miércoles, 5 de agosto de 2020

Medicatura Rural de La Puerta.




Medicatura  Rural Dr. Jaroslaw Truszkowski
(La Puerta, Trujillo, Venezuela).

Oswaldo Manrique Ramírez.

Contenido:
1.-Antecedentes históricos.
2. - Medicatura  Rural Dr. Jaroslaw Truszkowski.
3.- Aquí el Beato te da la bienvenida.

Antecedentes históricos.
Nuestros parientes  mayores y abuelos, decían  <<voy al Dispensario>>, y nos acostumbramos a escuchar esta frase cuando alguien tenía alguna  dolencia o enfermedad.
En la historia sanitaria de La Puerta, población ubicada en la zona occidental de Venezuela, específicamente en la zona rural del Municipio Valera del estado Trujillo, tuvo como incipientes dispensadores de atención sanitaria hasta las primeras cuatro décadas del siglo XX, lo siguiente:   
Como  cualquier pueblo andino, se puede mencionar  a los barberos que venían de Trujillo o Valera, para quitar cualquier verruga o malformación en la piel; se contaba con los médicos de aguas, aquí estuvo durante muchos años, el señor Bernabé Montilla, luego un hijo de éste, eran yerbateros, elaboraban pócimas y recetaban tratamientos; hubo una señora de nombre Ofelia Rosales, médica no graduada, que igualmente recetaba; no se puede dejar de mencionar la labor de  las parteras indígenas de los páramos, auxiliares insustituibles, conocedoras de la medicina ancestral, en nesutro registro histórico debemos mencionara a la señora Aracelis que atendía en el Páramo, y cuando ya iniciaba el trabajo de alumbramiento, le decía a la parturienta ¡Respire profundo y puje que ya va tar! ; eso fue lo que se le escucho decir cuando atendió a la india Juana Paula Rivas, en Los Berros,  el 17 de diciembre de 1916, que nació Concio Rivas, el popular juglar de esas cimas. 

También se contaba con un dentista practicante, para lo cual, la gente hacía viaje hasta los Aposentos, a la casa de  Lorenzo Ruz, quien había diseñado una silla con su motor a pedal,  con el que daba energía al taladro de piezas dentales. Recordaba su pariente José Telésforo Ruz, que Lorenzo, aun de viejo,  elaboraba dientes en oro y plata; había practicado en su juventud este oficio, como ayudante en Pamplona, Colombia. Ese era el menguado sistema de salud con el que se contaba, en aquellos tiempos.
Debemos agregar que en Valera, que se estaba desarrollando como ciudad, hubo médicos profesionales y no graduados desde 1872,  en 1865,  se fundó la primera botica o expendio de medicinas, pero es en 1923 cuando es inaugurado el primer hospital denominado Nuestra Señora de la Paz, en la hoy Calle 10. Durante los años 1924-1927,  contó con la dirección y reorganización de los servicios del Dr.  Eugenio De Bellard Maldonado, oriundo de Puerto Rico, graduado en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, USA.
En la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan de moda en estos días de pandemia, concibe la salud no como la situación de ausencia de afecciones o enfermedades, sino como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social. Para ello, el Estado venezolano, defiende y garantiza la salud de la ciudadanía, mediante un estructurado sistema dispensador de atención medica hospitalaria e integral. 


Placa indicativa del nombre de esta Medicatura Rural. La Puerta, Trujillo, Venezuela Cronografía de este blog N° 3488.

En 1936, se crea el Ministerio del ramo, con objetivos muy específicos como luchar contra el paludismo, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual, para lo que se dedicaron las Divisiones de Higiene Rural y la de Malariologia. La expectativa de vida del venezolano era de 36 años.
En 1938, es cuando comienzan a funcionar las Medicaturas Rurales, con sus médicos residentes, y no residentes, pero es en 1948, cuando realmente comienzan a tener su médico fijo, en esto ayudó mucho una oleada de médicos inmigrantes europeos con los que se pudo cubrir esta necesidad en las regiones, aunado a eso, el gobierno dictó un Decreto en 1945, mediante el cual se exoneró a los estudiantes de medicina presentar tesis doctoral, sustituyéndolo por la pasantía de ruralidad de un año mínimo y presentar un informe acerca de las condiciones medico sociales y sanitarias de la población atendida.  


Toma parcial fachada principal y entrada de la Medicatura  Rural Dr. Jaroslaw Truszkowski. La Puerta, Trujillo, Venezuela Cronografía de este blog N° 3487.

A mediados del siglo XX, es cuando realmente se comienza a sentir un servicio de salud cónsono con la realidad de la población,  producto de los gobiernos nacional y regional, anteriormente solo se contaba con un habilitado enfermero, una especie de auxiliar de medicina,  que podía aplicar inyecciones o tratar casos simples, en un lateral de la vieja Jefatura Civil.  Con la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, se fue desarrollando un sistema de salud, pensando en una estructuración por regiones (Dirección Estatal de Salud), luego Corporaciones y ahora Funsalud; así como, la  distritalización sanitaria.

 Medicatura  Rural Dr. Jaroslaw Truszkowski.
Al principio, se le llamaba simplemente “el dispensario”, la salud en la medida que fue creciendo la población, siempre fue preocupación de todos en la parroquia; anteriormente se estaba a la buena de Dios y de José Gregorio. Se fue fomentando una red de centros o establecimientos asistenciales, con categorías de Ambulatorio Rural Tipo I, los de Tipo II, y los    Ambulatorio Urbanos Tipo I, en las distintas parroquias de los Municipios. En el segundo nivel de atención están los de Tipo II, y en el nivel tercero, los hospitales.  


