lunes, 30 de noviembre de 2020

Oswaldo González, primer sacerdote nativo de La Puerta.


 Por Oswaldo Manrique Ramírez, Portador Patrimonial histórico y cultural de La Puerta.

I.-

Desde hace varios años, me interesé por investigar sobre la influencia del templo San Pablo Apóstol del Bomboy, en la evolución de La Puerta como pueblo.  Otrora y única aldea de indios trujillana con dos edificaciones religiosas. El Oratorio de la Guadalupe de Indios, en su entrada norte, y el templo de San Pablo Apóstol, en el otro lado, junto a la plaza y el cementerio. En ese proceso de pesquisa, surgió una gran interrogante: cómo era posible que con esa gran  feligresía católica, expresada en una profunda devoción mariana, cultora permanente de cofradías, creencias y tradiciones, no haya surgido ningún sacerdote nativo de esta población. 

El Pueblo de Doctrina San Pablo Apóstol del Bomboy, ha sido regentado por sacerdotes que han dejado huella en la historia regional, como Antonio Montero, el primer cura doctrinero del esclavismo en nuestro valle; el padre Pedro San Ana de Coronado, constructor del primer templo en 1790; el padre y prócer independentista Francisco Rosario, amigo de Simón Bolívar;  no podemos dejar de mencionar al padre Verde, Obispo revolucionario de la nueva Iglesia Católica, y el padre Ramón de Jesús Trejo, artífice, diseñador y constructor del actual templo de La Puerta. Estos dos últimos Presbíteros se excomulgaron recíprocamente. El padre Verde vivió en la avenida Bolívar, en una casa grande, ubicada en donde hoy esta la Ferretería El Valle, de la familia Torres; el padre Trejo, vivió en la conocida Casa de Teja, a pocos metros de La Flecha.  Los curas, en nuestra parroquia, mucho mas allá de sus andanzas varoniles y comerciales,  han sido de una forma u otra,  particulares protagonistas de  eventos importantes que perduran en la memoria local.    

Cuando estaba por culminar el objeto de mi investigación, aumentaron mis dudas buscando más respuestas, pero se hundían en las varias contradicciones de las que está repleta nuestra historia.  Se me ocurrió hablar con los más viejos vecinos, con mis abuelos, hasta a la Diócesis de Trujillo acudí, encontrando algunas hipótesis, que sinteticé así: una, que, La Puerta, siempre fue un pueblo de indios, hasta 1891, en que fueron desalojados de estas tierras y obviamente esta raza esclava no tenía derecho a formación de sacerdotes.  La otra, que desde 1891, que dejó de ser pueblo de indios, para ser un pueblo de godos, hacendados  y gamonales, tampoco hubo inclinación de sus nuevos habitantes hacia la formación sacerdotal, solo hacia el caudillismo y la vorágine de violencia. Mis dudas, aumentaron porque liquidado el caudillismo por la dictadura gomecista, a comienzos del siglo XX, tampoco cambió el cuadro de vocación sacerdotal durante todo ese siglo.

Mi búsqueda de respuestas, sobre más de 400 años  sin que surgiera ningún cura oriundo de estas tierras, tuvo un punto de inflexión, una especie de descanso en la ruta indagatoria. Fue en este siglo XXI,  cuando se rompió esa secuela; pero la excepción, no surgió del pueblo de godos y encumbrados hacendados. El que rompió con el velo de pueblo sin curas nativos, nació de un matrimonio de trabajadores, asentado en el sector popular de La Hoyada, del área urbana de La Puerta, espacio que se fue  poblando alrededor del boom turístico que representó el Hotel Guadalupe y otros desarrollos y actividades más comunes y hasta profanas.

Presbítero Oswaldo González, primer sacerdote católico nativo de La Puerta, estado Trujillo, en Venezuela. Cronografía 3797.


II.-

La ordenación sacerdotal de Oswaldo González.

Como se había previsto, el día sábado 7 de febrero del 2015, reunidos en el templo de San Pablo Apóstol, de la parroquia La Puerta, Trujillo, en Venezuela, siendo las 10 de la mañana, se dio comienzo a la procesión con la Santa Cruz, el diacono Marco Cueter,  cargando los libros de los evangelios, seguido por los monaguillos, seminaristas invitados, representantes del clero, los concelebrantes, el ordenado acompañado de su padrino, seguía  el señor Obispo de Trujillo, y los porta estandartes e insignias; hubo clima de alegría y mucha asistencia de la feligresía. Concluido el canto de entrada, el Obispo Castor Oswaldo Azuaje Pérez,  dirigiendo la ceremonia, se dirigió al altar en donde hizo la reverencia profunda, para dar inicio al ritual de ordenación.

Después de las correspondientes lecturas, el diacono Oswaldo González, fue llamado por el micrófono, y en consecuente respuesta dijo: - Presente! Acercándose al Obispo y haciéndole la reverencia. Seguidamente, el Rector del Seminario San Buenaventura de Mérida, Presbítero Juan de Dios Peña Rojas, presentó ante el Obispo al postulado, pidiéndole que se le concediere el presbiterado. Inmediatamente, el Obispo Azuaje, le preguntó al Rector Peña - ¿sabes si es digno? Y le respondió: - doy testimonio de que es digno. El Obispo en virtud de este aval, dijo: - elegimos a este hermano nuestro para el Orden de los presbíteros, y procedió a dictar la homilía de ese día.  

Presbítero Oswaldo González, recién ordenado como sacerdote católico; al fondo se observa el templo San Pablo Apóstol de La Puerta, estado Trujillo, en Venezuela. Cronografía 3717.









Cuando tocó expresar el compromiso, Oswaldo González, respondió a todos y cada uno de las promesas con: - Si, estoy dispuesto.  Se puso de rodillas y recibió la imposición de las manos sobre la cabeza de parte del Obispo Castor; posteriormente el mismo prelado con la mitra puesta, le colocó en el cuello al ordenado la estola según el modo presbiteral y el padre Ramón Rivas, junto con los tíos del ordenado, señora María Paredes de Vieras, y el señor Mauricio Vieras, ambos vecinos de La Hoyada, lo revistieron con la casulla, símbolo de compromiso de servicio.

En la gráfica, en primera fila, sentados, de izquierda a derecha,  el señor Mauricio Viera, señora María de Vieras, padrinos y tíos; junto a la señora Prágedes de González, madre del  Presbítero Oswaldo José González, todos apreciados vecinos de La Puerta. Colaboración de Prágedes de González  Cronografía N° 3789.

El señor Obispo, le ungió las manos con el santo crisma al arrodillado ordenado, para luego dar paso  a la eucaristía. Concluida la comunión, el Obispo extendió las manos sobre el presbítero Oswaldo González, recién ordenado y dio la bendición, concluyendo el rito de ordenación presbiteral. Hubo aplausos, alegría, júbilo  y buena carga de esperanza para todo el pueblo asistente. Su primera Eucaristía, la oficiaría al día siguiente, domingo 8 de febrero 2015.

III.

Su nombre: Oswaldo José González Paredes.  Nació el 22 de marzo de 1989. La madre, Pragedes Paredes, laboriosa mujer de hogar. El padre, Oswaldo González, el recordado barman estrella del Hotel Guadalupe, donde trabajó por muchos años, y con cuyo sustento levantó y sostuvo a una familia ejemplar de tres hijos.  En una entrevista al referirse a su padre, dijo: <<mi padre lo era todo para mí y yo para él…aunque mi madre ha pasado a ser el centro mas importante en estos momentos, al igual que mis hermanos, a quienes les agradezco todos su apoyo y confianza>> (Entrevista Diario El Tiempo, edición del Martes 3 de febrero de 2015. Pag.26); esta es una muy sentida expresión de su amor filial y fraterno.

Sus estudios los hizo, en Unidad Educativa José Luis Faure Sabaut; secundaria en el Colegio Nuestra Señora de La Paz, ambos institutos educativos de La Puerta. A los 9 años, comenzó como monaguillo, bajo el adiestramiento del padre Carlos Cabezas, hoy Obispo de Punto Fijo, sin embargo, el padre Oswaldo es muy claro: <<he tenido el apoyo de todos los sacerdotes que han hecho trabajo religioso en la parroquia desde ese entonces>> (Ídem).   Su vocación religiosa, lo hizo inscribirse en el liceo del Seminario de San Buenaventura, y luego, cursar  el propedéutico en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, en la ciudad de Mérida, para posteriormente, seguir estudios por cuatro años de Teología y tres de Filosofía, en ese mismo Seminario.  

En la gráfica, de derecha a izquierda el señor Lover Tique, presidente de la Pastoral Parroquial, Gilma, su hija, el padre Oswaldo González, nuestro primer sacerdote nativo de la puerta, Claudia Tique, la señora Albenis Yusti, también de la pastoral, y su hijo Lover Tique Junior, todos activos católicos de nuestra comunidad.


En el 2011, recibió la Admisión de las Sagradas Ordenes, en la Iglesia María Auxiliadora, en la ciudad de Valera. En 2012, recibió el Electorado en el Seminario Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Trujillo. En el 2013, de manos del ex Nuncio Apostólico de Venezuela, y Secretario del Papa Francisco,  Pietro Parolin, recibió el Acolitado, en el templo San Pablo Apóstol, de nuestra parroquia La Puerta.

En el 2014, en el Seminario San Buenaventura, de Mérida, tras solemne eucaristía de compromiso y reafirmación de fe, fue declarado Diácono. En su corta trayectoria pastoral, ha trabajado y  prestado diversos servicios religiosos. 

Hay una nota interesante de este sacerdote, que lo describe apegado a sus raíces, valores y cultura locales, en la referida entrevista, al responder sobre sus propósitos religiosos y evangelizadores,  dijo algo muy autentico de él, que se entregaría a la lucha por los demás,  <<bajo la intercesión y bendición de la Santísima Virgen María, Jesús de la Divina Misericordia, San Buenaventura y San Benito>>; éste último, Santo comparte la fuerte devoción mariana y católica de nuestra localidad.  

En la gráfica, a la izquierda, el padre Oswaldo González, primer sacerdote nativo de La Puerta, con el Nuncio Parolin y el párroco García Barrios, en el 2013. Cronografía N° 2797.


         El padre Oswaldo, humilde, serio, perseverante ya despunta como buen orador sagrado, por su vida ejemplar es respetado por sus feligreses y vecinos, y particularmente, por  los jóvenes que ven en él un modelo a seguir. Este  esperanzador personaje, se ha convertido en motivo de orgullo para toda nuestra comunidad, quien lo conoce, queda impregnado de esa amabilidad proverbial, a pesar de su juventud; su estampa espiritual es mucha y ya lo dirá el tiempo que en él está representado, como guía de este pueblo.


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PRIMERA ORDENACIÓN SACERDOTAL OCURRIDA EN EL TEMPLO SAN PABLO APÓSTOL DE LA PUERTA.


En el centro de la gráfica, el presbítero Oswaldo José González Paredes, a su izquierda, su madre Pragedes Paredes de Gonzalez, al fondo su hermana Yerlani González, a la derecha el padrino de ordenación, presbítero Ramón Rivas. Ésta y el resto de fotografías, colaboración de Pragedes de Gonzalez.  Cronografía N° 3737.

Obispo de la Diócesis de Trujillo, padre Castor Oswaldo Azuaje, dando inicio al acto de ordenación del diácono  Oswaldo José González Paredes. Cronografía N° 3746.

El Obispo de la Diócesis de Trujillo, padre Castor Oswaldo Azuaje, con el báculo, da los primeros pasos de la ceremonia.  Cronografía N° 3742.

Momento en que el diácono  Oswaldo José González Paredes, responde al llamado que le hizo el Obispo Castor Oswaldo Azuaje. Entre las personas sentadas, vestido de negro, se observa al señor José Karkom, alcalde del Municipio Valera.  Cronografía N° 3743.

El Obispo Castor Oswaldo Azuaje, hace lectura de un párrafo de  uno de los libros sagrados. Cronografía N° 3747.

Momento en que el presbítero Juan de Dios Peña, Rector del Seminario San Buenaventura de Merida, hace la postulación del aspirante a Presbítero. Se puede observar arrodillado a Oswaldo José González Paredes, escuchando al Obispo.  Cronografía N° 3748. 

Se inicia el acto de postración, como parte de la ceremonia de ordenación. Se observa a Oswaldo José González Paredes, en el instante que se arrodilla en la alfombra. Cronografía N° 3749.

Oswaldo José González Paredes, extendido boca abajo, en la alfombra, en señal de postración, que es parte de la ceremonia de ordenación. Cronografía N° 3750.

El Obispo Castor Oswaldo Azuaje, impone las manos sobre la cabeza del diácono  Oswaldo José González Paredes. Cronografía N° 3752.  

El presbítero Juan de Dios Peña, Rector del Seminario San Buenaventura de Mérida, hace la imposición de manos sobre Oswaldo José González Paredes. Cronografía N° 3754. 

El padrino de ordenación, presbítero Ramón Rivas hace la imposición de manos sobre su ahijado.  Cronografía N° 3757. 

El Obispo de la Diócesis de Puntofijo, estado Falcón  y ex párroco de La Puerta, padre Carlos Cabezas,  hace la imposición de manos sobre Oswaldo José González Paredes.  Cronografía N° 3759. 

El padrino de ordenación,  presbítero Ramón Rivas, entrega los símbolos de ordenación a su apadrinado.  Cronografía N° 3763.

En la gráfica se observa, cuando la madrina y tía señora María Paredes de Vieras,  junto al padrino de ordenación, presbítero Ramón Rivas, ayuda al recién ordenado  Oswaldo José González Paredes, a vestir la casulla, uno de los símbolos de presbítero. A la izquierda, el señor Mauricio Vieras.  Cronografía N° 3767.

La señora Pragedes Paredes de González, junto al sacerdote Ramón Rivas, ayudando a poner la casulla de presbítero al recién ordenado Oswaldo José González Paredes. Cronografía N° 3768.

Otra gráfica, la señora Pragedes Paredes de González, ayudando a poner la casulla de presbítero a su hijo Oswaldo José González Paredes. Cronografía N° 3770.

Momento en que el Obispo Castor Oswaldo Azuaje, besa las manos del recién ordenado Presbítero Oswaldo José González.  Cronografía N° 3774.

El Obispo Castor Oswaldo Azuaje,  abraza al recién ordenado Presbítero Oswaldo José González.  Cronografía N° 3775.

El actual párroco de La Puerta, padre Pedro Artigas, besa las manos al recién ordenado presbítero Oswaldo José González, observa el señor Obispo. Cronografía N° 3776.

El párroco de La Puerta, padre Pedro Artigas, abraza  al recién ordenado presbítero Oswaldo José González, observa el señor Obispo de nuestra Diócesis. Cronografía N° 3777.

El padre Carlos Cabezas, Obispo de la Diócesis de Punto fijo, besa las manos al recién ordenado presbítero Oswaldo José González, Cronografía N° 3778.

Un aspecto de la ceremonia de ordenación, dirigida por el Obispo Castor Oswaldo Azuaje.  Cronografía N° 3781.

Presbítero Oswaldo José González, en el momento de expresar su agradecimiento, en la ceremonia de su ordenación sacerdotal. Cronografía N° 3785.

Otra gráfica, en la que se puede observar al presbítero Oswaldo José González, dirigiéndose a los presentes en el acto de su ordenación como sacerdote.  Cronografía N° 3787.

Toma general de la feligresía asistente a la primera ceremonia de ordenación sacerdotal realizada en el templo de San Pablo Apóstol de La Puerta.  Cronografía N° 3790.

Momento en que el señor José Karkom (QEPD), alcalde del Municipio Valera, hace entrega al presbítero Oswaldo José González, del acuerdo que lo declara hijo ilustre de Valera. A la izquierda, el párroco Pedro Artigas.   Cronografía N° 3793.

Monseñor Castor Oswaldo Azuaje, Obispo de la Diócesis de Trujillo, en Venezuela, luego de la ceremonia de ordenación, compartiendo con la gente, en la cancha del Colegio Parroquial de La Puerta. Cronografía N° 3796.

Señora Pragedes Paredes viuda de González, madre del presbítero Oswaldo José González,  luego de la ceremonia de ordenación, compartiendo con la gente, en la cancha del Colegio Parroquial de La Puerta.  Cronografía N° 3799.

 

La Puerta, diciembre 2020.

Omanrique761@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francisco Moreno y su ajicero de alto rango.

Por Oswaldo Manrique. En nuestros pueblos andinos, hay personas que vemos a diario en las calles, mostrando sus productos y desarrollando ...