sábado, 21 de septiembre de 2019

Capilla de Fátima o del Calvario.



Oswaldo Manrique R.

Una de las expresiones  y tradiciones religiosas de nuestra parroquia, lo es la devoción mariana a Nuestra Señora de Fátima. Por impulso de la comunidad descendiente de los primeros lusitanos que se avecindaron en esta parroquia, se levantó una Capilla que pasa inadvertida para los observadores, sean propios o extraños, en el lado sur del área urbana, en la ruta a La Flecha-Timotes, anteriormente denominada Calle La Legua, sector El Calvario, al lado de la Cancha Deportiva techada de La Puerta,  frente al Centro Comercial Valle Verde, y la plaza Antonio Ramón Simancas Carrasquero, adyacente a la Cruz de la Santa Misión como se le conoce desde tiempos muy lejanos, y a la parada de los carros por puesto que van a La Lagunita.

 Los más entusiastas promotores de la fe mariana en nuestra comunidad, en su mayoría productores agrícolas y comerciantes,  se encargan de organizar y realizar cada año,  actos litúrgicos, misas, procesiones,  cánticos y otras festividades  sociales y culturales en las que se mezcla la religión con la lusitanidad, en devoción a su patrona Nuestra Señora de Fátima.  Las características de construcción, son agradables y sencillas a la vez, esta techada en teja criolla, su recinto está construido con paredes de bloque con frisos y pintura blanca. Tiene ventanas cuadradas que culminan en la parte superior en forma de vértice. El terreno sobre el que esta levantada, totalmente cercado en piedra de colores y reja metálica en la parte superior. La entrada es puerta metálica de dos hojas y encima una arco, que sirve para colocar los adornos florales.


Gráfica general de la Capilla de la Virgen de Fátima o del Calvario, obsérvese a la entrada la Santa Cruz, blanca e imponente. Cronografía propia de este blog. 2864.

Este es un lugar y recinto de culto católico, importante y reconocido por nuestra población, con grandes celebraciones litúrgicas y sociales, a las que concurre y participa todo el pueblo. La veneración y culto a esta virgen, además de la que se sigue a la Virgen de la Paz, a la Purísima Concepción, evidencia la devoción mariana de este lugar.  Una de las actividades principales, es la coronación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, seguida de procesión por las calles del pueblo; finalizando con la tradicional despedida con los pañuelos blancos, en expresión católica de la pureza, lo que va ambientado con el sonar de los fuegos artificiales.
  

La creencia en la imagen lusitana de Fátima, se  reafirma y crece año tras año en Venezuela y particularmente en la población de La Puerta.   

Esta especifica feligresía, siente devoción a la Virgen de Fátima, manteniendo en alto su mensaje previsivo contra la guerra y el cumulo de calamidades que vive la humanidad, así como la convocatoria a la oración y a la conversión a la fe católica, que históricamente se ha situado su aparición entre el  13 de mayo   y el 13 de octubre de 1917, en Cova d’ Iria, ante los 3 jóvenes pastores,  Lucía dos Santos, quien luego se convirtió en monja de clausura, y dos primos de ésta, los hermanos Francisco y Jacinta Marto, que disfrutaron de dichas  visiones y presencias marianas.
Esta capilla, se erigió en la década de los 70 del siglo XX y  constituye uno de los puntos católicos más frecuentados por los visitantes de nuestra comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...