Oswaldo Manrique R.
El símbolo más funcional y efectivo desde el punto de vista de la
identificación gentilicia de un país, de un estado o localidad, es sin duda, la
bandera; agregaremos, que particularmente por su color, que es el que logra
impactar y llamar la atención, por el pigmento que exhibe, según lo explicaba
en el Tratado “Teoría del Color”, el poeta y científico germano Johann Wolfgang
von Goethe, elemento que provoca emoción, y a la vez, va
promoviendo su valor simbólico, es decir, comunica la línea ideológica de
quienes la enarbolan (Color y
Psicología, pág. 81).
En 1813, en sintonía con el Decreto que iba a librar, Bolívar exhibió en
Trujillo, una bandera de la Guerra a Muerte, con recuadros rojo, blanco y negro; de esta solo queda el boceto en el
Museo Nacional de Bogotá. La Bandera de la Guerra a Muerte, al
parecer fue utilizada y destacó en la Batalla de Araure, ocurrida el 5 de
diciembre de 1813, luego del polémico decreto dictado en Trujillo, por el Libertador
Simón Bolívar.
Símbolo del periodo histórico de la Guerra a Muerte, razonado y propuesto
por el Coronel trujillano Antonio Nicolás Briceño a las fuerzas
patriotas en Cúcuta; una especie de fase de exterminio
(1813-1820), en el que cualquier prisionero de origen peninsular o canario
debía ser pasado por las armas, fusilado.
La Bandera de la Guerra a Muerte. Cronografía N° 3353.
En 1824, en la campaña magna por los Andes, luchando por la libertad de
los países suramericanos, Simón Bolívar usaba otra bandera que lo acompañaba en
sus actividades guerreras, “…A la entrada
se veía el pendón del Libertador…” (Von Hagen, Víctor W. Las 4 estaciones de Manuela. Pág. 111. CVE.
Bogota. 1982); así como sirve para
fomentar y difundir el derecho de nacionalidad y de pertenencia, a una determinada comunidad de gentes, también
sirve para distinguirse en una causa revolucionaria.
El citado autor alemán, escribió que, “Dentro de una choza india, donde el inerte pendón rojo de
Simón Bolívar colgaba de una lanza, los oficiales de su estado mayor
verificaban la extensión de su victoria…” (Von Hagen: 125). La bandera roja, es de las que califican los expertos
cromáticos, como de colores calientes, tiene por tanto sobrada capacidad de
expresión, mucha luminosidad y mucha fuerza estimulante e impactante. Los
psicólogos, la refieren como el color de la pasión, sin embargo, es un color
para la seguridad y el equilibrio. Para Bolívar, seguramente, significaba el
color de la vida y de la libertad.
Concluida la guerra independentista, los llamados oligarcas,
conservadores, ponchos, chutos trujillanos de la etapa republicana, se arrogaron el rojo, como el color de su
bandera ideológico-política. Hoy, las
banderas rojas, tienen otro significado, diametralmente opuesto.
La Bandera de La Puerta.
La Bandera de La Puerta.
La Puerta, como comunidad de gentes, tiene su bandera. Según la explicación
que encontramos de la confección de este símbolo, en el libro del Dr. Abreu Burelli, “…En la bandera
se destacan sus colores verde y azul, en
forma de rayos o destellos que significan, el azul, las aguas de las lagunas de
los páramos y del río Momboy, y, el verde su exuberante vegetación. Dentro del
circulo, que rodean los rayos azules y verdes, podemos observar el mundo
sideral, pleno de luces que iluminan las montañas y el valle” (Abreu Burelli, Alirio. Un Valle, una Aldea, un río).
Indica igualmente, que fue diseñada por un pintor nativo de nombre Leonardo
Peñaloza y “…la elección estuvo a cargo
de un jurado nombrado con motivo del concurso convocado a tal efecto…” (Íbidem). El verde y el azul, son
colores clasificados como fríos, de esos que denotan y dan la sensación de ser
sombríos, aéreos, lejanos, húmedos, aunque su luminosidad va de acuerdo a la
tonalidad de ellos, esto según los estudios de Newton del año 1666 (Color Psicología: pág.
86). El azul, es el quinto color del espectro solar, se le identifica como el
azul del cielo sin nubes, pero en el caso
de las aguas es el matiz más oscuro de este color, es espiritual, noble,
idealista. Los Mayas identificaban el Norte con este color, igualmente, en la
antigua China. En la dinámica de
colores, el verde revela las sensaciones antes señaladas, limitantes, oprimen,
de dinámica escasa, sostenido en posición intermedia entre los colores
calientes y fríos; es el cuarto color
del espectro solar; es el color que
asemeja la hierba fresca, la esmeralda y el cardenillo. Sobre la elección del jurado, no se ha encontrado ninguna información, ni de quienes lo integraron, ni quienes lo eligieron, y menos las razones para la escogencia de esta bandera. se hizo la indagación en el Concejo Municipal y no se encontró ningún dato ni Ordenanza al respecto.
Bandera de La Puerta. Cronografía 3229. |
El Dr. Abreu Burelli explica que,
“En la parte inferior del círculo se observan
los sembradíos en la tierra fértil y prodigiosa del valle y la imagen del
agricultor con sus bueyes en la tierra recién arada”. (Ídem). Traemos a colación estos datos técnicos, para la reflexión sobre
la necesaria armonía que deben tener las banderas.
