Aportes a la reconstrucción de la historia
de la canción Abran
La Puerta, de Alí Primera.
Oswaldo
Manrique.
Hace unos 25 años, estando en La
Ciénaga, frente al viejo cine Delicias (Valera, Estado Trujillo) comiéndome
unas hallaquitas de caraota, con el
gordo Méndez, Alfredo Viloria y Ramón
Moreno, pasó un señor pintor de brocha fina, vendiendo dos discos de acetato, de los
llamados LP. Vendía los dos, no uno. Me llamó la atención, que era un viejo
ejemplar cuya cobertura de cartón, en color marrón, tiene como título “Abran la Puerta”. El ejemplar, en su
anverso como en su reverso tiene dos hojas abiertas de una puerta de tablones,
con una gráfica de comienzos del siglo pasado de la vieja calle Real o Bolívar
de La Puerta, con gente a caballo, destacando la sombra de 5 personas
alineadas, observando hacia el norte del pueblo (de izquierda a derecha: al
parecer una monja, al lado, una muchacha con las dos manos metidas en los
bolsillos del pantalón, en el centro un señor alto cargando algo parecido a un
maletín o una marusa, luego una señora
conversando con él, y finalmente una niña), cuyo significado preciso, aun lo
estoy buscando. Al pie de esto, manuscrita la siguiente leyenda “no
dejaremos que cierren la linda puerta que siempre ha estado abierta a la
vida…”, y la firma de Alí Primera, quizás esta estrofa sea la respuesta
a la incertidumbre que antes me refería abierta a la vida. El diseño de esta portada, esta calzado por
A. Barrios 83. Sin embargo, interesado
por este disco, le compré los dos al vendedor.
La otra curiosidad, fue, cuando en mi
casa, saqué el disco del envoltorio plástico,
solo tenía una canción por los dos lados (A y B): Abran La Puerta y era un disco de 45 RPM, en forma de Long Play
(LP); en la etiqueta de rayas verdes y naranja, trae el logotipo de Promus y la
siguiente inscripción: “ABRAN LA PUERTA. Autor e intérprete: ALI
PRIMERA. Productor fonográfico: PROMUS. Hecho en Venezuela. 1983”. Para mí, este 45 promocional fue una novedad.
Gráfica
del ejemplar del disco Abran La Puerta,
de Alí Primera. Promus. P-048. Depósito legal: n.b. 83-2559. 45 promocional. Obsérvese el hermoso e interesante diseño de esta portada. 2784.
Acerca de lo que
simboliza históricamente la canción primeriana Abran La Puerta.
En Venezuela, son bien conocidas las
causas y las circunstancias que motivaron la composición de esta canción, por
el bardo revolucionario Alí Primera. Es una canción que se ha convertido más
que un himno, en una herramienta ideológica de lucha del pueblo. Para recordarlo, tomo un párrafo del libro de
José Millet, biógrafo de Alí, que lo explica: “…En la revista Venezuela Farándula, de Caracas, Rubén Ferrer refleja los motivos que llevaron a Alí a crear su
canción Abran La puerta, incluida en su
disco Con el sol a medio cielo: “Me llené
de sus sembradíos, de su forma de vida,
de su cultura popular. Esas sensaciones se fueron alimentando y entrelazando
con cada visita, para germinar en canción”; confiesa que la gente se lo enseñó
todo claramente y que el texto de Abran
La Puerta lo escribió en la espalda de unos de
los tamboreros de chimbángueles…” (Millet, José. Alí Primera. Biografía Documentada y
Testimonial. Pág. 82. Fundación
Editorial El Perro y la Rana, 2014.
Versión digital). Se refiere a los inigualables y legendarios chimbangueles de
Motatán.
¡No!,
dijo La Puerta al proyecto ecocida (1980).
Histórica primera plana del Diario de Los Andes, edición del día martes 22 de julio de 1980, en la
parte de bajo, gráfica de la enorme asistencia al cabildo rebelde de La Puerta,
realizado el domingo 20 de julio 1980, en el que todas las personas que
intervinieron expresaron su rotundo rechazo al desarrollo urbanístico y
recreacional de Inturesa. 2911.
