Histórica
primera plana del Diario de Los Andes, edición
del día martes 22 de julio de 1980, en la parte de abajo, gráfica de la
enorme asistencia al cabildo rebelde de La Puerta, realizado el domingo 20 de
julio 1980, en el que todas las personas que intervinieron expresaron su
rotundo rechazo al desarrollo urbanístico y recreacional de Inturesa. Cronografía 2911.
El pueblo se alzó
contra el proyecto ecocida desarrollista urbano (1980).
Oswaldo Manrique R.
A finales de la década de los 70 del siglo
pasado, avanzando un proyecto
desarrollista en nuestra parroquia campesina, empresarios inmobiliarios, construyeron
primero el Centro Comercial Valle Verde, y seguidamente se inició la
construcción de los primeros edificios, de lo que se proyectaba como una ciudad de más de 1.800 casas y
edificios, con un coso hípico, teleférico y zona de casino frente al Hotel Guadalupe,
que iba a dejar constreñido al pueblo andino de La Puerta, entre dos ciudades
de concreto; en respuesta a esto, se fue organizando un pequeño grupo de
jóvenes que asumió la iniciativa de
enfrentar el macro proyecto ecocida. Este movimiento de carácter ambientalista,
comenzó a coger fuerza en 1979, encabezado por Jorge Luis Abreu, Luis
Villarreal, Reinaldo Sulbarán, Juan José
Abreu, Isabel Villarreal, Alfonso Briceño, Benito Rivas, Laura Sulbarán, Eloy Rivero, entre otros. La participación fue creciendo, y las
reuniones concurridas se realizaban en el Cine Parroquial. Se da este
movimiento, en un contexto histórico de post insurgencia, después de la derrota
política y militar a la izquierda venezolana, que quedaba en una búsqueda de
reconectarse con el país, sindicatos, gremios, movimientos sociales. Venían de
la dura división de las FALN-FLN y el asesinato de Fabricio Ojeda y otros
comandantes guerrilleros.
Los edificios ubicados frente al Hotel
Guadalupe, se comenzaron a construir en 1980, en las propias tierras del
Resguardo Indígena, quedantes en el juicio de partición, como zona de
ampliación urbana de la comunidad, que fueron irregularmente vendidas a los
ecocidas. Coincidía además, con la lucha apoyada e impulsada por la gente del
PRV en Cerro Galicia y contra la propuesta del gobierno de Luis Herrera
Campins, de construir un puente entre Tierra Firme y la isla de Margarita. Una
época en la que la lucha ambientalista tuvo un importante auge y permitió echar
las bases de un acumulado de conciencia acerca de la protección y conservación
del medio ambiente. A esta de La Puerta, se sumaron izquierdistas como el
comandante guerrillero Francisco Prada, Laura Prada, Juancho Barreto, Huma
Rosario Tavera, Víctor Álvarez, Alexander Valero, Alí Quintero, Miguel Gutiérrez;
moderados como el insigne periodista Guillermo Montilla, el Dr. Basó, el
profesor Enrique Araque, Morelia Valero, Doctor Jelambi, el geógrafo Silvio Abreu, José Hernández, profesora Aura
Briceño Monreal, el promotor cultural Alfredo Matheus. De otros lugares, se
recuerda al cantante Alí Primera, al dirigente universitario Carracciolo Leon,
Presidente de la FCU-ULA, Crisanto Pérez, del movimiento ambientalista FORJA,
el Colectivo Simón Bolívar de Trujillo. Hubo una movilización nacional, toma de
conciencia, surgió un liderazgo juvenil de la época, y se logró paralizar la construcción
de nuevos edificios.
Gráfica 2912. Parte de la asistencia al acto
de rechazo realizado el 20 de julio de 1980, contra el proyecto ecocida en La
Puerta, Estado Trujillo.
Un sector
importante de la sociedad venezolana, se hizo solidaria de esa lucha;
intelectuales, artistas, músicos, políticos, profesores y estudiantes
universitarios, jóvenes de educación media, los no tan jóvenes, se convirtieron
en activistas frente al proyecto ecocida, entre ellos destacó la presencia,
participación y solidaridad del cantor del pueblo Alí Primera. Le cantó a esa batalla, a la Madre Tierra y a
la naturaleza, a la resistencia de la
población de La Puerta, canción que se
convirtió en un himno de la rebeldía del pueblo.
Junto con Alí Primera, se sumarían
cantores como Gloria Martín, Lilia Vera, Los Guaraguaos, el Grupo Ahora, La
Chiche Manaure, Jesús "Gordo" Páez, y un
ejército de cultores, quienes convocaron a la movilización popular por la
defensa de La Puerta. Dirigentes estudiantiles de la UCV, ULA, UDO y otros
centros de estudios secundarios y universitarios, se hicieron presentes. En esas jornadas, activistas ambientalistas del
país, alzarían también sus voces en
defensa de la resistencia anti depredadora urbana, fue una
especie de paroxismo lo que estaba ocurriendo en aquellos días en La Puerta. Y se detuvo el proyecto ecocida.
