jueves, 18 de junio de 2020

Susana Duijm en La Puerta, 1956.



Oswaldo Manrique Ramirez.

Hubo mucha gente y también algarabía, en el terminal de pasajeros del Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño de Carvajal, para dar la bienvenida a una representante de la bella mujer venezolana.   La esperaba la comitiva del Club de Leones, en el pasillo central, que la acompañaría y guiaría durante su visita.
Había ganado su reinado de belleza por elección popular, en el Salón Naiguatá del  Hotel Tamanaco de Caracas, el día el 9 de julio de 1955.  El nombre completo de esta beldad: Carmen Susana Duijm Zubillaga. Nació en Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, el 11 de agosto de 1936. Murió en Porlamar,  el 18 de junio del 2016. 
 Además de ese triunfo nacional, obtuvo uno muy especial porque la convirtió en la primera mujer hispanoamericana en ganar el Concurso Internacional Miss Mundo, en 1955. Meses antes, había quedado como semifinalista en el certamen Miss Universo, en la ciudad de Long Beach, California,  USA.


En la gráfica de 1955, Susana Duijm, sonriendo, blandiendo su negra cabellera, ataviada con un traje de alta costura, en su brazo derecho lindas pulseras, y en el otro, sosteniendo un saco correspondiente a su vestimenta de dos piezas, y una cartera, bajando del avión de la Aerolínea Taca, que aterrizó en el Aeropuerto de Carvajal, Estado Trujillo. Cronografía N° 3848.

En una de las tantas entrevistas que  concedió, precisamente en el año 2016, al Diario Panorama, Susana, la reina, relató interesantes anécdotas que le sucedieron en el transcurso del proceso para su elección como la primera Miss Mundo venezolana.  Sobre los primeros obstáculos que tuvo que superar, recordó:
<<Yo no tenía ropa de diseñador pero con una costurera le supimos sacar provecho a mi figura con un traje ceñido al cuerpo. Unos días después viajé al Miss Universo en Estados Unidos y por primera vez una venezolana quedó entre las semifinalistas. Allí me vieron los organizadores del Miss Mundo y me invitaron a participar. Viajé a Londres completamente sola. Me las tuve que arreglar con unas cuñas que había hecho para el pasaje y para defenderme por allá. Después todos me decían, yo sabía que  ibas a ganar>>.

Toma general del antiguo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Carvajal.

De las varias dificultades que se le presentaron en Inglaterra, y cómo se fueron resolviendo contó: 
<<Llegué a Londres con 15 días de anticipación porque me equivoqué de fecha, y allí estaba yo, llorando, con mis maletas en el aeropuerto sin conocer a nadie>>; el concurso estaba previsto para el 20 de octubre de 1955, día que efectivamente desfiló como representante de Venezuela.
Le había dado un dinero a un señor que siempre estaba en la plaza Bolívar (Caracas), para que enviara un cablegrama avisando mi fecha de llegada, pero como que se agarró los reales y nunca lo hizo. Un señor me vio llorando  y se acercó a preguntarme qué me pasaba. No tenía ni idea  de que se trataba de un periodista. Amablemente me ayudó, me explicó que me iba a hacer unas fotos y al otro día ¡salí en la primera páginaRecuerdo el titular: Belleza latina perdida en la neblina de Londres>>.
Pero al parecer, todo estaba previsto por el destino y contó que, <<En ese periódico se encargaron de contactar a los organizadores del Miss Mundo. Fue increíble que cuando gané el Miss Mundo, ellos me sacaron con el título: ¡Ganó nuestra muchacha! >> (Tomado de: desdelaplaza.com); vale aquello, que más vale caer en gracia, que ser gracioso.



Fotografía tomada en 1955,  panorámica de la entrada de Valera, por el lado sur, a la altura de lo que hoy es El Country, La Esperanza, es decir, en sentido La Puerta-Valera. Obsérvese las primeras edificaciones de la Urbanización Las Acacias; también,  la vía por la que tuvo que pasar Miss Mundo, Susana Duijm, cuando fue a visitar a La Puerta. (González, Luis. Testimonios del periodismo trujillano. Tomo XII. Valera). Cronografía N° 3054.

De la cobertura de la prensa regional nuestra, de la época, solo pudimos obtener, lo que reprodujo el cronista de la ciudad, periodista Luis González, en su memorial,  <<Susana Duim, Miss Mundo, llega a Valera en el curso de 1956 para una fiesta benéfica en el Club de Leones. Fue una mujer muy bella que impactó la sociedad inglesa en el certamen de 1955>> (González, Luis. Testimonios del periodismo trujillano. Tomo XII. Valera). Se presume, que tras su llegada al país el 1° de noviembre de ese año, estuvo en La Puerta y Valera,  a mediados de 1956. 
Fue invitada por el Club de Leones de Valera, a engalanar una fiesta para recolectar recursos económicos, para financiar proyectos humanitarios en favor de los niños y las escuelas, becas y ayudas a jóvenes de esta ciudad. 

Fachada del Hotel Guadalupe, en La Puerta, icono del turismo nacional, estado en que se encontraba en 1955, cuando lo visitó Susana Duijm, Miss Mundo.

Al llegar a la entrada del Hotel Guadalupe, los que la esperaban y acompañaron, le dieron un estruendoso aplauso, a aquella escultural hermosura que media  1,74 m de estatura, con un hermoso cabello negro y ojos café oscuro, que solo expedía simpatía y lozanía criolla.   Fue modelo, locutora, había trabajado como actriz en México, con éxito destacando en la trilogía El Norteño, con Antonio Aguilar.
Próximo a cumplirse 4 años de su partida a otro plano, recordamos esta página de la historia bonita de Venezuela.  ¡Salve Reina Hermosa y Pepiada!

La Puerta, junio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...