Yeguenda, cacica bella y
cautiva.
Oswaldo Manrique
Ramírez.
A
propósito de que este 5 de septiembre se ha denominado por organismos sociales
como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Lo que vamos a tratar en este artículo es un
episodio más, de violencia contra la mujer indígena trujillana, ocurrido en el
Pueblo de Doctrina de San Pablo Apóstol de Bomboy, conocido posteriormente como
La Puerta, y el reproche silencioso moral
y ético de la víctima, ante el sometimiento de que fue objeto por un traficante
de aborígenes. Esta lucha dada por Yeguenda, desde finales del siglo XVI,
continua vigente y es la misma que vienen dando mujeres en varios países
latinoamericanos.
Nació en horas de la madrugada. Su madre, tendida en
una esterilla de paja seca, solo esperaba la oración del parto, para comenzar
el trajín del alumbramiento. Con las indicaciones de la comadrona, la madre
sudando gotas gruesas y con dolorosos movimientos musculares y espasmos, pujó y pujó
hasta ver la cabeza de la recién nacida, sacando su cuerpo a la luz de las
antorchas. Atentos su padre y el moján, entraron a verla y le dieron otra plegaria mientras le echaban
agua sagrada, con el preparado que este llevaba en su macute. Era el nacimiento de una de las hijas de los
caudillos principales y jefe guerrero de
la nación Jirajara, de los inmensos Llanos de Monay. Su padre le puso el nombre: Yeguenda. Algunas damas en Europa, actualmente, usan
este bello nombre; se han visto noticias de una destacada criadora de caballos
de raza fina en España, que lleva este nombre, y asimismo, su emporio de
cabellerizas lo ha denominado Yeguenda.
En la nación Jirajara, preparaban a las niñas y niños, para convivir en forma armónica con la naturaleza y con la gente, pero también, para la guerra y pelear por su dignidad y derechos ancestrales.
En la aldea, fue aprendiendo de su madre y su abuela
los oficios de tejer, hacia mantas coloridas, e iba con sus hermanos de cacería
para obtener plumas que incorporaba a sus frisas. Cuando le ordenaban hacer
algún trabajo, que no le gustaba o algo contra su voluntad, lo evadía sin
protestar, pero se escondía entre algún matorral. Le gustaba estar en el rio,
para tocarse y lavarse el hermoso pelo negro. Llamaba la atención por su
belleza física, una autentica Guaricha, en el significado que recoge Lisandro
Alvarado, es decir, <<joven india doncella. Voz usada en
toda Venezuela, inclusive en el Alto Orinoco: es por otra parte bastante
antigua, según puede verse en Oviedo (IV, 223) Del cumanagoto: huarich, ch.
guariche, mujer, criatura hembra, términos que a su vez provienen del Caribe:
Wori>> (Alvarado: 231). El vocablo, ha sido
usado en el campo literario.
Acostumbraban los llamados conquistadores, hacer
recorridas en busca de los más fuertes indígenas que se encontraban realengos
para obligarlos a trabajar en sus hatos y haciendas. Igualmente, raptar a las
jóvenes en las aldeas. Aunque no era fácil, por la molestia que causaba a los
hombres, pero desafiaron el peligro y entraron a la aldea Jirajara. Fue sorprendida un día, cuando
estando con su madre y otras integrantes de su tribu, vio llegar una columna de
hombres a caballo, guiados por un hombre con su barba larga y rojiza, casco de
metal brillante, imponente, con capa oscura atada sobre su hombro y blandiendo
su espada.
Los hombres irrumpieron violentamente en las chozas, el que los dirigía, era el capitán Hernando Hurtado de Mendoza, al pasar montado en su
bestia, lo atrajo aquella hermosa joven, la señaló y
le dijo unas palabras inentendibles para ella. Los que estaban presentes la
miraron con detenimiento. La madre
observó la actitud de los barbudos extranjeros y le gritó a la hija que corriera. Ella trato de
ocultarse, pero él la siguió con la mirada sus movimientos, y fue tras ella
a agarrarla. Yeguenda llena de miedo, se dio cuenta que la
querían tomar, corrió huyendo de ellos, pero la alcanzaron y arrebataron su frágil cuerpo; como a otras,
la amarraron y se la llevaron a un barracón en la posesión en el Bomboy.
