Oswaldo Manrique R.
La amistad en cualquier lugar del
mundo, trata de un sentimiento personal de afecto, puro y desinteresado que se
demuestra y fortalece con el trato permanente
y con las acciones. Según los entendidos en el tema, involucra ciertos
valores como la solidaridad, la lealtad, la sinceridad, el cumplimiento del
compromiso o de la palabra empeñada, eso, lo encarna en nuestro criterio, el verdadero amigo.
Hace unos cuantos años, a mediados de
la década de los 90, estando mi hijo Iván, cursando estudios de cello en el
Núcleo Orquestal Infantil de La Puerta, fui a buscarlo y me encontré a Doña
Elsa, la bien recordada directora de esta institución y nos quedamos conversando, me dijo espérese
un ratico para que conozca al Dr. José Antonio; por supuesto, no sabía de quien
se trataba y me adelantó alguna información. Cuando llegó el personaje, saludó
a todos los que estaban en la escuela,
doña Elsa nos presenta, le
conversó algo rápido de unos recursos e instrumentos nuevos que llegarían para
la escuela, y el hombre le dice en medio
de aquella conversación informal, que no quería ir tarde a la iglesia. Se fue
caminando, a la misa de 6 de la tarde en nuestro templo, y me cuentan que
acostumbraba hacerlo cada vez que venía a La Puerta, porque estaba muy
pendiente de esta escuela, con la que fue muy solidario, a la vez, aprovechaba
de visitar el templo parroquial y le ofrendaba alguna oración a la Virgen de
la Paz (Oviedo y Baños la llamaba
Nuestra Señora Santísima de la Paz). Al parecer era devoto de esta santa o era
profuso marianista. Lo saludaban o él saludaba a quien se encontrara en la
calle. Nos despedimos y me pareció una persona agradable y de buen trato. Entró
a su misa.
Su sencillez, junto con su
recogimiento y espiritualidad religiosa me llamó la atención, en un personaje
de la elevada estatura intelectual y artística del Dr. Abreu. Al cumplirse un nuevo año de su partida,
estimo oportuno recordar aspectos de su vida.
El
maestro José Antonio Abreu, nació en la ciudad de Valera, estado
Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Considerado como
símbolo del esfuerzo educativo y del trabajo en nuestro país, justo es
reconocerle que le transformó la vida y la manera de ser a miles de niños que
ingresaron al Sistema Nacional de Orquestas
Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela,
en un perseverante emprendimiento educativo que desde mediados de la década de los 70
y través de la música viene infundiendo
valores de respeto, trabajo y
solidaridad en los más de 1 millón de
niños y jóvenes que hoy integran este sistema social
inclusivo y mundo Musical, que progresivamente, se han transformado en digno
ejemplo a seguir en otros países.
Fotografía de
Fundamusical. Se observa al maestro
Abreu en compañía del joven maestro Gustavo Dudamel.
Sus biógrafos señalan que José
Antonio Abreu, comenzó sus estudios musicales en 1957, en la ciudad de
Barquisimeto, contaba con 18 años de edad; luego se muda a Caracas, donde estudió piano en la prestigiosa
Academia de Declamación
Musical de Caracas. Su formación no quedó ahí, se instruyó en órgano, clavecín
y composición, en la Escuela Superior de
Música José Ángel Lamas, de la que egresó como Profesor
Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal. Estudio en la Universidad
de Michigan. Todos estos logros lo convirtieron en uno de los más destacados
músicos y compositores del país.
A
pesar de sus sólidos estudios musicales y de la carrera profesional que se le
presentaba en este campo, decidió tomar estudios de economía, lo que hizo en la
UCAB, donde se graduó y quedó ejerciendo como docente de esta casa de estudios
superiores. Incursionó en la vida política con el Frente Nacional Democrático
(FND), liderado por el intelectual Arturo Uslar Pietri y fue diputado al
Congreso Nacional y como funcionario público: Director del Consejo Nacional de
la Cultura (CONAC), y Ministro de la Cultura, posiciones donde desarrollo una
encomiable labor.
Por
su encomiable labor, ha sido objeto de diversos premios como: la réplica de la
espada del Libertador; el de la Unesco y
la Unicef le otorgó el Premio
Internacional de Música IMC-UNESCO para el Sistema en 1993; y distinciones a nivel internacional, como Embajador en Misión Especial para el
Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros y
Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO (1995 y 1998); ha obtenido Doctorados Honoris
Causa de acreditadas universidades.
