viernes, 4 de marzo de 2022

31 años de la tragedia aérea en el Páramo de La Puerta.

 

31 años de la tragedia aérea en el Páramo de La Puerta.


Oswaldo Manrique. 


Se cumplen por estos días, 31 años,  de la tragedia aérea sucedida en el Páramo de La Puerta, lo que consternó por mucho tiempo a los habitantes de nuestra Parroquia, así como a la sociedad venezolana. en recordatorio de este hecho, debo mencionar que el amigo Antonio Lino Rivero, en el año 2009, realizó un foto-reportaje de la tragedia aérea del 5 de marzo de 1991, para lo cual recorrió la zona del siniestro, tomó gráficas, entrevistó a los dos primeras personas que dieron con el paradero del avión y los cadáveres, y  participaron a las autoridades, igualmente, conversó con gente del área urbana de  La Puerta, que prestó el auxilio a los familiares de las víctimas; fue un trabajo muy detallado, que merece que lo compartamos. 



El relato a que me refiero es el siguiente:

<<Eran las 3:50 de la tarde del día martes cinco (5) de marzo de 1.991 cuando “El Oriental” como llamaban al avión DC-9-30 YV-23C de la línea Aeropostal, salio del aeropuerto “La Chinita” de Maracaibo, con destino a Santa Bárbara del Zulia. Donde debía aterrizar 30 minutos después. 

En la gráfica, a la izquierda, Antonio Lino Rivero, quien hizo un fotorreportaje sobre el accidente de aviación de 1991,  a su lado, Oswaldo Rivero (QEPD), con el brazo alzado, quien fue de los que primero avistó y llegó al sitio donde impactó el avión de Aeropostal. Gráfica 2562, cortesía de Antonio Lino.

A las 4:05 minutos de la tarde la tripulación del avión se comunicó con la torre de control donde informaban que todo iba bien. Pero hubo un cambio de frecuencia y se perdió el contacto con la aeronave. Esta desapareció de los radares del territorio venezolano. 



A las 8:30 de la mañana del día seis de marzo el aeropuerto “La Chinita”, estaba repleto de periodistas, familiares, amigos y usuarios. Por el alto parlante del aeropuerto se anunciaba la llegada de un vuelo nacional. Los familiares de los pasajeros del avión desaparecido se levantaron de sus asientos emocionados, pues creían que sus seres queridos venían de regresos sanos y salvos. Sin embargo en ese vuelo  no venía ninguno de sus familiares. La angustia siguió durante toda la mañana 


Eran las 12:40 del día seis de marzo, cuando anunciaron que el avión DC-9-30 de la línea Aeropostal que estaba desaparecido se había estrellado contra una montaña en el páramo Los Torres a varios kilómetros de La Puerta Edo. Trujillo.

         Un joven campesino de 17 años de nombre Aníbal Rivero, fue el primero en reportar a las autoridades de La Puerta, lo ocurrido con el avión que se estrelló en el páramo Los Torres sector “La Aguada” a cierta distancia donde vivía con sus padres Oswaldo Rivero y Natividad Villarreal…

         Mientras tanto en La Puerta Edo. Trujillo. Las autoridades de la región y el Sr. Pedro Peña, Presidente de la Junta Comunal organizaron un grupo de búsqueda con personas de La Puerta que se pusieron a la orden.

         Tras cinco horas de viaje por un camino angosto y húmedo a causa de las lluvias llegaron al sitio del accidente donde el frío es intenso. Al observar el lugar se consiguieron con un cuadro desolador.


El avión se partió en varios pedazos, había cuerpos por todos lados. El área de desastres era de unos dos kilómetros aproximadamente.

         Un grupo de rescate de la región zuliana se trasladó inmediatamente hasta La Puerta y se incorporó enseguida al grupo de rescate de la Zona Andina.

El total de los grupos era de unos cien hombres que se encargarían de la búsqueda, recolección y traslado de los cadáveres.


En la gráfica, Oswaldo Rivera (QEPD), primera persona que llegó al lugar del accidente y dio parte a las autoridades; aquí en compañía de su familia, quienes viven en el sector San Rafaelito.


         Tras tres días de intenso trabajo, los rescatistas ubicaron los restos de unas 30 personas. Faltaban 15 que no conseguían a pesar de haber revisado varias veces el sitio del desastre.

         Los familiares de las victimas se trasladaron hasta el páramo y contrataron a varios baquianos para recorrer los cerros que están al lado de donde ocurrió la tragedia.

Estos, junto a un grupo de rescatistas que estaban en el lugar del desastre peinaron de nuevo toda la zona. 

El día viernes 8 de marzo en horas de la tarde en un zanjón del cerro “San Felipe” como a 700 metros del lugar donde se estrello el avión, fueron encontrados diez cuerpos completos que estaban en sus asientos aun atados con su cinturón de seguridad. Desde el mismo zanjón lograron divisar los restos de los otros cinco pasajeros completamente destrozados 

         Las labores de rescate y traslado de los cadáveres duraron 20 días aproximadamente. Los rescatistas a veces soportaron temperaturas de cuatro a cinco grados centígrados debido a las intensas lluvias de ese mes.

Imagen de la Virgen, instalada por los familiares y amigos, en el páramo de las Siete Lagunas,  en recordatorio de las víctimas de este accidente de aviación. Gráfica  2571, cortesía de Antonio Lino Rivero. 

         Después de cierto tiempo tras rigurosas investigaciones, se conocieron lo que realmente ocurrió y provoco el accidente de la aeronave de Aeropostal la tarde del 5 de marzo de 1.991.

         La caja negra demostró que se trató de un error humano que no dio tiempo de corregir y fue lo que provocó la tragedia.

         El avión “El Oriental” era el orgullo de la empresa porque allí viajo el Papa Juan Pablo II cuando vino por primera vez a Venezuela en el año 1.985

         El piloto del avión era el capitán José Dávila, veterano aviador con mas de siete mil horas de vuelo. Como copiloto iba el capitán Vicente Calicchio, otro excelente aviador.   

Las aeromozas eran Emperatriz Salas, Alosbay Varsovia y Alis Velásquez. Alis, reemplazó a última hora a una compañera que no llegó a tiempo.

La gran solidaridad del pueblo de La Puerta fue unánime con los familiares de las victimas de esta tragedia. Sin esperar nada a cambio.

En la gráfica, aspecto de la consternación producida en la comunidad de La Puerta, por el accidente de aviación

En el cementerio de La Puerta, donde enterraron a dos ataúdes con restos (menores) de algunos de los fallecidos en este trágico accidente. Develaron una placa con el nombre de las 45 victimas>> (Rivero Paredes, Antonio Lino. Recorriendo el Páramo Los Torres. Fotoreportaje. Digital. Maracaibo. 2009). 

Queda este hecho, registrado como uno de los más dramáticos y trágicos eventos, ocurridos en nuestra Parroquia.

Nota relacionada: Mas información en nuestro artículo <<La tragedia aérea de 1991>>, en este mismo blog.

La Puerta, marzo 2022.

Omanrique761@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...