La huida y la resistencia fueron inútiles; el
capitán logró con mucha dificultad tomarla. Asimismo, otras jóvenes y mujeres
que fueron también sujetadas y amarradas por sus cuellos. Tiempo antes lo habían hecho en otras aldeas y
casas, pero ante el rechazo de los esposos, hermanos y padres de las indígenas,
habían disminuido los raptos. Eran los
llamados conquistadores españoles, que llegaron con la invasión de tierras a
ejercer su autoridad sobre los indígenas. De esa forma, fue raptada por el capitán español
Hernando Hurtado de Mendoza y sus hombres, en las estepas de Monay, tierras pertenecientes a la nación
Jirajara, cuya parcialidad lideraba el heroico e inmortal cacique Karachi.
Forzosamente desterrada de sus llanos, fue
trasladada a un templado lugar,
desconocido para ella, denominado San Pablo de Bomboy, ubicado en el
valle de los indígenas de la nación Timoto,
alejada de su espacio natural, donde nació, creció, recibió los mejores
momentos de su vida, fue apartada de su familia y de su gente, rompiendo los
vínculos naturales que tenia con ellos,
y lo más lamentable, no hablaban su idioma, ni tenía las mismas
costumbres y tradiciones, fue víctima de desarraigo violento, le extirparon
parte de su vida.
Siendo figura principal, dentro de la
estructura de poder de su pueblo, era Cacica, fue raptada. Se denominaba cacica a la <<Mujer que tenía la dignidad del
cacicazgo en alguna tribu indígena. Usa la voz Castellanos (Eleg., pass.; Hist.
del N. R., II, 40) hablando de mujeres indianas principales>> (Alvarado,
Lisandro. Glosario de Voces Indígenas de Venezuela. pág. 69-70. Monte Ávila
Editores Latinoamérica. Caracas.2008). Los invasores no respetaban a ningún
aborigen, y también arrancada a la fuerza a esta cacica Jirajara.
Yeguenda,
la hermosa e irreductible cacica,
desafió con dignidad como tantas otras mujeres latinoamericanas, sosteniendo resistencia ante la imposición
cultural, de idioma, religión y esclavismo, al intruso español.
Hernando Hurtado de Mendoza y Acosta, de origen
español, nacido en el Puerto de Santa María, Cádiz, en Andalucía, estaba casado
con María Márquez de Estrada, y fue el
primero de este apellido que se asentó en tierra trujillana, <<como uno de sus fundadores, en cuya casa se reunió el
cabildo por vez primera, en su calidad de alférez Real; tuvo una posesión en el
valle de Timotes que pasó a su hijo el cap. Cristóbal Hurtado de Mendoza>>
(Dávila: 224);
se refiere el historiador tachirense a las tierras y encomiendas de San Pablo
del Bomboy. Lo que quedó registrado en la confirmación y otorgamiento de
encomienda, por Sancho de Alquiza, incluido en la organización de la séptima
doctrina del Obispo Fray Antonio de Alcega de 1610 (Briceño Perozo: 57).
El 15 de marzo de 1593, Don Diego de Osorio, anotó lo siguiente en el acta
de entrega de encomienda a Hernando Hurtado de Mendoza y Acosta: <<residente en esta ciudad de nueva Zamora de laguna
de Maracaibo y vecino de la de Trujillo de esta gobernación, sois una de las
personas que bien y fielmente han servido al Rey nuestro señor, en esta parte
de indias, de tiempo de veinte años esta parte>> (Zambrano, Eduardo. Memorias de San Pablo de Bomboy, Timotes y La Puerta de los Andes. Pág.
3. 2020); se refiere a los servicios militares, principalmente en la campaña de
los capitanes Pacheco Maldonado y Juan Álvarez De Buyn, de exterminio de los
indios zaparas, parautes y alelis y otros y a sus principales, para despejar la navegación en dicho lago;
participó también en el desbarate de Lope de Aguirre. El 20 noviembre de 1594, Antonio de
Sotomayor, gobernador de Nueva Zamora de Maracaibo le ratifica esa encomienda. Zambrano considera que el capitán Mendoza, <<comienza desplazar íncolas (o comprarlos
primeramente a sus poseedores españoles) de sus territorios originales, para convertirlos
en sus encomendados>> (Zambrano: p6); lo que habría hecho para fusionar dos
encomiendas la que le habían concedido por sus derechos de conquistador y la de
Juan de Umpierrez, quien acompañó a Alonso Pacheco a la jornada de exterminio
en la laguna de Maracaibo y en la fundación de Ciudad Rodrigo en 1569, que
habría muerto en 1592. En efecto, estos aborígenes
los trasladaba en contra de su voluntad, desde sus calurosos predios, a vivir
al frio valle del Bomboy, cercano a la zona paramera de las Siete Lagunas, depresión
de la Sierra de la Culata, por lo que tuvo que tomarlos violentamente, por la
fuerza.
