¿Celebración o conmemoración de la ignominia cuatricentenaria en La Puerta?
Oswaldo Manrique R.
“Las conmemoraciones históricas son coyunturas valiosas para hacer inventario y examen de conciencia” (Mario Briceño iragorry. Por la Ciudad hacia el Mundo).
Algunas afirmaciones sobre los orígenes de La Puerta, que no son ciertas, se siguen difundiendo por videos, internet, redes sociales y programas de radio y televisión, con motivo de una “celebración fundacional cuatricentenaria” de La Puerta. Se sigue aseverando lo siguiente:
Sobre la fecha de “fundación”: 9 agosto de 1620.
Que, el capitán Diego de Hurtado de Mendoza, en una pesquisa realizada entre 1658 y 1664, por el gobernador Pedro Porras Toledo y Vozmediana, habría concluido en que en la encomienda de este capitán, los indios eran bien tratados, estaban congregados y tenían pueblo e iglesia. Esto, además de absurdo, es una falacia.
¿Qué ser humano, que esté en su plenos cabales, puede decir, que al ser irrespetado en sus derechos naturales, despojado de su tierras y sometido a un régimen de esclavitud, desde hacia unos 90 años, sin pago alguno, a una religión a la que no le ligaba nada ni sentía por ella nada, que prohibió y abolió sus costumbres, cultura e idioma ancestrales, se puede sentir bien tratado por su esclavista y dueño? Disculpen, que haya comenzado con una interrogante como respuesta a lo siguiente que se viene afirmando, quizás por ignorancia o con intención historiográfica positivista. Veamos las siguientes dos afirmaciones:
Que, no había botalón (tronco o madero grueso en donde se amarraban e inmovilizaban a los aborígenes como castigo, o que no los golpeaban físicamente, ni había cárcel en este pueblo.
Que, no se había visto en toda la Capitanía General de Venezuela, “mejor trato” a los indios como en La Puerta.
Ante esto, es pertinente ser mas acucioso y procurar indagar mas antes de hacer esas "afirmaciones", por ejemplo, no olvidar, que en 1608, se dio el primer ordenamiento de Encomiendas, por el Obispo Fray Antonio de Alcega y el Gobernador Sancho de Alquiza, y en él, aparece como beneficiario el capitán Juan Álvarez de Daboín, uno de los más grandes genocidas de Venezuela, el exterminador , de Nigale, los indios zapara, alelíes y otras tribus asentadas en el Lago de Maracaibo, en 1607, a quien se le dio la extensa Encomienda del Valle del Bomboy (hoy, La Puerta), que antes había disfrutado su padre el capitán de origen portugués Tomás de Da Buyn, a finales del siglo XVI.
En relación al hacendado Hurtado de Mendoza, según los documentos de la pesquisa, lo ocurrido en 1620, sería una supuesta ratificación de una encomienda que ya le habían otorgado en 1608, a su pariente el capitán Hernando Hurtado de Mendoza; esto quiere decir, que en una sumatoria simple, La Puerta, según el otorgamiento de esa encomienda, estaría cumpliendo en el presente 2020, 412 años de esa supuesta e inexistente “fundación” y nunca, 400 años.
9 de agosto 1620, ignominia cuatricentenaria.
Es un oprobio para un valle de nativos Timotes, que tuvo la dignidad de alzarse en resistencia frente al invasor hispano; que, avanzado el siglo XVII, fue lugar de enfrentamiento a los invasores franceses que comandaba Esteban Granmont de la Mote; que, templó luchadores para la causa independentista como nuestro constituyente Francisco Antonio Labastida y el patriota y santo, Padre Francisco Antonio Rosario; que fue el primer pueblo trujillano que liberó Bolívar en su Campaña Admirable de 1813; sitio donde en 1892, se dio una de las mas contundentes batallas y derrotas a las fuerzas oligarcas trujillanas; que es la tierra que parió a los varones nacionalistas de la Cordillera de la Culata: coronel Américo Burelli, el legendario Sandalio Ruz y su lugarteniente Mitrídates Volcanes; que en 1980, fue escenario de uno de los mas enaltecedores conflictos de carácter ambientalista; un pueblo que como La Puerta, ha sido libertario desde sus aborígenes Bomboyes como parte de la nación Timoto, cómo es posible, que se siga perpetuando y celebrando cada año el 9 de agosto de 1620, para festejar el inicio del colonialismo, del sometimiento de los primeros pobladores en esclavos, y su subsecuente exterminio; lo que por la fuerza de los hechos y de la sensatez elemental no puede ser considerado edificante ni formativo para la conciencia de las nuevas y futuras generaciones, ni enaltece nuestro gentilicio en forma alguna.
