sábado, 8 de febrero de 2020

“Cachirulo”, el del trapiche (Personaje popular).





Oswaldo Manrique R.

Este personaje de nuestra comarca, que aun vive, es nacido en el sector El Molino, de origen campesino. Su nombre Juan Aldana. Desde niño  laboró como peón en haciendas y cañaverales. El apelativo de “Cachirulo”, al parecer se lo puso el señor Ramón Araujo, productor agrícola, con el  que trabajó siendo muchacho en su plantación en El Molino.

 En las haciendas cercanas a las que fue a trabajar, su destino era el mismo que el de sus padres y familiares, el de peón, trabajar para ayudar a sostener a la familia. Sus labores en el cañamelar, eran entre otras el de quema, corte, despunte y carga a los camiones para llevar la caña a los trapiches. Luego, laboró en el mismo trapiche, ya como fijo. A veces a estos jornaleros les tocaba  laborar a cambio solo de la comida, como pago en tiempos de hambruna; era un trabajo mal remunerado, casi de esclavo y bajo pésimas condiciones de trabajo.


    Cachirulo, trabajador de trapiche. Boceto propio de este blog.   3185.

El mote “Cachirulo”, tiene un variado significado, para algunos es un perol o vasija para guardar el miche, aguardiente o  ron, otros, le dan sentido de cacharro, cachivache o trasto viejo y roto. En distintos países, se llama así al volantín, al tapón, al pañuelo de colores que se ponen los Aragoneses en la cabeza, como parte de su traje festivo regional, también al hombre del cabello ondulado, y también se usa para aludir, al asiduo tomador de miche.  A pesar de lo dicho, en el caso de nuestro personaje,  no se sabe  si dicho mote se lo puso aquel productor agrícola, por las inclinaciones de Aldana al dios Baco o porque echaba la pocha en el trabajo. 


Trapiche tradicional trujillano. Imagen tomada de es.wikipedia.org.  

“Cachirulo” un humilde peón durante muchos años en el trapiche de la calle 4, al dejar de ser útil a esa fragua, desistieron de él. Cuando contaba con 80 años a cuestas, realizaba trabajos de albañilería, inclusive, en el cementerio haciendo los huecos, sepulturas y tumbas para sembrar a nuestros difuntos. Hoy, con casi noventa años de edad, sus familiares, se encargaron de él. 

Febrero 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...