Medicatura Rural Dr. Jaroslaw Truszkowski. Se puede observar fachada de la casa del médico residente, de construcción mas reciente;  luego el área de atención, al fondo local de la farmacia. La Puerta, Trujillo, Venezuela.   Cronografía de este blog N° 3485.

En La Puerta, crearon lo que todavía se denomina una Medicatura, como centro de salud para este Municipio Rural. Uno de los primeros o el primer medico con formación y credenciales académicas que tuvo La Puerta, fue el  Dr. Elías Anzola Pérez, de grata recordación en nuestra comunidad, porque asumió su misión desde el punto de vista integral, había que crear todo, mejorar infraestructura, personal, insumos; fue un hombre que se preocupó por el mejoramiento de este centro de salud, a pesar de sus palabras:  <<pésimo saneamiento ambiental, crueles endemias y un sueldo miserable>>.    

En la gráfica, a la izquierda, el Dr. Truszkowsky, a la derecha, el Dr. Elias Anzola, pionero de la Medicatura Rural en La Puerta.

 
En la gráfica, a la izquierda, el Dr. Truszkowsky, a la derecha, el Dr. Elias Anzola, pioneros en la Medicatura Rural de La Puerta.
Finalizando la primera mitad del siglo XX, se incorpora a nuestro incipiente centro de salud, el Dr. Jaroslaw Truszkowski, nacido en Kiev,  médico graduado en Varsovia,  especialista en  obstetricia y con buena experiencia profesional.


Otra toma del área de atención,  Medicatura  Rural Dr. Jaroslaw Truszkowski. La Puerta, Trujillo, Venezuela Cronografía de este blog N° 3486.

 Este, asume continuar la labor de mejoramiento del servicio y su infraestructura, se va avanzando en la ampliación de la Medicatura. Ese ejemplo y esfuerzo dado por estos pioneros de nuestro servicio de salud, lo continúan los médicos que los suceden.  En las décadas finales del siglo XX, se da otra ampliación del ambulatorio, pero esta vez, es para abrir la sala de maternidad, que requería la población. Ya no se iba a parir en el camino, en los carros o en la carretera hacia el hospital central de Valera, sino muy cerca, en el propio ambulatorio.

Aquí, el Beato de Isnotú te da la bienvenida.
Al entrar a esta Medicatura, se presenta algo interesante, en la pared de recepción, se encuentra una apacible y tranquila fotografía, que le da la bienvenida a los angustiados y doloridos enfermos que acuden a  solicitar atención medica, es el Dr. José Gregorio Hernández, en un afiche de casi un metro de alto, enmarcado y con lamina de vidrio, elaborado en 1964, homenaje en el centenario de su nacimiento. En su parte superior se puede leer la palabra <<Protejenos>>.  Se puede considerar este cuadro, una reliquia religiosa del patrimonio histórico de nuestra parroquia, que se debe conservar.

Dr. José Gregorio Hernández, en afiche de 1964, homenaje en el centenario de su nacimiento. En su parte superior se puede leer la palabra <<Protejenos>>. Se puede detallar, que es un cuadro o pintura poco difundido. Medicatura Rural  La Puerta, Trujillo, Venezuela   Cronografía de este blog N° 3491. 

Tocó para la elaboracion de esta cronica, visitar este recinto en tiempos de pandemia por el Covid-19, observando la dedicación de los médicos y enfermeras. No se puede negar que hay limitaciones, pero su personal en este excepcional momento, cumple con sus funciones de atención primaria a la población de la Puerta, con  consultorios de atención médica,  camas de observación, odontología, farmacia, servicio de  maternidad,  no incluye hospitalización en otras situaciones. Ya las autoridades y la comunidad, en virtud del crecimiento poblacional y las necesidades actuales, deben ir pensando en lograr el hospitalito  para nuestra parroquia.

La Puerta, agosto 2020.



5 comentarios:

  1. muy buena esta entrega,en el municipio trujillo también a mediados de siglo pasado en el Hospital José Gregorio Hernández contaba con los servicios de un medico traumatólogo de origen Alemán de apellido Sarosiek, muy bueno aunque a veces practicaba métodos ortodoxos para corregir alguna fractura de huesos de sus pacientes sin el uso de anestesia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Felipe de Mimbate. Gracias por tu aporte. En varios pueblos trujillanos, llegaron estos médicos alemanes. OM

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Truszkowski, que tuve la dicha de conocerlo, ya que me atendió varias veces durante mi niñez, era un excelente medico, que al principio atemorizaba por gran estatura y su mirada profunda pero en el momento de atenderte se notaba su humanidad. Antes de la invasión de la Alemania Nazi a Polonia, este insigne personaje era medico del Buque Escuela "Dar Pomorsa" de entrenamiento mercante y militar de la marina Polaca, con él da la vuelta al mundo entre 1934 y 1935. Sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Bugenwald y luego de vivir y trabajar como mesero y cocinero en Francia de la postguerra llega a nuestros parajes trujillanos como médico rural de Motatán, Chejendé, La Quebrada, La Mesa de Esnujaque y La Puerta; es en nuestro pueblo que finalmente se radica y sirve con pasión su trabajo de médico. Hoy en día pocos puertenses lo recuerdan, sus fotografías que estaban en la pared de la recepción del ambulatorio ya las retiraron y a lo mejor algún día también retiran la placa de la entrada. Sus restos reposan en el cementerio "nuevo" bajo el olvido de las autoridades sanitarias locales y estadales.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Profesor Beltrán. Agradecido por el oportuno comentario. Quedamos pendientes en publicar pronto la semblanza del Dr. Anzola y del Dr. Truszkowski, y otros pioneros del sistema de salud local de La Puerta. OM.

    ResponderEliminar

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...