Es incomprensible, que algunas autoridades municipales y regionales, los educadores, los dirigentes políticos, nuestros comunicadores sociales y de las redes –salvo algunas excepciones-, en lugar de reflexionar y revisar esto, al igual que lo de los símbolos de esa ignominia (escudo, himno y bandera), y continuar con el desarrollo de obras que beneficien a la comunidad, se pongan a “celebrar” la fecha en que se otorgó la supuesta ratificación de una de las primeras encomiendas para esclavizar a los originarios pobladores de la raza Bomboy, enalteciendo a los principales y despiadados encomenderos esclavistas de nuestro Pueblo de Doctrina colonialista.
Repito, es el 9 de agosto de 1620, un símbolo del genocidio cometido con los indígenas del Bomboy, de su sometimiento a esclavitud y de más de 300 años que tuvieron que aceptar de dominación europea, en lo cultural, costumbres, lenguaje y en lo religioso, lo que de seguro, es un acontecimiento que no merece ser recordado, salvo por los hacendados y esclavistas que se beneficiaron de ello. Otra cosa seria, si se oficializara y tomara como día de la ignominia y de resistencia de los Bomboyes.
Antiguo Templo de San Pablo Apóstol de La Puerta, Trujillo, en Venezuela. Obsérvese la hermosa torre campanario, calle de tierra, escalón alto de la plaza; al frente, paisanos vestidos a la usanza de la época. Cronografía N° 20200323.
Igualmente es conveniente que se conozca, que el historiador Amílcar Fonseca, en su obra Orígenes Trujillanos, afirma, señalando la fuente documental que, La Puerta fue Fundada en 1670, por el cura Nicolás de Reyna, y el maestro Mateo de Párraga; una especie de fundación cartular, formal y organizadora de las tierras del pueblo de indios. Según esta fundación cartular, La Puerta, estaría cumpliendo 350 años, en este 2020.
Nuestras ocultas y silenciadas fechas patrias
Existen fechas en nuestro calendario patrio-regional, que se deben celebrar y no se hace. El 9 de octubre de 1810, por ejemplo, es el día de la dignidad trujillana, considero que es el día más heroico, glorioso y trascendental, de la transformación política de Trujillo. Fue el 9 de octubre de 1810, hace 200 años, cuando ocurrió la Aclamación de su Independencia del imperio Español, rompiendo a la vez, la subordinación ignominiosa que la sujetaba al gobierno realista de Maracaibo.
Este hecho y su fecha, es el acto político primigenio, que marcó el paso significativo que rompe con el dominio del imperio español sobre los predios y gente trujillanos, y del ascenso digno a la posición de Provincia, rompiendo también, con las amarras y subordinación a otras provincias, es decir, este acto emancipatorio, es a la vez, un acto que inicia el proceso fundacional republicano de nuestra Provincia, que hasta el momento solo había sido una dependencia de la Provincia realista de Maracaibo. Antes, “mientras este territorio formó parte de la Provincia de Venezuela constituyó un Distrito Municipal, cuya capital era Trujillo…En 1810 (9 de octubre), este Distrito se declaró Provincia Confederada…” (Briceño Valero, Américo. Geografía del Estado Trujillo. Pag.63. Tipografía General Venezolana. Caracas. 1920). Podemos afirmar que fue ese acto libertario, de Aclamación de Trujillo Independiente, el primer esfuerzo revolucionario de nuestra región, que quedó inserto en el grupo glorioso de las 7 Provincias que dieron constitución a la nueva nación independiente.
