miércoles, 30 de octubre de 2019

Abran La Puerta, historia de una canción.



Aportes a la reconstrucción de la historia de la canción Abran La Puerta, de Alí Primera.


Oswaldo Manrique.

Hace unos 25 años, estando en La Ciénaga, frente al viejo cine Delicias (Valera, Estado Trujillo) comiéndome unas hallaquitas de caraota,  con el gordo Méndez, Alfredo Viloria  y Ramón Moreno, pasó un señor pintor de brocha fina,  vendiendo dos discos de acetato, de los llamados LP. Vendía los dos, no uno. Me llamó la atención, que era un viejo ejemplar cuya cobertura de cartón, en color marrón, tiene como título “Abran la Puerta”. El ejemplar, en su anverso como en su reverso tiene dos hojas abiertas de una puerta de tablones, con una gráfica de comienzos del siglo pasado de la vieja calle Real o Bolívar de La Puerta, con gente a caballo, destacando la sombra de 5 personas alineadas, observando hacia el norte del pueblo (de izquierda a derecha: al parecer una monja, al lado, una muchacha con las dos manos metidas en los bolsillos del pantalón, en el centro un señor alto cargando algo parecido a un maletín o una marusa,  luego una señora conversando con él, y finalmente una niña), cuyo significado preciso, aun lo estoy buscando. Al pie de esto, manuscrita la siguiente leyenda “no dejaremos que cierren la linda puerta que siempre ha estado abierta a la vida…”, y la firma de Alí Primera, quizás esta estrofa sea la respuesta a la incertidumbre que antes me refería  abierta a la vida.  El diseño de esta portada, esta calzado por A. Barrios 83. Sin embargo,  interesado por este disco, le compré los dos al vendedor.
La otra curiosidad, fue, cuando en mi casa, saqué el disco del envoltorio plástico,   solo tenía una canción por los dos lados (A y B): Abran La Puerta y era un disco de 45 RPM, en forma de Long Play (LP); en la etiqueta de rayas verdes y naranja, trae el logotipo de Promus y la siguiente inscripción: “ABRAN LA PUERTA. Autor e intérprete: ALI PRIMERA. Productor fonográfico: PROMUS. Hecho en Venezuela. 1983”. Para mí, este 45 promocional  fue una novedad.  



Gráfica del ejemplar del disco Abran La Puerta, de Alí Primera. Promus. P-048. Depósito legal: n.b. 83-2559. 45 promocional. Obsérvese el hermoso e interesante diseño de esta portada. 2784.

Acerca de lo que simboliza históricamente la canción primeriana Abran La Puerta.
En Venezuela, son bien conocidas las causas y las circunstancias que motivaron la composición de esta canción, por el bardo revolucionario Alí Primera. Es una canción que se ha convertido más que un himno, en una herramienta ideológica de lucha del pueblo.  Para recordarlo, tomo un párrafo del libro de José Millet, biógrafo de Alí, que lo explica: “…En la revista  Venezuela Farándula,  de Caracas, Rubén Ferrer refleja  los motivos que llevaron a Alí a crear su canción  Abran La puerta, incluida en su disco  Con el sol a medio cielo: “Me llené de sus sembradíos,  de su forma de vida, de su cultura popular. Esas sensaciones se fueron alimentando y entrelazando con cada visita, para germinar en canción”; confiesa que la gente se lo enseñó todo claramente y que el texto de  Abran La Puerta lo escribió en la espalda de unos de  los tamboreros de chimbángueles…(Millet,  José. Alí Primera. Biografía Documentada y Testimonial. Pág.  82. Fundación Editorial El  Perro y la Rana, 2014. Versión digital). Se refiere a los inigualables y legendarios chimbangueles de Motatán. 


¡No!, dijo La Puerta al proyecto ecocida (1980).  Histórica primera plana del Diario de Los Andes, edición  del día martes 22 de julio de 1980, en la parte de bajo, gráfica de la enorme asistencia al cabildo rebelde de La Puerta, realizado el domingo 20 de julio 1980, en el que todas las personas que intervinieron expresaron su rotundo rechazo al desarrollo urbanístico y recreacional de Inturesa. 2911.