Gráfica 2920. Un integrante de la comisión de orden, lee un manifiesto. A la derecha,
el hoy ingeniero y profesor universitario Jorge Luis Abreu, dirigente de aquel
emotivo y rebelde movimiento ambientalista.
En la cobertura de prensa que se le
hizo a una de las más importantes jornadas de esta lucha ambientalista, debemos
rescatar lo que escribió en aquel tiempo el comunicador social Pedro Matheus,
que en su percepción de los hechos, se abría
una nueva conciencia, en relación a “los nuevos desarrollos urbanos y turísticos desbocados, de lucha por el entorno
natural y las características sociales de las comunidades andinas nace para la
acción de defensa y protección” (Diario
de Los Andes, pág. 18. Edición del día
martes 22 de julio de 1980).
Gráfica
2916. El profesor Enrique Araque, reiterando su condición de luchador conservacionista.
La misma reseña, agrega: “La
participación popular comienza a tener una vigencia muy importante. Este acto
del domingo en La Puerta ha trascendido
las fronteras del estado Trujillo. el ejemplo, seguro estamos, cundirá por
pueblos, ciudades y aldeas de Venezuela, donde la gente se presta a defender cuanto
la identifica con las esencias más limpias de la tierra; la historia, los usos,
costumbres, la arquitectura de calles y hogares, la flora, la fauna, los
espacios libres y hasta una forma de hablar. En ello va la nacionalidad” (Diario
de Los Andes, pág. 18. edición del día
martes 22 de julio de 1980).
Gráfica 2915. El Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas, interviniendo en el acto.
El resumen del
reportaje interno.
Texto: en la mañana de ese domingo 20
de julio de 1980 se realizó “la asamblea popular convocada por el Comité
de Solidaridad con La Puerta. Luego de escucharse el Himno Nacional tomó la
palabra el señor Antonio Torres, Presidente de la Junta Comunal de ese poblado
quien hizo un pormenorizado recuento de las luchas libradas a cabo por los
campesinos y el pueblo trabajador en la defensa de estas tierras andinas …personalidades de la más variadas disciplinas
profesionales, ubicación social y pensamiento político se dieron cita en la
bella población de La Puerta para expresar al unísono su descontento contra el
proyecto de la macro urbanización que se pretendía construir frente al Hotel
Guadalupe. Entre los oradores de la asamblea popular mencionaremos al ingeniero
agrónomo Pedro José Salinas Jefe del Departamento de Conservación de la
Facultad de Ciencias Forestales de la ULA, Ángel Enrique Zambrano directivos de
la Federación de Asociación de Comunidades Urbanas, el Dr. Octavio Jelambi,
directivo de la Sociedad de Ciencias Naturales, señor Amadeo Rivas, ex presidente
de La Puerta, Dr. Gilmer Viloria, Presidente del Comité de Defensa de los
Derechos Humanos, bachiller José Hernández, señor Rogelio Torres, Secretario
General de la Federación Campesina, profesor Enrique Araque, directivo de la
SVCN, concejal Heberto Arandia, sociólogo Alberto Montilla, Reinaldo Sulbarán,
presidente del Comité de Solidaridad con La Puerta, Juan José Abreu, Dr. Miguel
Ángel Burelli Rivas, personalidades de renombre en la comunidad puertense”.
(Diario de Los Andes, pág. 18.
edición del día martes 22 de julio de
1980).
Gráfica
2917. El Dr. Octavio Jelambi, recordado conservacionista trujillano, ejerciendo
el derecho de palabra en el Cabildo rebelde de La Puerta.
Agrega el reportaje, que, “También participaron los ciudadanos Eustoquio
Araujo, Lucila de Farías y Jorge Abreu y muchos más habitantes de La Puerta”
(Ídem). Todas las intervenciones rechazaron de plano, que la Municipalidad
otorgara el permiso para dicho desarrollo urbanístico, lo que ocasionaría un
grave daño a esta población.
Gráfica
2919. El abogado Gilmer Viloria, interviniendo en el acto de rechazo a los
desaforados desarrollos urbanísticos en
La Puerta. Gilmer a comienzos de este nuevo siglo, fue gobernador del Estado
Trujillo.
El periodista estimó la asistencia a
este cabildo popular, en unas 1.200 personas, con la inasistencia de la mayoría
de los ediles, exceptuando a Heberto Arandia, Samuel Rodríguez y Ezequiel Gallardo,
que si estuvieron presentes.
En
la página 19, el periodista, anotó que “No faltaron los criterios técnicos y
científicos que en una forma sencilla explicaron a aquel pueblo trabajador la
magnitud del plana empresarial”. Hubo
presentaciones musicales y culturales, entre ellas la de Renovación 80 de Trujillo.
Gráfica 2924. Página 19. Diario de Los Andes, edición del día martes 22 de julio de 1980.
Una de las intervenciones
interesantes y propias de la sabiduría popular, fue la del agricultor señor Eustoquio Araujo, quien dijo: “el
gobierno debe velar por la siembra de la agricultura no por la siembra de
cemento como se quiere destruyendo la agricultura. Los agricultores de esta
zona queremos que nos dejen trabajar la
tierra. La propaganda del Ministerio del Ambiente dice que nadie tiene derecho
a destruir nuestro ambiente ni el ambiente de nuestros hijos”.
El Cabildo Abierto vs.
el “Cabildo Abrío” y el conflicto desarrollismo urbano vs. ambientalismo
campesino.
En página aparte, encontramos una
crónica del citado periodista, publicada en el mismo Diario de los Andes, que intituló “El triunfo arrollador del
pueblo de La Puerta”. Anotando que “El
domingo pasado se quiso aplicar la formula al pueblo trujillano al romper una
corriente popular espontanea que perseguía denunciar el atentado contra la
naturaleza y el hombre en La Puerta. Pero no fue tan exacto el precepto en esta
ocasión: se dividió a la comunidad y aun así el proyecto ecocida fue derrotado”.
El Cabildo al que se refiere, fue uno realizado mucho antes del domingo 20 de
julio, en el Concejo Municipal en la ciudad de Valera, en el que sin consultar
ni dar participación al pueblo víctima, discutió el tema, y la
formula que menciona es “divide y reinaras”.
Gráfica
2922. Explanadas páginas internas 18 y 19, Diario
de Los Andes, edición del día martes 22
de julio de 1980. Abre en letras pequeñas con: “El Concejo Municipal fue el
gran perdedor” abajo en letras grandes, “Con todo éxito se realizó el cabildo verdadero
en La Puerta”. Texto de Pedro Matheus.
Fotos Reproducción Montenegro.
En la continuación de la crónica,
apuntó: “ El “cabildo abrío” (como lo bautizo la gente de Valera por lo
fraudulento y mañoso) que tuvo lugar en nuestra ciudad contó con un cumulo de
intervenciones donde la heterogeneidad en el estilo discursivo no negó la
convergencia extraordinaria de todos los sectores en respaldar al pueblo amenazado...de
21 personas que hablaron, 17 estaban en contra del proyecto…a pesar de no haber
sido masiva la participación (una buena ruma de solicitudes de intervención se
le quedó al Presidente Padilla en mano al cortar abruptamente con su “cabildo
abrío…Brillante y valiente fue la oratoria de Carraciolo León, Presidente de la
FCU-ULA, fue uno de los pocos que habló sin cortinas verbales, le dio por todo
el cañón: “ A este señor Diomedes Barrios vamos a tener que ponerle Diomedes Urbanización
por su terquedad en ponerse al lado de
los explotadores y de los empresarios abandonando a los barrios que dice representar”. El Padilla y Barrios, a quienes se
refiere, eran concejales de Valera, que
se parcializaron con el reprochado proyecto urbanístico.
Gráfica
de la marcha interna por las calles del pueblo, realizada el 20 de julio de
1980; al fondo una pancarta con la leyenda “Para vencer no necesitamos un
Concejo manipulado”. Se refiere a la
actitud complaciente de los integrantes del Concejo Municipal de Valera. 2921.
“Las palabras del padre del proyecto –se refiere al Dr. García Méndez, dueño de la empresa Inturesa-, dejaron mucho que decir pues cuando los espectadores
esperaban un lenguaje sobrio y respetuoso
(de quien decía que agitadores de oficio estaban detrás de esta campaña)
se encontraron con un manojo de nervios quien se dio a la tarea de ofender
groseramente a personalidades de nuestra región”. En honor a la verdad, y puede ser tema de análisis
y discusión, muchos en el pueblo, manifiestan que sí hubo, un padrino gamonal detrás
de esto, pescando en río revuelto, que le sacó provecho a este conflicto
popular campesino.
En tributo a esa jornada de lucha ambientalista, Alí Primera estrenaría
en 1983, su canción "Abran La Puerta", que se convirtió en un himno
de las luchas populares.
Finalmente,
los esfuerzos, logros y las esperanzas
generadas por la lucha ecológica y ambientalista de los 80, lamentablemente se
verían frustradas por la complicidad de alcaldes, concejales, funcionarios
municipales, regionales y nacionales, ONGs., durante las denominadas 4ª. y
5ª. Repúblicas. Las tierras a las que se había logrado protección,
fueron ingresadas al mercado y a la renta inmobiliarias, triunfando los
gamonales. Solo quedaría plasmada en música, en una sola canción para el
recuerdo. Próximo a cumplirse 4 décadas, es propicio que se haga una revisión histórica de estas
jornadas de luchas populares, que permita una revisión exhaustiva con lo que viene
ocurriendo en La Puerta, sobre el ecocidio que ya no respeta nuestras montañas,
la inserción inmobiliaria de irregulares capitales, la complicidad de funcionarios públicos y de gobierno y la disminución en la calidad de vida en nuestra
parroquia. Todos tenemos la palabra. Mi agradecimiento a Carmen Pacheco, mi vecina, que tuvo la generosidad y la diligencia de localizar el ejemplar de periódico, sobre el que elaboramos este articulo, y por permitirme fotografiarlo.
La Puerta, Octubre de 2019.
Omanrique761@gmail.com
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