sábado, 11 de junio de 2022

Eustoquio Araujo, agrarista

 

Eustoquio Araujo, agrarista (La Puerta, siglo XX).

Oswaldo Manrique.


Mencionar este nombre, significa rescatar principios y valores que solo se concentran en personas de buen proceder, protectores y genuinos defensores de la tierra, como fuente de trabajo,  como sitio sagrado para la estabilidad y la vida de la familia. 

Nació en un pequeño caserío conocido como La Lagunita, jurisdicción de la Parroquia La Puerta, Municipio Valera, estado Trujillo, el 21 de septiembre de 1935. Su nombre completo José Eustaquio Araujo Paredes. Casado con la señora Elda Margarita Viloria de Araujo, con la que procreó cinco hijos: José Miguel, Deisy Coromoto, Heidi Margarita, Carmen Josefina y Elda Margarita Araujo Viloria.  

Su trayectoria de lucha, va consustanciada con su afecto y apego a la tierra. Es un auténtico puertense del Bomboy. En la lucha histórica de los años 80 siglo XX, Eustoquio tuvo una participación destacada, abierta, convocando a los agricultores y productores del campo a sumarse a las jornadas contra el desarrollismo urbanístico depredador de que fue objeto La Puerta. 


Su persistencia y éxitos.

En La Lagunita, su caserío, fue un hombre emprendedor, colectivista, sin egoísmos, buscando el bienestar de la comunidad. Recordado por su ferviente y alegre participación en las fiestas de San Isidro, y en las fiestas patronales de La Puerta, pero en la actividad agrícola, fue ejemplo de trabajo e innovación en las actividades agrícolas, con sentido empresarial. Recuerdan que, su bonhomía la mostraba diario, cuando subía o bajaba a La Puerta, gustosamente recogía a todos los que por la vía se encontraban, tenia un camión rojo 350, que era famoso porque bajaba o subía full de "coleros". 

Como dirigente agrario, fue fundador de la Asociación de Productores Mixtos de La Lagunita, desde donde inició actividades agrícolas con sentido empresarial, innovando e incentivando nuevos cultivos, pero también, con la mirada hacia la agroindustria, un ejemplo, fue la siembra y la explotación de la fresa, mora y otras frutas, que le dio un nuevo respiradero al campo y mejoras para los productores. Con el cultivo y procesamiento de la fresa, contribuyó al crecimiento del turismo en la Parroquia, creando nuevas fuentes de empleo. 

Eustoquio Araujo, agrarista (La Puerta, siglo XX). 


Fomentó relaciones comerciales con Helados EFE, empresa a la que vendía una parte de la producción de fresas, por lo general la fresa pequeña o la que llaman sobremadura, y la mejor fresa y de mayor tamaño era para la venta local al mayor y detal; ademas, de la elaboración de una amplia gama de productos y dulces, por ejemplo la popular fresas con crema de las artesanías y comercios del casco de La Puerta.

Si se aparta la mezquindad y el recelo personalista, se debe reconocer que fue una persona importante en la lucha por la vialidad de La Flecha a La Lagunita, sobre todo el apoyo material y humano de los campesinos de esa zona, que respondían a su liderazgo.  


            Con las tradiciones populares y religiosas.

Así como convocaba, dando ejemplo, a la gente de los caseríos, al trabajo fuerte en el campo, también fue un entusiasta organizador y convocante del reencuentro de los paisanos, de las familias, de mantener las tradiciones y costumbres religiosas y populares de la Parroquia; resaltando su participación en las fiestas de San Isidro, y en las fiestas patronales de La Puerta, en el mes de enero. Otra de sus virtudes, lo fue su vocación por la música, interpretaba el violín de forma natural, o como dicen, por oido, que es una cualidad innata de la mayoría de los músicos andinos; tocaba diferentes melodías, pasajes y vals con gran destreza sin conocer lo que es un pentagrama o una nota musical, en esto, también destacó Eustoquio Araujo. Esto le ganó el apreció de toda la comunidad, y la seguridad, que estando él al frente de estas actividades, serian fructíferas y exitosas para todos.  


Su trayectoria en la lucha histórica de La Puerta (1980).  

Debemos recordar, que la posición valiente de Eustaquio Araujo, fue uno de los motivos que dispara el conflicto ambientalista de La Puerta, que provocó el maltrato verbal que el representante de la empresa Inturesa dio a los agricultores de La Lagunita, que se pronunciaron en contra del macro proyecto urbanístico depredador. Su esposa, la Señora Margarita Viloria de Araujo, integró el aguerrido grupo de mujeres puertenses que motorizada el movimiento pro defensa. 

En el centro de la imagen, Eustoquio Araujo, interviniendo con su palabra radical y orientadora en el conflicto socio ambiental;  a la izquierda, el amigo Alfonso Briceño, directivo del Comité ProDefensa de La Puerta, en un acto público realizado en 1981, en la Plaza Bolívar de esta población, en contra del desarrollo turístico depredador de Inturesa. Colaboración de Alfonso Briceño.