Gráfica a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena. telesurtv.net.
En el acto por el cual, Hernando Hurtado de Mendoza
quiso demostrar la sumisión de los indígenas que se le había otorgado en
calidad de encomienda, presentó la Cédula Real correspondiente, para que les entregara la tenencia y posesión
de los principales, presentó a Yeguenda, quien se negaba a someterse, había
sido arrebatada recientemente de su lugar y familia, no entendía lo que se le
ordenaba, no hablaba la lengua Timotes, solo Jirajara, es decir, era “india
bozal”.
Su condición y naturaleza, de india rebelde,
principal de su pueblo Jirajara, la calificaba de peligrosa, la castigaban porque
mantenía -a pesar de que le colocaran una argolla en el cuello, para amarrarla
y exponerla al escarnio de los demás indígenas-, su libre albedrío y forma de
pensar y expresarse. Sin embargo, lo que
más atraía era su hermoso porte, alta, piel de durazno fresco, ojos de mirada
profunda, pelo largo y lacio con brillo intenso, y una fresca sonrisa que
llamaba la atención de todos los hombres. Era una mujer bella y además una de
las mejores expresiones de la raza Jirajara, quizás fue por estas cualidades
que la arrebató el Capitán invasor, y por eso la llevó hasta la alcaldía a que
se le reconociera como de su exclusiva posesión, la quería tener muy cerca, y
así poder verla a cualquier hora. Pero algo que el Capitán no
previó, fue la reacción de dignidad de Yeguenda, que le exigió que la
respetara.
Cuando a comienzos
de 1595, el Alcalde Ordinario de
Trujillo, capitán Tomas De Buyin, día previsto para la entrega de los indígenas
encomendados al encomendero, en el acta se puede leer que el capitán Hernando
Hurtado de Mendoza, pidió le <<den cuenta y amparo en la tenencia y posesión de los
principales indígenas que en ella contiene, presentó una india ladina, ya
cristiana de nombre Veatriz, un indio ladino dijo llamarse Gaspar y una india
bozal, de nombre Timoto Yeguenda>> (Ídem); los había presentado a los tres, como de nación
Timotes.
Pero al momento de ser interrogada, la jefa Yeguenda <<dijo
ser carachi y su principal el señor Pacheco, indio principal ya converso al
cristiano>>. El
citado alcalde, la entregó al capitán encomendero, <<se la daba en voz y en nombre de todos los demás
principales e yndios contenidos en esta encomienda y de cada uno de ellos…en
señal de posesión>> (Ídem);
de esa forma, quedaba marcado su destino, pasaba a ser una integrante más,
con-algunas consideraciones por su condición de principal-, de la comunidad indígena del Pueblo
de San Pablo Apóstol del Bomboy, e ingresaba en un proceso de confusión étnica.
Según lo que expuso su encomendero, su principal era
un indígena de apellido Pacheco, que era converso al cristianismo. Al ser calificada como “india bozal”, ni sabía
ni aceptaba hablar el idioma del europeo invasor, ni sus costumbres, ni su
religión, mucho menos, domesticarse y el sometimiento a esclava. Siendo
principal o cacica, pertenecía a la estructura de poder de la gran nación
Jirajara (Girahara).
Los símbolos del poder de los invasores europeos, comandados por Hernando Hurtado de Mendoza, en las tierras de los Jirajaras.
Se ha escrito, que esta parcialidad es un
desprendimiento de los indígenas
Caribes, que por la fiereza que estos desplegaban, llevaban incorporada nobleza y temeraria actitud, que decidieron
pelear por los Llanos de Monay, Pocó, y los Humocaros, vecinas a Lara, tierras ocupadas por la gente del valiente
Karachi. Un antiguo cronista, los describió como << la nación belicosa de los
indios Jiraharas, que por muchos años fueron asombro y terror de toda esta
gobernación de Venezuela>> (Oviedo y Baños, José. Historia de la Conquista y Población
de la Provincia de Venezuela. pág. 75. Biblioteca Ayacucho). Fue un pueblo bravío
ante el invasor y el saqueo.