Caratula del disco promocional Abran la Puerta, el canto de Alí Primera (1983), a <<la linda Puerta que ha estado abierta a la vida>>, que se convirtió en himno revolucionario y de esperanza de los pueblos latinoamericanos. Cronografía N° 2782.
También contamos con, el 2 de septiembre de 1811, fecha en que Trujillo comenzó a ocupar su sitial de Provincia y las comarcas y aldeas que la componen, comenzaron a ser pueblos republicanos, es decir, su fundación como pueblos Trujillanos Republicanos. El 2 de septiembre de 1811, la Asamblea Constituyente Provincial, dictó la primera Constitución Provincial de Trujillo, lo que le dio su carácter fundacional y jurídico de entidad libertaria, defendida durante casi tres lustros de guerra, pagando un alto costo en sangre y fuego. En este documento fundacional de nuestra Provincia, reconoce a La Puerta, como Pueblo republicano.
Igualmente, este año se están cumpliendo 275 años del nacimiento (1755), del Dr. Francisco Antonio La Bastida Briceño y Fernández, prócer civil y primer Constituyente independentista de La Puerta, en otros artículos he referido que tengo el convencimiento que, la declaración de la emancipación de Trujillo, como provincia libre y la ruptura y desprendimiento de la subordinación a la provincia goda de Maracaibo, no habría sido posible si en 1810, este La Bastida Briceño y Fernández, conocido en los foros republicanos como <<El Provincialista>>, primo del Dr. y Coronel Antonio Nicolás Briceño “El Diablo”, no hubiese participado como impulsor de esa lucha de liberación.
Por eso, es pertinente, que los pueblos y parroquias trujillanas que no tienen data de fundación, en colectivo, estudien y definan, la adopción del 2 de septiembre de 1811 o el 9 de octubre de 1810, como propia de su fundación republicana, sustituyendo las que han oficializado y nos ha inculcado la historia cartularia, colonizadora y esclavista, que han tomado como fechas de fundación las de las entregas de las primeras encomiendas, es decir, la data en que comenzó el genocidio y la esclavitud de nuestros primeros y originarios pobladores. Aprovechemos el venidero agosto, como apuntaba el maestro Briceño Iragorry y hagamos inventario, junto con un ponderado y colectivo examen de conciencia sobre esto. Es solo un llamado a la reflexión.
Datos tomados de los nuevos aportes paleográficos, publicados recientemente:
He sostenido que el 9 de agosto de 1620, no ocurrió nada relevante para La Puerta, ni hubo fundación, ni nada que se le parezca (solo existe prueba documental de la fundación cartular y formalista de 1670, por el Maestro Mateo de Párraga y el cura doctrinero Nicolás de Reyna); y por ende, está en el aire ¿qué es lo que se va a celebrar como Cuatricentenario? En los 2 o 3 últimos meses, apareció publicado el resultado de una interesante investigación paleográfica, que reafirma lo que hemos venido sosteniendo.
- Según lo que se evidencia de documentos originales del Archivo General de Indias, que han sido localizados y objeto de análisis paleográfico, -recientemente publicados por el arquitecto Eduardo Zambrano-, al Capitán Juan de Umpierres, los fundadores de la ciudad, le otorgaron la primera “Encomienda de los Timotes” (Zambrano: 3 al 6); sería este Capitán europeo, y su esposa Ana de Xacome, de los primeros encomenderos del Pueblo San Pablo del Bomboy (La Puerta). Intuíamos, deducíamos y calculábamos que era alrededor de ese tiempo, el inicio del periodo de esclavitud indígena, en esta comarca, en virtud de los términos en que se había hecho el ordenamiento y organización estructural de encomiendas de 1608.
