Por Oswaldo Manrique (*)
Es necesario mencionar que hay algunos historiadores como Mario Briceño Perozo,
que aseveran que el principio, nacimiento o de donde surgió y se activó la evolución de los pueblos
coloniales que tomaron los nombres de los valles andinos, se inició con las
primeras Encomiendas. Fueron las Encomiendas,
el sistema de colonización adoptado en América,
por los españoles invasores (Cardozo, 16).
El historiador Mario Briceño
Iragorry, acerca de esto, escribió que <<La Doctrina fue la expresión
molecular de la encomienda;…Con el tiempo la Doctrina evolucionó hacia una forma
civil más avanzada y se convirtió en pueblo… las poblaciones de los Andes y
regiones centrales montañosas, donde no las hubo por ser más blando el natural
de los indígenas y fácil su reducción por otros medios, tuvieron su génesis en la
Doctrina>> (Briceño Iragorry, Mario. Tapices de Historia Patria,
54. Caracas. 1998).
El más antiguo y fundamental título, relacionado
con los orígenes coloniales del pueblo de La Puerta, es el de la “Encomienda Valle de Vomboy”, documento cierto,
oficial e histórico que desmorona la anacrónica e inventada historia que nos
han contado de las imaginarias fundaciones hechas por “un fundador anónimo” y los
anacrónicos datos de desubicadas encomiendas, que no aparecen en ningún archivo
ni se mencionan en ninguno de los infolios Coloniales.
“Encomienda Valle de Vomboy”, que corresponde precisamente al espacio geográfico y Valle de La Puerta,
fue la otorgada al capitán Tomé Debuyn, por participar entre otras hazañas,
como uno de los guerreros que acompañaron al capitán Diego García de Paredes en
1557, en la fundación y poblamiento de Trujillo, así como en la campaña
invasora contra los Cuicas, Kuikas o Coycas. Tuvo otra encomienda en el Valle de Boconó, en 1576
fue Alcalde Trujillo, pues <<Con
sus armas y caballo estuvo en el desbarate del Tirano Lope de Aguirre y
acompañó a Alonso Pacheco a la fundación de Ciudad Rodrigo de Maracaybo>>
(MBI. Fundadores de Trujillo); era natural del Reino de Portugal.
La encomienda, si bien fue una figura
socioeconómica que le sirvió a la Monarquía española para repoblar y colonizar a América, también
fue una especie de recompensa, premio y
retribución a los Adelantados, capitanes y guerreros que participaron en la denominada
Conquista o invasión de este continente, fundando ciudades y pacificando
territorios, que consistió en la concesión dada por el Imperio Español, o sus
representantes en América, a un conquistador, un guerrero, un funcionario o
emprendedores aventureros y buscadores de fortuna, de un número específico de
"indios" que habitaban en una zona también especifica, para que le
trabajaran jornadas esclavizantes y le rindieran servicio económico en sus
haciendas, potreros e industrias, que no incluía concesión de tierras, no
obstante en muchos casos, los encomenderos irrespetaban esto, y ocuparon las posesiones
de los indígenas, a cambio de “civilizarlos” y evangelizarlos.
El viejo capitán portugués Debuyn, luego de
varios años de explotación, hizo uso de su derecho de dexacion de dicha encomienda, es decir, de los indios que le fueron
asignados del Valle de Vomboy, porque sería efectivamente cedida a su hijo
capitán Juan Álvarez de Dabuyn, el vencedor de los Zaparas y Parautes,
comandados por el cacique Nigale en el lago de Maracaibo, hecho este, por el
que luego se le llamaría “Benemérito”. Esta Encomienda, para 1608, en que fray
Antonio de Alcega, realiza su Visita Pastoral y organización de Doctrinas,
tenía 409 indios útiles (Briceño Perozo, 57), una de las más grandes
Encomiendas, es posible que incluyera el grupo de aborígenes de Quebrada de
Conboco (Komboko), que forma parte de La Puerta.
