lunes, 15 de junio de 2020

Himno Parroquial de La Puerta, reflexión.




Oswaldo Manrique R.

Por lo general, los himnos de los Estados y Naciones, son composiciones poéticas muy afincadas en el patrimonio cultural e histórico y en sus realidades.
Atendiendo a eso, su proceso creativo debe estar sujeto a consideraciones y elementos muy propios del lugar o población de que se trate. Su canto, debe enaltecer y  destacar a sus primeros pobladores y fundadores, en el caso de nuestra comarca, debería referirse al Tabiskay Bomboy, a Pitimay, a Chegué, Komboko, a la jefa Kukuruy, referencias obligadas de nuestros primeros pobladores Xikokes Mucutís, Eskukeyes, Kombokos, Jajoes y Bomboyes, de la nación Timotes, expresión de la resistencia indígena; no mencionarlos, significa que la historia de nuestra comarca, solo se concibe a partir de la llegada del capitán  español  Diego García de Paredes en 1557 a tierras trujillanas; es decir, la historia colonizadora, transculturizadora y cartularia.
Ese canto local, debe referirse a sus bellezas, recursos y paisajes naturales, comenzando a llamar las cosas por su nombre, por  ejemplo: su valle y su rio, llamarlo por su original toponímico y antroponímico Bomboy, como su tabiskey, no Momboy, como se ha venido deformando. También debe referirse a sus costumbres, tradiciones, a sus héroes y lideres trascendentales; cómo dejar de mencionar a su prócer civil independentista y trujillano notable Dr. Francisco Antonio Labastida Briceño, y a su párroco libertario el padre Francisco Antonio Rosario.
El contenido de sus elogios, tendría que referirse a los hechos históricos más relevantes ocurridos en su espacio geográfico, como: su fundación cartularia de 1670, por el padre Nicolás de Reyna y el maestro Mateo de Párraga; y si de acontecimientos importantes se trata, cómo no reconocer el paso de Bolívar y su ejército libertador  por nuestro Páramo de La Puerta, para entrevistarse en la hacienda San Francisco, con nuestro prócer Labastida y proseguir a la ciudad de Trujillo, a decretar la Guerra a Muerte en 1813,  o la Batalla del Portachuelo-La Mucutí, en 1892, en la que el general Montilla Petaquero “Tigre de los Andes”, derrotó con sus huestes de indios y campesinos sin tierras a las fuerzas oligarcas araujistas; y cómo seguir  silenciando a nuestros caudillos los coroneles Américo Burelli y Sandalio Ruz y al oficial Mitridates Volcanes, paladines nacionalistas de la Cordillera, en la lucha contra la dictadura Gomecista y contra la venta y entrega de Venezuela al imperialismo norteamericano y europeo, expresado en el levantamiento de 1914, y tantos otros hechos históricos, personajes, victorias importantes que pudieran ser resumen y motivo para su canto, reconocimiento y mención en el himno; en fin, para honrarlos con justicia y jubilo, contribuyendo y promoviendo el sentimiento de identidad y pertenencia, para así, resaltar el gentilicio de este pueblo. 
A continuación, transcribimos en su totalidad la letra del Himno de la Parroquia San Pablo del Momboy (Parroquia La Puerta), elaborado en 1970, por  el señor Régulo Burelli Rivas, con motivo de unos 350 años de la  supuesta e inexistente fundación de la parroquia. La letra es la que sigue:

Salud comarca luminosa
más de tres siglos de existir
y combatir con frente airosa
te auguran claro provenir.

Ayer las ásperas fatigas
la luz y la victoria hoy
y bajo el sol por entre espigas
el canto pastoril del Momboy.

Más que recuerdo y añoranzas
Eres vigor y voluntad.
¡Oh! Puerta abierta a la esperanza
Puerta de amor y de lealtad.

Así al levantar tu señorío
y la bondad de tu región
te nace azul, sonriente un rio
del fondo de tu fiel corazón.

Sobre las rocas te corona
de alto fulgor la libertad
y por la virgen, tu patrona
eres el pueblo de la Paz.

(Transcripción exacta del Himno publicado en Un Valle, una Aldea, un rio, de Alirio Abreu Burelli).

Reflexión: si bien este himno, posee el elemento estético, artístico y hasta la buena intención,  que respetamos, con toda justicia, ahora, es prudente  exhortar para que se dignifique también la recordación histórica para enaltecer a sus primeros pobladores, origen de nuestras  raíces, así como los legendarios y principales  personajes, los hechos destacados, que son orgullo del gentilicio de esta población, lo  que fácilmente pudieran promover las autoridades y representantes de la cultura y la educación municipal y regional, con un concurso abierto para tal fin.
En esta preocupación, no me refiero a la composición musical, solo a la letra del himno, que no fue producto de un concurso público, ni de la evaluación de un jurado calificado para seleccionarlo, que concluyera con la valoración de las peculiaridades que consideraron,  para escogerlo como adecuado para la parroquia La Puerta.  Esto es simplemente, una reflexión a tiempo de cronista.  

Canción:

Recomiendo abiertamente, escuchen y difundan  la bella composición que canta Alirio Ocanto y su grupo, titulada “La Puerta”.
Mayo 2020.
Omanrique761@gmail.com

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