         Sobre las circunstancias, en que se comenzó a difundir la canción, el amigo, activo luchador social y periodista Pedro Matheus, en uno de sus artículos, publicado en el Diario regional El Tiempo, en la ocasión de realizarse un Concierto en la ciudad de Valera en defensa de la población de La Puerta,  reproducido por Millet, amplía la justificación poética del cantautor, “…El viernes 13 de agosto de 1982, en Valera, el diario El Tiempo publica un artículo de Pedro Matheus que da cuenta de un movimiento dirigido a enfrentar los actos de ecocidio y terrofagia cometidos por las empresas privadas con la complicidad de los gobernantes de turno. Así como se hizo mediante la Canción Solidaria con el cerro Galicia, Tacarigua de La Laguna y Carenero, los artistas elevarían sus voces para defender La Puerta, donde existen personas dignas y gentes conectadas a “un gran circuito por la salvación del ambiente”, encabezado por el Cantor del Pueblo Alí Primera, quien intervendría en el acto, guitarra y voz en ristre. Para esa misma fecha Matheus lo entrevista y el cantautor comenta el poder de la cultura popular al crear la unidad entre la gente, más allá de sus diferencias; idea que tuvo bien clara Aquiles Nazoa, de quien bebe el poeta paraguanero…” (Ídem).  Su significado, sigue latente, como exigencia de conciencia para  los pobladores  ante los dramáticos hechos y agresiones que afronta hoy nuestra comarca.


Gráfica del acetato aun bien conservado, en el que se observa una etiqueta con la siguiente leyenda: “45 Lado A. Abran La Puerta. Autor e intérprete: Alí Primera. Productor fonográfico Promus. Hecho en Venezuela”. 2783.

La génesis musical de la canción Abran La Puerta
Me contó recientemente, a requerimiento mío,  Manuel Márquez, natural de Motatán, quien vive en la Capital, colega mío e hijo del Cronista de la tierra de la caña, piña y tambor, el viejo Miguel Márquez (Q.E.P.D),  que él  junto con sus hermanos Alfredo, Toto y otros jóvenes para aquel tiempo, organizaron la marcha sociocultural de 1982, que encabezó el cantante Alí Primera, en aquella Parroquia, hoy Municipio.
Le expliqué a mi amigo, que estaba preparando una crónica sobre un disco de 45 RPM, en un acetato en formato de Long Play (LP) que había comprado hace muchos años, cuyo único tema era Abran La Puerta; y auscultando la valiosa alcancía del recuerdo, me dio un dato interesante: la canción Abran La Puerta, fue grabada dos veces. La primera versión (le comentó Alí a Alfredo Márquez, en su segunda visita), tenía un estribillo distinto al va pa’ lla, va pa’ lla, y se lo sustituyó porque el Disco Madre se le había perdido.   Me exigió que escuchara este disco en mi poder, para saber si era de la primera versión que se grabó, y le dije que en este tiempo es difícil conseguir un tocadiscos para sonar ese viejo ejemplar, pero haría la diligencia.



Gráfica de  de Alí con uno de sus hijos y el cuatro en la mano. Tomado de: Alba Ciudad.

Si escuchas la canción -me dijo-, notarás que al comienzo, el ritmo y toque de tambor es particular de los chimbangueles de Motatán, así como el eh eh eh, es decir, que la génesis rítmica de este tema, nació en Motatán o en todo caso, proviene de sus chimbangueles San Beniteros.
Otro de los datos históricos obtenidos de este amigo, sobre cómo se construyó este himno popular, fue que la letra la escribió el mismo Alí, cuando en la marcha, iba detrás de los chimbangueles por la Plaza Bolívar, y  utilizando la espalda de otro amigo, Frank Montilla, para aquel tiempo estudiante en la ULA, hoy Politólogo, también entusiasta organizador de este evento, iba escribiendo sobre un arrugado papel los primeros trazos de esta popular y revolucionaria canción.


Gráfica de atractivo Mural en tributo a Alí Primera Gráfica tomada de: prensa minci.gob.ve

