La Puerta, Alí Primera y la lucha contra el urbanismo salvaje, en 1980.
Oswaldo Manrique.
El
propósito de esta serie de 6 crónicas cortas, relacionada con la compleja lucha
de la población de La Puerta, durante los primeros años de la octava década del
siglo XX, es el de rescatar para la memoria histórica, jornadas inéditas y
ejemplares de la lucha social, cultural y ambiental en Venezuela, teniendo como
uno de sus valiosos capitanes, al cantor del pueblo Alí Primera.
Igualmente,
es importante saber cuál es la percepción que tienen los actuales pobladores de
La Puerta, en relación al conflicto de
los años 80 del pasado siglo, los cambios ambientales producidos, las fortalezas y debilidades
dejadas, que le permitan reflexionar y repensarse y forjar su propio destino, es decir, cómo
nos preparamos para los nuevos tiempos, y de qué forma y con qué nuevos planteamientos nos orientamos estratégicamente.
La próxima semana,
del 25 al 31 de octubre de 2021, este último, de su natalicio, rendiremos un
justo homenaje al Cantautor del pueblo venezolano, Alí Primera. Para la
comunidad de La Puerta, estado Trujillo en Venezuela, a la que dedicó parte de
su canto solidario, es propicio en estos 80 años de su nacimiento, rendir este
gesto de reconocimiento a su esfuerzo y su legado político, social, cultural y musical.
Para
ello, hemos contado con la colaboración de varios de los protagonistas de esos
hechos, que han tenido la generosidad y cortesía de darnos además de sus
testimonios y asesoría, documentación importante sobre el tema y un grupo de
fotografías inéditas hasta el momento.
Las pequeñas crónicas, se han ordenado así:
Crónica 1.- Alí Primera, Abre brecha en Trujillo, 1980.
Crónica 2.- En La Puerta, no basta rezar, de la protesta, a la lucha necesaria, 1980.
Crónica 3.-
El Bomboy, con el Sol a
medio cielo. Alí Primera se suma a la lucha histórica de La Puerta. Cronología.
Crónica 4. Alí y su canción necesaria, arremeten en
Valera y La Puerta, contra el Urbanismo Salvaje.
Crónica 5.-
Con el hijo en una mano y en la otra el garabato, salió la mujer a pelear por
la vida.
Crónica 6.-
La panfletaria dijo: Abran La Puerta, y se convirtió en himno del pueblo, 1983.
Crónica
1.- Ali Primera, Abrebrecha en Trujillo, 1980.
Oswaldo
Manrique.
La izquierda, que fue su campo formativo y político
al que siempre estuvo vinculado, estaba fracturada y seriamente fragmentada, en
un complejo transito de la lucha armada, a la pacificación. El pueblo, no
contaba con su vanguardia para la lucha; sin embargo, Alí abriendo brecha
cantaba:
Si descansan las costillas
mientras
el palo va y viene
y que de cualquier astilla
se puede sacar la cuña
vamos mi
pueblo no juña
En ese
contexto, desde 1979, desplegando una apasionante energía, Alí viajaba con
bastante frecuencia a las regiones, interconectado al mundo estudiantil universitario
y al campo cultural y musical. Había creado con un grupo de intelectuales,
artistas y gente de la canción necesaria, los Comité por la Unidad del Pueblo
(CUP), como instrumento unitario. El pueblo y la
izquierda venezolanos, deben reconocerle a este coriano, que con su esfuerzo
político, su lírica, su música, inoculaba el ideario y la ruta en aquel
momento, en el que se perfilaba la desviación y la lucha formal reformista, en
el campo de la confrontación política. Fue un auténtico sembrador de conciencia
humanista, nacionalista, antiimperialista. Se puede decir, que un original militante de la unidad del pueblo.
Alí
Primera en visita al NURR-ULA-Trujillo, se involucra en la lucha histórica de
La Puerta, 1980.
