecto, se apuntó lo siguiente: “…Es ella una artista consumada, famosa en
Norteamérica y en Italia, y consideramos justo que llegara hasta acá a
compartir un momento emocionado de este pueblo…” (Burelli: pág. 31). Según
hemos tenido conocimiento, varias de sus obras
se encuentran en colecciones privadas de Europa.
Gráfica 3- A la
izquierda, la escultora Jimilú Mason, junto a la viuda de Simancas Carrasquero
e hijos, atrás se observa el busto elaborado por la distinguida visitante. Cronografía
2717.
Sacó varias fotografías de la plaza
construida por el Ministerio de Obras Publicas (MOP). Es seguro que, la ubicación del busto, la
forma de instalarlo o montarlo y el ordenamiento de la plaza en relación a su
obra, fue guiado por ella, debido al sentido de sus ideas y el concepto de arte contemporáneo, que presentaba en sus
obras artísticas, que pudieran provocar la interacción con el espectador.
Hace
pocos años, Jimilú, participó con varias de sus obras, iconos de su trayectoria
creativa, en una exposición internacional en la ciudad de Pietrasanta,
Italia, denominada Mujer Escultura, para
expresar cómo el arte de la escultura ha sido concebido, interpretado y
utilizado por las mujeres. Esto fue en 2013, compartiendo espacio con las destacadas escultoras Alba Gonzales
(italiana), Nilda Comas (Puertoriqueña),
y Choi Yoon Sook (Coriana).
Gráfica 4. Toma fotográfica
de parte de la asistencia al acto. Cronografía 2715.
Mason, así como es de talentosa, tenía una
personalidad agradable, simpática y con cierto magnetismo, esas destacadas cualidades, se dejan entrever
en sus esculturas. En su visita a La
Puerta, compartió con personas del pueblo llano y estuvo con
la familia del hacendado Antonio Ramón Simancas, con su esposa, y con la
comitiva que inauguró la plaza que lleva
su nombre.
En
1982, el busto que elaboró Jimilú Mason,
instalado en la modesta plaza de El Calvario,
de La Puerta, fue hurtado.
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