sábado, 15 de agosto de 2020

Convento de las Hermanas de San José de Tarbes, en La Puerta, Trujillo, Venezuela.



                                                             Oswaldo Manrique Ramirez 

              A comienzos de la década de los 60 (Siglo XX), inicio de la etapa de los gobiernos de la Cuarta República,  según las niñas católicas (de la tercera edad), llegó el espíritu de Dios a La Puerta, pueblo profundamente religioso.   Fue construida una edificación cuya arquitectura, respondía a una congregación religiosa, con espacios recoletos al aire libre, jardines, sala de reuniones, sala de estudios musicales y lectura, pequeñas habitaciones privadas para sus ocupantes, cocina, comedor, y destacadamente una Capilla. Tuvo los auspicios económicos  del gobierno, para alojar a monjas que venían de Colombia y otros países. Era para establecer y asi se hizo, un Colegio de Niñas, y luego, desarrolar un convento de las Hermanas de San José Tarbes. 


Fachada del Colegio de Niñas de las Hermanas de Tarbes, hoy sede de la Escuela de Música de La Puerta. Este inmueble consta de dos módulos  paralelos, se le conoció hasta los años 70 del siglo pasado como la Casa de las Monjas o el  Convento.

          Las congregaciones religiosas luego de la persecución del gobierno liberal del general Guzmán Blanco, fueron regresando paulatinamente al país, se organizaron en las llamadas “Casas-Patios”, especie de internados y escuelas para señoritas. Uno de esos institutos, con su ecléctica arquitectura se fundó en la Calle 9, también llamada San Jose Tarbes,  entre Avenidas Bolívar y Sucre, de La Puerta, Estado Trujillo,  introduciendo cambios arquitectónicos relacionados con el tipo de institución educativa religiosa y su relación con esta parroquia. Se diseñó con amplios y hermosos patios y jardines, que mantenían la reserva de un retiro espiritual, entre la moderna edificación para impartir clases, no permitiendo la libre visual del mismo y de su Capilla que ocupa el centro de esta composición, hermosa combinación de paisaje.


 Vista general de los jardines y espacios de recreación del Colegio de Niñas de las Hermana de Tarbes. Cronografia propia de este blog N° 2781.

         Llegaron dichas monjas en 1962, a establecer un plantel educativo privado para niñas de familias pudientes, en donde asistian las jovenes del pueblo y de otros sitios; asimismo, las hermanas  practicaron una vida religiosa, en oración, austeridad,  trabajo  pastoral en la comunidad, vida de abnegación y servicio. Prestaron servicio, tambien dando clases  en el colegio parroquial, y labor en sectores deprimidos, enfermos. A finales de los años 60, promovieron y desarrollaron actividad en la población juvenil, patrocinando eventos deportivos, culturales, cine, fiestas, para los jóvenes de los alrededores de la Plaza Bolívar. 

Vista interior del inmueble principal, edificación techada a dos aguas, con teja criolla, la estructura de concreto. se puede observar, la Escalera central que conduce a la parte superior, aulas, Capilla Santa Cecilia  y a balcones internos. En 1979, fue adquirida por la Gobernación del Estado, y la destinó a ser la sede de la Escuela de Música de La Puerta. Cronografia propia de este blog N° 2865. 

 Su primera Superiora, Madre Maria Auxiliadoram era sobrina de la señora Alicia Pietri, esposa del Dr. Rafael Caldera, uno de los prominentes líderes políticos y sostén del Pacto de Punto Fijo, que gobernaba en esa época. En la parte academica, estaba la profesora Elsa Rosales de Cabrita. Su ubicación: final Avenida Bolívar, con calle 9, en lo que es hoy la Escuela de Música Adela de Burelli.  En 1977, es clausurado, el  Colegio de Niñas de La Puerta, patrocinado por las Hermanas de Tarbes; cerró esta casa religiosa, y con ello, se interrumpió la labor educativa de este grupo en La Puerta. Se fueron a otras partes del país. 

Otra toma amplia de los jardines. Cronografia propia de este blog N° 2873.

          En la reconstrucción de nuestra memoria histórica, no podemos dejar de registrar esta silenciosa experiencia de las religiosas de San José de Tarbes, que son parte de los recuerdos de nuestra comarca.


 Agosto 2020.






5 comentarios:

  1. El colegio que las hermanas de la congregación San José de Tarbes fundaron en el año 1967 en nuestro pueblo no era un colegio privado para niñas pudientes, tal como era el Colegio San José de Tarbes ubicado en el Paraíso (Caracas) y que en esa época si estudiaban las niñas de las familias pudientes caraqueñas y de destacados políticos. Las hermanas María Auxiliadora, Carlota y Bernarda (o Bernardina, no recuerdo) realizaron una gran labor social, moral, religiosa y material en La Puerta y eran las encargadas de la edificación construida por el Dr. Rafael Caldera que servía de retiro espiritual de las hermanas que venían de otros lugares. En dicha edificación se otorgaron becas de estudio a numerosas niñas del pueblo y de caseríos vecinos para recibir enseñanza artesanal (manualidades, corte y costura, jardinería, entre otros) que le permitieran en un futuro una vida laboral y de sostenimiento económico. Había una estricta selección de las niñas tomando en cuenta aspectos como su religión, intelecto y buenas costumbres, sin tomar en cuenta el estatus económico. Estas niñas, que hoy son madres de familias ilustres del pueblo, ayudaban en compensación los fines de semana a las monjas con la limpieza y el orden de la sede, en obras de caridad y en la iglesia. También funcionó en esta sede un colegio mixto de pre-escolar (llamado el kínder de las monjas) de la cual soy ex-alumno y que era atendido por la hermanas Carlota y Bernarda con la ayuda de la maestra Josefa Araujo. Cabe aclarar que la Profesora Elsa Cabrita para esa época era la directora de la escuela José Luis Faure Sabaut. Este kínder no era privado, y funcionaba con las ayudas de los entes de la región y de los aportes que los representantes pudieran dar. Muchos de los niños y niñas de mi generación y que hoy son agricultores, comerciantes, técnicos, profesionales y emprendedores estudiaron en el kínder Escuela San José de Tarbes.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Profesor Beltran. Muy interesante el aporte que das sobre este tema, que considero es un loable emprendimiento educativo en nuestra localidad. El dato sobre el carácter privado me lo suministró Ada, una de sus primeras alumnas; es cierto, que la institución daba becas a niñas del pueblo. Me llamó la atencion, que estas Hermanas, recogían a niños y jóvenes discapacitados y los atendían, aseaban y les enseñaban primeras letras, de lo cual estamos preparando un articulo que publicaremos pronto. Seria también interesante, localizar nombres de estudiantes de estas instituciones y cualquier otro dato que ayude a rescatar esta historia. Un abrazo. OM

    ResponderEliminar
  3. Aquí en el municipio trujillo funcionó un colegio con las mismas características el famoso COLEGIO SANTA ANA, para familias "pudientes",su infraestructura dio pasa al NUT los que es hoy parte del núcleo Universitario "RAFAEL RANGEL",ubicado en el Sector Carmona.

    ResponderEliminar
  4. Ingeniero Felipe, gracias por su oportuno comentario. Saludos. OM.

    ResponderEliminar

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...