domingo, 27 de febrero de 2022

Don Santiago Ramírez, testigo del tiempo.

Don Santiago Ramírez, testigo del tiempo. 


Oswaldo Manrique Ramirez. 


Ante él, el Valle y el río Bomboy exhibieron sus ramas y espuma batientes. Las ventiscas frías y sonoras del abra serrano, las sintió pasar, y los hechos y personajes de este pueblo, también los presenció como luciérnagas cromáticas encendidas por el tiempo. Lo llamaron el hombre de los 3 siglos. 

Don Santiago Ramírez


Nació en La Puerta, en 1896, falleció en 2009.  Don Santiago, fue un hombre del campo, laboró durante su juventud en la agricultura de este municipio trujillano, hoy Parroquia de Valera,  fue capataz muchos años , en el trapiche de la calle 4 de La Puerta hacia el río Bomboy, del señor Luis Ignacio Araujo, antes funcionó allí el molino de trigo de doña Petra Cantalicia García de Burelli. Este simpático personaje dejó una prolija descendencia familiar, que algunos estiman en más de cien, entre hijos y nietos, gente de bien, la mayoría vive en nuestra comarca. Fue además de un padre maravilloso para sus hijos e hijas, una persona colaboradora y muy respetada en la comunidad puertense.  Ejemplo de longevidad, quizás tomaba mucho díctamo real amarillo, murió cuando tenía 113 años de edad, por eso se le reconoce como el hombre de los 3 siglos. 

La Puerta, febrero 2022.

omanrique761@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de difuntos: violencia política y pillaje en La Puerta, 1887

Por Oswaldo Manrique (*) Alguno ha escrito, que, de la pléyade de difuntos, está hecha la historia. Suena cruel, pero es así. Se puede p...