En un interesante
artículo, la clavecinista Adela Barreto, integrante del Sistema, le acredita al
maestro Abreu un milagro que, es precisamente, el haber logrado que en nuestro
país, cualquier niño pueda tener acceso
a los estudios musicales, independientemente de su extracción social, pudiente
o no pudiente, puede ejercer ese derecho y beneficio (Barreto, Adela. José Antonio Abreu, hacedor de milagros. 29
marzo 2018. En: Venezuela sinfónica.com). Debo agregar a esto, que el maestro
Abreu logró crear las condiciones y oportunidades efectivas para que esos
niños, tengan instrumentos musicales, docentes, asesoría, talleres, lugar de
ensayo y presentación, y sean estudios totalmente gratuitos. Un sistema real y efectivamente
democratizador de la enseñanza musical.
Fotografía de Fundamusical. Se
observa al maestro Abreu recibiendo un reconocimiento, a su lado otro de los
grandes, el maestro Dudamel y músicos
del Sistema de Orquestas.
Con la fluidez de su talento y de sus vivencias, la citada
articulista nos resume en pocas
palabras, el ideario de José Antonio Abreu y un aspecto de su obra: “Creía, y todos con él, que el arte era capaz de hacer de
este mundo un mejor lugar. Era un hombre de fe y esa fe movió fuerzas políticas
y económicas que hicieron realidad El Sistema de Orquestas, del cual los
venezolanos estamos tan orgullosos, porque es la mejor y más reconocida carta
de presentación del país…” (Ídem). El maestro, amigo verdadero e indiscutible
de La Puerta, que vino a dar no a quitar, sacrificó su expectante carrera
musical por dedicarse a promover, organizar y desarrollar en cuatro décadas su
ambicioso proyecto: EL SISTEMA DE ORQUESTAS.
Al maestro Abreu, le
debe nuestra parroquia el portentoso hecho que se abriera el Núcleo Escuela de
Música Adela de Burelli, del Sistema Nacional de
Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, que tantas satisfacciones ha dado a
nuestra comunidad. Murió el 24 de marzo del 2018.
Adela Barreto,
Clavecinista de la Escuela de Música Barroca Simón Bolívar, hace una
descripción histórica de momentos vividos en nuestra ejemplar escuela de música, en cuyos finos párrafos
leemos lo siguiente: “En el fondo del patio había una sala en la
que ensayaban la orquesta y el coro. Yo iba, junto a mis hermanos, todos los
sábados. Lo más chévere era encontrarse con los compañeros de la orquesta, que
venían de varios pueblitos y páramos de los alrededores. En el largo muro junto
a la entrada, se leía “Escuela de Música Adela de Burelli. Orquesta Nacional
Juvenil, Módulo La Puerta” (Idem). Eran tiempos de la recordada y
dinámica profe Elsa Cabrita. Nuestra escuela, es forjadora de gente virtuosa y
honrada, no solo repleta de nativos de La Puerta, sino que hemos conocido
alumnos de Timotes (Estado Mérida) entre ellos un agradable flautista amigo
mío; de La Mesa de Esnujaque, Mendoza y algunos de Maracaibo (Estado
Zulia),y otros de Valera, que han
escogido este centro de enseñanza y desarrollo de su vocación musical por la
fama de sus abnegados docentes, y por la belleza de sus espacios; hace poco
publiqué en este blog un articulo resaltando uno de esos hermosos espacios: la
Capilla Musical de Santa Cecilia, ubicada en la segunda planta de esta
edificación, herencia de las Monjas de Tarbes que allí se instalaron en la
década de los 70.
Vaya desde aquí un tributo mas para
este excepcional trujillano y verdadero amigo de La Puerta.
La Puerta, diciembre 2019.
Yo estuve muy cerca de la creación del Sistema de Orquestas, junto a mi exedposs Beatriz Lozada, pianista, y la Profesora Mercedes Rugeles no mencionadas en tu rescate de la historia de la música en la Puerta.
ResponderEliminarMuy grato el texto
Saludos. Interesante dato; si cuentas con otros, te agradeceria tu colaboracion para mejorar este articulo. OM.
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