Sobre
las circunstancias, en que se comenzó a difundir la canción, el amigo, activo
luchador social y periodista Pedro Matheus, en uno de sus artículos, publicado
en el Diario regional El Tiempo, en
la ocasión de realizarse un Concierto en la ciudad de Valera en defensa de la
población de La Puerta, reproducido por
Millet, amplía la justificación poética del cantautor, “…El viernes 13 de agosto de
1982, en Valera, el diario El Tiempo publica un artículo de Pedro Matheus que
da cuenta de un movimiento dirigido a enfrentar los actos de ecocidio y
terrofagia cometidos por las empresas privadas con la complicidad de los
gobernantes de turno. Así como se hizo mediante la Canción Solidaria con el
cerro Galicia, Tacarigua de La Laguna y Carenero, los artistas elevarían sus
voces para defender La Puerta, donde existen personas dignas y gentes conectadas
a “un gran circuito por la salvación del ambiente”, encabezado por el Cantor
del Pueblo Alí Primera, quien intervendría en el acto, guitarra y voz en
ristre. Para esa misma fecha Matheus lo entrevista y el cantautor comenta el
poder de la cultura popular al crear la unidad entre la gente, más allá de sus
diferencias; idea que tuvo bien clara Aquiles Nazoa, de quien bebe el poeta
paraguanero…” (Ídem). Su significado, sigue latente, como exigencia
de conciencia para los pobladores ante los dramáticos hechos y agresiones que
afronta hoy nuestra comarca.
Gráfica
del acetato aun bien conservado, en el que se observa una etiqueta con la
siguiente leyenda: “45 Lado A. Abran La Puerta. Autor e intérprete: Alí
Primera. Productor fonográfico Promus. Hecho en Venezuela”. 2783.
La génesis musical de
la canción Abran La Puerta
Me contó recientemente, a
requerimiento mío, Manuel Márquez, natural de
Motatán, quien vive en la Capital, colega mío e hijo del Cronista de la tierra de la caña, piña y tambor,
el viejo Miguel Márquez (Q.E.P.D), que él junto con sus hermanos Alfredo, Toto y otros
jóvenes para aquel tiempo, organizaron la marcha sociocultural de 1982, que
encabezó el cantante Alí Primera, en aquella Parroquia, hoy Municipio.
Le expliqué a mi amigo, que estaba
preparando una crónica sobre un disco de 45 RPM, en un acetato en formato de
Long Play (LP) que había comprado hace muchos años, cuyo único tema era Abran La Puerta; y auscultando la
valiosa alcancía del recuerdo, me dio un dato interesante: la canción Abran La Puerta, fue grabada dos veces.
La primera versión (le comentó Alí a Alfredo Márquez, en su segunda visita),
tenía un estribillo distinto al va pa’ lla, va pa’ lla, y se lo sustituyó porque el Disco Madre
se le había perdido. Me exigió que
escuchara este disco en mi poder, para saber si era de la primera versión que
se grabó, y le dije que en este tiempo es difícil conseguir un tocadiscos para
sonar ese viejo ejemplar, pero haría la diligencia.
Gráfica
de de Alí con uno de sus hijos y el
cuatro en la mano. Tomado de: Alba Ciudad.
Si escuchas la canción -me dijo-, notarás que
al comienzo, el ritmo y toque de tambor es particular de los chimbangueles de
Motatán, así como el eh eh eh, es decir, que la génesis
rítmica de este tema, nació en Motatán o en todo caso, proviene de sus
chimbangueles San Beniteros.
Otro de los datos históricos
obtenidos de este amigo, sobre cómo se construyó este himno popular, fue que la
letra la escribió el mismo Alí, cuando en la marcha, iba detrás de los
chimbangueles por la Plaza Bolívar, y
utilizando la espalda de otro amigo, Frank Montilla, para aquel tiempo
estudiante en la ULA, hoy Politólogo, también entusiasta organizador de este
evento, iba escribiendo sobre un arrugado papel los primeros trazos de esta
popular y revolucionaria canción.
Gráfica de atractivo Mural en tributo a Alí Primera Gráfica tomada de: prensa
minci.gob.ve
Con el entusiasmo de los buenos y
vigorosos recuerdos, Márquez me contó una anécdota interesante sobre la llegada
de Alí a Motatán. Lo estaban esperando un grupo de jóvenes en la entrada del
Turagual; le pidieron que se bajara del vehículo para llegar caminando hasta el
pueblo, donde comenzaría la marcha. Él les contestó que no, y los muchachos le
insistieron y él les respondió: No me bajo, porque yo no soy candidato ni
demagogo, simplemente por eso. Y
no se bajó. Es conveniente señalar que en su programación Alí con sus acompañantes iba para La Puerta, que era el sitio del
conflicto ambientalista de esa época, y Alfredo Márquez y Jaiber Abreu, lo convencieron y lograron que entrara a Motatán, con el compromiso que se le daría la comida a
todos. Siguió en el carro hasta la “Y”,
y se tuvo que bajar frente a la casa de
Copei, porque lo estaban esperando los Chimbangueles tocando sus tambores, y la
gente sorprendiendo a los organizadores, se fue incorporando vertiginosa y
espontáneamente a la mas apoteósica marcha sociocultural que haya ocurrido en
la historia de Motatán, encabezada por sus tamboreros, grupos culturales y Alí
Primera. El evento central fue en el templo de la Virgen de la Concepción de
Motatán, donde los esperaba el dinámico y solidario padre Alberto Cortéz y la
feligresía popular, alegre y ansiosa de escuchar a la gente que a su manera,
promovía la unidad del pueblo bolivariano, la lucha ambientalista que se venía
librando en Cerro Galicia, en Margarita y la del pueblo de La Puerta. Era el
verbo nuevo y de lucha, hecho
canto.
