sábado, 4 de noviembre de 2023

La Puerta en la fotografía de Rafael Rivas, Estampas tradicionales, 1950 (3a. Parte).


Por Oswaldo Manrique (*).


          Estampas  tradicionales de La Puerta en el lente de Rafael Rivas.

En las dos entregas anteriores he venido afirmando el aporte interesante de la fotografía de Rafael Antonio Rivas, como expresión artística y para los estudios de la historia social, religiosa y cotidiana de La Puerta. Hemos visto en publicaciones anteriores, imágenes que muestran cómo era el estado del patrimonio de edificaciones civiles y religiosas del área urbana, con hermosos paisajes. En la segunda entrega, pudimos compartir y ver los rostros de personajes andinos, introduciéndonos en la década de los 50, 60 y 70 del siglo XX, que nos dan idea de algunas características fenotípicas, mentalidades y socioculturales, sus protagonistas, poses, indumentaria. Hoy, les comentamos otra veta de análisis, con imágenes de estampas puertenses, festividades populares y religiosas tradicionales, que de forma agradable percibimos a través de la lectura de la imagen que de ese pasado nos dejó el fotógrafo aficionado Rafael Antonio Rivas, recuerdos fidedignos, directos y sencillos plasmados en sus imágenes.



La imagen, tiene enorme importancia como discurso visual, porque contribuye a la descolonización de la historia local, y a fijar en forma gráfica una ineludible información con elementos y datos esenciales para la reconstrucción histórica de nuestro mediato e inmediato pasado. En la composición de imágenes que aquí acompañamos, se puede abordar como lo enseñan los especialistas, entre ellos la investigadora Rebeca Monroy Nasr, ver desde los márgenes de su contenido hacia el exterior, y a la vez, ver desde las márgenes de su continente hacia el interior, que sería la forma de apreciación de la imagen desde ángulos más perspicaces, entre ellos, la diacronía y la sincronía, más ricos en información  (Monroy Nasr, Rebeca. El sabor de la imagen: tres reflexiones. UAM. México. 1994). De tal manera que la fotografía, adminiculada a otras fuentes, se ha convertido en medio y fuente de información histórica, a la par de servir como ventana de esos hechos y personajes del pasado.

Rafael Antonio Rivas, sin duda, fotografió parte del gentilicio puertense, lo rural, lo autentico andino en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX, testimonio que hoy podemos compartir, y que nos llena de orgullo y satisfacción espiritual.

En el marco de la conmemoración de los 28 años del fallecimiento de nuestro olvidado Rafael Antonio Rivas, hemos programado a través de este blog de historia, publicar una muestra fotográfica titulada: “Rafael Rivas, un virtuoso de la fotografía”, comenzando con “El Patrimonio Urbano de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”, la segunda entrega, con “Los rostros cercanos de su época, en la fotografía de Rafael Rivas”, ambas han sido publicadas en este Diario,  y esta tercera entrega, con “Estampas y costumbres de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”. La muestra reúne un conjunto de 30 imágenes seleccionadas entre centenares de fotografías, que fueron conservadas por Benito Rivas, hermano de Rafael Rivas, y la profesora Belkix Villegas, quienes tuvieron la generosidad de permitirnos verlas y digitalizarlas, con el fin de dar a  conocer el extraordinario y desconocido patrimonio fotográfico, dejado por Rafael Rivas, que obviamente, sirve de fuente o recurso para los futuros investigadores de la historia de La Puerta.  

Rafael Antonio Rivas. Fotógrafo aficionado, quien dejó un registro de imágenes sobre La Puerta de mediados del siglo XX.   4465. Carpeta 25


          Nuestra Crónica:

Estampas y  costumbres andinas de La Puerta,  en la cámara de Rafael Antonio Rivas.  

La festividad popular y religiosa de La Puerta, forman parte de la vida y del reencuentro de nuestras familias. Rafael Antonio Rivas retrató las más populares y religiosas estampas y celebraciones tradicionales de la comunidad de La Puerta, durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX.

Le gustaba retratar las costumbres, celebraciones y actividades típicas andinas de su terruño, es decir, sus tradiciones respetadas y cumplidas casi en forma religiosa por los habitantes de esta parroquia.

Comprendiendo que la imagen puede captar todo lo que se observa en el mundo, las imágenes fotográficas de Rivas, se fijan mayormente en el quehacer cotidiano familiar y vecinal, particularmente sus prácticas y usos. Lo característico de su fotografía, además de afición, es la connotación de la realidad andina y rural de su comarca.  Lo que se puede observar en las siguientes FOTOGRAFÍAS:



Carmen Odila Rivas cargando un niño, en la calle y sonriente. La niña Belkix Villegas carga un cachorro de Mucuchies, llamado Niki. Gráfica en blanco y negro. 4354. Carpeta 25. 