Ocurridos los hechos de la noche del 28 de mayo de 1980, en los que un grupo de vecinos de la comunidad de La Puerta, como acto inicial de lucha, decidieron destruir con sus manos las primeras paredes, que constituían el depósito de materiales del proyecto urbanístico que destruiría su medio ambiente, le dio su apoyo y buscó la solidaridad de los otros agricultores. El dueño de la obra, respondió ese apoyo y atacó por medio de ofensas e injurias a los pobladores y productores agrícolas de La Lagunita, dirigidos por Eustaquio, llamándolos "borrachitos", lo que generó inmediatamente un malestar colectivo. 

El 31 de enero de 1981, se le observa en primera línea, como orgulloso puertense, frente a la fuerte presencia policial, en la Toma Conservacionista y Cultural de La Puerta, donde marchó e intervino como orador en la plaza Bolívar, arengando a sus pares del campo y de los páramos, dejando muy claro el carácter de la lucha, por el derecho a trabajar la tierra y por la vida.

Organizados los agricultores y constituido el Comité de Conservación de La Puerta, se dirigió al Presidente de la República, Luis Herrera Campins, exigiendo su atención al problema de la depredación ambiental en nuestra Parroquia, y evitar la construcción del macro proyecto urbanístico en el lado norte, frente al Hotel Guadalupe. 

El 17 de octubre de 1980, Eustaquio, recibió un telegrama del Dr. Luis Herrera Campins, Presidente de la República, respondiendo que había pasado el conocimiento de la denuncia a Carlos Poveda, Ministro del Ambiente.

El telegrama del Dr. Luis Herrera Campins, Presidente de la República, respondiendo a Eustoquio Araujo, sobre su denuncia del proyecto depredador contra La Puerta.  


Los días 13 y 18 septiembre de 1980, grupos de funcionarios policiales armados de ametralladoras y pistolas, se presentaron en el terreno frente al Hotel Guadalupe, e hicieron disparos para amedrentar a la población que rechaza la construcción del macro proyecto urbanístico, igualmente, fueron objeto de allanamiento varias casas de familia. Era Gobernadora del estado Trujillo, la Dra. Dora Maldonado de Falcón, quien declaró a los medios de comunicación, el 20 de noviembre de ese año, que estaba en contra del macro proyecto urbanístico.  El 1° diciembre de 1980, se denunció ante Rafael Montes de Oca, Ministro de Relaciones Interiores, la fuerte represión policial de que era objeto la comunidad de La Puerta. 

Progresista ejemplar. La fresa innovando la agroindustria y contribuyó al crecimiento del turismo de La Puerta.

Fue un hombre preocupado por su comarca, un hombre guiado por el progreso, su inagotable torrente de optimismo y trabajo, lo hicieron incursionar en el camino de la agroindustria, con el emprendimiento de la Procesadora de fresas, encurtido y derivado, de La Lagunita, venciendo múltiples dificultades. 

El día que la economista Trina de Egañez y el ingeniero Víctor Pinto, en nombre de Corpoandes, entregaron a la familia Araujo Viloria, el perfil económico elaborado por el Programa de Atención Técnica a la Pequeña y Mediana Industria, con el trámite de la financiamiento ante Corpoindustria, fue saludado con alegría y entusiasmo porque era una unidad de producción nueva, que fortalecía los recursos económicos de la Parroquia, no solo por los nuevos empleos que generó, sino por el apoyo que se le dio a los cultivos habituales y los nuevos de la zona.

En la gráfica, nota de prensa, del momento en que funcionarios de Corpoandes, entregaban el perfil económico, de la futura procesadora de fresas de La Lagunita, emprendimiento logrado por Eustoquio Araujo y su señora Elda Margarita Viloria. Colaboración del señor Benito Rivas, 


 Eustaquio Araujo, murió en Valera, el 11 de junio de 1988, luego de una penosa enfermedad, derivada de su intensa actividad agrícola.  Por sus obras, ideas y emprendimientos, debe ser considerado un labriego ejemplar, que tiene un sitial en la historia de La Puerta que se debe rescatar, tanto por su desempeño en la actividad rural andina, donde fue ejemplo de trabajo, emprendimiento e innovación en las actividades agrícolas, como por su calidad humana, que demostró a lo largo de su vida, y particularmente en la defensa de La Puerta, historia de vida, que es importante sea conocida por las presentes y futuras generaciones. 


La Puerta, enero 2022.

omanrique761@gmail.com 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bien! Hacer reconocimiento de este gran líder comunitario sobre todo en momentos donde se requiere ejemplos de vida dignos!! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Hacer reconocimiento de un líder comunitario de gran dedicación a su pueblo, sobre todo en momentos donde se requieren de ejemplos de vida dignos! Gracias!

    ResponderEliminar

Crónica de difuntos: violencia política y pillaje en La Puerta, 1887

Por Oswaldo Manrique (*) Alguno ha escrito, que, de la pléyade de difuntos, está hecha la historia. Suena cruel, pero es así. Se puede p...