En la parte final de la
explicación del citado autor, señala que, “En la parte inferior del circulo una cinta con la inscripción
9 de agosto de 1620 nos recuerda la fecha de la
fundación de la Parroquia San Pablo del Momboy” (Ídem). En esto tenemos que ser precisos, lo hemos divulgado mucho en nuestros
escritos, conversaciones y conferencias, 1°) La Puerta, no fue fundada en esa fecha, no existe prueba de ello; el único acto
de fundación es el de 1670, cuando el padre Nicolas de Reyna, cura doctrinero, y el Maestro Mateo de Párraga, realizaron una fundación cartular, de lo que existe documento, según el historiador Amilcar Fonseca, de resto, lo que tuvo fue un proceso de formación como pueblo, evolutivo desde
sus orígenes indígenas Timotes, pasando por el proceso de invasión-exterminio, hasta el fraudulento juicio de partición del resguardo (1608-1891), en que fueron desalojados los descendientes de los últimos aborígenes Bomboyes, primeros pobladores y sus casas
demolidas.
2°) Sobre este punto de la "fundación", es pertinente tomar en consideración y revisar, por ejemplo, ¿cómo se puede obviar, que en 1608 (12 años
antes de la supuesta y falsa fundación de
1620), cuando le dan la primera y mas extensa Encomienda del Bomboy (La Puerta), a uno
de los mas destacados genocidas de Venezuela, el capitán Juan Álvarez de Daboín,
el exterminador de Nigale, de los indios zapara, alelíes y otras tribus, en 1607,
al año siguiente le conceden esta encomienda como pago por los servicios de
exterminio en el lago de Maracaibo?. Es este conquistador-genocida, el que
desaparece al tabiskey Bomboy, y comienza su acción exterminadora de la
resistencia indígena de este grupo Timotes y también los divide, trasladándolos
a otros lugares, al punto que es San Pablo Apóstol del Bomboy (La Puerta), uno de los pocos pueblos que no se le otorgó el derecho a tener su cacique (Tabiskey) de orden
sucesoral.
Por eso, se insiste, en ¿cómo pueden seguir repitiendo y difundiendo -sobre
todo los educadores y los políticos-, que el 9
de agosto de 1620, es como una fecha de fundación? y para colmo, como una manera de justificar esto, basándose en que en una pesquisa realizada entre 1658 y 1664, por el gobernador Pedro
Porras Toledo y Vozmediana, habría concluido en que en la Encomienda del Capitán
Diego de Hurtado de Mendoza, los indios eran bien tratados, estaban congregados
y tenían pueblo e iglesia. Esto, además de absurdo, es una falacia. Pregúntense: ¿Qué ser humano,
que esté en sus plenos cabales, puede decir, que al ser irrespetado en sus derechos naturales,
despojado de sus tierras y sometido a un régimen de esclavitud, sin pago alguno, y obligado a aceptar una
religión a la que no le ligaba nada ni sentía, a abolir sus costumbres, cultura
e idioma ancestrales, se sentiría bien
tratado por su esclavista y dueño?
3°) Asimismo debemos insistir, en que en el proceso de descolonización de nuestra cultura e historia, debemos hacer el esfuerzo por comenzar a llamar las cosas por su nombre. Este pueblo -como lo hemos investigado y difundido en varios artículos-, originalmente se llamó Bomboy, y no Momboy, como se ha venido difundiendo; hay un trabajo sobre ese tema en este mismo blog, que se puede leer.
3°) Asimismo debemos insistir, en que en el proceso de descolonización de nuestra cultura e historia, debemos hacer el esfuerzo por comenzar a llamar las cosas por su nombre. Este pueblo -como lo hemos investigado y difundido en varios artículos-, originalmente se llamó Bomboy, y no Momboy, como se ha venido difundiendo; hay un trabajo sobre ese tema en este mismo blog, que se puede leer.
Y culmino, con lo siguiente: ¿es esa fecha,
con ese motivo y acto de esclavitud, a
la que sometieron a los indígenas Bomboyes, la que tenemos que seguir aceptando y adoptarla para la
“celebración o conmemoración de la ignominia cuatricentenaria en La Puerta? Esta comarca, por lo menos a la letra de la Primera Constitución Provincial, comenzó a ser considerado como Pueblo, y ademas, Pueblo republicano y libre, el día 2 de septiembre de 1811, fecha magna para todos los trujillanos y trujillanas. Estamos a tiempo, de revisar esto de los símbolos parroquiales, las autoridades
municipales, regionales y nacionales y los mismos pobladores, tienen la palabra.
Junio 2020.
La elección de la Bandera de La Puerta está reseñada por la periodista Vanesa Andara en el Blog La Driza con el título de "Parroquia La Puerta ya tiene Bandera" de fecha 12-08-2005. Esta periodista coloca el link de la fuente, un articulo del Diario El Tiempo (lamentablemente el diario cerró el enlace). Se destaca en esa publicación que entre los entes involucrados estaba el Acervo Histórico Cultural de la Parroquia La Puerta y que las profesoras Belkis Villegas y Emilia Briceño señalaron que el concurso se inició con la presentación de ocho diseños tentativos, disminuyendo a tres después de una exhaustiva evaluación a cargo del jurado calificador integrado en esta oportunidad por Roberto Andrade, Carmen Farías, prefecta de la comunidad y Gloria Reinoso, creadora de la bandera de Valera, quedando seleccionado como ganador el pintor Leonardo Peñaloza.
ResponderEliminarSaludos Profesor Beltrán. Agradecido por ese dato, que aporta y corrobora el contenido de este articulo y el pedimento de fondo, sobre la revisión de los símbolos locales, que son parte del patrimonio cultural e histórico de la esta comunidad. Seria favorable obtener la nota de prensa en referencia, para compartirla con los lectores y promover un debate, en vista que en la Alcaldía, no se localizó ninguna Ordenanza Municipal sobre este asunto. Un abrazo. OM.
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