Calle de La Puerta, vecinos conversan a la entrada de un local o negocio de dos puertas; se observa un caballo en la acera. 4412. Carpeta 25 


El mesón de la Primera Comunión, que acostumbraban las familias puertenses, en la ocasión de este sacramento. En el centro, Belkix Villegas comulgante,  a la derecha su abuela, Josefa María Rivas, y segunda a la izquierda, su mama Isabel. 4352. Carpeta 25 


Espirilión Torres y la joven Meri Ramona Rivas, fumando en el campo.Gráfica en blanco y negro.  4466. Carpeta 25.


Ezequiel Villegas a caballo, prospero comerciante bajando del Páramo de Los Torres. Gráfica en blanco y negro. 4468. Carpeta 25. 


Doña Josefa Maria Rivas en la esquina de la Prefectura. La célebre y caritativa matrona, recordada partera, en una de sus poses para la cámara de su hijo Rafael.  Gráfica en blanco y negro. 4445. Carpeta 25 


El Obispo de Trujillo, monseñor Rojas Chaparro, es recibido por el párroco Pbro. Mario Castillejo, en día festivo de La Puerta. En esta foto expresa un momento de mucha reverencia y devoción en este pueblo de tradicional catolicismo 4376. Carpeta 25 


Llegada de la caravana portando una imagen católica, al frente del templo San Pablo Apóstol de La Puerta. Gráfica a colores. 4377. Carpeta 25. 


Palo encebado en la plaza Bolívar (Imagen de la derecha), varios vecinos espontáneos forman la escalera humana para subir el mástil de madera, esta competencia forma parte de los festejos parroquiales de enero. En morado. En la imagen izquierda, grupo de paisanos, esperando el desfile, en la esquina de la Prefectura de La Puerta. Gráfica en morado. 4346. Carpeta 25. 


Personalidades invitadas a alguna celebración o festividad de La Puerta, paradas en la esquina de la Prefectura, en festividad. Rivas retrató a personalidades municipales, invitadas y parroquianas que forman parte de la historia local, y lo hace en un espacio o escenario simbólico, la fachada del Palacio Municipal.Gráfica en morado. 4344 y 4345 Carpeta 25. 

Muchachas de la comunidad,  con cuatro,reunidas previamente o ensayando para actuación en festividad. Se observa en el centro a la Nena Carrasquero, de pelo trenzado; Carmen Odila Rivas, y con el cuatro Isabel Rivas. La mirada la posó el fotógrafo sobre lo que atrae en la festividad local, la música, cultura y la belleza femenina. Testigo y cómplice de estos momentos. En blanco y negro. 4462-4463-4464 Carpeta 25. 


Comparsa infantil, antes de su presentación en la plaza Bolívar de La Puerta, 1967. Que mejor forma de dar alegría a los niños de aquel tiempo, que andar en grupo y comparsa de princesa, montados en la plataforma, adornada para la ocasión. Gráfica en morado 4214. Carpeta 22.

Inmovilizar las estampas festivas de un pueblo rural andino, por medio de la fotografía, es darle permanencia a esos momentos, darle trascendencia, convirtiéndolos en testimonio comunal de una época, fue así como el fotógrafo aficionado Rafael Antonio Rivas, documentó con fotografías aspectos de la vida festiva de La Puerta, de mediados del siglo XX. 

Es pertinente señalar que, de la atenta y detallada lectura de las fotografías de Rafael Antonio Rivas, debidamente contextualizadas y con el auxilio de otras disciplinas de conocimiento, se puede obtener la veracidad de las mismas, y además, alcanzar nuevas o ignoradas historias que nos lleven a entender ese campo silenciado de dónde venimos, y nos conduzca al dónde vamos, tan necesario en los tiempos actuales en los que se requieren definiciones y respuestas. 

Rafael Antonio Rivas, murió el 12 de octubre de 1995, en el pueblo que lo vio nacer. Es de los llamados fotógrafos aficionados, y su valioso trabajo fotográfico que debe ser difundido y reconocido, forma parte de la memoria histórica de La Puerta. Ojalá, algún organismo público o ente privado promueva, organice y difunda una muestra ampliada del trabajo fotográfico de Rafael Antonio Rivas, asi como, las imágenes tomadas por el francés Edmund, la de Andrés Ocanto, Antonio Lino Rivero y otros en el siglo anterior, para revivir los momentos del pasado, antes que se lesione o pierda la memoria histórica en La Puerta. 

(*) Portador Patrimonial Histórico y Cultural de La Puerta.

La Puerta, octubre 2023.

Omanrique761@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Moncho" Carrillo, decente funcionario judicial.

Por Oswaldo Manrique (*) Hablar de “Moncho” Carrillo, es hablar de La Puerta urbana, la del segundo tramo del siglo XX, específicamente de...