Según el relato expedicionario de Federmann
apodado “Barba Roja”, en su recorrido buscando oro, por tierras de los Jirajaras
larenses, desde el 15 al 23 de setiembre de 1530, anotó en su diario, que estos indígenas <<no comerciaban con sus vecinos
porque todos los que vivían en aquellas montañas eran sus enemigos>>
y agregó, que <<comen carne humana y
devoran todos los individuos de otras tribus de que pueden apoderarse>> (Primer
viaje de Fódermann a Venezuela.-Capítulo IV. Traducido y anotado por el Doctor
P. M. Arcaya. Caracas, 1916. En: http://cic1.ucab.edu.ve/cic/ajhdigital/texto/ajh_ab5. Nicolás Federman (Nicolaus
Federmann 1501-1542). No obstante este
estado de salvajismo; lo contradictorio es que el mismo Federmann, pasó sin ningún
contratiempo todo el territorio de estos indígenas, en una extensión de 70 a 80 kilómetros, de
Norte a Sur. Fue explorador y cronista alemán que participó en
la conquista e invasión del actual territorio de Venezuela, en busca de oro (El
Dorado) y otros bienes, a partir de 1536, desde la ciudad de Coro, pudo
recorrer hasta la majestuosa Codillera andina.
Nicolás
Federman, explorador y cronista alemán, uno de los primeros europeos que
recorrieron el territorio que hoy es Venezuela, e hizo una descripción de la nación
Jirajara, de la que fue líder el tabiskey Karachí.
El 16 diciembre de 1575, mediante una farsa cumplida
ante Francisco de la Bastida, teniente de gobernador de Trujillo, fue entregado
el heroico tabiskey Karachi, sin estar presente, como esclavo encomendado y
todos sus nativos y principales de su tribu, al capitán Joan Román, asimismo a
Bubiyu, Bugu, Busebi, Bombas y Baja. El acta lleva anotado: <<mas
os encomiendo el principal Carachy de nación girahara con todos los indios y
principales que teniese que están sobre el Rio motatan yendo a los Giraharas a
donde cae pasada a mano izquierda que esta sobre el Rio hacia abajo…para que
los tengáis en Titulo de Repartimiento y encomienda en nombre de su magestad
con todas sus aguas tierras pertenecientes anexas a los dicho indios…>>
(Fonseca: T1. 31). Cronistas han señalado a Karachi como un hombre alto, atlético, hermoso,
noble, lo que nos da una idea de cómo eran las características de la hermosa
Yeguenda. Su dominio abarcaba las tribus ubicadas desde las montañas de
Carache, asimismo las de Estabayao, y las dispersas en las márgenes del río Motatán
y el río de los Jirajaras.
De la
interpretación de la Relación geográfica y descripción de la ciudad de Trujillo, elaborada por Alonso Pacheco, el 3 de enero de 1579, por orden del gobernador Juan de Pimentel y
el Cabildo, varios historiadores
incluyen este lugar como uno de los 16, que conformarían y han denominado como nación Cuicas (Coycas según
Castellanos), envolviendo las montañas y
humocaros de Carache, Loma Bonilla, Cuicas, Mitón y Chejende. Perteneciendo a
la nación Jirajara, con idioma, costumbres y tradiciones distintas, no se
encuentra fundamento, para sostener que conformaban una inexistente nación Timoto-Cuica, es
decir, existieron una nación Coyca, una Timoto y otra Jirajara, punto que debe
ser abordado por los investigadores y especialistas de estos temas. Igualmente,
ocurre con La Puerta, que era un Valle de indios Timotes, de lo que existe
suficiente fuente documental y lo agregaron historiadores y cronistas del siglo
XX, a una pretensa nación Timoto-Cuica.
Ese tráfico de
indígenas, incluyéndolo a él, era inaceptable para un jefe de tres tribus como
Karachi; sin embargo, fue cuando comenzaron a arrancarle a sus mujeres, lo que hizo enardecer mas su sentimiento de
odio y rechazo al invasor e inició la rebelión de los indígenas contra el sometimiento
a la esclavitud, combatiendo en diversos sitios y momentos en desventaja de
armas a los europeos usurpadores de sus tierras, aunque algunos jefes, habían
negociado y repartido las tierras y llanos trujillanos. Capturado, fue sometido
al dictamen del corregidor de indios Juan Suares Mongón, quien lo sentenció a
morir con borbotones de candela en una de las viejas pailas trapicheras de su hacienda
panelera, cumplido el atroz y horrendo hecho de muerte, se produjeron
reacciones de ira y animadversión en el seno de sus congéneres.