En la secuencia de la historia,
Manuel Márquez, que estaba animando con el megáfono de la iglesia, al sentir la
multitudinaria manifestación cultural que se veía llegar, lo abordó la emoción,
y solo pudo decir: “ha llegado el Cantor del pueblo Alí Primera”. Recuerda que
había más de dos mil personas entre la plaza y el templo. Que fue un total
frenesí, en el que cayó aquella apoteósica multitud, cuando escuchó al
legendario invitado, hablando de la unidad del pueblo.
Como colofón de la conversación, dijo
mi interlocutor, que al terminar el acto en la iglesia, invitaron a Alí a comer
una carne asada y yuca, que le habían preparado las muchachas en la Casa
Parroquial. El cantor comía en silencio, pendiente del toque que daban los
tamboreros en la plaza. Cuando terminó de comer, bajó a la plaza Bolívar y sorprendió a todos, sacó una grabadora del carro y se
puso a grabar los toques de los Chimbangueles. Entre esos tamboreros se
recuerda a los amigos, Asisclo Colmenares, al popular Mano e’ Tuna, los
Caldera, al amigo Custodio, así como la generación de relevo que también tuvo su toque ese día.
Casi para finalizar la conversación, me asomó otro dato, no menos
interesante cuando estaba hablando de los caracheros, y me preguntó que quién
era Simancas Carrasquero, “el tejedor de alegría” que se menciona en la canción, y
le digo que un hacendado, empresario y descendiente de la oligarquía del Valle
del Bomboy; inmediatamente me dijo: ¿y quién le metió ese strike a Alí, que le
borró el principio de la lucha de clases? Solo respondí: el pueblo lo conoce, y
sabe también, quién fue el político que desde Caracas y moviendo a sus
macoretos, estuvo detrás de la birla al cantor. Me lo
contó Manuel, sacado del libro luminoso de sus recuerdos, tan entusiasmado, como si lo estuviera
viviendo en el momento mismo de la conversación. Hablamos 40 minutos por
teléfono, La Puerta-Caracas. Gracias.
Los
Chimbangueles de San Benito de Palermo, entrando al templo de Motatán.
Gráfica tomada de: diariodelosandes.com.
El amigo Manuel, días antes de
publicar esta crónica, me remitió un correo, que le envió Luis Márquez, uno de
los organizadores de aquel evento, con buena información para este articulo;
decidí compartirlo todo, porque da la lista de los tamboreros de San Benito (y
sus apodos), los instrumentos que tocaron
con Alí, y lo nutrieron en el momento en que componía Abran La Puerta, en
Motatán, además de narrar sucintamente algunas anécdotas interesantes que
ocurrieron esa tarde. Que lo disfruten.
“Hola
dios te bendiga.....Saludos a todos....
LISTADO DE TAMBOREROS...:
ALFREDO
VILLARREAL (a) la boba.......TAMBOR MAYOR
GILBERTO
VILLARREAL (A) EL PAPI....REQUINTA
OMAR
NAVA (A) ELCONEJO..................TRES GOLPES
YUMAR
NAVA (A) YUMA........................TAMBOR MAYOR
MARIO
BASTIDAS (A) MACUARE..........REQUINTA
REINALDO
BASTIDAS (A) NALLO..........REQUINTA
CUSTODIO
DABOIN (A) CABRERA........REQUINTA
ALBERTO
VILLARREAL (A) URURA.......TRES GOLPES
FERNANDO
RODRIGUEZ (A) PAN DE LECHE....RESPONDÓN
ALEXANDER
ABREU (A) PAN PICHE......MEDIO GOLPE
RAMON
ABREU (A) EL TUERTO.............RESPONDÓN
GREGORIO
HERNANDEZ (A) GOYITO..ARRIERO
JUAN
ROSALES (A) CACHUPIN..............MEDIO GOLPE
ROGELIO
ABREU (A) ROGELIO..............REQUINTA
PEDRO
URBINA (A) CHALERO................REQUINTA
FRANCISCO
CALDERA (A) PAN TIESO....ARRIERO
Los tamboreros de Motatán, en pleno toque a San Benito,
en las calles de su pueblo. Gráfica tomada de: diariodelosandes.com.
