domingo, 21 de junio de 2020

La Bandera de La Puerta, su revisión cuatricentenaria.





Oswaldo Manrique R.


El símbolo más funcional y efectivo desde el punto de vista de la identificación gentilicia de un país, de un estado o localidad, es sin duda, la bandera; agregaremos, que particularmente por su color, que es el que logra impactar y llamar la atención, por el pigmento que exhibe, según lo explicaba en el Tratado “Teoría del Color”, el poeta y científico germano Johann Wolfgang von  Goethe,  elemento que provoca emoción, y a la vez, va promoviendo su valor simbólico, es decir, comunica la línea ideológica de quienes la enarbolan (Color  y Psicología, pág. 81). 
En 1813, en sintonía con el Decreto que iba a librar, Bolívar exhibió en Trujillo, una bandera de la Guerra a Muerte, con recuadros rojo, blanco y negro; de esta solo queda el boceto en el Museo Nacional de Bogotá. La Bandera de la Guerra a Muerte, al parecer fue utilizada y destacó en la Batalla de Araure, ocurrida el 5 de diciembre de 1813, luego del polémico decreto dictado en Trujillo, por el Libertador Simón Bolívar. 
Símbolo del periodo histórico de la Guerra a Muerte, razonado y propuesto  por el Coronel trujillano Antonio Nicolás Briceño a las fuerzas patriotas en Cúcuta; una especie de fase de exterminio (1813-1820), en el que cualquier prisionero de origen peninsular o canario debía ser pasado por las armas, fusilado. 



La Bandera de la Guerra a Muerte.  Cronografía N° 3353.

En 1824, en la campaña magna por los Andes, luchando por la libertad de los países suramericanos, Simón Bolívar usaba otra bandera que lo acompañaba en sus actividades  guerreras,  “…A la entrada se veía el pendón del Libertador…” (Von Hagen, Víctor W. Las 4 estaciones de Manuela. Pág. 111. CVE. Bogota. 1982);  así como sirve para fomentar y difundir el derecho de nacionalidad y de pertenencia, a una  determinada comunidad de gentes, también sirve para distinguirse en una causa revolucionaria.
El citado autor alemán, escribió que, “Dentro de una choza india, donde el inerte pendón rojo de Simón Bolívar colgaba de una lanza, los oficiales de su estado mayor verificaban la extensión de su victoria…” (Von Hagen: 125). La bandera roja, es de las que califican los expertos cromáticos, como de colores calientes, tiene por tanto sobrada capacidad de expresión, mucha luminosidad y mucha fuerza estimulante e impactante. Los psicólogos, la refieren como el color de la pasión, sin embargo, es un color para la seguridad y el equilibrio. Para Bolívar, seguramente, significaba el color de la vida y de la libertad.
Concluida la guerra independentista, los llamados oligarcas, conservadores, ponchos, chutos trujillanos de la etapa republicana,  se arrogaron el rojo, como el color de su bandera ideológico-política.  Hoy, las banderas rojas, tienen otro significado, diametralmente opuesto.

La Bandera de La Puerta.

La Puerta, como comunidad de gentes, tiene su bandera. Según la explicación que encontramos de la confección de este símbolo,  en el libro del Dr. Abreu Burelli,  “…En la bandera se destacan  sus colores verde y azul, en forma de rayos o destellos que significan, el azul, las aguas de las lagunas de los páramos y del río Momboy, y, el verde su exuberante vegetación. Dentro del circulo, que rodean los rayos azules y verdes, podemos observar el mundo sideral, pleno de luces que iluminan las montañas y el valle” (Abreu Burelli,  Alirio.  Un Valle, una Aldea, un río). Indica igualmente, que fue diseñada por un pintor nativo de nombre Leonardo Peñaloza y “…la elección estuvo a cargo de un jurado nombrado con motivo del concurso convocado a tal efecto…” (Íbidem).  El verde y el azul, son colores clasificados como fríos, de esos que denotan y dan la sensación de ser sombríos, aéreos, lejanos, húmedos, aunque su luminosidad va de acuerdo a la tonalidad de ellos, esto según los estudios de Newton del año 1666 (Color Psicología: pág. 86). El azul, es el quinto color del espectro solar, se le identifica como el azul del cielo sin nubes, pero en el caso  de las aguas es el matiz más oscuro de este color, es espiritual, noble, idealista. Los Mayas identificaban el Norte con este color, igualmente, en la antigua China.  En la dinámica de colores, el verde revela las sensaciones antes señaladas, limitantes, oprimen, de dinámica escasa, sostenido en posición intermedia entre los colores calientes y fríos;  es el cuarto color del espectro solar;  es el color que asemeja la hierba fresca, la esmeralda y el cardenillo. Sobre la elección del jurado, no se ha encontrado ninguna información, ni de quienes lo integraron, ni quienes lo eligieron, y menos las razones para la escogencia de esta bandera. se hizo la indagación en el Concejo Municipal y no se encontró ningún dato ni Ordenanza al respecto. 

Bandera de La Puerta. Cronografía 3229. 

El Dr. Abreu Burelli explica que,  “En la parte inferior del círculo se observan los sembradíos en la tierra fértil y prodigiosa del valle y la imagen del agricultor con sus bueyes en la tierra recién arada”. (Ídem). Traemos a colación estos datos técnicos, para la reflexión sobre la necesaria armonía que deben tener las banderas.

