domingo, 15 de septiembre de 2019

Capilla musical de Santa Cecilia.




                                                                                             Oswaldo Manrique R

La Parroquia La Puerta conserva una capilla construida por las Hermanas de San José de Tarbes, que llegaron en su actividad religiosa y educativa en los finales de la década de los 60 del siglo pasado, comienzos del gobierno social-cristiano del Presidente Rafael Caldera. Fue levantada con mucho esmero,  en los espacios internos de la institución de dichas monjas, que hoy es la sede de  la Escuela de Música, ubicada al lado de la Medicatura de La Puerta.  Este Oratorio privado de las Hermanas de Tarbes, construido en la mencionada década,  tiene su pequeño y delicado altar, en concreto,  sobre un piso de granito pulido.  Era para aquellas religiosas su principal espacio, donde se celebraba la santa misa, cumplían sus deberes religiosos, de reflexión y de hacer  oración a Dios.  


 Altar de la capilla Santa Cecilia. Cronografía de este blog. 2870.

Para algunos vecinos, la casa religiosa de las Hermanas de Tarbes, fue el primer lugar donde se practicó como objetivo, la virtud y el gran recogimiento en nuestra parroquia.  Además de la labor educativa realizada por las Misioneras Tarbesianas en el Colegio Parroquial y otros planteles, desde esta Casa religiosa se promovían con especial interés actividades musicales, artísticas y apostólicas,  integrando a los jóvenes en movimientos juveniles organizados, y en despliegue de actividades complementarias de orden social. Según  jóvenes en aquella época, que participaron de sus actividades, esta labor religiosa no fue entendida por nuestra comunidad.  De este esfuerzo, aparte de la edificación que hoy sirve como sede de la escuela de música, solo nos queda esta Capilla con advocación a Santa Cecilia. 


Fachada principal de la edificación de la antigua Casa de las Hermanas de Tarbes. Cronografía de este blog.  2866.

La mártir Santa  Cecilia, es venerada universalmente porque es la  patrona de la música, los poetas y los ciegos. Su historia nos informa que  en 1594, el papa Gregorio XIII, la canonizó y le dio dicho nombramiento «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».
Su localización urbana, es calle 9, entre avenidas Sucre y Bolívar, en la Parroquia La Puerta, Municipio Valera, estado Trujillo,  sede de la Escuela de Música Adela de Burelli. Se encuentra ubicado desde la construcción del inmueble religioso, en la segunda planta de dicha edificación. Es una de los edificaciones históricas de carácter religioso de nuestra parroquia, queda  a cuadra y media del Templo San Pablo Apóstol y del Colegio Nuestra Señora de la Paz, donde hicieron labor docente dichas monjas.  Al ingresar a esta edificación, encontramos una gran escalera en el centro, que nos lleva a la segunda planta, donde esta a mano derecha, la pequeña Capilla de Santa Cecilia.


Entrada a la edificación,  se observa la escalera central que da a la segunda planta donde está la Capilla. Cronografía de este blog. 2865.

El altar de concreto, se encuentra  revestido de piedra redonda, combinada blanca y negra, la parte superior y plana pulida; levantado sobre un piso en forma de media luna,  en granito pulido.  La pared final, también revestida en piedra blanca y negra, las otras con frisos y pintura morado tenue, techo de color blanco.  Mide aproximadamente  4 metros de ancho. En la esquina izquierda y en la derecha, están repisas, en las que hay varias imágenes de vírgenes y santos. En el centro puede verse, una pintura con la imagen de Santa Cecilia, sentada, frente a una ventana, tocando un instrumento musical denominado laúd.


Grafica general interna de la capilla Santa Cecilia. Se observan sillas y atriles utilizados por los estudiantes de música. Cronografía de este blog. 2869.

Tiene ventanales de metal y vidrio, que le dan amplia claridad a este espacio, donde se pueden observar sillas y atriles para los estudiantes de música. Actualmente –según su director Kerwin Briceño-,  sirve como uno de los salones de clases para los alumnos de la Escuela de Música Adela de Burelli, y cuando se presenta la ocasión, para celebrar misa en los aniversarios de esta institución.


Fachada lateral de la edificación de la antigua Casa de las Hermanas de Tarbes, se observa parte de los jardines. Cronografía de este blog. 2872.

En el terreno aledaño al edificio, hay amplios jardines,  caminerías y  al final se observa salón de clase con medias paredes,  en el medio una fuente de agua, con un instrumento musical en concreto,  en el centro   y una pequeña casilla en dos columnas de ladrillos, techada de acerolit, que seguramente servía de esparcimiento de las misioneras, ubicada en el lado derecho del referido terreno.   


  Jardines de la antigua Casa de las Hermanas de Tarbes, en La Puerta,  en el lado derecho del terreno de esta institución.  Cronografía de este blog. 2873.

La capilla de Santa Cecilia, es un símbolo de nuestra memoria histórica religiosa local; al difundir su existencia, cumplimos con aportar a la reivindicación de la memoria colectiva, de lo que significó la experiencia de las Misioneras de Tarbes, en nuestra parroquia en el siglo pasado, razón para que este tipo de  edificaciones y monumentos religiosos sean protegidos y conservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...