El titulo principal que otorga al capitán Juan Álvarez de
Dabuyn, el derecho, beneficio y aprovechamiento para explotar los indígenas que
habitaban originariamente esta zona andina, es
el de Confirmación de la “Encomienda Valle de Vomboy” y la “Quevrada de Comboco”, de fecha 19 de mayo
de 1611 y reposa en el Archivo General de Indias. Para facilitar su lectura, se
ha dividido en párrafos con anotaciones iniciales, manteniendo la paleografía del arquitecto Eduardo
Zambrano, a quien agradezco la generosidad de proporcionármelo. Entre los
aspectos más resaltantes encontramos:
El gobernador de la
Provincia de Venezuela Cap. Sancho de Alquiza, otorgó los indios de la “Encomienda Valle de Vomboy” y la “Quevrada de Comboco”, al Cap. Juan
Álvarez de Dabuyn, el 12 de septiembre de 1609.
El texto comienza así: <<El
cappan Sacho de Alquiza gobernador y cappan general desta provincia y
governaçion de benezuela y su distrito pot su magd por quanto en conformidad
Execuçion y cumplimiento de una su real zedula su ffa en aranjuez a beynte y
tres de mayo de mil y seisçientos y siete refrendada del Juan de çiriça su
secretario declare por vacos los indios principales y sujetos que viven en (en
términos de la ciudad de Trujillo en la lomalla de busandi) y en el valle de
Vomboy y en la quevrada llamada conboco>> (Archivo General de
Indias. Expediente de Confirmación de Encomienda Valle de Vomboy y Quebrada de
Comboco en Trujillo, Venezuela, a Juan Alvarez de Buyn. Resuelto. Fecha de
Digitalización: 2017. Paleografía: 2018.
Arq. Eduardo II Zambrano R). Esta declaratoria de vacos los indígenas de
encomiendas trujillanas, seguramente responde a la necesidad del Rey de pechar nuevamente
a los encomenderos con el pago de Composición de Titulo.
Primeros pobladores del Valle de Bomboy: gente de nación Timotes.
El territorio que hoy forma La Puerta
del estado Trujillo, estuvo poblado originariamente por tribu de nación
Timotes, descendiente de los pueblos de Tunja y Cundinamarca, de una de las
civilizaciones indígenas más avanzadas culturalmente en ese tiempo.
El documento señala quienes eran los
jefes y dirigentes de estos aborígenes encomendados: << el
principal Vonbas y el principal Gasepe y el principal Yguara y sus suxetos
capitanes y capitanexos de naçion Timotes>>. Asimismo, los jefes
de “Quebrada de Comboco”, eran para ese tiempo: <<el prinçipal Alo con sus sujetos
capitanes y capitanexos de naçion timotes y los demás principales y indios que
fueron encomendados en Juo Albarez vso de la dicha ciudad>>; se entiende que al caudillo principal
lo bautizaron Alonso.
La dexacion de la Encomienda
que hizo el primer encomendero del Valle de Bomboy, el capitán portugués Tomé
Debuyn, en 1601.
Este documento histórico, precisa que
el primer encomendero, utilizó su derecho de <<dexaçion que hizo el
cappan Tomas Debuyn por el gobernador Alo Arias Vaca en la çiudad de Coro en
beynte y seis días del mes de março de mil y seisçientos y un años >>.
Esto nos da una firme evidencia, que para el año 1601, ya existía Encomienda
y explotación de indios, en las tierras y Valle de los Bomboyes, pero a partir de 1608, se estableció un espacio
reclusorio denominado “Pueblo de Indios” Cabecera de Doctrina, al que fueron a
parar grupos, familias y comunidades reducidas como Xaxoes, Xicokes, Mocotís,
Kombocos, Bicuyes, Escuqueyes; por esa diversidad allí congregada, Mario
Briceño Iragorry lo llamaría Puebla;
y posteriormente, avanzado el siglo XVII, se asentaría el Resguardo Indígena de La Puerta.
Es ese año 1601, en el que se
activaría el inicio de la evolución del pueblo colonial esclavista del Bomboy, nombre
de su río y valle, con la invocación católica de Nuestro Señor San Pablo Apóstol (el Obispo Martí en su relación de
Visita en 1777, lo citó como San Pedro de
Bomboy “La Puerta”), porque para este tiempo, ya lo llamaban La Puerta, en virtud de ser espacio dinámico de frontera con el
Virreinato de Nueva Granada, e ingreso o entrada a la Provincia de Venezuela.
