miércoles, 26 de octubre de 2022

Inauguración del polémico monumento a José Gregorio, en La Puerta (2020).

 

Inauguración del polémico monumento a José Gregorio, en La Puerta (2020).


Oswaldo Manrique Ramirez.


En la noche del lunes 26 de octubre de 2020, sonó el aparato campanero digital recién reparado, para anunciar la develación de una escultura en tributo al Dr. José Gregorio Hernández, hecho que fue presenciado por la feligresía de nuestra comunidad, donde se encuentra arraigado el fervor por el Venerable, ahora Beato de Dios. Se produjo esta inauguración, en momentos del regocijo y la celebración del reconocimiento del Milagro otorgado a la niña Yaxury Solórzano Ortega.

Los creyentes católicos de La Puerta, alegres y expectantes, en horas de la mañana, vieron por los aparatos de televisión, el acto exhumación de los restos del Beato, como acto legal, en el proceso de santificación que se le sigue. En la tarde noche, seguían regocijados en la liturgia, guiada por el párroco Pedro Artigas, puesto que ya, la venerada imagen de José Gregorio, puede estar asentada en los templos y capillas católicas del país. El Santo andino, el Santo trujillano.

Vista general del pequeño monumento dedicado al Dr. José Gregorio Hernández, en el jardín de la Casa Parroquial de La Puerta, estado Trujillo, Venezuela. Cronografía propia de este blog. 

La obra, que ha sido objeto de polémica, ha roto con la estereotipada figura tradicional o más conocida en base a la fotografía que se dice se tomó el Médico de los pobres, en Nueva York,  en 1917.  La comentada figura de cuerpo entero, vestida con un paltó blanco y pantalón negro, como de fiesta de tarde, en opinión de varios vecinos, no se parece a la figura del médico, de bata blanca, con o sin el estetoscopio, que se ve en hospitales y en cuanta estampita con oración se encuentra en repisas, puertas y paredes de las casas de familias, en solicitud de protección, de fe, por la sanación y salud de todos; tampoco, es la representación de un seglar religioso, en su entrega por los más humildes o de un científico o de un docente;  esta pareciera, la de un hombre bien vestido que se prepara para la fiesta o algún acto protocolar de gobierno o del jetset.     


Detalle de la fachada, en su parte inferior, del controvertido monumento dedicado al Dr. José Gregorio Hernández, en el jardín de la Casa Parroquial de La Puerta, estado Trujillo, Venezuela. Cronografía propia de este blog. 
  

Según sus biógrafos, aunque nuestro Beato era elegante, de bonita figura, gozaba del elevado temple de evadir tentaciones mundanas, un ser muy espiritual, tampoco era ostentoso en el vestir, en su maleta de viaje, además de su muda de traje negro, para las ocasiones y bailes a los que se le invitaban, solo cargaba un traje azul y una corbata negra; nunca se le conoció que anduviese vestido con paltó o traje blanco, salvo por la bata de médico, que le daba una rígida postura; por lo que esta escultura se ha tomado como algo descontextualizada o por lo menos, una versión alejada del sentido de su aspecto físico y valoración cultural, desde el punto de vista histórico. Una de las facetas interesantes de José Gregorio como hombre de carne y hueso, era su don artístico y estético, fue pintor, músico y sastre, elaboraba su propio traje, en telas que para aquel tiempo eran costosas, y de lo cual no hacía alarde, porque era un hombre de carácter regio y de mucha humildad, no era ostentoso. Esta obra, para algunos parroquianos y visitantes, también incurriría en carencia de armonía y a la vez, de estética.

Otra toma gráfica del monumento dedicado al Dr. Jose Gregorio Hernandez, en La Puerta,  estado Trujillo, Venezuela. Cronografía propia de este blog.  

De una revisión de la obra, colocada ocupando el limitado y austero jardín de la Casa Parroquial, se percibe que, en su totalidad, adolece de técnica compositiva y armonía; obsérvese la escala de la figura y su relación con el resto de los elementos. Tampoco coincide con las características señaladas por el Dr. Leopoldo Briceño Iragorry, que José Gregorio era blanco de piel tostada por el sol, de 1,60 m de estatura, con mirada vivaz, clara y transparente, no decaída; nariz perfilada, no chata; rostro ligeramente ovalado, es decir, de cabeza bien formada; y con una sonrisa acogedora y oportuna.

     Parte posterior del monumento dedicado al Dr. Jose Gregorio Hernandez, en La Puerta, estado Trujillo, Venezuela. Cronografía propia de este blog. 

La posición, alejada de su imagen con manos ocultas, proyectando su pecho en alto, en pose de ofrecerse al mundo de los necesitados y humildes, contrasta con ésta, en la que se le ve extendiendo sus  manos. Esta no se asemeja a la figura que se ha posicionado en los altares y en el sentimiento simbólico de los venezolanos.

Detalle de la figura del Dr. Jose Gregorio Hernandez, en el monumento levantado en el jardín de la Casa Parroquial de La Puerta, estado Trujillo, Venezuela. Cronografía propia de este blog.  La Puerta,

En su obra pictórica, era inclinado a usar colores ocre y al negro; su más hermoso cuadro el Corazón de la Virgen María, así lo demuestra; esto, pudiera aportar al reconocimiento que por su religiosidad, defina el color de su vestimenta.

Serán los feligreses y los visitantes, los que disiparán en el futuro, las correcciones y sugerencias sobre esta obra recién inaugurada, apenas su primer aniversario y también su suerte, como posible propuesta de icono testimonial de fe. Tema para los investigadores y especialistas. 

La Puerta,  2022.

Omanrique761@gmail.com


1 comentario:

  1. Hola, Oswaldo! Acabo de conseguir este espacio investigando un poco sobre La Puerta y creo que me ha caído como anillo al dedo. Quiero visitar Trujillo y en especial este espacio junto a mi familia para principios de enero 2023 y quisiera tener toda la información posible sobre posadas económicas (pero cómodas) y cosas que se pueden conocer y hacer! Te dejo mi mail para ponernos en contacto en caso de que puedas guiarme un poco en este viaje. michelleuzblog@gmail.com

    Espero me puedas ayudar! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...