jueves, 1 de abril de 2021

Paraulata del Bomboy, el pájaro de anteojos.

 

Paraulata del Bomboy (el pájaro de anteojos).


Oswaldo Manrique. 



Es un hermoso ejemplar de nuestra fauna autóctona. La Paraulata del Bomboy,  La Puerta, estado Trujillo en Venezuela, es de  naturaleza paramera, con características muy propias de la zona, es regañona, seria, atrevida, responsable y cuando hay momentos difíciles, andan en cambote; pero si son de festejo, como en el caso de la maternidad, andan alegres, dinámicos y vistosos sus jolgorios y dejan escuchar su bello canto; son de mediano tamaño.


En la gráfica de este año 2021, se puede observar el perfil de la portentosa estampa de la Paraulata del Bomboy (el pájaro de anteojos), en el copo de un naranjo; cotidianamente, se posesiona en grupo, en las casas y solares de la Calle 2 de La Puerta, estado Trujillo en Venezuela. Al fondo, se puede ver la montaña, abrumada de neblina.  Cronografia propia de este blog, N° 3859.  

En nuestra observación, la madre es celosa de sus hijos, explora donde va a construir el nido,  el árbol o arbusto y se posesiona de él. Penetra los jardines, solares, casas del área urbana, particularmente las que están cercanas al río Bomboy; es persistente, consecuente, en la elaboración del nido, y hasta cuando a su cría, le toca salir a volar y debe separarse de la familia, siempre estará pendiente. Las paraulatas, se combinan en el cuido de los pequeños, en sus festejos y alegrías, lo que se percibe en su gorjeo musical acompasado.

Se les puede ver y escuchar, trinan y vuelan contentos, cambian de lugar y se alternan y cantan más fuerte, como si compitieran en un desafío del que vuela más rápido y trinara más fuerte; tienen larga cola y vuelan bien.

Al observarlo, se nota rápidamente sus lentes negros, que lo destacan y diferencian, mas su hermoso plumaje andino, grisáceo combinado con amarillo, negro y verde, es la estampa de todo un colorido turista europeo; se alimenta de los árboles frutales de las casas, habita en aéreas abiertas, techos y jardines. Por ser estas aves de los páramos, los lentes negros, según los vecinos, son para ver mejor de día, cuando el sol se posa y le otorga el privilegio a nuestro Páramo de La Puerta, de ser el primero en recibirlo y aprovecharlo. De noche, duerme al sonido del viento, la niebla y el frío. Tiene la virtud, que le dotó la madre naturaleza, de crear donde llega, un espacio de encuentro de sus hermanos, padres, hijos y amigos, es el don de la unidad.

En esta otra gráfica, podemos observar de frente a esta Paraulata Paramera (el pájaro de anteojos), sobre el copo de un naranjo; de una casa de la Calle 2 de La Puerta, estado Trujillo en Venezuela. El fondo, cargado de neblina. Cronografia propia de este blog, N° 3860.  


La Paraulata paramera (el pájaro de anteojos), bajo sombra, en el árbol de naranjas. Al fondo, la montaña Pitimay, del lado este de la parroquia.  Cronografia propia de este blog, N° 3864.


Otra toma de nuestro pájaro de anteojos o Paraulata paramera. Cronografia propia de este blog, N° 3857.


Panorámica reciente, un ejemplar del pájaro de anteojos, posado sobre una guaya del tendido eléctrico, al fondo un abra y parte de la Sierra de la Culata, abajo, el pueblo de La Puerta. Cronografia propia de este blog, N° 3854.


Un pájaro de anteojos o Paraulata paramera, posado sobre el tejado de una casa de la Calle 2 de La Puerta.  Cronografia propia de este blog, N° 3856.


La Puerta, febrero 2021.

Omanrique761@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...