Karachi, tabiskey y señor de los temidos Jirajaras, guerrero fastuoso y heroico de las estepas trujillanas.
Su cautiverio
lo cumplía Yeguenda trabajando en
sitios cercanos a la casucha de la hacienda del capitán, donde la podían controlar
y someter a la fuerza, le rapaban la cabeza,
como castigo; allí la ponían a limpiar,
cocinar, y atender el barracón de los indios esclavos, que eran muchos, porque
este Capitán era un traficante de indios, gozaba de 4 encomiendas, Timotes, Burbusay,
Boconó, y Pocó; se ocupaba también de verles y curarles las heridas,
enfermedades, u otra actividad fuerte de carga que le mandaran. Observando e intuyendo la ruta que tomaba su
encomendero, los colonos y los curas
cuando salían de la hacienda del capitán Mendoza, tuvo el atrevimiento de escaparse
un día e incitó a las mujeres a que se fueran con ella y sus niños, pero nadie
quiso seguirla. Se fue hacia las montañas de Dorokokoe, zona que desconocía, se
metió en la Cueva del Chorote, que era dificultoso llegar, cerca de las Lagunas, que solo podía
acceder por un angosto desfiladero; allí estuvo un día y se marchó por el antiguo camino paramero, en
ruta hacia los pueblos del sur del lago.
No aguantaba
el trato salvaje e indigno a que estuvo sometida, y huyó en una oportunidad,
por lo que el Capitán en persona con un grupo de colonos, soldados, indios y
baquianos fue a lograr su captura, una cacería
que duró varios días, sabía a lo que se exponía si no la encontraba. Yeguenda
era indomable, se insertó entre los páramos, y cuando ya estaba por llegar a un
sitio cercano al sur del lago de Maracaibo, resaltando su belleza natural, lo
que llamo la atención de un grupo de colonos europeos, quienes presumieron que
era fugada de alguna hacienda, la entregaron a la caballería de Hurtado de Mendoza.
Los soldados
la obligaron a arrodillarse, y a decir si se sometía al poder de Hurtado de Mendoza,
por lo que para salvar su vida, tuvo que
tocar la tierra y llevarse la mano a su frente, como señal de sumisión ante su
captor. Cuando llegó al barracón de las esclavas, expresaba en su cara el dolor
de un profundo fracaso, y lo peor, que había perdido su libertad personal para
siempre. Ese dolor lo llevaría por mucho tiempo.
Sabía que tenía pocas opciones, escapar ya lo había
intentado y fracasó, podía demostrar el maltrato a que estaba siendo sometida,
lo que era difícil por la amistad y complicidad existente entre la autoridad y
el encomendero, o aceptaba ser esclava
de su encomendero, o trabajaba para adquirir su libertad; decidió trabajar para
liberarse o soportar su martirio. Quería
adquirir o comprar su libertad, mediante los trabajos de artesanía, en el telar
o en la cerámica, conocía el labrado del
barro y además, tenía un sentido estético y de belleza en sus obras. Conocía por
ser una actividad ancestral de su nación, hilar y tejer el algodón, perfeccionándolo
con colores rojos y degrades, que lograban con una infusión de plantas
principalmente de hojas de Brasil. Las haciendas de Hurtado de Mendoza,
ubicadas a lo largo de la Cañada de Mendoza, hasta lindes con la meseta de
Valera, en lo que hoy forma parte de la Parroquia Mendoza, estaban dedicadas al
cultivo de caña dulce, algodón, cría de ganado, y tenían industria panelera,
molinos, trapiches, destilerías, taller de hilados y tejidos.
Jirajara
fue un pueblo bravío ante el invasor español, el rapto de sus mujeres y el
saqueo de sus bienes y tierras.