ANECDOTAS:
ALI
PRIMERA REALIZABA LA GIRA POR EL ESTADO TRUJILLO PARA PROTESTAR POR LA CONSTRUCCIÓN DE VARIOS CONJUNTOS RESIDENCIALES QUE DAÑARÍAN EL ECO SISTEMA DE
LA PUERTA.
ALFREDO MARQUEZ Y JAIBER ABREU JUNTO A SU
COMITIVA LOGRAN DESVIAR LA RUTA DE ALI PRIMERA HACIA MOTATAN.
SE
LE TRAE CON LA PREMISA DE QUE SE LE DARÍA EL ALMUERZO A ALI Y A TODA SU
COMITIVA.
ALI, EN LA ENTRADA DE MOTATAN, AL VER ESE
POCOTON DE GENTE ESPERÁNDOLO CON ESE REDOBLE DE SAN BENITO, CON SANTO Y TODO,
NO LE QUEDA MAS REMEDIO QUE BAJARSE Y REALIZAR LA PROCESIÓN HASTA LA CASA CURAL
DEL PUEBLO.
ES
DE HACER NOTAR QUE ALI SE ENCONTRABA ENFERMO DE LA GRIPA Y POR ESO SU MALESTAR
CON SUS "0RGANIZADORES".
CON
LA IGLESIA LLENA HASTA LOS TEQUETEQUE, ALI CANTA A CAPELA LA CANCION COMPLETA
DE " CANCION MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO".
ES EN LA CASA CURAL DONDE ALI GRABA EL GOLPE DE
SAN BENITO DE MOTATAN.
CON LÁPIZ Y PAPEL EN MANO, ES EN LA ESPALDA DEL TAMBORERO ALFREDO VILLARREAL DONDE
IMPROVISA EL CELEBRE VERSO: "SAN BENITO ÉCHATE UN PALO, Y CANTA CON ALEGRÍA; QUE EN MOTATAN LOS TAMBORES YA RESUENAN POR LA VIDA."
JAIBER
ABREU, DIRIGENTE ADECO EN ESA ÉPOCA, FUE EXPULSADO DE LAS FILAS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA.
HOY
POR HOY LA PUERTA ESTA SUPER POBLADA DE FORANEOS, SUS CAMPOS ABANDONADOS POR LA
VENTA DE SOURVENIR A LOS TURISTAS Y SU ECOSISTEMA TODO CONTAMINADO DEBIDO A LAS
CONSTRUCCIONES DE CONJUNTOS RESIDENCIALES. NOS VEMOS.....DIOS LOS BENDIGA....”.
Nuevos datos:
Una crónica recientemente publicada, del amigo
Alfredo Márquez, explica que, <<En junio de 1982 vino Alí Primera a Motatán…los
muchachos del grupo religioso Hombre Nuevo, prepararon en la casa de Erlinda
Cardozo, frente a la plaza. Alí Primera llegó en una ranchera Chevrolet blanca
y se estacionó en la esquina del negocio de El Ronquido…ubicado en la entrada
del pueblo. Allí lo esperamos con los tamboreros cuyo capitán era Alfredo La
Boba Villarreal que Jaiber Abreu, tuvo la previsión de convocarlos. Alí Primera al ver el grupo de gente se
arrechó. <<No joda yo vengo aquí a comer no a cantar. Además estoy enfermo
de la garganta>> Pero en ese momento los tamboreros arreciaron con su
toque sanbenitero y al hombre le cambió el ánimo. Y dando legran portazo a la
camioneta se puso a caminar, vía a la iglesia. Y en el camino, por los lados de
Nani Rojo, pidió un lapicero, papel y una espalda para afincar. Esa espalda fue
la de la Boba. Al hombre se le abrió la inspiración. Y escribió la estrofa: San
Benito échate un palo, Y canta con alegría. Que en Motatán los tambores. Ya resuenan
por la vida…al finalizar en Motatán, Alí Primera pidió llevar los tamboreros a
estadio de El Milagro, en donde tocaron con Alí en Valera>> (Márquez,
Alfredo. Motatán en la Historia. En facebook, 2 septiembre 2021).