El titulo del 12 de septiembre de 1609, otorgado a Juan Álvarez de Vuin. Su petición que le confirmen las mencionadas
Encomiendas.
Luego señala que, <<a
titulo de cunpisiçion y atento a que el rey nuestro señor por la dicha su rreal
çedula me hordena y manda no guarde ni
cunpla semexantes encomiendas por ser contra lo dispuesto por sus reales çedulas
y hordenanças en cuya conformidad mediante los meritos y calidad del dicho Juan
Alvarez de Vuin confirme y de nuevo encomiende en el susodicho los dichos
indios suyo rreferidos como costa del título por mi despachado en esta ciudad
en doze días del mes de setienvre de mil y seisciudad en doze días del mes de
setienvre de mil y seisçientos y nueve años por ante Pedro Gutierres de Ligo
escrivano>>; gobernador Sancho
de Alquiza, aplica la Cédula Real de
1607.
¿Cuáles fueron los meritos para otorgarle la “Encomienda Valle de
Bomboy”, a Juan Álvarez de Buyn? En çinquenta
pso de oro, se reguló y compuso la
encomienda.
En esta parte del texto, se toca un
aspecto interesante: la hoja de servicios, hechos y jornadas en favor del Rey
de España, del Encomendero de Valle de Bomboy, así: <<Y atendiendo a la
calidad y meritos de vos en dicho Juo Albarez Debuyn soys hixo lecitimo del
capitán Tomas Debuyn uno de los pobladores y pasificadores de la ciudad de Merida
del nuevo rreyno de Granada y que sirbio a el rrey nuestro señor a su costa con
sus harmas y caballos en todos los alçamientos y ocasiones que se ofreçieron y
a que estais casado con hixa lexitima del capitan Hernando çerrada uno de los
primeros paçificadores y pobladores de la dicha ciudad de Merida el qual bino a
socorrer a la dicha ciudad de Trujillo en muchos alçamientos que los naturales
de ella hizieron y que se hallo en el campo del rrey nuestro señor contra el
tirano Lope de Aguirre hasta que fue desbaratado y muerto todo a su costa con
sus harmas y caballos y que asi mismo es nieta de Martin Fernandez de cabyslas
uno de los primeros discubridores y pobradores y paçificadores de la ciudad de
Tunja a su costas y que bos por vuestra persona acudisteis y allasteis en la
paçificazion y castigo de los indios zaparas parautes y otros de la laguna de
Maracaybo qye en mi tiempo se hallanaron y castigaron plaça de benemeritos que
señale para ver de probeher las vacaciones de indios que en conformidad de la
dicha rreal çedula de beite y tres de mayo se an hecho y declarado en lo qual
os abeis ocupado mucho tienpo y gastado y dado socorros a ayudas para la dicha
paçificaçion y castigo como me consta por çertificación rreal capitán Juan
Pacheco Maldonado a quien lo cometi por los quales dichos serviçios y meritos
propios y de v’ros padres y abuelos y de la dicha vuestra mujer que desgrasi>>;
en la hoja de servicios, llama la atención, el peso y valoración de haberse casado el capitán Dabuyn, con una
hija de los “descubridores, pobladores y pacificadores” de Tunja, además, fue <<Alcalde
Ordinario de la ciudad de Trujillo en 1630 y también de Maracaybo, casado con
María de Saavedra, hija del Conquistador de Mérida Capitán Hernando de Cerrada>>
(MBI. Fundadores de Trujillo); procrearon 7 hijos.
1606, el Gobernador Sancho Alquiza nombra al
capitán <<Juan Pacheco Maldonado, su Teniente y como tal fue a someter los indios
toas, aliles, parautes, quiriquires y zaparas que hacía catorce años que estaban
levantados contra la autoridad de los españoles, con gran mengua del comercio y
de la tranquilidad de aquella región>> (MBI. Fundadores de
Trujillo); Juan Álvarez Dabuyn, se enrola en esta empresa militar.