Uno de los antiguos cronistas, describió que Trujillo, asentada en el valle de los Mucas, <<llegó con brevedad a ser una ciudad muy opulenta, por el mucho trato de sus frutos, principalmente del cacao, a cuya labor se dedicaron sus vecinos, plantando en los valles de Pocó cuantiosas arboledas de este género, que conducido por la laguna de Maracaibo a Gibraltar, los hacía poderosos, por las grandes porciones de plata, que producía su retorno>> >> (Oviedo y Baños, José. Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela. pág. 184. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2004); uno de esos vecinos o encomenderos de Pocó, lo fue Hernando Hurtado de Mendoza; su encomienda de Pocó, esta inclusa, en la Séptima Doctrina, de 1610, junto con la de Valle de Bomboy, Quebrada de Comboco y la San Pablo de Bomboy y otras. Hurtado de Mendoza, muere a finales de 1628.
Oriunda de una zona calurosa, predios de su líder
Karachi, su vestimenta cambió, comenzó a usar para enfrentar el frío, la saya,
un cordel tejido para atarse los cabellos, un poncho o carpeta de fique para el frío, y un pequeño sombrero de paja paramera. Fue arisca la “india bozal” hasta
para lo más sencillo, en las fiestas, costumbres, bailes y celebraciones, comidas de los
Timotes, procuraba no participar de lleno, no obstante era solidaria con sus
congéneres.
Tuvo muchos problemas, con algo que
consideraba sagrado para ella y en lo cual no transigía, el asunto de la
evangelización, esto la transformaba en
una fiera, no aceptaba ni siquiera conversar con el padre Antonio Montero, el
cura doctrinero, quien era condescendiente con ella, la buscaba
pero ella no lo toleraba, le molestaba el hecho de que los indígenas tuvieran
que mantener y alimentar a los curas; y menos
adecuarse a la religión católica, mantuvo sus creencias mágico religiosas,
escondida realizaba sus ritos y tributos a sus Dioses, vivía en armonía con la
naturaleza, con la tierra y sus elementos, de acuerdo a su cosmovisión, su interpretación
de la naturaleza, sus símbolos, y su realidad. Se desconoce si cuando el padre Salvador
de Carmona, se encargó de la Doctrina, se llevó bien con él.
Cuando le iban a hablar de religión, no
podía responder otra cosa que que si existía un Dios blanco en algún sitio,
quizás en las altas montañas y páramos, en el cielo mismo, jamás había estado
con ella ni la había acompañado en su desgracia. Que con esos representantes de
Dios, habían asesinado a Karachi y a su gente, maltratado y matado a gente Timotes
en el Bomboy, y cuando matan a indios en el nombre de ese Dios, es porque Dios
no estaba con ellos. Ya no le importaba que la castigaran, ya no le temía a la
muerte. Era su cultura y tradición, sus verdades
reales y sentidas, heredadas de su ancestros Jirajara, era mujer principal en
su tribu, y en eso no debía claudicar. Su mente y pensamiento estaba imbuido en
sus ancestros y creencias espirituales, después de la pérdida de su libertad,
lo que le pasara ahora, no podía ser peor a lo mismo que había sentido en el
momento en que había perdido su hermoso cuerpo.
Poco a poco Yeguenda, fue recuperando
la esperanza. Gozaba de algo de clarividencia, presagiaba los tormentosos
aguaceros que dañaban las cosechas y daba significado a los arco iris.
Trabajando sobre esa realidad, iba
fundamentando su esperanza. Una vez, tuvo un hermoso sueño en el que vio a
Karachi hablándole a su pueblo, diciéndole que sus tierras ancestrales volverían
a ser del pueblo, y pensó que era una bella premonición acerca de su suerte libertaria. Le contó a
una de las mujeres secuestradas junto a ella, y ésta le dijo que era simplemente
un sueño, que Karachi lo habían asesinado muchos años atrás los Keuña y el corregidor
Mongón, acéptalo. Sus labios, se torcieron de la ira mezclada con martirio, y movió sus manos, con bastante fuerza bajaron
el travesaño del telar, aplastando la tira de algodón que estaba tejiendo en
ese momento, como si con ella aplastara o hundiera su propio rencor.
Si bien Yeguenda, no tomó el arco y la flecha para
enfrentar a su captor, supo desafiarlo con bastante dignidad y sosteniendo
resistencia ante la imposición cultural, de idioma y de religión, por lo que
debe pasar su nombre al registro de las Heroínas indígenas trujillanas, como
parte de nuestro patrimonio cultural e histórico y aporte a la construcción de
nuestra conciencia local y regional.
La Puerta, septiembre 2020.
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