La anecdótica carretera La Puerta-La Lagunita.
Oswaldo Manrique
Ramírez
Inaugurado el Hotel Guadalupe, a comienzos de los años 40 del siglo XX, se concluyó la compactación de la carretera de Valera-La Puerta, gran obra que significó salir del aislamiento en que se encontraban estas poblaciones, uniéndolas con el resto del país, y asimismo, la facilidad para movilizar la gente y los productos del campo; para esa obra entre Caracas y San Antonio del Táchira, desde 1910 hasta 1925, llamada Trasandina o Troncal 7 según el Plan Nacional de Vialidad, se utilizaron ingenieros, personal técnico y obrero contratado y una importante cantidad de presos políticos y comunes, en la construcción de drenajes, concreto armado para puentes, pontones y cajones, empleando también, maquinaria pesada adquirida en los Estados Unidos.
Curva del sector San Martin, via a La Lagunita. Cortesía de Antonio Lino Rivero. |
La localización geográfica de esta carretera La Puerta-La Lagunita, se encuentra en el lado sur de la Parroquia La Puerta, Municipio Valera del estado Trujillo, está a 10 minutos de la población urbana de La Puerta, estado Trujillo; es decir, a 7 kilómetros de distancia del casco urbano de esa Parroquia, y atraviesa entre otros, los sectores y caseríos siguientes: El Portachuelo, San Martín, Quebrada Seca, Llanos de San Pedro, El Pozo y La Flecha.
A partir, de 1941, todas las obras se entregaban y contratan a empresas de la construcción privada. En 1947, se podía ver en la encrucijada de la parte sur de La Puerta, en lo que llamaban Comboquito, hoy sector La Flecha, como símbolo del progreso, un destacado aviso, con una enorme flecha, que indicaba la orientación vial para llegar al “Hotel Guadalupe”. En ese sitio, se divide la vía, una para La Lagunita, otra para entrar a La Puerta, y otra con dirección a Timotes, que es el ramal de la Trasandina. Se usaba mucho esta vía, debido a que el ramal de Valera a Timotes, paralela al río Motatán, es decir, desde el Cumbe, pasando por Quebrada de Cuevas, las crecientes dañaron gran parte de esta carretera. El gobierno nacional decidió construir el tramo carretero Mendoza-La Puerta, subiendo por la serranía, para llegar a Timotes, que concluyó en 1949. La ruta directa entre Valera y la Puerta, se construyó ente 1959 y 1961.
Cruce o encrucijada La Flecha, punto de inicio de la vía a La Lagunita, empalme con la Carretera Trasandina, y con el área urbana de La Puerta. |
Hasta 1944, no
existía carretera que uniera los distintos sectores del Municipio La Puerta,
hoy Parroquia. Lo que existía era el viejo camino indígena intermontano, que
conectaba la población de Timotes-Mocotí-Portachuelo-Quebrada Seca-El Pozo-La
Puerta, que se podía recorrer a pie o en bestia; el historiador trujillano Mario Briceño Iragorry, hizo una descripción de cómo era en los primeros
años del siglo XX, este sendero de recuas o camino indígena muy antiguo, que va
desde La Mocotí hasta La Puerta, en su novela Los Ribera.
Un día de este año
de 1944, se comenzaron a ver los mechurrios prendidos, que significaban el
avance a la modernidad de este pueblo rural. Igualmente, vieron con mayor
frecuencia al maestro del Censo, el señor Martín Rivero, que pasó a ser el
caporal de aquellos trabajos tan importantes.
Recuerda Antonio
Lino Rivero, hijo del maestro Martín Rivero, que los obreros trabajaban
amarrados con gruesas cabuyas y algunas guayas, porque había mucha tierra
movediza y los enormes arboles se venían; así mismo, cuando iban a dinamitar un
cerro, avisaban previamente a la
comunidad para que estuvieran alerta y se encerraran en sus casas.
La construcción de una vía agrícola, se plantea cuando comienzan a construir la carretera trasandina. Según el testimonio de Antonio Lino Rivero, nativo del Censo y destacado conocedor de estos hechos, explicó que se hizo en tres etapas; la primera estuvo relacionada con el hecho que, la maquinaria para la trasandina, la estacionaron en El Calvario, calle La Legua, en los alrededores de la antigua capilla de Fátima y el camino real, y desde este sitio, abrieron la carretera inicial, desde La Legua hasta lo que hoy es La Flecha, que antiguamente, llamaban Comboquito (Conversaciones con Antonio Luis Rivero, en La Puerta, enero de 2022).
