viernes, 15 de enero de 2021

Urbanización San Benito de La Puerta.


Antecedentes históricos de la comunidad y Urbanización San Benito de La Puerta, también conocida como Las Malvinas.


Oswaldo Manrique Ramírez.


Entre los años 1981 y 1982, tiempo de gobierno copeyano,  se fue gestando un grupo de habitantes sin viviendas, de La Puerta y sus alrededores, encabezado y guiados -aunque parezca raro-, por la dirigencia del partido de gobierno en la localidad.  La mayoría, gente de escasos recursos, vivían alquilados o arrimados a sus padres y familiares.

Por iniciativa de algunos habitantes, comenzaron la búsqueda y la lucha por un terreno para construir viviendas de interés social. Seria suerte o coincidencia, que se presentó un conflicto por una ciénaga, que utilizaba la Escuela de Peritos, para hacer sus observaciones y prácticas agropecuarias, en el lado este del río Bomboy, entre el trapiche y el matadero. Al cerrar dicha Escuela, durante el gobierno de Rafael Caldera, Isaac Araujo el director, que había hecho algunas mejoras, quiso venderlo, pero apareció otro señor, que se decía dueño del terreno y lo reclamaba.

Un día en la tarde, del mes de julio de 1981, se presentó en la oficina del Prefecto, un marabino, solicitando se le diera autorización para construir una casa vacacional en una parcela de terreno ubicada en la ciénaga cerca del Matadero, que se la había vendido el profesor Isaac Briceño, director de la Escuela Técnica de Agricultura; el Prefecto se la negó.



Panorámica (desde la calle 2) de la urbanización San Benito, también conocida como Las Malvinas, en la  parroquia La Puerta; Estado Trujillo, en Venezuela.  Cronografía propia de este blog, N°  3672.


El señor Luis Ignacio Araujo, terrateniente, reclamaba también el terreno, porque él se lo había cedido al profesor Isaac, para que los estudiantes hicieran sus prácticas y sembraran cultivos cortos. El Prefecto llamó inmediatamente al señor Antonio Torres, y a Jacinto Peñaloza, Presidente y administrador de la Junta Comunal de La Puerta, respectivamente, a quienes les planteó lo del solicitante. El conflicto derivó en que las autoridades investigaron sobre la propiedad del terreno de casi media manzana, no les pertenecía a ninguno de estas dos personas y decidieron destinarlo para construir un desarrollo habitacional para gente humilde.

Resultó que este terreno, como todos los terrenos del área urbana de La Puerta, es de propiedad comunal, debido al fraude judicial de la Partición de las posesiones del Resguardo Indígena en 1891.

Uno de los promotores de este urbanismo, Alfonso Araujo, que era el Prefecto de la Parroquia, recuerda que, <<conversé con el Presidente del Concejo Municipal, Joaquín Padilla,  en ese tiempo no existía la figura de alcalde, y con el administrador Pablo Villegas Artigas, a quienes les planteé la idea de construir viviendas en el terreno; ellos solidarios, enviaron topógrafos e ingeniero, para estudiar la factibilidad del terreno; cuando leyeron el informe técnico, me recomendaron que solicitara audiencia con la gobernadora del Estado Dora Maldonado de Falcón, quien recibió a la comisión parroquial y autorizó la construcción de 25 viviendas de interés social, que las hizo ORDEC>>. Hasta aquí,  todo iba bien encaminado




Alfonso Araujo, quien era Prefecto de la Parroquia y uno de los promotores de la construcción de la urbanización San Benito.  Cronografía de este blog, N°  .








La “Thatcher y Galtieri”, contra los del “Tigre” Fernández.


Relató el mismo Alfonso Araujo, que <<la construcción se dio inicio en el siguiente mes, y coincidía con las elecciones internas de Copei, donde militaban las autoridades locales, un grupo encabezado por Araujo, Torres, Antonio Ramírez “el dientón” y el “gordo” Víctor Delgado, apoyaba a Eduardo Fernández “El Tigre”, y otro, dirigido por Coromoto Romero, Rafaelito Rivas y Pedro Ruz, a Abdón Vivas Terán; ganó éste último grupo. Esto se trasladó al proyecto de las casas y sus adjudicaciones, y me sacaron a mí y al  grupo promotor, creando malestar en algunos adjudicados que no tenían donde vivir. Hubo fuertes discusiones, y el gordo Martínez “el zurdo”, le puso a la dirigente copeyana del grupo triunfante el cognomento de la “Thatcher”, y a Pedro Ruz el de “Galtieri”, porque eran las voces que mas gritaban>>. 

Dichos apelativos, se los dieron a raíz de que en abril de 1982, se producía la guerra asimétrica por las Malvinas, entre los soldados argentinos que intentaron ejercer su soberanía sobre estas islas, por orden de quienes pretendían ocultar la decadencia del régimen de facto, los asesinatos y  el hambre que pasaba ese país del cono sur, y la arremetida de la fuerza armada británica, por recuperar sus “island Falkland”. En los aparatos de televisión y los de radio, solo se escuchaba “estamos ganando”, quizá en solidaridad verbal con los hermanos sureños. A pedazos, nos llegaban las declaraciones de los jefes de los dos bandos, la irreductible primer ministra Margaret Thatcher, y el dictador y miembro principal de la Junta Militar argentina teniente general Leopoldo Galtieri. 


¿Por qué la llaman las Malvinas?


Mientras eso ocurría en el sur del continente, en La Puerta, luego de construidas las casas, estaban por entregarlas, cuando comenzaron a invadirlas y hubo de entregarlas rápidamente, y no se dio la inauguración ni entrega oficial de las mismas.


Gobernadora Dora Maldonado de Falcón, que ordenó la construcción de la Urbanización San Benito, en La Puerta.  Gráfica de Repertorio Trujillano.   



Igualmente rememoró Araujo, que << Desde el momento, en que fue aprobado el proyecto de interés  social, el nombre era de Urbanización San Benito, pero debido a la conflictividad y discusión entre los involucrados en el proyecto, comenzó a conocerse como Las Malvinas, debido a que en ese tiempo se produjo la guerra de Las Malvinas>>, en el sur del continente, es decir la guerra entre las fuerzas militares inglesas y las argentinas, por las reclamadas Islas Falkland. La solidaridad y “mamazón de gallo” de los trujillanos, con el pueblo argentino, por lo menos en esto, fue evidente.



Otra gráfica  de la urbanización San Benito, también conocida como Las Malvinas, en la  parroquia La Puerta; Estado Trujillo, en Venezuela; se observa la calle principal que enlaza esta urbanización, con las calles 2 y 3 de dicha Parroquia.  Cronografía propia de este blog, N°  3671.

La urbanización San Benito, de 25 unidades habitacionales, cuenta con una calle principal que conecta con las calles 2 y 3. Varias veredas, dan el enlace peatonal a las viviendas, y tiene una cancha en su lado este. 

Ubicación geográfica:

La urbanización San Benito (también conocida como las Malvinas), se encuentra ubicada en el sector noroeste del casco urbano de la Parroquia La Puerta, Municipio Valera del estado Trujillo, en Venezuela.

Limites: norte, con la calle 2 de La Puerta; Sur con la calle 3, Oeste, con el río Bomboy; y Este con Avenida Urdaneta. La Urbanización tiene una calle principal, que la divide.

La Puerta, noviembre 2020.

Omanrique761@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...