Con el entusiasmo de los buenos y vigorosos recuerdos, Márquez me contó una anécdota interesante sobre la llegada de Alí a Motatán. Lo estaban esperando un grupo de jóvenes en la entrada del Turagual; le pidieron que se bajara del vehículo para llegar caminando hasta el pueblo, donde comenzaría la marcha. Él les contestó que no, y los muchachos le insistieron y él les respondió: No me bajo, porque yo no soy candidato ni demagogo, simplemente por eso. Y no se bajó. Es conveniente señalar que en su programación  Alí con sus acompañantes iba para La Puerta, que era el sitio del conflicto ambientalista de esa época, y Alfredo Márquez y Jaiber Abreu, lo convencieron y lograron que entrara a Motatán, con el compromiso que se le daría la comida a todos.  Siguió en el carro hasta la “Y”, y se tuvo que  bajar frente a la casa de Copei, porque lo estaban esperando los Chimbangueles tocando sus tambores, y la gente sorprendiendo a los organizadores, se fue incorporando vertiginosa y espontáneamente a la mas apoteósica marcha sociocultural que haya ocurrido en la historia de Motatán, encabezada por sus tamboreros, grupos culturales y Alí Primera. El evento central fue en el templo de la Virgen de la Concepción de Motatán, donde los esperaba el dinámico y solidario padre Alberto Cortéz y la feligresía popular, alegre y ansiosa de escuchar a la gente que a su manera, promovía la unidad del pueblo bolivariano, la lucha ambientalista que se venía librando en Cerro Galicia, en Margarita y la del pueblo de La Puerta. Era el verbo nuevo y de lucha,  hecho canto. 
En la secuencia de la historia, Manuel Márquez, que estaba animando con el megáfono de la iglesia, al sentir la multitudinaria manifestación cultural que se veía llegar, lo abordó la emoción, y solo pudo decir: “ha llegado el Cantor del pueblo Alí Primera”. Recuerda que había más de dos mil personas entre la plaza y el templo. Que fue un total frenesí, en el que cayó aquella apoteósica multitud, cuando escuchó al legendario invitado, hablando de la unidad del pueblo.
Como colofón de la conversación, dijo mi interlocutor, que al terminar el acto en la iglesia, invitaron a Alí a comer una carne asada y yuca, que le habían preparado las muchachas en la Casa Parroquial. El cantor comía en silencio, pendiente del toque que daban los tamboreros en la plaza. Cuando terminó de comer, bajó a la plaza Bolívar y  sorprendió a todos, sacó una grabadora del carro y se puso a grabar los toques de los Chimbangueles. Entre esos tamboreros se recuerda a los amigos, Asisclo Colmenares, al popular Mano e’ Tuna, los Caldera, al amigo Custodio, así como la generación de relevo que también  tuvo su toque ese día.
Casi para finalizar  la conversación, me asomó otro dato, no menos interesante cuando estaba hablando de los caracheros, y me preguntó que quién era Simancas Carrasquero, “el tejedor de alegría” que se menciona en la canción, y le digo que un hacendado, empresario y descendiente de la oligarquía del Valle del Bomboy; inmediatamente me dijo: ¿y quién le metió ese strike a Alí, que le borró el principio de la lucha de clases? Solo respondí: el pueblo lo conoce, y sabe también, quién fue el político que desde Caracas y moviendo a sus macoretos, estuvo detrás de la birla al cantor.   Me lo contó Manuel, sacado del libro luminoso de sus recuerdos,  tan entusiasmado, como si lo estuviera viviendo en el momento mismo de la conversación. Hablamos 40 minutos por teléfono, La Puerta-Caracas. Gracias. 



Los Chimbangueles de San Benito de Palermo, entrando al templo de  Motatán.  Gráfica tomada de: diariodelosandes.com.

El amigo Manuel, días antes de publicar esta crónica, me remitió un correo, que le envió Luis Márquez, uno de los organizadores de aquel evento, con buena información para este articulo; decidí compartirlo todo, porque da la lista de los tamboreros de San Benito (y sus apodos), los instrumentos que  tocaron con Alí, y lo nutrieron en el momento en que componía Abran La Puerta, en Motatán, además de narrar sucintamente algunas anécdotas interesantes que ocurrieron esa tarde. Que lo disfruten.
“Hola dios te bendiga.....Saludos a todos....
LISTADO DE TAMBOREROS...:
ALFREDO VILLARREAL (a) la boba.......TAMBOR MAYOR
GILBERTO VILLARREAL (A) EL PAPI....REQUINTA
OMAR NAVA (A) ELCONEJO..................TRES GOLPES
YUMAR NAVA (A) YUMA........................TAMBOR MAYOR
MARIO BASTIDAS (A) MACUARE..........REQUINTA
REINALDO BASTIDAS (A) NALLO..........REQUINTA
CUSTODIO DABOIN (A) CABRERA........REQUINTA
ALBERTO VILLARREAL (A) URURA.......TRES GOLPES
FERNANDO RODRIGUEZ (A) PAN DE LECHE....RESPONDÓN
ALEXANDER ABREU (A) PAN PICHE......MEDIO GOLPE
RAMON ABREU (A) EL TUERTO.............RESPONDÓN
GREGORIO HERNANDEZ (A) GOYITO..ARRIERO
JUAN ROSALES (A) CACHUPIN..............MEDIO GOLPE
ROGELIO ABREU (A) ROGELIO..............REQUINTA
PEDRO URBINA (A) CHALERO................REQUINTA
FRANCISCO CALDERA (A) PAN TIESO....ARRIERO




Los tamboreros de Motatán, en pleno toque a  San Benito,  en las calles de  su pueblo.  Gráfica tomada de: diariodelosandes.com.

