miércoles, 6 de octubre de 2021

El Rey Negro de La Flecha.

El Rey Negro de La Flecha.


                                Oswaldo Manrique R.   


Una de las curiosidades populares y religiosas que se localizan en la parroquia La Puerta, estado Trujillo en Venezuela, lo es el Rey Negro de La Flecha. La figura si se anda por ese paraje a pie, llama la atención, si se va en vehículo es difícil verlo.  

El Rey Mago Negro de La Flecha, en la carretera trasandina de La Puerta-Timotes. Cronografía propia de este blog.

Sentado, vestido con su amplia túnica color crema intenso,  turbante chocolate y roscón de rey, sentado, al lado de un enorme ánfora plateada, y pose de espera, sobre una alfombra mandarina, el barbudo rey negro, observa a los que bajan a pie y los que van en vehículo, hacia la población de La Puerta. Tiene un tamaño de unos 20 centímetros aproximadamente.

Otra vista del Rey Mago Negro de La Flecha, en la carretera trasandina de La Puerta-Timotes. Cronografía propia de este blog.

 En su lado derecho, hay una cruz de palma, que le da carácter religioso católico. Al parecer, es una imagen de Baltasar el negro, uno de los simpáticos sabios o magos de Oriente, que fueron a visitar al niño Jesús recién nacido, y que se recuerda como tradición católica, cada 6 de enero.

El Rey Mago Negro de La Flecha, La Puerta, en la carretera trasandina. Cronografía propia de este blog.

Está ubicado, con cierta comodidad, en una especie de gruta natural, con un brotado de piedra que lo protege, dentro de una peña, en la carretera que sube de La Flecha a Valeralta. Lo instaló ahí, el vecino de la casa azul de enfrente, hace unos pocos años. No se pudo localizar a este señor, y los  vecinos desconocen el motivo por el que lo colocó en ese lugar. La Flecha, por el número de casos, se le ha señalado históricamente como el caserío de los suicidios.  

 La Puerta, octubre de 2021.

omanrique761@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...