Así lo vio el caricaturista Aguilar del Diario de los Andes, cuando Alí Primera se solidarizó con la lucha asumida por el pueblo de La Puerta. Cortesia Diario de los Andes. |
En 1980, es invitado a participar en la celebración del aniversario de la creación del NURR, en la ciudad de Trujillo, el ingeniero Alirio Rangel, recuerda, que fue testigo de los hechos, <<No solo en Motatán en todas las actividades de Alí Primera en Trujillo desde agosto de 1980, para celebrar el X Aniversario del NURR>>. En las conversaciones de grupo, salió el tema del impacto generado por la construcción de un macro proyecto en un pequeño pueblo, localizado al comienzo de la Sierra andina.
En
un contexto político social de post guerrilla, se esparció por el mundo, la
lucha contra los ecocidios, resonaban los casos de Cerro Galicia, y la amenaza
del construcción de un Puente a Margarita; sin embargo, algo peculiar ocurría en un pequeño pueblo andino, alejado de las fuertes áreas urbanas, en donde se
luchaba contra una empresa constructora desarrollista, que modificó con la anuencia de los
gobernantes, banqueros y gamonales, su hábitat y apoderándose de las tierras
del Resguardo Indígena, dejadas para su expansión.
A partir de esa visita, comienza a interesarse por el desarrollo del conflicto de aquella rural y aislada comunidad serrana: La Puerta.
La
carga desarrollista de la primera etapa, logró levantar 4 edificios de 60 apartamentos, su proyecto
incluía varios usos, en el que pretendían construir una ciudadela para turistas
y millonarios, que iba a modificar, hasta el mismo Santuario Indígena Maen
Shombuk, en el páramo de las Siete Lagunas, en el más alto lugar de los Dioses,
lo que acabaría no solo con la zona agrícola, sino con el derecho de vivir, como lo denunció el dirigente campesino
Eustaquio Araujo.
La
lucha de este pueblo campesino, llegó a oídos del cantor del pueblo, Alí
Primera, en sus visitas a Trujillo, una en específico en 1980, con motivo del
aniversario de la creación del NURR. Mantuvo contactos con dirigentes
universitarios que apoyaron esta lucha y luego, entró en contacto con
habitantes y promotores de la lucha antiecocida.
Varios
de los jóvenes promotores de esta pelea comunitaria por el derecho a la vida,
hicieron contacto con la Federación de Centros Culturales de Valera, dirigida
por Alfredo Matheus, Nelgar Osorio, entre otros; igualmente, con el movimiento ambientalista, y con gente del NURR y la ULA. La
extracción social campesina de Alí, lo hizo simpatizar con esta pelea. Como
decía, de ahí nace el canto que llenó su espíritu y su alma; Mercedes Sosa, en
una oportunidad dijo refiriéndose a él que,
<<su canto se nutre del pueblo>>. En 1980, junto
con Abrebrecha, dedica su poesía
envuelta en canto, al general del pueblo soberano y terror de los
terratenientes: Ezequiel Zamora; y Doña Josefina, dedicado a la Guajira venezolana.
Es
importante reivindicar que, Ali, fue y sigue siendo por su trascendencia en un tiempo en el que reinaba en la vanguardia social y política, la dispersión y la búsqueda de rumbos, uno
de los grandes capitanes del pueblo durante el siglo XX venezolano, por eso,
merece su espacio, entre los ciudadanos
ilustres de este país, reivindicando su participación estelar en la lucha ambientalista y por la vida de la población de La Puerta, así como por su canto, su poesía y su obra política y
nacionalista: “Los que mueren por la vida no pueden
llamarse muertos…” .
Desde
nuestra trinchera, proponemos a las autoridades comunales, parroquiales,
municipales, regionales, de la cultura y del patrimonio histórico, que con
ocasión de celebrarse los 80 años de su
nacimiento, Alí Primera, el cantautor del pueblo venezolano y latinoamericano,
sea declarado <<Hijo adoptivo de La Puerta>>.
La
Puerta, octubre de 2021.
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