ANECDOTAS:
ALI PRIMERA REALIZABA LA GIRA POR EL ESTADO TRUJILLO PARA PROTESTAR POR LA CONSTRUCCIÓN DE VARIOS CONJUNTOS RESIDENCIALES QUE DAÑARÍAN EL ECO SISTEMA DE LA PUERTA.
 ALFREDO MARQUEZ Y JAIBER ABREU JUNTO A SU COMITIVA LOGRAN DESVIAR LA  RUTA DE ALI PRIMERA HACIA MOTATAN.
SE LE TRAE CON LA PREMISA DE QUE SE LE DARÍA EL ALMUERZO A  ALI Y A TODA SU COMITIVA.
 ALI, EN LA ENTRADA DE MOTATAN, AL VER ESE POCOTON DE GENTE ESPERÁNDOLO CON ESE REDOBLE DE SAN BENITO, CON SANTO Y TODO, NO LE QUEDA MAS REMEDIO QUE BAJARSE Y REALIZAR LA PROCESIÓN HASTA LA CASA CURAL DEL PUEBLO.
ES DE HACER NOTAR QUE ALI SE ENCONTRABA ENFERMO DE LA GRIPA Y POR ESO SU MALESTAR CON SUS "0RGANIZADORES".
CON LA IGLESIA LLENA HASTA LOS TEQUETEQUE, ALI CANTA A CAPELA LA CANCION COMPLETA DE " CANCION MANSA PARA UN PUEBLO BRAVO".
 ES EN LA CASA CURAL DONDE ALI GRABA EL GOLPE DE SAN BENITO DE MOTATAN.
CON LÁPIZ Y PAPEL EN MANO, ES EN LA ESPALDA DEL TAMBORERO ALFREDO VILLARREAL DONDE IMPROVISA  EL CELEBRE VERSO: "SAN BENITO ÉCHATE UN PALO, Y CANTA CON ALEGRÍA; QUE EN MOTATAN LOS TAMBORES YA RESUENAN POR LA VIDA."
JAIBER ABREU, DIRIGENTE ADECO EN ESA ÉPOCA, FUE EXPULSADO DE LAS FILAS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA.
HOY POR HOY LA PUERTA ESTA SUPER POBLADA DE FORANEOS, SUS CAMPOS ABANDONADOS POR LA VENTA DE SOURVENIR A LOS TURISTAS Y SU ECOSISTEMA TODO CONTAMINADO DEBIDO A LAS CONSTRUCCIONES DE CONJUNTOS RESIDENCIALES. NOS VEMOS.....DIOS LOS BENDIGA....”.

Nuevos datos: 

Una  crónica recientemente publicada, del amigo Alfredo Márquez, explica que, <<En junio de 1982 vino Alí Primera a Motatán…los muchachos del grupo religioso Hombre Nuevo, prepararon en la casa de Erlinda Cardozo, frente a la plaza. Alí Primera llegó en una ranchera Chevrolet blanca y se estacionó en la esquina del negocio de El Ronquido…ubicado en la entrada del pueblo. Allí lo esperamos con los tamboreros cuyo capitán era Alfredo La Boba Villarreal que Jaiber Abreu, tuvo la previsión de convocarlos.  Alí Primera al ver el grupo de gente se arrechó. <<No joda yo vengo aquí a comer no a cantar. Además estoy enfermo de la garganta>> Pero en ese momento los tamboreros arreciaron con su toque sanbenitero y al hombre le cambió el ánimo. Y dando legran portazo a la camioneta se puso a caminar, vía a la iglesia. Y en el camino, por los lados de Nani Rojo, pidió un lapicero, papel y una espalda para afincar. Esa espalda fue la de la Boba. Al hombre se le abrió la inspiración. Y escribió la estrofa: San Benito échate un palo, Y canta con alegría. Que en Motatán los tambores. Ya resuenan por la vida…al finalizar en Motatán, Alí Primera pidió llevar los tamboreros a estadio de El Milagro, en donde tocaron con Alí en Valera>> (Márquez, Alfredo. Motatán en la Historia. En facebook, 2 septiembre 2021).