La versión precisa que nos da Antonio Lino Rivero, sobre el proceso de construcción de esta carretera, es la siguiente: <<En el año 1944/45 se construyó el tramo de carretera de La Puerta a Comboquito (hoy La Flecha) para empezar la construcción de la vía La Puerta-Timotes. Para esa época yo estudiaba en el grupo escolar José Luis Fauré Sabaut situado en la avenida Páez, esquina calle 8, diagonal a la plaza. Cuando terminaron la vía La Puerta a Timotes, la unieron con la vía qué pasa por Pueblo Nuevo. Al unir las vías Timotes-La Puerta- Pueblo Nuevo-Valera, el pueblo de La Puerta quedó un poco aislado>> (Idem); La Lagunita, no tenia carretera.
En ese tiempo, persistían las condiciones pobreza y de limitaciones en el campo y páramos, entre ellas, la precariedad de los medios de transporte y vialidad agrícola. De qué valía esa nueva carretera Trasandina, que podía llevar desde Caracas a Bogotá y viceversa, solo transitada por los automóviles de los turistas, si no podían utilizarla para sacar lo que se producía en las cercanías y los de los apartados páramos y mejorar las condiciones del cuadro tradicional de sus economías familiares. Comenzaba a sentirse el desplazamiento de muchos puertenses, hacia los portones laborales de la industria petrolera. Vista esa necesidad de que los productos del campo, no se perdieran, la misma comunidad, se puso de acuerdo e inició los trabajos de construcción de la carretera desde La Flecha, hasta el sector San Pedro, vía La Lagunita. En ello, los mismos campesinos, con picos y palas y escardillas deforestaron y desmalezaron, asimismo, usando sus yuntas de bueyes, iban removiendo piedras de distintos tamaños, Compactaban y avanzaron hasta lograr que pudieran llegar vehículos hasta esos caseríos.
Carretera a La Lagunita, sector Quebrada Seca. Gráfica cortesía Ing. Yaritza Rivas. |
Nuestro dilecto amigo Rivero, colaborador y fotocronista, relató que entre los años 1947
y 1948, la misma comunidad del Portachuelo, Lagunita, San Martín, la Media
Loma, se ponen de acuerdo y por medio de convites, utilizando sus propios
bueyes, con la mano campesina, sacaron la etapa desde Comboquito (hoy La
Flecha) hasta San Pedro, que significó un avance importante para el desarrollo
de esos sectores agrícolas.
Posteriormente, como se lo habían propuesto, la misma comunidad, avanzó en la construcción del trayecto San Pedro-San Martín. Cuando llegaron a este último sitio, se encontraron con el obstáculo, que el dueño de la posesión siguiente que conduce hacia el Portachuelo y La Lagunita, el señor Pablo Viloria, se oponía a que le pasaran la carretera por sus tierras de San Martín. La subida que quedaba por arreglar era una especie de pared, muy inclinada y enorme,donde <<el camión de don Pablo Viloria, tardaba mas de una hora para subirla, porque tenían que usar palos y piedras para poder subirlo...en la década de los años 1950, circulaban por esa vía las camionetas de Miguelito Romero, Eustoquio Araujo y Mario Calles>> (Rivero).
El mismo Antonio
Lino Rivero, escribió que, realmente en ese tiempo, había solo tres carros, el
de Eustoquio Araujo, el de Mario Calles
y el de Miguelito Romero, <<Había una recta (trocha) de 500
metros aproximadamente, donde a duras penas subía el carro de don Pablo en la década
de los años 1950…Con las mismas dificultades para subir en 1962, la comunidad
de La Lagunita y sectores vecinos decidieron construir por su cuenta las curvas
para eliminar la peligrosa recta que unía a San Martín y La Lagunita. Estas dos
curvas dieron acceso a un mayor tráfico de camiones, camionetas y carros
pequeños. Esta vía duró sin asfalto hasta 1975>> (Rivero, Antonio
Lino. La Puerta un Pueblo. Dossier fotográfico. Maracaibo. 2012). Cuando tocaba
subir esa pendiente o rampa tan vertical, utilizaban troncos de madera y piedras para poder
aguantar el carro. Hasta para las bestias era difícil subirla; y sumamente
difícil esa subida para los vehículos de doble tracción.
Eustaquio Araujo, dirigente comunitario y agrícola, activo promotor de la carretera La Puerta-La Lagunita. |
Hay algo anecdótico y simpático,
que aun se mantiene en el grato recuerdo de dicha comunidad, fue que ante la negativa
del señor Pablo Viloria, de que le pasaran la carretera por su propiedad, los promotores, se pusieron nuevamente de
acuerdo y trazaron un plan. Un día se le escuchó a Pablo Viloria, que se iría
por unos días de viaje. Sin pensarlo dos veces, cuando se fue de viaje,
aprovecharon sus vecinos y metieron más bueyes y lograron en corto tiempo, eliminar la peligrosa y elevada pendiente, haciendo las curvas que están entre San Martín y La Lagunita, mejorando la vía y a la
vez, aliviando el tránsito de los vehículos. Esta fue la tercera etapa de
construcción de la carretera La Flecha-La Lagunita.
Otro dato anecdótico, igualmente simpático e histórico, es que uno de los emprendedores de este lugar, también inició un movimiento de tierra para sacar
una carretera hasta Isnabús, pero en lugar de la vialidad, lo que salió fue un
estanque de agua, que hoy conocemos como La Lagunita. Según la versión de
Antonio Lino Rivero, cronista de esos lugares,
el papa de Francisco Villarreal, le vendió en 1963 al
señor Miguel Romero, el pedazo de tierra en el Portachuelo. Fue un hombre de
mucho trabajo; recordó Antonio Lino Rivero, que, <<él tenía un tractor y se
propuso sacar desde ahí, un camino agrícola hasta Isnabus. Comenzó a abrir el
hueco; pero se enfermó y no pudo seguir, a los meses cuando fue, ya había el
estanque de agua natural, que hoy se conoce como La Lagunita>> (Conversación
con Antonio Lino Rivero, el 18 de enero de 2022, La Puerta), y este
nombre (La Lagunita), se puso en uso, y fue desplazando el topónimo original
del lugar, que era el Portachuelo.
Miguelito Romero, entusiasta promotor de la carretera La Puerta-La Lagunita. Gráfica cortesía de Antonio Lino Rivero. |
La versión del señor Alberto Romero,
hijo de Miguel Romero es que, la laguna emerge a todo el espacio que hoy
podemos ver, <<debido a que el movimiento de tierra generado por la
construcción de la carretera al primer invierno generó una creciente y el agua
llenó la cañada existente que solo había una naciente de agua y una canal por
donde corría el agua hacia Tafallés>> (Notas de Alberto Romero
sobre La Lagunita. Enviadas a este investigador, en febrero de 2022). Esto es
parte de la historia de este hermoso lugar.
Carretera a La Lagunita, sector Quebrada Seca. Gráfica cortesía Ing. Yaritza Rivas. |
En 1975, fue asfaltada la vía La
Flecha- La Lagunita. El señor Miguel Romero,
observando que su terreno, se convertía en un estacionamiento de carros, de los
que iban a visitar el estanque natural, los fines de semana y de fiestas, y que
ya, lo comenzaban a llamar La Lagunita, le dijo a los hijos, tenemos que hacer
algo en este sitio; fue cuando decidieron montar un <<pequeño negocio familiar,
una cafetería y una venta de pastelitos que fue creciendo hasta ser lo que hoy
es…transformándose en un sitio turístico>> (Notas sobre el
estanque La Lagunita, enviadas a este investigador por el señor Alberto Romero.
Febrero 2022); surgiendo el primer negocio de comidas, que posteriormente se
convertirá en la posada.
Carretera a La Lagunita, sector Quebrada Seca. Gráfica cortesía Ing. Yaritza Rivas |
La carretera asfaltada, le dio un significativo impulso de crecimiento al caserío, que fue abandonando el uso del antiguo nombre de El Portachuelo, y consolidando el nombre de La Lagunita, como topónimo del lugar. Por ser este, un episodio importante, que enaltece el esfuerzo colectivo de nuestros pobladores, bien merece pasar al registro de nuestra historia local.
La
Puerta, marzo de 2022.
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