Imagen de uno de los documentos originales de
encomiendas del Valle del Bomboy, que
reposan en el Archivo General de Indias, que fue objeto de estudio paleográfico
por parte del investigador Eduardo Zambrano, que desmiente la afirmación que La
Puerta, fue fundada el 9 de agosto de 1620.
- Al morir éste Juan de Umpierres en
1592, le fue otorgada esa encomienda –por dejación de su viuda Ana Jácome-, al
capitán Hernando Hurtado de Mendoza, el 20 de noviembre de 1594, casado con María Márquez de Estrada, nieta
del capitán Umpierres (Zambrano: págs. 3 al 6); esa parcialidad indígena asentada en este valle
de los Timotes, conformará en 1608, el Pueblo de Doctrina de San Pablo Apóstol
del Bomboy, es decir, aquella sería la data documental más antigua, que se ha encontrado hasta el momento
sobre el inicio de la evolución de La Puerta, como pueblo colonial esclavista.
En todo caso, una u otra fecha confirman que mucho antes del 9 de agosto de
1620 (día en el que no sucedió nada relacionado con nuestra comarca), hubo
actos muy claros, que pudieran considerarse de inicio o intento de formación de
pueblo colonial esclavista; inclusive,
esta encomienda, es la misma que otorgan al Cap. Hernando Hurtado de
Mendoza, en 1608, Encomienda Timotes, 137 indios, 7ª. Doctrina, <<en su
encomienda de los Timotes>> (Briceño Perozo: 57); la misma que relacionan
historiadores y cronistas, como causante de la fecha y fundación de La Puerta,
por un “fundador anónimo”.
Algunas reflexiones
colectivas:
De
esto, debemos concluir, por lo menos reflexionar, lo siguiente:
1.- Se debe establecer, de acuedo a las
mas recientes investigaciones, que los primeros pobladores de La Puerta, fueron
aborígenes de la raza Timoto en su proceso de expansión territorial, que se
asentaron en este valle, cerca de 1.000 años AC.
2.-
Que, el inicio de la evolución de La Puerta, como pueblo colonial esclavista, se
sitúa entre 1570 y el año 1594, por la
data documental antes comentada, obteniendo de esto, que habrían pasado al día
de hoy, entre 420 a 450 años aproximadamente, desde aquel punto de partida.
Siendo el primer encomendero del valle de Bomboy, el portugués Tomas de Buyn,
también llamado Tomé Buy, de
Vuyn o Avoin (Briceño Iragorry: Fundadores de
Trujillo.1930). Asimismo, se debe anotar que los principales caudillos aborígenes
en este sitio, a la llegada de Juan Álvarez De Buyn, eran: Bomboy (o Bombas),
Jasepe, e Yguara, todos de raza Timoto.
3.- Que, el 9 de agosto de 1620, no ocurrió nada relevante para La Puerta, y en
consecuencia, históricamente, es una
fecha arbitraria y sin sustento, por lo que es pertinente su revisión, a los
fines de descartarla como fecha de una ficticia fundación realizada por un
“fundador anónimo”, como nos lo ha expuesto hasta el momento, la historiografía positivista. En su lugar,
se debe definir y oficializar, bien sea ese u otro, el Día de La Puerta, como momento propicio para el retorno de los
puertenses, para el reencuentro, para la reflexión, introspección, para
pensarnos y definir rumbos que mejoren las condiciones socioeconómicas de
nuestra población y asimismo, para la preservación de sus recursos
naturales, y por el rescate de sus
espacios y de su patrimonio cultural e histórico, que ayude a conocer nuestras
raíces y a enaltecer nuestro
gentilicio.
La Puerta, agosto 2020.
Las publicaciones de José Rafael Abreu “La Puerta un pueblo” (1969) y de Allan Brewer Carias “Historia constitucional de Venezuela” (2013) son unas de las pocas que señalan la fundación de La Puerta en 1620 como Pueblo de Indios, sin mencionar el 09 de agosto; sin embargo, dentro de sus referencias bibliográficas no hay documentos que avalen estas aseveraciones.