En los comentarios, el ingeniero Alirio Rangel, hizo otro aporte, al escribir lo siguiente: que un día en la tarde, se encuentra el párroco que al parecer era de origen colombiano, con Alí, en Valera,  <<en Radio Turismo, al culminar un programa a la una de la tarde con Silene Baptista se acordó a las 10 am, un compartir en el salón parroquial>>; luego escribió que fue testigo de los hechos, <<No solo en Motatán en todas las actividades de Alí Primera en Trujillo desde agosto de 1980, para celebrar el X Aniversario del NURR…en la noche fue el canto Solidario con el Pueblo de La Puerta en el estadio El Milagro…En la mañana siguiente subimos a una reunión del Comité Pro Defensa de La Puerta>> (Ídem). 


En la gráfica, de izquierda a derecha, los jóvenes Yvaldo Ramírez, Alfredo Márquez, Jaiber Abreu, Loengri Jiménez, Efraín García, Giovanni Duarte y Nilson Rojo, integrantes del grupo cultural y juvenil de Motatán, que organizaron la jornada cultural con Alí Primera y los legendarios Tamboreros, en Motatán, en junio de 1982.  


Recomiendo ver en youtube el vídeo digitalizado por la Televisora Comunitaria  TV-Caricuao, con  folcloristas, cantantes y grupos,  nacionales y de otros países. Verán  a los artistas sureños sorprendidos ante el musical discurso agitador de Alí, igualmente, verán y escucharán a los  chimbangueles de Betijoque con su toque sabroso de tambores. Es el desbordante entusiasmo que le imprimía el cantor rebelde, llegando  casi al paroxismo que se observa en este acto. En el centro del coso taurino la gente a reventar, bailando y cantando espontáneamente, contagiada con la canción Abran La Puerta. Dura 11,35 minutos. Alí cantando y a la vez tocando su guitarra.

Como decía Alí “sin jaladera de bolas”, Abran La Puerta, formaba parte de la “canción trabajada y sudada por todos nosotros…para ir saliendo o entrando a la vida misma de la canción bolivariana”, lo dijo el 24 julio de 1983, en el Nuevo Circo, de Caracas con motivo del homenaje al bicentenario del nacimiento del Libertador. A continuación les transcribo la letra (la de la grabación definitiva).

Letra de Abran la Puerta.
"No dejaremos que cierren
la linda puerta que siempre
ha estado abierta a la vida"
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
San Benito échate un palo
y canta con alegría
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida
San Benito échate un palo
y canta con alegria
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida
jei, jei, jei
voy pa allá
Vamonos pa' Boconó
vamonos montaña arriba
pa' darle un beso al jardín
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar
Vamonos pa' Boconó
vamonos montaña arriba
pa' darle un beso al jardín
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar
jei, jei, jei
voy pa' allá
Voy a decirle a Carache
el de las mujeres lindas
que convide a Betijoque
y a Lomas de Bonilla
Y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa' que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría
Y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa' que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría
Y al compañero Linares
con su hermosa mandolina
le diré que escriba un canto
que sea flor y sea semilla
Para defender la puerta
es decir la tierra misma
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
jei, jei, jei
voy pa allá
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy
jei, jei, jei
voy pa allá.




El pueblo se alzó contra el proyecto ecocida desarrollista urbano (1980).  Gráfica de la marcha interna por las calles del pueblo, realizada el 20 de julio de 1980; al fondo una pancarta con la leyenda “Para vencer no necesitamos un Concejo manipulado”.  Se refiere a la actitud complaciente de los integrantes del Concejo Municipal de Valera. 2921.

PD: Como sé que algunos amigos quedaran con la curiosidad de estar al corriente de cuál fue el otro disco adquirido, les digo que uno bastante emotivo y sugestivo  para el momento, titulado: CON EL PASO DEL TIEMPO, del cantante español  José Luis Perales; en su lado A, contiene como primer tema, una hermosa melodía: LA PRIMERA VEZ.
La Puerta, octubre 2019.   


1 comentario:

  1. Buenos días, siempre he tenido una curiosidad con esta canción. En la parte que dice: " Y al compañero Linares con su hermosa mandolina le diré que escriba un canto que sea flor y sea semilla".

    Sabes a quien se referiá? Lo digo porque mi abuelo se llamba Pilar Linares y era profesor de musica, compositor y tocaba mandolina y era de Carache de Betijoque.

    Si tiene algun información le agradeceria me la hiciera saber gracias!!!

    ResponderEliminar

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...