Se le declaró Benemérito al Cap. Juan Álvarez de Dabuyn.
Otro de los aspectos interesantes, que nos
deja este Título de Encomienda, es la declaratoria de benemérito al encomendero
Dabuyn, <<de la notoriedad me an costado
por rrecaudos batanteis que ante mi asentasteis y atendiendo a la pobreza de la
dicha ciudad de Truxillo y de toda esta provincia y a la dicha rreal çedula y
usando del tenor della os admiti a una moderada compusiçión declarándoos como
os declaro por tal benemerito y de las personas que deben goçar de semejanta
med [ida]>>; además, le acuerda la Composición de la encomienda,
por posibles defectos de titulo, pagando una cantidad de pesos.
Confirmación del 19 de mayo de 1611, de
la “Encomienda Valle de ” y “Quevrada de Comboco”, dada por el gobernador
de Venezuela, Alonso Arias Vaca al Cap.
Juan Álvarez de Dabuyn, el 12 de septiembre de 1609.
A pesar que esta encomienda, formaba
parte de la Séptima Doctrina creada en 1608, por el Obispo Alcega y el
gobernador Alquiza, con más de 400 indios útiles, como retribución al capitán
Juan Álvarez Dabuyn, por el sometimiento de los rebeldes indígenas del lago de
Maracaibo en 1607, tardaría unos años más
su confirmatoria, que es del tenor siguiente:
<<de la dicha vuestra encomienda y defe[c]tos de los títulos della de la qual
cantidad hizo el liçençiado Bartolome Suarez por v’ro poder obligaçion en forma
tengo por bien en nombre de su magd de confirmar y confirmo la dicha encomienda
que hizo en bos el dicho Juo Albarez Deboin el dicho gobernador Alo Arias Vaca
y la confirmación que yo hize según el rreferido ya mayor abundamiento en
virtud y conformidad de la dicha rreal çedula y usando del tenor della de nuevo
encomiendo en vos el dicho Juo Alvarez de buin los principales y todos sus
suxetos que os fueron dados y encomendados por el dicho Alo Arias Vaca
gobernador y por mi confirmados según va rreferido y mencionado con los demás
indios principales y suxetos conprehendidos y ynclusos en los títulos con que
hasta aora los abeis goçado y v’ros antecesores con el derecho titulo posesión
y antigüedad con que los abeis tenido y posehido y con las demás fuerças y
firmeças qie para la validación y seguridad de la dicha encomienda son
nesesarias y se conçeden y a mí se cometen por la dicha rreal çedula suso
incorporada y llebareis los frutos y aprovechamientos de los dichos indios que
buenamente pudiesen dar conforme a la moderación y tasa que esta hecha
guardándola y cumpliéndola solas penas della y en su conversión y buen
tratamiento lo que su magd tiene ordenado y mandado por su rreales çedulas y
nuevas hordenanças en favor y conservaçion de los naturales y mando a las
justiçias desta dicha gobernaçion le den metan y anparen en la posesión de los
dichos indios de della no consientan seays desposehido sin primero ser oydo y
por fuero y derecho bençido con declaraçion que dentro de quatro años primeros
siguientes desde el dia de la fecha y conpusiçion de su magd y su real Consexo
de Yndias en conformida y cumplimiento de la dicha su rreal çedula y sola pena
della – ffa en la ciudad de Santiago de Leon en Diez y nueve días del mes de
mayo de mil y seis y onçe años – Sancho de Alquiza – por mandado del señor
gobernador y capitán general Juo Luis escribano de gobernación. Concuerda con su orixinal que queda en mi –
ffo en La cuidad de Santiago de Leon a diez y ocho de Jullio de seisiento y
once. Escribano de Gv’on Joan
Luis>>. Hasta
aquí el texto de este importante documento histórico.
La
confirmación definitiva fue dada en Madrid, el 10 de enero de 1620, suscrita
por Duarte Navarro, Fiscal del Consexo de Yndias.
(*) Portador Patrimonial Histórico y Cultural de La Puerta
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