La Puerta en la fotografía de Rafael Rivas, 1950 (2).
Por Oswaldo Manrique (*)
Rafael Rivas y los rostros cercanos de su época.
En el artículo anterior, referido al fotógrafo aficionado Rafael Rivas, señalé que La Puerta, se convirtió en punto de interés turístico, a partir de la apertura del Hotel Guadalupe, captado por visitantes, turistas y por la cámara fotográfica de Rafael. En las últimas décadas del siglo XX, la fotografía se fue masificando y tuvo el influjo del turismo, y la escalada del urbanismo depredador, sobre este pueblo rural andino, convertido en fenómeno inmobiliario capitalista.
El dominio de
Rivas, en el uso y enfoque de su cámara, para crear gráficas que se
convertirían sin estar al tanto, en crónicas, es interesante, a pesar de ser
aficionado. En blanco y negro, en magenta, marrón o multicolores, sus imágenes
son documentos interesantes como patrimonio cultural de nuestra comarca. Por eso, en el marco de la conmemoración de los
28 años del fallecimiento de nuestro olvidado vecino Rafael Antonio Rivas,
hemos seleccionado una muestra fotográfica titulada: “Rafael Rivas, un virtuoso
de la fotografía”, comenzando con “El
Patrimonio Urbano de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas” , que se
publicó la semana pasada; la presente y segunda entrega, con “Los rostros cercanos de su época, en la
fotografía de Rafael Rivas”, y la tercera entrega, con “Estampas y costumbres de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”.
La muestra reúne un conjunto de 30 imágenes seleccionadas entre centenares
de fotografías, que fueron conservadas por Benito Rivas, hermano de Rafael
Rivas, y la profesora Belkix Villegas, quienes tuvieron la generosidad de
permitirnos verlas y digitalizarlas, con el fin de dar a conocer el extraordinario y desconocido
patrimonio fotográfico, dejado por Rafael Rivas, que obviamente, sirve de
fuente o recurso para los futuros investigadores de la historia de La
Puerta.
Uno de los pocos trabajos fotográficos precursores, propios de nativos de La Puerta, es el de Rafael Antonio Rivas, quien desde joven, con pocos recursos, se aficionó a la fotografía, y realizó un interesante registro fotográfico de personajes, estampas y lugares puertenses, joyero que se ha podido rescatar gracias a la colaboración de la profesora Belkix Villegas y de Benito Rivas, hermano del personaje. Rafael Antonio Rivas, nació en La Puerta, el 13 junio 1931, hijo de Josefa María Rivas. Wenceslada Rivas, antigua copropietaria de las posesiones “Los Pozos y Los Vicuyes” del Paramo de La Puerta, y de las pioneras matronas del tercer poblamiento de esta comarca, era su abuela.
En el marco de la conmemoración de
los 28 años del fallecimiento de nuestro olvidado Rafael Antonio Rivas, hemos
programado a través de este blog de historia, publicar una muestra fotográfica
titulada: “Rafael Rivas, un virtuoso de la fotografía”, comenzando con “El Patrimonio Urbano de La Puerta, en la
fotografía de Rafael Rivas” , la segunda entrega, con “Los rostros cercanos de su época, en la fotografía de Rafael Rivas”,
y la tercera entrega, con “Estampas y
costumbres de La Puerta, en la fotografía de Rafael Rivas”. La muestra
reúne un conjunto de 30 imágenes seleccionadas entre centenares de fotografías,
que fueron conservadas por Benito Rivas, hermano de Rafael Rivas, y la
profesora Belkix Villegas, quienes tuvieron la generosidad de permitirnos
verlas y digitalizarlas, con el fin de dar a
conocer el extraordinario y desconocido patrimonio fotográfico, dejado
por Rafael Rivas, que obviamente, sirve de fuente o recurso para los futuros investigadores
de la historia de La Puerta.