ResponderEliminarLa investigación realizada por el Arq. Eduardo Zambrano “Memorias tempranas: de San Pablo de Bomboy 1594 -1647” (2020), nos permite rastrear, en el Archivo General de Indias, la Encomienda de San Pablo de Bomboy hasta el año 1594, mucho antes de 1620, cuando Hernando Hurtado de Mendoza aspiraba anexarla, sin éxito, a su Encomienda de Timotes; sin embargo, es su hijo Cristóbal Hurtado de Mendoza que lo logra el 25 de enero de 1629 cuando el Gobernador Juan de Meneses le otorga la “Encomienda de San Pablo de Bomboy” (esta encomienda a la final fue negada por el Consejo de Indias el 30 de marzo de 1647). Ahora bien, como lo señala Eduardo Zambrano, para esa misma época está registrada en el Archivo General de Indias la “Encomienda de Lomalla de Busandi, Valle de Vomboy y Quebrada de Comboco” la cual fue otorgada a Juan Álvarez de Buyn (Daboín) el 18 de julio de 1611 y confirmada por el Consejo de Indias el 10 de enero de 1620, siendo esta última fecha documentada la que tiene relación con el año de fundación que señala Rafael Abreu y Allan Brewer Carias, pero que no describe directamente a San Pablo de Bomboy, como las encomiendas de Hurtado de Mendoza, sino al Valle de Vomboy, por lo que Eduardo Zambrano se pregunta por qué hay dos encomiendas ligadas a La Puerta en los mismos años, y lo motiva a pensar que los linderos de la encomienda de Valle de Vomboy no son los mismos a los de la encomienda de San Pablo de Bomboy. Estas discrepancias tienden a oscurecer un poco más la fecha real de la fundación de La Puerta.
Se sabe que los pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron fomentados por las autoridades españolas con el apoyo de una parte del clero católico, como un instrumento frente al abuso al desacreditado sistema de encomienda, acusado de haber sido convertido en un método de esclavitud y crueldad hacia los indígenas que permitieron la explotación de las tierras encomendadas y el enriquecimiento del encomendador. ¿Cuándo deja de ser la encomienda de San Pablo de Bomboy una especie de feudo colonial y convertirse en un pueblo con una plaza central de la que parten en línea recta las distintas calles y una capilla, regentada o visitada por el cura doctrinero? En este sentido y como lo describe Oswaldo Manrique solo existe la prueba documental de la fundación cartular y formalista de 1670.
Quedan vacíos históricos que solo podrían llenarse escudriñando los archivos históricos, tanto en nuestra región como en los Archivos General de Indias, mientras tanto, hasta que no haya consenso por parte de los puertenses y no salga a luz la fecha exacta de fundación, seguiremos con la tradición de tomar el 9 de agosto de 1620 para celebrar el aniversario de nuestro amado pueblo.
Saludos profesor Beltrán. Gracias por tu interesante aporte al tema de la fundación de La Puerta. los resultados de las investigaciones paleográficas del Arquitecto Zambrano, nos van achicando el lapso de tiempo en que se dio comienzo al poblamiento colonial esclavista, entre 1570 y 1592, que es un buen elemento tanto para los estudiosos, investigadores y estudiantes de la historia local. Aspiro en los próximos días, terminar un articulo muy sintético, relacionado con las 9 principales encomiendas del valle del Bomboy, tiempo y espacio, y sus protagonistas. Un abrazo. OM.
ResponderEliminarDebo agregar por estar relacionando con este tema, que en aporrea.org/actualidad/a293477.hatml, con fecha 01-08-2020, publicó un Manifiesto de los participantes del PNFA en Historia de Falcón-Lara, de las razones para no celebrar la fundación de ciudades coloniales en Venezuela. Por lo interesante y pertinente, invito a los lectores le echen una ojeada, porque ademas, concluye con un único y publico planteamiento de carácter ético, en el que se emplaza a los que organizan esas celebraciones, festejos y discursos, rechazar esas celebraciones para que no se <>. Mis respetos.
ResponderEliminar