En la parte final de la explicación del citado autor, señala que, “En la parte inferior del circulo una cinta con la inscripción 9 de agosto de 1620 nos recuerda la fecha de la  fundación de la Parroquia San Pablo del Momboy” (Ídem).  En esto tenemos que ser precisos, lo hemos divulgado mucho en nuestros escritos, conversaciones y conferencias, 1°) La Puerta, no fue fundada en esa fecha, no existe prueba de ello; el único acto de fundación es el de 1670, cuando el padre Nicolas de Reyna, cura doctrinero, y el Maestro Mateo de Párraga, realizaron una fundación cartular, de lo que existe documento, según el historiador Amilcar Fonseca, de resto,  lo que tuvo fue un proceso de formación como pueblo, evolutivo desde sus orígenes indígenas Timotes, pasando por el proceso de invasión-exterminio, hasta el fraudulento juicio de partición del resguardo (1608-1891), en que fueron desalojados los descendientes de los últimos aborígenes Bomboyes, primeros pobladores y sus casas demolidas.
2°)  Sobre este punto de la "fundación", es pertinente tomar en consideración y revisar,  por ejemplo,  ¿cómo se puede obviar, que en 1608 (12 años antes de la supuesta y falsa fundación de  1620), cuando le dan la primera y mas extensa Encomienda del Bomboy (La Puerta), a uno de los mas destacados genocidas de Venezuela, el capitán Juan Álvarez de Daboín, el exterminador de Nigale, de los indios zapara, alelíes y otras tribus, en 1607, al año siguiente le conceden esta encomienda como pago por los servicios de exterminio en el lago de Maracaibo?. Es este conquistador-genocida, el que desaparece al tabiskey Bomboy, y comienza su acción exterminadora de la resistencia indígena de este grupo Timotes y también los divide, trasladándolos a otros lugares, al punto que es San Pablo Apóstol del Bomboy (La Puerta), uno de los pocos pueblos que no se le otorgó el derecho a tener su cacique (Tabiskey) de orden sucesoral.   

Por eso, se insiste, en ¿cómo pueden seguir repitiendo y difundiendo -sobre todo los educadores y los políticos-,  que el 9 de agosto de 1620, es como una fecha de fundación? y para colmo, como una manera de justificar esto, basándose en que  en una pesquisa realizada entre 1658 y 1664, por el gobernador Pedro Porras Toledo y Vozmediana, habría concluido en que en la Encomienda del Capitán Diego de Hurtado de Mendoza, los indios eran bien tratados, estaban congregados y tenían pueblo e iglesia. Esto, además de absurdo, es una falacia.  Pregúntense: ¿Qué ser humano, que esté en sus plenos cabales, puede decir, que al ser  irrespetado en sus derechos naturales, despojado de sus tierras y sometido a un régimen de  esclavitud, sin pago alguno, y obligado a aceptar una religión a la que no le ligaba nada ni sentía, a abolir sus costumbres, cultura e idioma  ancestrales, se sentiría bien tratado por su esclavista y dueño? 
3°) Asimismo debemos insistir, en que en el proceso de descolonización de nuestra cultura e historia, debemos hacer el esfuerzo por comenzar a llamar  las cosas por su nombre. Este pueblo -como lo hemos investigado y difundido en varios artículos-, originalmente se llamó Bomboy, y no Momboy, como se ha venido difundiendo; hay un trabajo sobre ese tema en este mismo blog, que se puede leer.

 Y culmino, con lo siguiente: ¿es esa fecha, con ese motivo y acto de esclavitud,  a la que sometieron a los indígenas Bomboyes, la que tenemos que seguir aceptando y adoptarla para la “celebración o conmemoración de la ignominia cuatricentenaria en La Puerta? Esta comarca, por lo menos a la letra de la Primera Constitución Provincial, comenzó a ser considerado como Pueblo, y ademas, Pueblo republicano y libre, el día 2 de septiembre de 1811, fecha magna para todos los trujillanos y trujillanas.  Estamos a tiempo, de revisar esto de los símbolos parroquiales, las autoridades municipales, regionales y nacionales y los mismos pobladores, tienen la palabra.

 Junio  2020.



2 comentarios:

  1. La elección de la Bandera de La Puerta está reseñada por la periodista Vanesa Andara en el Blog La Driza con el título de "Parroquia La Puerta ya tiene Bandera" de fecha 12-08-2005. Esta periodista coloca el link de la fuente, un articulo del Diario El Tiempo (lamentablemente el diario cerró el enlace). Se destaca en esa publicación que entre los entes involucrados estaba el Acervo Histórico Cultural de la Parroquia La Puerta y que las profesoras Belkis Villegas y Emilia Briceño señalaron que el concurso se inició con la presentación de ocho diseños tentativos, disminuyendo a tres después de una exhaustiva evaluación a cargo del jurado calificador integrado en esta oportunidad por Roberto Andrade, Carmen Farías, prefecta de la comunidad y Gloria Reinoso, creadora de la bandera de Valera, quedando seleccionado como ganador el pintor Leonardo Peñaloza.

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  2. Saludos Profesor Beltrán. Agradecido por ese dato, que aporta y corrobora el contenido de este articulo y el pedimento de fondo, sobre la revisión de los símbolos locales, que son parte del patrimonio cultural e histórico de la esta comunidad. Seria favorable obtener la nota de prensa en referencia, para compartirla con los lectores y promover un debate, en vista que en la Alcaldía, no se localizó ninguna Ordenanza Municipal sobre este asunto. Un abrazo. OM.

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