En los
comentarios, el ingeniero Alirio Rangel, hizo otro aporte, al escribir lo siguiente:
que un día en la tarde, se encuentra el párroco que al parecer era de origen
colombiano, con Alí, en Valera, <<en
Radio Turismo, al culminar un programa a la una de la tarde con Silene Baptista
se acordó a las 10 am, un compartir en el salón parroquial>>;
luego escribió que fue testigo de los hechos, <<No solo en Motatán en
todas las actividades de Alí Primera en Trujillo desde agosto de 1980, para
celebrar el X Aniversario del NURR…en la noche fue el canto Solidario con el
Pueblo de La Puerta en el estadio El Milagro…En la mañana siguiente subimos a
una reunión del Comité Pro Defensa de La Puerta>> (Ídem).
En la gráfica, de izquierda a
derecha, los jóvenes Yvaldo Ramírez, Alfredo Márquez, Jaiber Abreu, Loengri Jiménez,
Efraín García, Giovanni Duarte y Nilson Rojo, integrantes del grupo cultural y juvenil
de Motatán, que organizaron la jornada cultural con Alí Primera y los legendarios
Tamboreros, en Motatán, en junio de 1982.
Recomiendo ver en youtube el vídeo digitalizado por la Televisora Comunitaria
TV-Caricuao, con folcloristas,
cantantes y grupos, nacionales y de
otros países. Verán a los artistas sureños
sorprendidos ante el musical discurso agitador de Alí, igualmente, verán y
escucharán a los chimbangueles de
Betijoque con su toque sabroso de tambores. Es el desbordante entusiasmo que le
imprimía el cantor rebelde, llegando
casi al paroxismo que se observa en este acto. En el centro del coso
taurino la gente a reventar, bailando y cantando espontáneamente, contagiada
con la canción Abran La Puerta. Dura 11,35 minutos. Alí cantando y a la vez
tocando su guitarra.
Como decía Alí “sin jaladera de bolas”, Abran La Puerta, formaba parte de la
“canción trabajada y sudada por todos nosotros…para ir saliendo o entrando a la
vida misma de la canción bolivariana”, lo dijo el 24 julio de 1983, en el Nuevo
Circo, de Caracas con motivo del homenaje al bicentenario del nacimiento del
Libertador. A continuación les transcribo la letra (la de la grabación
definitiva).
Letra
de Abran la Puerta.
"No dejaremos que cierren
la linda puerta que siempre
ha estado abierta a la vida"
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
San Benito échate un palo
y canta con alegría
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida
San Benito échate un palo
y canta con alegria
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida
jei, jei, jei
voy pa allá
Vamonos pa' Boconó
vamonos montaña arriba
pa' darle un beso al jardín
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar
Vamonos pa' Boconó
vamonos montaña arriba
pa' darle un beso al jardín
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar
jei, jei, jei
voy pa' allá
Voy a decirle a Carache
el de las mujeres lindas
que convide a Betijoque
y a Lomas de Bonilla
Y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa' que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría
Y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa' que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría
Y al compañero Linares
con su hermosa mandolina
le diré que escriba un canto
que sea flor y sea semilla
Para defender la puerta
es decir la tierra misma
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
jei, jei, jei
voy pa allá
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
jei, jei, jei
voy pa allá.
El
pueblo se alzó contra el proyecto ecocida desarrollista urbano (1980). Gráfica de la marcha interna por las calles
del pueblo, realizada el 20 de julio de 1980; al fondo una pancarta con la
leyenda “Para vencer no necesitamos un Concejo manipulado”. Se refiere a la actitud complaciente de los
integrantes del Concejo Municipal de Valera. 2921.
PD: Como sé que algunos amigos quedaran con la curiosidad de estar al corriente de
cuál fue el otro disco adquirido, les digo que uno bastante emotivo y
sugestivo para el momento, titulado: CON EL PASO DEL TIEMPO, del cantante
español José Luis Perales; en su lado A,
contiene como primer tema, una hermosa melodía: LA PRIMERA VEZ.
La Puerta, octubre 2019.
Buenos días, siempre he tenido una curiosidad con esta canción. En la parte que dice: " Y al compañero Linares con su hermosa mandolina le diré que escriba un canto que sea flor y sea semilla".
ResponderEliminarSabes a quien se referiá? Lo digo porque mi abuelo se llamba Pilar Linares y era profesor de musica, compositor y tocaba mandolina y era de Carache de Betijoque.
Si tiene algun información le agradeceria me la hiciera saber gracias!!!