Rafael Antonio Rivas. Fotógrafo, quien dejó un registro de imágenes sobre La Puerta de mediados del siglo XX. 4465. Carpeta 25
La fotografía, era el verdadero y reservado mundo maravilloso para Rafael, ahí se sentía más cómodo, en su creación se mezcla los rostros de familiares y de vecinos con lo paisajístico, adecuado a la cotidianidad y costumbres, realidades fotográficas que se pueden hoy compartir, con el mismo gusto con que fueron captadas para expresar las bondades y belleza de nuestra Parroquia. Logró a pesar de lo limitado de los equipos fotográficos, copiar esa belleza en sus imágenes que dice bastante de su sensibilidad y su expresión artística.
En 1955, adquirió
una cámara tipo caja, con la que tomó paisajes, el templo, plaza, hoteles,
calles, casas, gráficas de estampas, celebraciones populares, religiosas y
tradicionales; igualmente, fotos de eventos familiares, de amigos y visitantes.
Alrededor de ese mismo año, fotografió caras de parroquianos y personajes,
hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos, con los que dejó un testimonio
gráfico y de conocimiento de los rostros puertenses auténticos de mediados del
siglo XX, con sus distintas expresiones, poses, fisonomía, siendo además,
muestra de su inclinación por mirar y apreciar a sus vecinos, fijándolos
históricamente en sus fotografías.
Su instrumento
fotográfico, fue una cámara cuadrada hecha en en Nueva York (USA), marca Ansco Shure Shot, este
modelo fue el más popular de las cámaras fotográficas de esta empresa,
fabricadas en 1948. Una caja básica con la abertura vertical hecha en
aluminio y usaba películas de formato 120, las más antiguas. La cámara
fotográfica de Rivas, aún existe, la conserva su sobrina, profesora Belkix
Villegas.
Los rostros cercanos de su época.
Rivas, en su trabajo fotográfico en blanco y negro, recoge una gama de rostros criollos, andinos, hermosos de personas de esa localidad, durante la realización de tareas y cosas sencillas de la cotidianidad de mediados de siglo XX, lo que representa un gran aporte a la memoria histórica de La Puerta. En las siguientes fotografías podemos observar:
Grupo de muchachas, ensayando para cantar en la fiesta de enero. la joven del centro tocando cuatro, es Isabel Rivas. 4462 Carpeta 25.
Niño en alpargatas sentado en silla de cuero; pantalón corto y alpargates. Gráfica en blanco y negro. 4452 Carpeta 25.
Benito Rivas en ejercicio militares, con cristina de cartón y escopeta de palo. Gráfica en blanco y negro.4367. Carpeta 25.
Sinforoso Briceño, extraordinario Cuenta Cuentos (padre de Jacinto Briceño, el popular compadre "Resortes") y uno de sus hijos, saliendo de una casa del Páramo. Gráfica en morado. 4454. Carpeta 25.
Estudiante Raúl Rincón, de la Escuela de Agricultura de La Puerta, en casa de la familia Rivas. Gráfica en blanco y negro. 4358. Carpeta 25.
Señor de sombrero en el llano del área urbana de La Puerta. Gráfica en blanco y negro. 4366. Carpeta 25.
Trabajadores de la compañía de electricidad, en la época en que ejecutaron un proyecto de mejoramiento de las lineas eléctrica de La Puerta. Gráfica en blanco y negro. 4378. Carpeta 25
El padre Sergio, felicitando a una feligrés recién casada, a la salida del templo parroquial de San Pablo. Gráfica a colores. 4338 Carpeta 25.
Reinaldo Sulbarán en compañía de la joven Carmen Odila Rivas. Gráfica en blanco y negro. 4455. Carpeta 25.
La nena Carrasquero, en el centro, a la derecha, la señora Josefa Rivas. Gráfica en blanco y negro. 4461. Carpeta 25.
Rafael Antonio Rivas, murió el 12 de
octubre de 1995, en el pueblo que lo vio nacer. Es de los llamados fotógrafos
aficionados, y su valioso trabajo fotográfico que debe ser difundido y
reconocido, forma parte de la memoria histórica de La Puerta.
(*) Portador Patrimonial Histórico y
Cultural de La Puerta.
La Puerta, octubre 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario