martes, 15 de diciembre de 2020

Blanco y Negro, José Morales y el sabor gaitero en La Puerta.

 


Oswaldo Manrique Ramirez.


He mencionado en otros artículos, que el tiempo de existencia de la Escuela Técnica de Agricultura de La Puerta, también conocida como “Escuela de Peritos”, dejó una fuerte y hermosa huella histórica en nuestra comarca. Parte de ella, fue la condición y el ambiente estudiantil y juvenil que adquirió esta Parroquia (anteriormente Municipio), incluyendo, una de las experiencias musicales más interesantes, como fue la del grupo musical Blanco y Negro.

En diciembre, este grupo de jóvenes, junto con los del Club juvenil de la Plaza,  era el promotor de las misas de aguinaldos, madrugadas plenas de pobladores en las calles de La Puerta, disfrutando de los disimiles y veloces carros de rolineras, que alegraba a la muchachera y se le adosaba el toque musical y la gaita. Eran verdaderas fiestas populares, en las que destacaba William Gudiño, quien organizaba las presentaciones y amenizaban las navidades de la comunidad. Este conjunto se había formado desde 1967, con el nombre de Blanco y Negro,  y tenía como cantantes a Nolo Zabala, que también tocaba cuatro, y José Morales, que era cantante profesional, dotado de una excepcional voz y cantó con el conjunto El Saladillo. Solo en este rincón serrano, se disfrutaba y así lo recuerda la memoria parroquial, de las bellas interpretaciones de boleros y baladas latinas del Blanco y Negro, comandado por José Morales.

El amigo y colaborador de este blog, Alfonso Briceño, hizo un ejercicio de memoria y nos relató lo siguiente: “…buscando un mejor futuro y oportunidades de estudios, el padre de José Morales lo lleva en 1967, a La Puerta, en el estado Trujillo, para cursar en la Escuela Técnica de Agricultura Andrés Bello (hoy desaparecida), donde obtiene el titulo de Perito Agropecuario; a la par de ello, funda con otros jóvenes el Grupo Blanco y Negro, integrado en su totalidad por muchachos de esa localidad…”; las dotes de cantante de primera línea de Morales, su don de gente y espíritu emprendedor, lo hizo tomar la iniciativa de organizar un conjunto musical, para divertirse y amenizar las reuniones juveniles y estudiantiles; sin embargo, ese espíritu se fue convirtiendo en una fuerte influencia musical y cultural, que perduró durante muchos años, casi hasta finales del siglo XX,  en La Puerta.

 En la gráfica, se puede detallar a los integrantes del grupo musical gaitero Blanco y Negro,  jóvenes de La Puerta, dirigidos por el zuliano José Morales, agachado, con la charrasca en la mano. William Gudiño, el del cuatro; a su izquierda, su hermano Freddy, con el tambor; y Ramón Ramírez, el popular “Bola de humo”, con el furro. De pie, están entre otros, Hugo Rosales, Máximo Artigas, Chuy Quintero y Reinaldo Sulbarán. al fondo se puede ver el árbol con adornos y motivos navideños, y erguido el busto del Libertador, sobre su antigua base multilateral de cemento, en la plaza Bolívar de La Puerta, Trujillo, en Venezuela.   Imagen cortesía de Alfonso Briceño.  Cronografía N° WA0023. 


Otros entusiastas vecinos, también formaron parte de este trabuco musical, como: Chuy Quintero, que fue comerciante en el centro del país. William Gudiño, el del cuatro,  fue nuestro mecánico popular; su hermano Freddy, era el tamborero; Nolo Zabala se asentó en la ciudad de Valera, con su negocio de mecánica de frenos de vehículo;  Ramón Ramírez, el popular “Bola de humo”, tocaba el furro;  Hugo Rosales, Máximo Artigas  y Reinaldo Sulbarán.   El cantante José Morales, luego de graduarse de Perito Agrícola, se fue a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo el titulo de Ingeniero Agrícola, regresó a Maracaibo y estableció una empresa de pulpas. 

Fue un grupo  juvenil muy bien organizado, José Morales, tenía más experticia musical, sus ensayos, los hacían en un espacio del Colegio Nuestra Señora de la Paz y otras veces, en el Cine Parroquial de La Puerta. En cada presentación, iban todos uniformados, con camisa blanca, lazo-corbatín negro, y pantalón negro. Usaban en la camisa una escarapela con el símbolo B y N, que los distinguía.

Acerca de la magnitud y calidad musical de este conjunto, Briceño hizo énfasis en lo siguiente: “…Formando parte de Blanco y Negro, ganaron un concurso organizado por Radio Valera, “siendo la primera agrupación fuera de Valera, que lo lograba. Los de La Puerta, se codearon con grupos ya fogueados como Los Novatos, Los Estudiantes, Los Tucanes, Los Leones de la Ciénaga, entre otros”.  En aquel tiempo, los grandes eventos y presentaciones musicales en vivo, se hacían en Radio Valera, la emisora fundada por Míster Temple Lee; asimismo, las competencias y concursos artísticos de la región.

 La agrupación Blanco y Negro, hizo su aparición formal a finales de la década de los años 60 del siglo pasado. En esta otra gráfica, se observa a varios de sus integrantes, entre ellos, Jose Morales, Ramón Ramírez “bola de humo”, Freddy y William Gudiño, Máximo Artigas.  Imagen cortesía de Alfonso Briceño.  Cronografía N° WA0022. 


Se puede afirmar, que Blanco y Negro, es el primer grupo con influencia de la música zuliana y gaitera, que le dio además de ese sabor musical tan característico, alegría a las fiestas patronales de la Virgen y el Patrono, carnavales, decembrinas y otras en nuestra parroquia, tenia un repertorio variado para las serenatas, entre ellas baladas, boleros,  las infaltables mexicanas y una que otra guaracha para relajar el ambiente.

Anotamos que esta fue una de las tradiciones que entusiasmaba a la juventud local, hasta mediados de los años 90 del siglo pasado, organizar el conjunto de gaitas, para amenizar las misas de aguinaldo y cuanta celebración se refiera a la navidad y que se ha perdido, inclusive, aunque parezca contradictorio, se cuenta con una escuela de música; quizás en los próximos años, resurja el espíritu musical de Blanco y Negro, para hacer más llevaderas y alegres nuestras festividades decembrinas.   


La Puerta, diciembre 2020.

Omanrique761@gmail.com


1 comentario:

  1. La estructura de los informes periciales son importantes un buen documento hecho por profesionales asi la diferencia total en un juicio para que se dite una setencia favorable si cuentas con la ayuda de los mejores perirtos seguro ganaras

    ResponderEliminar

Al paso del Dr. José Gregorio Hernández por La Puerta, en 1888.

Por Oswaldo Manrique (*) Luego de pasar la Navidad con su familia, de profundas convicciones católicas, donde disfrutó el reencuentro y co...